Columna de Sebastián EscorzaDeportes

Matosas: aburrimiento, moches y otras tragedias | Columna de Sebastián Escorza

En cancha rival

 

“No sabía que ser técnico de una selección era tan aburrido porque no tienes a los jugadores”, esas fueron las últimas palabras de Gustavo Matosas antes de bajarse del barco de la selección nacional de Costa Rica y emprender su próxima aventura en el Atlético de San Luis, una de la cual no salió bien librado, por cierto.

La gota que derramó el vaso fueron los audios difundidos por Televisa, donde se podía escuchar al técnico uruguayo ponerse de acuerdo con el representante Fernando Pavón para llevarse un “moche” por la transferencia a sobreprecio de Matías Britos, quien llegó al León en 2012.

Siete años tardaron en darse a conocer esos audios, pero lo cierto es que el charrúa, después de León, tuvo un paso gris por el futbol mexicano, entre América, Atlas y ahora el Atlético de San Luis. Solo consiguió una Liga de Campeones de Concacaf con las águilas y salió del club por desacuerdos con Ricardo Peláez, entonces director deportivo de los azulcremas.

¿Será que Matosas quería imponer fichajes para cobrar una tajada? Quizá nunca lo sabremos.

El técnico llegó entre polémicas tras sus declaraciones a la prensa tica y el despido de Alfonso Sosa del Atlético de San Luis, al presuntamente faltarle al respeto a jugadores y a la directiva potosina, algo que posteriormente negó en Futbol Picante. Matosas dijo que el día a día con sus jugadores le quitaría el aburrimiento por el que huyó de Costa Rica, pero es probable que el estratega se aburriera de perder, y que el nuevo escándalo en el que estaba inmiscuido no fuera visto con buenos ojos en Madrid.

Matosas quiso ser prudente cuando la prensa preguntó su opinión sobre los audios difundidos en televisión nacional: “Lo hablaré con mi abogado y con el departamento jurídico del Atlético de San Luis”, mencionó, aunque al día siguiente hubo un “acuerdo mutuo” para rescindir el contrato del técnico y así “no dañar la imagen del club”, según declaró el presidente Alberto Marrero en entrevista . 

8 partidos disputados, 2 victorias y 6 derrotas fueron los números que dejó Matosas en un club rojiblanco que, hasta el cese de Poncho Sosa, era un cuadro competitivo con un estilo de juego y que tenía grandes posibilidades de meterse en la liguilla, a la salida de Sosa todo se desplomó, Atlético de San Luis apareció cada vez más en los noticieros deportivos, y no precisamente por romperla en la Liga MX.

Tras uno de los partidos en los que Atlético de San Luis perdió en casa, el técnico fue cuestionado sobre su estilo de juego. Se sabe que gusta del futbol ofensivo, pero los jugadores del cuadro potosino no se habían acostumbrado a esta estrategia; con Sosa se tenía un estilo defensivo, no tan llamativo pero eficaz.

A esta pregunta, Gustavo Matosas respondió que no cambiaría su forma de juego y que seguiría trabajando para que los jugadores se acoplaran a sus formas, aunque esto solo fue efectivo contra Puebla y Juárez, mientras que, en enfrentamientos ante equipos con una nómina mayor, San Luis dio muestras de buen futbol, sí, anotaba goles, pero sus contrarios se llevaban el triunfo.

¿Por qué llegó Matosas al Atlético de San Luis? Si ya había tenido historia con otros clubes en la Liga MX y no pudo destacar, ¿qué vio en el la directiva rojiblanca para darle el voto de confianza? ¿Dejar tirada a la Selección de Costa Rica no era una señal de alarma para buscar los servicios de otro estratega?

El daño está hecho, Atlético de San Luis ha vivido un verdadero suplicio desde hace un par de meses y la credibilidad del club ha sido puesta en tela de juicio, aunque los únicos que la sufren sean los aficionados.

@sebaz_wolf

 

También te puede interesar: El día en que Matosas “echó la sal” | Columna de Sebastián Escorza

Total Page Visits: 126 - Today Page Visits: 1
Nota Anterior

Ayto de SLP debe pronunciarse por agresiones vs periodistas: Artículo 19

Siguiente Nota

Evacuaron a familias de Los Ángeles por incendio, LeBron James incluido