diciembre 2, 2025

Conecta con nosotros

Estado

#PorMiedoALaFuna | STJE reportó reducción de padrón de deudores alimentarios

Publicado hace

el

La magistrada presidenta explicó que este indicador se redujo a casi la mitad y podría deberse a que los hombres temen ser exhibidos

Por: Redacción 

María Manuela García Cázares, magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia de San Luis Potosí (STJE) declaró que el padrón de deudores alimentarios se ha reducido en más de la mitad, y explicó que esto podría deberse a que muchos hombres tienen el miedo de ser expuestos, por lo que habrían optado por cumplir con sus obligaciones.

La magistrada presidenta detalló que actualmente hay menos de 100 hombres en el padrón y cuando inició esta reforma había cerca de 350 en la lista.

García Cázares aseguró que el padrón está cumpliendo su objetivo: “Hay gente que es deudora y se da cuenta que están en padrón y pues acuden a pagar para que salgan de este registro, actualmente ti enen que pasar 60 días para que estén en incumplimiento, es decir este padrón si está funcionando con su propósito que es el de incentivo a los deudores a ya no serlo y cumplir con sus obligaciones”.

La magistrada informó que los datos son guardados por el Consejo de la Judicatura y con una orden judicial se puede conocer si alguien está en el padrón o no. “En su momento se hizo un acuerdo general para la creación del padrón, entonces se hicieron los registros. Las personas se dieron cuenta que serían evidencias, entonces empezaron a cumplir con sus obligaciones. Yo creo que no llegamos ni a 100 y eso es bueno”, mencionó.

También lee: #LordSubway pasó el fin de semana en la cárcel; podría pasar 50 años tras las rejas

Estado

Ricardo Gallardo agradeció a sector notarial apoyo a familias potosinas

Publicado hace

el

El Gobernador del Estado anunció que en 2026 se realizarán cerca de 25 mil trámites notariales gratuitos del programa Tu Casa Tu Apoyo en beneficio directo de familias vulnerables de las cuatro regiones

Por: Redacción

El Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, sostuvo un encuentro con el notariado potosino, en el que destacó el acompañamiento y apoyo de las y los notarios en el programa Tu Casa Tu Apoyo que el próximo año llegará 30 mil lotes para familias vulnerables de las cuatro regiones, además del programa de testamentos con precios reducidos que incluyó este año a las y los policías, bomberos y rescatistas de Cruz Roja.

Al reconocer el apoyo sin límites de las y los notarios potosinos el Mandatario Estatal anunció que tan solo el próximo año se realizarán cerca de 25 mil trámites de lotes gratuitos, gracias al compromiso y apertura del notariado, lo que permitirá cumplir la meta, además de avanzar en los procesos que los gobiernos de la herencia maldita dejaron rezagados.

En el marco de este encuentro el Gobernador Ricardo Gallardo entregó documentos y nombramientos pendientes de titularidad a José Manuel Fajardo Castañón y Ana Ordóñez, dando respuesta a solicitudes que el gremio tenía desde hace años y enfatizó que su Gobierno mantendrá un trato institucional, prudente y de puertas abiertas para consolidar un sistema notarial fortalecido, profesional y cercano a la ciudadanía.

Por su parte, el presidente del Colegio de Notarios, Juan Carlos Barrón Cerda, expresó su reconocimiento al Gobernador Gallardo por la disposición mostrada para resolver temas históricos del gremio, entre ellos la expedición de nombramientos y subrayó que el notariado potosino asumirá con responsabilidad el reto de apoyar en la escrituración gratuita del programa Tu Casa Tu Apoyo, además de que seguirá trabajando de la mano del Gobierno estatal a favor del desarrollo de San Luis Potosí.

También lee: Villa de Pozos tomara acciones estratégicas para promover el turismo

Continuar leyendo

Estado

Congreso de SLP deberá designar al nuevo fiscal de delitos electorales a fin de año

Publicado hace

el

La FGESLP confirmó que el actual fiscal electoral deberá dejar su cargo el 31 de diciembre para asumir como magistrado, dejando la decisión final en manos del Poder Legislativo

Por: Angel Bravo

La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), María Manuela García Cázares confirmó que el Congreso del Estado será el encargado de nombrar al nuevo titular de la Vicefiscalía de Delitos Electorales, ante la partida del actual fiscal especializado.

El actual fiscal electoral Luis Fernando Gómez, quien recientemente tomó protesta como magistrado, deberá dejar su función a más tardar el último día de este año, dado que asumirá su nuevo cargo el 1 de enero.

La autoridad estatal precisó que la designación es una atribución directa del Poder Legislativo, en el marco de la próxima reforma a la ley electoral.

“El Congreso del Estado tendrá que designar al fiscal especializado. Es una función, es una designación propia del Congreso,” se informó.

La confirmación se da en un momento en que el Gobierno Estatal ha hablado públicamente sobre posibles cambios en la ley electoral, lo que pondrá el foco en el proceso que deberá seguir el Congreso para nombrar al funcionario clave antes de que inicie el 2026.

También lee: Villa de Pozos tomara acciones estratégicas para promover el turismo

Continuar leyendo

Estado

Siete cuerpos en la frontera: FGESLP confirma que el caso se originó en Zacatecas

Publicado hace

el

Fiscal García Cázares aseguró que 12 personas fueron privadas de la libertad en Zacatecas y reiteró disposición para colaborar con la FGR si atrae el caso

Por: Angel Bravo

La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), María Manuela García Cázares, confirmó la investigación local y la plena colaboración con su homólogo de Zacatecas, Cristian Paul Camacho Osnaya, tras el polémico hallazgo de siete cadáveres cerca de la frontera entre ambos estados, un caso que derivó en la detención de cuatro policías potosinos.

La Fiscal confirmó que los siete cadáveres fueron localizados por la Guardia Civil Estatal potosina a raíz de una llamada al 911. Además puntualizó que, si bien los cuerpos fueron encontrados en la zona limítrofe, “nosotros no tenemos la certeza de que haya ocurrido en Santo Domingo”.

Maria Cazares Indicó que se tiene conocimiento de que al menos doce personas fueron identificadas y privadas de la libertad en Zacatecas, lo que sugiere que el origen de la privación de la libertad no se dio en San Luis Potosí.

Respecto a la posibilidad de que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso, la fiscal potosina reiteró la disposición de la FGESLP para colaborar: “Por supuesto. Nosotros siempre hemos sido colaboradores en esos temas”, aseguró. En caso de intervención federal, la Fiscalía de SLP participaría activamente en la integración de la información.

Al ser consultada sobre su reciente comparecencia ante el Congreso del Estado, y si esta fue percibida como un evento “a modo” donde se evitaron temas de alta relevancia, la Fiscal García Cázares desestimó la crítica:

“No, bueno, es un tema de que se rinden las cuentas y uno está de cierta manera de la mejor disposición de contestar las preguntas que ellos hagan”, afirmó.

Subrayó que la comparecencia es un acto que se debía realizar, pero que “no significa que el Congreso del Estado no pueda o tenga acercamiento con la Fiscalía para algún tema en especial.”

También lee: Se implementa en Villa de Pozos operativo “Obrero Seguro”

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados