septiembre 13, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

#LordSubway pasó el fin de semana en la cárcel; podría pasar 50 años tras las rejas

Publicado hace

el

Fernando “N” golpeó a un menor de edad simplemente porque no se le atendió en el restaurante de comida con rapidez

Por: Redacción

El pasado 5 de agosto fue detenido Fernando “N”, el sujeto acusado de golpear a un trabajador de 15 años en un restaurante Subway ubicado en la capital potosina el 31 de julio. Este hecho fue captado por las cámaras de videovigilancia del lugar y rápidamente se hizo viral a nivel nacional, el sujeto se convirtió en la persona más odiada y buscada por los mexicanos, hasta que fue capturado y ya pasó las primeras horas en el penal de La Pila.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), Fernando “N” enfrentará cargos por homicidio culposo en grado de tentativa agravado, debido a que golpeó a un menor de edad y también es experto en artes marciales, por lo que podría pasar entre 12 y 50 años de prisión en caso de que se le declare culpable.

El lunes pasado se dio a conocer una denuncia ciudadana en redes sociales, donde se señaló a Fernando “N” de cometer agresión física en el área de cocina del restaurante de comida rápida en contra de un trabajador menor de edad, ubicado sobre la avenida Rutilo Torres, presuntamente por solicitar que se le atendiera de forma inmediata. El cocinero fue trasladado al Hospital de la Salud, quien resultó con fracturas de nariz y una inflamación en el cerebro, mientras que el atacante se retiró del lugar en una camioneta Hummer color amarillo.

Usuarios mostraron su indignación a través de redes sociales y exigieron la captura del hombre, pues era un peligro para la sociedad, ya que salió a la luz otro video en el que se muestra que el sujeto golpeó a otra persona mientras está tirada en el suelo; por su parte, Leticia Esther Varela, ex directora general de la Brigada de Vigilancia Animal y diputada local de la Ciudad de México, denunció que el hombre también cuenta con antecedentes de maltrato animal y, presuntamente, mató a golpes a un perro.

La detención del hombre se complicó mientras pasaban las horas, pues se rumoró que pudo haber salido del país, versión que se desmintió cuando se constató que no contaba con pasaporte. No obstante, se emitió una ficha roja ante la Interpol; además se difundió la noticia falsa de que había sido asesinado y que su cuerpo fue encontrado en una calle de la colonia Satélite.

El 3 de agosto, la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de la Capital clausuró un negocio de autopartes y un gimnasio, propiedad del presunto agresor, a su vez que se verificó que este comercio no cuenta con licencia de funcionamiento.

Por su parte, la joven víctima salió del hospital el pasado 2 de agosto y al día siguiente dio una entrevista para Radio Fórmula, en donde indicó que Fernando “N” era cliente frecuente del restaurante y siempre tuvo una actitud grosera y prepotente: “Yo ya lo había tratado antes y siempre me había tratado mal, desde la primera vez que yo lo conocí. Una vez me pidió que le bajara la música de una forma agresiva, grosera, insultándome. La segunda ocasión también llega acompañado y por lo mismo también trató de mostrar los malos tratos para para dar una buena impresión a su acompañante”.

Pasado el mediodía del sábado, Ricardo Gallardo Cardona, anunció la detención de Fernando “N”. Posteriormente, la FGE del estado indicó que el agresor enfrentará el cargo de homicidio en grado de tentativa agravado, además de ser trasladado al penal de La Pila.

El domingo se realizó la audiencia inicial de formulación de imputación en donde se le concedió al agresor la duplicidad del término. Así, se decretó para el próximo 11 de agosto a las 12:30 horas, donde se definirá qué medida cautelar se le impondrá; mientras ello sucede, el imputado se mantendrá en calidad de detenido en Centro de Reinserción Social La Pila.

En la proyección de la pena, los litigantes de la Fiscalía propusieron un mínimo de 12 años y seis meses y un máximo de 50 años de prisión.

También lee: #LordSubway podría enfrentar cargos con penalidad agravada: Fiscalía

Congreso del Estado

Congreso de SLP anuncia acciones legales por hechos violentos ocurridos en el recinto

Publicado hace

el

El Legislativo afirmó que hubo agresiones físicas y verbales contra diputados y Rita Ozalia Rodríguez

Por: Redacción 

El Congreso del Estado anunció que emprenderá acciones legales por los hechos ocurridos el pasado viernes dentro del recinto legislativo, donde, según acusó, se registraron agresiones físicas y verbales contra diputadas, diputados y la dirigente estatal de Morena, Rita Ozalia Rodríguez Velázquez.

A través de un posicionamiento firmado por las diputadas y diputados de la LXIV Legislatura, el Congreso señaló a Natalia Castil lo Vera y a sus acompañantes

como responsables de los actos que calificó como violentos, insultantes y contrarios a la civilidad.

De acuerdo con el comunicado, durante el incidente también se hicieron referencias a Gerardo Sánchez Zumaya, quien busca ser candidato a la gubernatura de San Luis Potosí, por lo que el Legislativo consideró que los hechos tuvieron un componente de carácter político-electoral.

El Congreso expresó además su solidaridad con Rita Ozalia Rodríguez Velázquez por lo ocurrido y sostuvo que el recinto legislativo debe ser un espacio donde prevalezcan la seguridad y el respeto.

Las y los legisladores advirtieron que la confrontación política no debe derivar en agresiones ni poner en riesgo la integridad de quienes acuden al Congreso, y señalaron que la libertad de expresión no debe utilizarse, según su postura, como justificación para conductas violentas.

Finalmente, informaron que el área correspondiente del Congreso iniciará las acciones legales que considere pertinentes para sancionar los hechos y evitar nuevos incidentes dentro del recinto.

El posicionamiento no detalla por ahora qué denuncias o procedimientos específicos serán presentados ni ante qué autoridad.

También lee: Deudores alimentarios podrían quedarse sin licencia y sin candidatura en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Asesoría jurídica gratuita llega a los 59 municipios de San Luis Potosí

Publicado hace

el

El objetivo es acercar la orientación jurídica a comunidades que enfrentan dificultades para trasladarse

Por: Redacción

Las familias de los 59 municipios de San Luis Potosí pueden acceder a asesoría y orientación jurídica gratuita en asuntos civiles, familiares y penales a través del programa La Defensoría en tu Casa.

El esquema busca acercar los servicios de la Defensoría Pública del Estado a las cuatro regiones de la entidad, principalmente mediante su participación en Ferias de Servicios, donde abogados especializados atienden directamente a la población.

Durante una jornada realizada en Tierra Nueva, el titular de la Defensoría Pública del Estado, Edgar Valdez Zavala, señaló que el modelo permite que las personas conozcan sus derechos y reciban orientación legal sin tener que trasladarse hasta la capital u otros municipios para buscar atención.

La asesoría contempla materia civil, familiar y penal, por lo que puede servir como primer contacto para personas que requieren conocer las opciones legales disponibles ante algún conflicto o situación jurídica.

De acuerdo con la dependencia, el programa opera desde el inicio de la actual administración y busca ampliar el acceso a los servicios de defensa pública en comunidades de las distintas regiones del estado.

También lee: Ruta 63 amplía sus recorridos hacia comunidades de Mexquitic y Ahualulco

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos dona terreno de 82 mil m² para nueva coordinación estatal de la GN

Publicado hace

el

El inmueble será destinado a la Sedena para proyectar una nueva Coordinación Estatal de la Guardia Nacional

Por: Redacción

El Concejo Municipal de Villa de Pozos aprobó por unanimidad la desincorporación y donación de un predio de más de 82 mil metros cuadrados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde se proyecta construir una nueva Coordinación Estatal de la Guardia Nacional.

El inmueble se encuentra en el fraccionamiento Los Olivos y, de acuerdo con el Ayuntamiento, será destinado a infraestructura para ampliar la presencia y capacidad operativa de la Guardia Nacional en Villa de Pozos y la zona metropolitana.

La nueva instalación permitiría contar con un espacio para el despliegue y operación de elementos de la corporación federal, como parte de la estrategia de seguridad que mantienen autoridades municipales, estatales y federales.

La presidenta concejal de Villa de Pozos, Paty Aradillas Aradillas, señaló que la donación busca fortalecer la coordinación entre los distintos niveles de gobierno y aumentar la capacidad de respuesta en materia de seguridad.

Por su parte, el coordinador estatal de la Guardia Nacional en San Luis Potosí, general de Brigada Diplomado de Estado Mayor Jorge Enrique Martínez Medina, reconoció la disposición del Concejo Municipal para concretar la donación del terreno y destacó la coordinación entre autoridades.

Con la aprobación del Concejo, el predio pasará a formar parte del patrimonio destinado a la Sedena para el proyecto de infraestructura de la Guardia Nacional. El anuncio corresponde a la donación del inmueble; la construcción de la nueva coordinación todavía está proyectada.

También lee: Villa de Pozos ofrece talleres gratuitos para mujeres y jóvenes mayores de 15 años

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados