octubre 1, 2026

Connect with us

México

Sentencian a 89 años de prisión a Malinali Gálvez, hermana de Xóchitl Gálvez

Published

on

Fue acusada de los delitos de secuestro y secuestro agravado; el grupo delictivo al que pertenecía se caracterizaba por su violencia extrema

Por: Roberto Mendoza

Malinali Gálvez Ruiz, hermana de la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez, fue sentenciada este viernes a 89 años de prisión por los delitos de delincuencia organizada en su modalidad de secuestro, secuestro agravado contra dos víctimas y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Hay que recordar que Gálvez Ruiz fue detenida el 20 de julio de 2012 en un operativo realizado por la extinta Policía Federal en el Estado de México, acusada del secuestro de Marcela Patricia Flores Domínguez y Rodolfo Morales Hernández.

El juicio en su contra comenzó en febrero de 2024 y, tras varios meses de deliberaciones, el tribunal finalmente dictó sentencia este 14 de marzo de 2025.

Las investigaciones de la Fiscalía indican que Malinali Gálvez pertenecía a un grupo delictivo especializado en secuestro y extorsión,

y que su papel dentro de la organización consistía en identificar y acercar a sus cómplices a personas conocidas que podían convertirse en víctimas.

El grupo al que presuntamente pertenecía se caracterizaba por su violencia extrema: mutilaban a sus víctimas, grababan las agresiones y enviaban los videos a sus familias para presionarlas a pagar rescates millonarios.

Cuando fue candidata presidencial en 2024, Xóchitl Gálvez habló públicamente sobre el caso de su hermana y afirmó que, aunque Malinali llevaba 12 años en prisión sin sentencia, nunca había utilizado sus cargos públicos para intervenir en el proceso judicial o intentar liberarla.

También lee: “Eres dura”: Cómo la presidenta de México se ganó los elogios de Trump

México

En 5 años son 7 millones de mexicanos más ya cuentan con agua en sus domicilios: Sheinbaum

Published

on

Alicia Bárcena Ibarra, detalló que en dos años, se ha realizado una inversión histórica en agua como bien nacional

Por: Redacción

 

Claudia Sheinbaum Pardo destacó que en cinco años son 7 millones de mexicanas y mexicanos más los que cuentan con agua en sus domicilios, lo que representa un incremento de cerca de cinco puntos porcentuales entre 2020 y 2025, de acuerdo con la Encuesta Intercensal (EIC) del INEGI; al tiempo que el Gobierno de México impulsa una inversión histórica superior a los 180 mil millones de pesos (mdp) en infraestructura hídrica.

“Entre 2020 y 2025, la disponibilidad de agua entubada dentro de la vivienda pasó, en cinco años, de 77.6 por ciento a 82.4 por ciento; no disponían de agua entubada de 3.7 a 2.4. En 5 años la cantidad de mexicanas y mexicanos que tienen agua potable en su domicilio aumentó en 5 por ciento, son 7 millones de mexicanos”, puntualizó durante la conferencia matutina.

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, detalló que en dos años, se ha realizado una inversión histórica en agua como bien nacional: 20 mil mdp para el saneamiento de los ríos Atoyac, Lerma-Santiago y Tula, lo que beneficiará a 25 millones de personas; 24 mil obras de agua y alcantarillado en 2 mil 183 municipios; 80 mil mdp para 17 proyectos estratégicos; y 3 mil mdp para la recuperación del río Tijuana.

Agregó que se realiza una apuesta por la calidad de vida, para ello se trabaja en la calidad del aire para reducir las emisiones de transporte e industrias en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), Monterrey y Guadalajara; por ello, se realizaron inventarios de emisiones para implementar acciones específicas; se apoya a 23 entidades con el programa ProAire; se prohibió la importación de tractocamiones de más de 10 años de antigüedad desde Estados Unidos; se han realizado mil 300 Jornadas de Limpieza en ríos, mares y costas en las que se recogieron 14 mil toneladas de plásticos, residuos y envases de plaguicidas; y se impulsa la Economía Circular con 12 proyectos de separación y tres polos de reciclaje que están en proceso.

Continue Reading

Estado

Propuesta de Ruth González se suma a ley de bienestar animal

Published

on

La senadora dijo que su iniciativa para crear un registro de responsables de maltrato fue considerada en el proyecto aprobado por el Senado

Por: Redacción

Ruth González Silva, senadora por San Luis Potosí, afirmó que su iniciativa para prevenir la reincidencia en casos de maltrato animal fue considerada en la construcción del proyecto de la nueva Ley General en Materia de Bienestar, Cuidado y Protección de los Animales, aprobado el 29 de septiembre por el Senado de la República.

“Desde mayo de 2026, impulsé la creación de un registro que permitiera identificar a las personas responsables de maltrato animal y contar con una herramienta para prevenir nuevas agresiones”, señaló.

Explicó que la iniciativa buscaba que la responsabilidad por maltrato animal no quedara únicamente en la sanción y que existiera un mecanismo para identificar a quienes fueran declarados responsables y contribuir a evitar la reincidencia.

Según indicó, el proyecto aprobado contempla la creación de un Padrón de Personas Infractoras, que concentrará información sobre quienes incurran en actos de maltrato y en otras infracciones relacionadas con el bienestar, cuidado y protección de los animales. Mientras una persona permanezca inscrita, tendrá restricciones para acceder a apoyos públicos

relacionados con el bienestar animal y para obtener las autorizaciones o permisos previstos en la ley.

González Silva sostuvo que el nuevo marco nacional recoge parte de su visión: que el maltrato no termine únicamente en una sanción y genere consecuencias que ayuden a prevenir nuevas agresiones.

“Proteger a los animales implica evitar que una agresión se repita. Este Padrón permitirá identificar a quienes incurran en actos de maltrato y otras infracciones, con consecuencias para quienes permanezcan inscritos. Es un paso muy importante para que la protección animal cuente con herramientas reales de prevención y podamos evitar que más animales vuelvan a ser lastimados”, afirmó.

También lee: Morena irá sin Verde ni PT en SLP, única excepción nacional

Continue Reading

México

El Congreso inscribe el 475 aniversario de la Universidad de México en el Muro de Honor

Published

on

En la sesión solemne el rector Vanegas pidió la asignación de presupuesto público para la educación superior

Por: Roberto Mendoza

La Cámara de Diputados realizó una sesión solemne para develar la leyenda “475 años de la Universidad de México (1551-2026)” en su Muro de Honor. Durante la declaratoria oficial ante autoridades académicas, el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Bolaños-Cacho Cué, enmarcó el acto señalando que la institución se consolida como el centro donde el país proyecta su futuro.

El acto protocolario reconoció casi cinco siglos de actividad ininterrumpida desde la creación de la Real Universidad de México en 1551, sumando esta frase a las letras de oro que la institución ya poseía en el recinto. El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, calificó esta trayectoria como una epopeya del conocimiento y utilizó los nombres de los tres Premios Nobel mexicanos —Alfonso García Robles, Mario Molina y Octavio Paz— y el de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para ilustrar el alcance de sus egresados.

Desde la tribuna, el rector Leonardo Lomelí Vanegas

delineó las responsabilidades de ambos poderes institucionales. Explicó que mientras la comunidad universitaria se encarga de transmitir saberes, investigar y aportar elementos de comprensión, corresponde a la representación política del Congreso la deliberación y toma de decisiones precisas sobre las normas y los recursos públicos.

La mención sobre las obligaciones financieras generó respuestas desde diversas bancadas, enfocando el resto de la conmemoración en la viabilidad operativa y la autonomía de la institución. El legislador priista Israel Betanzos Cortés indicó que la defensa universitaria obliga a garantizar un presupuesto suficiente, posición secundada por Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, quien demandó que el homenaje se materialice a través de la asignación de fondos.

También lee: Sheinbaun anuncia que en en los gobiernos de la 4t se tendrán 12 mil camas nuevas de hospital

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados