julio 17, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Por qué Sheinbaum visitará BMW en SLP?

Publicado hace

el

La candidata a la presidencia de la República visitará la armadora alemana que opera en Villa de Reyes, como parte de sus actividades de campaña

Por: Bernardo Vera

Este miércoles, Claudia Sheinbaum Pardo prevé su primera visita a San Luis Potosí, como parte de su campaña rumbo a la presidencia de la República.

La aspirante por la coalición “Sigamos Haciendo Historia” acudirá a los municipios de Villa de Reyes, así como Mexquitic de Carmona; entre sus actividades a la primera demarcación, se contempla que acuda a BMW, la planta alemana dedicada al ensamblaje de vehículos de lujo, cuyo centro de operaciones se encuentra en Villa de Reyes.

Mauricio Rodríguez Alonso, delegado de Claudia Sheinbaum Pardo en San Luis Potosí, detalló que esta visita se efectúa por la magnitud de la empresa alemana en términos de generación de empleo. Además, se le presentará el esquema de producción de vehículos eléctricos.

“Por lo que representa en generación de empleos, y en el caso de la planta BMW, ahí se hacen todos los vehículos eléctricos que se distribuyen en el país. Se viene a conocer la tecnología, a ver cómo funcionan, cómo se puede fortalecer y articular” explicó.

Rodríguez Alonso detalló que Villa de Reyes ha sido uno de los municipios que ha reflejado el mayor crecimiento industrial reflejado en toda Latinoamérica, y gran parte de ese crecimiento se debe a la atracción de empresas como BMW y el resto de industrias que dependen de ella.

“Villa de Reyes es uno de los municipios que más ha crecido en Latinoamérica, y ha crecido en función de la industria. Y una de las industrias fundamentales de eso es BMW, que no solo genera los vehículos, sino que también hay medianas empresas que dependen de la propia BMW. Se viene a conocer toda esa dinámica”, mencionó

Finalmente, el delegado de la candidata presidencial dijo que habrá una reunión donde le expondrán los aspectos neurálgicos de cómo funciona la empresa BMW, y por el otro lado, habrá un recorrido por la planta.

También lee: Solo con honestidad disminuye la inseguridad: Sheinbaum

Destacadas

Adiós al sueño americano del jitomate: SLP busca mercado en Asia

Publicado hace

el

Donald Trump anunció un 17% de arancel al jitomate mexicano; el jitomate de especialidad (gourmet) sería el más afectado

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, reconoció que los nuevos aranceles del 17% anunciados por el presidente Donald Trump al jitomate mexicano podrían representar un fuerte revés económico para el estado, especialmente para el sector de invernaderos que exporta más del 60% de su producción a Estados Unidos.

“Ya se empezaban a recuperar los invernaderos del estado y ahora un nuevo golpe. San Luis Potosí es uno de los principales productores del país y este tipo de decisiones nos obligan a buscar otros mercados”, declaró el mandatario.

Gallardo señaló que existen grandes productores en zonas como Arista y Santa Rita, y que la mayoría del jitomate que se cultiva en territorio potosino pertenece a la categoría gourmet o de especialidad,

especialmente cultivado para exportación.

Frente a este panorama, destacó la necesidad urgente de diversificar los canales de distribución y reiteró el plan del Gobierno Estatal de abrir una oficina comercial en Japón:

Japón está buscando mucho el jitomate potosino y ya hay pláticas avanzadas para que podamos exportarlo hacia Asia. Si no podemos entrar a EE.UU., buscaremos nuevos mercados que sí lo valoren”, dijo.

El gobernador no descartó afectaciones en otras cadenas agroexportadoras, aunque enfatizó que el jitomate sigue siendo el producto más vulnerable ante estas medidas proteccionistas.

También lee: Gobernador confirma salida de titular de Comisión de Búsqueda por razones éticas

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Adiós a los carretones tirados con animales en la capital potosina

Publicado hace

el

El Ayuntamiento de SLP retirará 62 animales de carga para sustituirlos con vehículos motorizados para recolección de basura con capacidad de 700 kilos, indicó el alcalde Enrique Galindo

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, dio a conocer que el Ayuntamiento de la capital implementará un programa para sustituir los carretones de tracción animal por vehículos motorizados para la recolección de basura. Esto con la finalidad de garantizar la protección animal de especies como caballos, burros o mulas, y sean sometidos a un tratamiento veterinario para su protección.

El alcalde capitalino dio a conocer que hay al menos 62 casos registrados en la capital potosina. Mismos para los que ya existe un proyecto en conjunto con el Centro Integral de Bienestar Animal (CIBA) y la dirección de Desarrollo Económico.

“Ya impulsó la dirección de Economía la adquisición de los equipos con los que los vamos a sustituir

. 62, luego van a surgir más, pero ahora nuestro diagnóstico veterinario y de recolección son 62, y ya está en el proceso de licitación. Ya tenemos un acuerdo con los dueños de los animales para que la recolección la hagan a través de motocicletas con capacidad de 700 kilos”, indicó.

Agregó que una vez otorgadas las unidades, los propietarios de los animales llevarán a cabo un proceso de seguimiento a través de médicos veterinarios, con la finalidad de que estos animales no vuelvan a ser empleados para este propósito.

También lee: Continuará desfogue de San José, advirtió Galindo

Continuar leyendo

Destacadas

“Solo van 3 de 19 ciclones”: SLP apenas inicia su temporada de lluvias

Publicado hace

el

La Coordinación de Protección Civil detalló que julio y agosto serán los meses más intensos, según pronósticos

Por: Redacción

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Mauricio Ordaz Flores, advirtió que San Luis Potosí apenas ha comenzado a enfrentar la temporada más intensa de lluvias, pues de los 16 a 19 ciclones tropicales esperados para 2025, solo se han registrado tres hasta ahora: Bárbara, Eric y Barry.

“Prácticamente estamos en el inicio. Va a seguir lloviendo”, declaró el funcionario, al detallar que los efectos de estos fenómenos se sienten de forma puntual en distintas regiones del estado. “Un día la zona oriente, otro la zona poniente o la Huasteca”, explicó sobre la dispersión de las lluvias.

Ante este panorama, Ordaz Flores reiteró el llamado a los ayuntamientos para que mantengan limpios los drenajes y realicen trabajos de desfogue

, ya que se espera una intensificación de precipitaciones durante julio y agosto, meses considerados clave en la temporada de huracanes y tormentas.

El titular de CEPC insistió en que la prevención es clave para evitar inundaciones y otras emergencias: “Estamos trabajando con los municipios, pero también se necesita que la ciudadanía no tire basura en la calle ni obstruya los sistemas pluviales”, dijo.

También lee: Protección Civil refuerza vigilancia ante lluvias intensas en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados