junio 16, 2026

Conecta con nosotros

México

Acuerdan Sheinbaum y tortilleros reducir el precio del kilo

Publicado hace

el

La reducción será entre 5 % este año y gradual hasta 10 % al final de su mandato, la disminución será más-menos de 50 centavos por kilo

Por Roberto Mendoza

La presidenta Claudia Sheinbaum firmó el Acuerdo Nacional Maíz – Tortilla con representantes de la industria harinera, nixtamalera y tortillera del país, con el objetivo de reducir el precio del kilo de tortilla hasta en un 10 % durante su sexenio.

El convenio contempla una disminución inicial del 5 % en el precio durante el segundo semestre de 2025. Para lograrlo, el gobierno federal y los industriales acordaron eliminar intermediarios en la cadena de suministro, reducir costos logísticos y ofrecer financiamiento preferencial a través de FIRA para modernizar establecimientos. Además, se establecerán revisiones anuales para evaluar el avance de los compromisos.

El precio del kilo de tortilla actualmente oscila entre los 17 y los 30 pesos, dependiendo de la región. Según lo acordado, el ajuste inicial sería de aproximadamente 50 centavos por kilo. La medida busca contener la inflación en productos de la canasta básica y mejorar las condiciones de competitividad del sector.

México es uno de los principales consumidores de tortilla en el mundo. De acuerdo con datos oficiales, el consumo promedio anual por persona es de entre 74 y 75 kilogramos, lo que equivale a cerca de 9 tortillas diarias.

También lee: México blinda el maíz nativo con reforma constitucional

México

Anuncia Claudia Sheimbaun que Laura Itzel Castillo sera la proxima secretaria de las mujeres

Publicado hace

el

Llegará al cargo quizá hasta septiembre, por lo que se mantiene la encargada de despacho Ingrid Gómez

Por: Roberto Mendoza

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció esta mañana en Palacio Nacional el nombramiento de Laura Itzel Castillo Juárez como la nueva titular de la Secretaría de las Mujeres. La funcionaria designada se incorporará formalmente a la dependencia de Estado una vez que concluya sus responsabilidades legislativas actuales en el Congreso de la Unión, donde se desempeña como senadora de la República por el partido Morena y ejerce la presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República.

La trayectoria profesional de Castillo Juárez, quien es arquitecta egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, incluye el ejercicio de cargos previos en la administración pública de la Ciudad de México como jefa delegacional en Coyoacán

, secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, y directora general del Sistema de Movilidad en la Red de Transporte de Pasajeros, además de haber fungido recientemente como consejera independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos.

Esta designación se realiza para cubrir la vacante institucional generada tras la salida de la primera secretaria de la dependencia, Citlalli Hernández Mora, quien se separó de sus funciones gubernamentales con el objetivo de incorporarse como secretaria de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional de Morena

.

Mientras se formaliza la transición en la titularidad, la operación administrativa y los programas de la dependencia federal continúan bajo la dirección de la subsecretaria Ingrid Gómez en calidad de encargada de despacho.

La nueva gestión tendrá como responsabilidades técnicas dar continuidad al Programa de Atención Integral para el Bienestar de las Mujeres y ejecutar la estrategia de infraestructura orientada a alcanzar la meta programada para este año 2026 de 1,001 establecimientos de atención ciudadana a nivel nacional, tras haber finalizado el periodo operativo previo con un registro de 678 centros en funcionamiento.

También lee: Sheinbaum inaugura la Central Ciclo Combinado de CFE

Continuar leyendo

Destacadas

Sheinbaum inaugura la Central Ciclo Combinado de CFE

Publicado hace

el

“Esto no se podría hacer nunca si no fuera por las y los trabajadores de Comisión Federal de Electricidad, que sostienen la empresa”

Por: Redacción

 

Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró la Central Ciclo Combinado (CCC) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Colima, como parte de las acciones para garantizar la soberanía energética y la soberanía nacional, la cual permitirá generar 357 megawatts (MW) adicionales para alcanzar los 2 mil 860 MW en el Complejo de Manzanillo en beneficio de 800 mil usuarios, comercios, servicios e industria de la región Occidente.

“Esto no se podría hacer nunca si no fuera por las y los trabajadores de Comisión Federal de Electricidad, que son los que sostienen la empresa. Y lo digo más, porque sin Comisión Federal de Electricidad

no habría soberanía energética y no habría soberanía nacional. Fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, significa amar a México. Fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad significa fortalecer la soberanía nacional. Y eso es lo que estamos haciendo con la inauguración de esta Planta”, informó.

Recordó que en el Segundo Piso de la Cuarta Transformación se logró modificar la reforma energética de 2013 en dos ejes clave: dar a la CFE prioridad en el despacho eléctrico, establecerla como Empresa Pública del Estado e integrarla verticalmente, garantizando que genere el 54 por ciento de la energía en el país.

Continuar leyendo

México

“El pueblo de México está contento, hay felicidad”: Sheinbaum

Publicado hace

el

Claudia Sheinbaum Pardo destacó que México está de Moda al registrar récords históricos en materia de turismo

Por: Redacción

La Presidenta Claudia Sheinbaum destacó que México está de Moda al registrar récords históricos en materia de turismo en el primer cuatrimestre de 2026 con la llegada de 34.5 millones de visitantes extranjeros, 9.7 por ciento más que el mismo periodo en 2025, y tan solo en abril de 2026 se registraron 3.81 millones de turistas internacionales, 1.8 por ciento más que en abril del año pasado.

“El pueblo de México está contento, hay felicidad y más ahora que ganó la Selección es una alegría mayúscula. México es maravilloso y además está de moda”, señaló en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

A propósito de la victoria de la Selección Nacional de México en el partido inaugural del Mundial de Futbol 2026, la Jefa del Ejecutivo Federal resaltó que la imagen del país es de alegría y de felicidad, además de que demostró que es una potencia cultural.

“La imagen de México es la alegría, la felicidad del pueblo y de todas y de todos los mexicanos. Fue una fiesta de México, muy, muy hermosa. La verdad es, yo no sé ustedes, pero es así, la sonrisa de ver a toda la afición y la no afición celebrar el triunfo de la Selección y mostrar lo que es México ante el mundo: potencia cultural, la alegría. Eso es lo que se vivió ayer. Y yo estoy muy contenta. Y yo creo que es una alegría que se contagia de la gente, de todo el país”, agregó.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados