Destacadas
#LordSubway pasó el fin de semana en la cárcel; podría pasar 50 años tras las rejas
Fernando “N” golpeó a un menor de edad simplemente porque no se le atendió en el restaurante de comida con rapidez
Por: Redacción
El pasado 5 de agosto fue detenido Fernando “N”, el sujeto acusado de golpear a un trabajador de 15 años en un restaurante Subway ubicado en la capital potosina el 31 de julio. Este hecho fue captado por las cámaras de videovigilancia del lugar y rápidamente se hizo viral a nivel nacional, el sujeto se convirtió en la persona más odiada y buscada por los mexicanos, hasta que fue capturado y ya pasó las primeras horas en el penal de La Pila.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), Fernando “N” enfrentará cargos por homicidio culposo en grado de tentativa agravado, debido a que golpeó a un menor de edad y también es experto en artes marciales, por lo que podría pasar entre 12 y 50 años de prisión en caso de que se le declare culpable.
El lunes pasado se dio a conocer una denuncia ciudadana en redes sociales, donde se señaló a Fernando “N” de cometer agresión física en el área de cocina del restaurante de comida rápida en contra de un trabajador menor de edad, ubicado sobre la avenida Rutilo Torres, presuntamente por solicitar que se le atendiera de forma inmediata. El cocinero fue trasladado al Hospital de la Salud, quien resultó con fracturas de nariz y una inflamación en el cerebro, mientras que el atacante se retiró del lugar en una camioneta Hummer color amarillo.
Usuarios mostraron su indignación a través de redes sociales y exigieron la captura del hombre, pues era un peligro para la sociedad, ya que salió a la luz otro video en el que se muestra que el sujeto golpeó a otra persona mientras está tirada en el suelo; por su parte, Leticia Esther Varela, ex directora general de la Brigada de Vigilancia Animal y diputada local de la Ciudad de México, denunció que el hombre también cuenta con antecedentes de maltrato animal y, presuntamente, mató a golpes a un perro.
La detención del hombre se complicó mientras pasaban las horas, pues se rumoró que pudo haber salido del país, versión que se desmintió cuando se constató que no contaba con pasaporte. No obstante, se emitió una ficha roja ante la Interpol; además se difundió la noticia falsa de que había sido asesinado y que su cuerpo fue encontrado en una calle de la colonia Satélite.
El 3 de agosto, la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de la Capital clausuró un negocio de autopartes y un gimnasio, propiedad del presunto agresor, a su vez que se verificó que este comercio no cuenta con licencia de funcionamiento.
Por su parte, la joven víctima salió del hospital el pasado 2 de agosto y al día siguiente dio una entrevista para Radio Fórmula, en donde indicó que Fernando “N” era cliente frecuente del restaurante y siempre tuvo una actitud grosera y prepotente: “Yo ya lo había tratado antes y siempre me había tratado mal, desde la primera vez que yo lo conocí. Una vez me pidió que le bajara la música de una forma agresiva, grosera, insultándome. La segunda ocasión también llega acompañado y por lo mismo también trató de mostrar los malos tratos para para dar una buena impresión a su acompañante”.
Pasado el mediodía del sábado, Ricardo Gallardo Cardona, anunció la detención de Fernando “N”. Posteriormente, la FGE del estado indicó que el agresor enfrentará el cargo de homicidio en grado de tentativa agravado, además de ser trasladado al penal de La Pila.
El domingo se realizó la audiencia inicial de formulación de imputación en donde se le concedió al agresor la duplicidad del término. Así, se decretó para el próximo 11 de agosto a las 12:30 horas, donde se definirá qué medida cautelar se le impondrá; mientras ello sucede, el imputado se mantendrá en calidad de detenido en Centro de Reinserción Social La Pila.
En la proyección de la pena, los litigantes de la Fiscalía propusieron un mínimo de 12 años y seis meses y un máximo de 50 años de prisión.
También lee: #LordSubway podría enfrentar cargos con penalidad agravada: Fiscalía
Destacadas
Gusano barrenador: de 1,500 a 80 casos bajo control con mosca estéril en SLP
La entidad registra 80 casos activos de gusano barrenador mientras despliega control con 100 millones de moscas estériles producidas en Chiapas
Por: Redacción
Jorge Luis Díaz Salinas, titular de Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), reportó que aunque históricamente se registraron más de mil 500 casos de gusano barrenador en la entidad, actualmente hay 80 casos activos en atención, una cifra significativamente menor después del tratamiento de los animales afectados.
Díaz Salinas aclaró una confusión común: “porque piensan que son mil 500 activos y no lo son. Ahorita hay como 80 activos”. Las regiones más afectadas fueron Guadalcázar y Ciudad del Maíz, aunque también se ha presentado la plaga en animales domésticos como perros y gatos en la zona metropolitana.
Para combatir la mosca del gusano barrenador, Sedarh trabaja con el programa nacional de control mediante moscas estériles. Una planta en Chiapas, inaugurada por la presidenta Claudia Sheinbaum
, produce 100 millones de moscas estériles por semana. “Ya la están tirando”, confirmó Díaz Salinas, indicando que el lanzamiento ya ha comenzado en varias regiones del estado.Las moscas estériles son identificables por su color: “son más verdes, o sea, ahí vienen las fotografías. Es una mosca más verde como fosforescente”, explicó el titular, señalando que la población debe evitar matar estas moscas para permitir que cumplan su función de control.
Instó a la ciudadanía a reportar cualquier caso a través de Cenacica o a la Sedarch para intensificar el lanzamiento de moscas en las regiones afectadas.
También lee: Sheinbaum inaugura planta binacional para combatir el gusano barrenador
Ciudad
Crisis financiera impide rehabilitar todos los pozos de Interapas: Galindo
Ciudad
Periodista denuncia agresión por documentar ataque a un perro comunitario en la Damián Carmona
La jefa de Información de La Orquesta documentó el hecho; en el video muestra cuando una mujer le lanzó un palo por grabar una violenta pelea de perros
Por: Redacción
Ana G. Silva, jefa de Información de La Orquesta, denunció haber sido agredida por vecinas de la colonia Damián Carmona mientras documentaba el ataque de un perro con propietario contra un perro comunitario, un hecho que dejó lesionados a ambos animales.
De acuerdo con el testimonio de la periodista, la tarde del domingo varios vecinos intentaban separar a dos perros que peleaban violentamente en la vía pública. Uno de ellos era un perro blanco que pertenece a una familia de la colonia y suele permanecer suelto en las calles; el otro era un perro comunitario alimentado y cuidado por habitantes del sector.
Silva relató que la pelea se prolongó durante varios minutos y que, pese a que los vecinos utilizaron agua y palos para intentar separarlos, ninguno de los animales soltaba al otro. Ambos presentaban heridas visibles y sangrado.
Al observar lo ocurrido, regresó por su teléfono celular para documentar la situación. En el video, difundido posteriormente en redes sociales, se escucha cómo señala que el perro blanco tiene dueño y cuestiona que sea dejado constantemente en la vía pública. “Ese perro blanco tiene dueño, siempre lo dejan en la calle“, expresa durante la grabación.
“Son solo perros”
La periodista aseguró que, mientras registraba el incidente, fue confrontada por las propietarias del perro .
En el video se puede observar que las mujeres comenzaron a reclamarle por grabar el hecho y le respondieron frases como “son solo perros”, “si tanto te importan, adóptalos” y “estás loca”, además de pedirle que dejara de intervenir.
Momentos después, mientras continuaba grabando, una de las mujeres presuntamente le lanzó un palo que la golpeó en una pierna y en la mano izquierda.

En el video quedó registrado el momento en que la comunicadora denuncia la agresión. “Me están agrediendo porque estoy diciendo lo que es”, se escucha decir.x
Posteriormente, explicó que un hombre, a quien identificó como familiar de las mujeres involucradas, salió del domicilio para cuestionarle cuál era la finalidad de la grabación.
De acuerdo con su testimonio, el hombre también minimizó el hecho argumentando que “solo eran perros” y le dijo que, si no le gustaba la situación, “se fuera del barrio”.
Denuncian ataques recurrentes
Ana Silva afirmó que este no sería un hecho aislado. Señaló que el mismo perro ha protagonizado otros ataques contra animales comunitarios de la colonia, debido a que presuntamente suele permanecer sin supervisión en la vía pública.
“Yo lo estoy diciendo también por su perro. Lo conozco y no es la primera vez que hace esto con los perros de la calle”, relató.
Ambos perros resultaron lesionados
Después del incidente comenzaron a circular imágenes del perro comunitario con diversas heridas provocadas durante la pelea.
La periodista precisó que el perro propiedad de los vecinos también resultó lesionado durante el enfrentamiento.
También lee: INE credencializará a reos de los cinco penales de SLP en septiembre
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online













