Destacadas
¿Por qué Real de Catorce dejaría de ser Pueblo Mágico?
La falta de ordenamiento de su comercio y la poca infraestructura amenazan con quitarle su denominación
Por: Ana G Silva
Guadalupe Carrillo, alcaldesa del municipio de Catorce, indicó que Real de Catorce está en peligro de perder su denominación como “Pueblo Mágico”. Patricia Véliz, secretaria de Turismo en el gobierno de Ricardo Gallardo, indicó que esta situación se debe a un sobrecupo por la carga de visitantes que llegan al lugar, pues se ha vuelto complicada la entrada y salida por el túnel de acceso, además de que los servicios son limitados para cierta cantidad de turistas.
La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) dijo que hace un par de semanas se reunió con la alcaldesa de este municipio para crear estrategias que permitan el reordenamiento de este Pueblo Mágico (el segundo en todo el país):
“Hay muchas personas que quieren conocer Real de Catorce, porque es un Pueblo Mágico reconocido a nivel nacional e internacional por cineastas, artistas y por todo lo que representa. Platicando con la alcaldesa ella tiene mucho interés en que podamos colaborar en un ordenamiento, que es básicamente lo que hace falta para conservar la denominación”.
Patricia Véliz señaló que Guadalupe Carrillo está repitiendo en el cargo como alcaldesa de este municipio, por lo que su experiencia y apoyo de la gente, servirá para que arranquen los trabajos en favor de Real de Catorce, los cuales comenzarán en el mes de enero de 2022:
“Se va a ordenar el comercio informal, para regular la capacidad de carga del pueblo, ella (Guadalupe Carrillo) está trabajando en algunos reglamentos a nivel municipal y dando algunas alternativas para el turismo”.
La secretaria de Turismo argumentó que las acciones concretas que se realizarán son el diálogo con los comerciantes para que acepten un reglamento de operación. Agregó que se creará un comité de Pueblos Mágicos que estará organizado por ciudadanos, con especialistas en diferentes áreas y que tengan el interés de preservar la denominación.
“Eso también va a ayudar a que la comunidad se involucre. Hay que concientizar a todos porque dependen del turismo y si generamos más caos puede que los turistas no quieran ir a Real de Catorce, pero con el apoyo del municipio, del gobernador Ricardo Gallardo, las autoridades federales y de otras instancias, vamos a lograr que Real de Catorce siga teniendo ese nombramiento”.
Véliz recordó que Real de Catorce fue el segundo sitio que obtuvo la denominación en el país, luego de Huasca de Ocampo, en Hidalgo, incluso hace unas semanas se otorgó un reconocimiento por los 20 años del nombramiento: “A todos nos interesa, conservar este Pueblo Mágico, su problema no es falta de promoción o de gente, el área de oportunidades es de regulación y de ordenamiento y cuidar las capacidades de carga del sitio por todos los servicios que implica que el pueblo pueda ofrecer y que de su mejor cara al hacer un pueblo atractivo al turista”.
Respecto al cuestionamiento de qué pasaría si Real de Catorce llegara a perder el nombramiento, la titular de Sectur respondió que no quiere pensar siquiera en ese escenario, ni como posibilidad, sino que se apoyará para que esto no suceda.
“Lo que está teniendo Real de Catorce son sus atractivos y por eso cada vez más gente quiere conocerlo, pero hay una capacidad limitada de habitaciones, de servicios y eso es lo que queremos que se cuide, porque si se crece, pues pierde el encanto, porque Real de Catorce es Real de Catorce por lo enigmático, pero también por lo que es hoy un pueblo que se quedó detenido en el tiempo, que tiene sus comercios locales y sus propias franquicias”.
Finalmente, Patricia Véliz explicó que los denominados Pueblos Mágicos reciben recursos de gobierno federal, a través de programas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para el mejoramiento de la imagen urbana y todo el equipamiento de zona turística, “pero sí es importante que los municipios cuenten con su plan de ordenamiento territorial que es un requisito que se pide para dar recursos”.
Actualmente se les hace una invitación a los pueblos mágicos para que participen en un programa que se está lanzando para mejorar la imagen urbana, es un proyecto que se hace en coordinación con Comex, en el que el municipio o el estado pone una parte del dinero, pero a cambio tienen la pintura para prácticamente pintar toda el área principal del pueblo. Además de los colectivos urbanos que pintan murales.
Lee también: La Sierra de San Miguelito se convirtió hoy en Área Natural Protegida
Destacadas
Gallardo gestiona más inversión extranjera para SLP
El gobernador compartió que se prevé la llegada de ocho empresas asiáticas al Estado, cuatro de ellas del ramo automotriz
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, continúa fortaleciendo la estrategia de promoción económica internacional mediante gestiones que buscan consolidar la llegada de nuevas inversiones asiáticas y ampliar la presencia de empresas globales en territorio potosino, lo que impulsará la creación de más empleos y fortalecerá la competitividad del estado.
El gobernador Ricardo Gallardo anunció que, a través de la oficina de enlace instalada en Japón, se avanza en negociaciones con al menos ocho empresas interesadas en establecer operaciones en San Luis Potosí, cuatro de ellas especializadas en la distribución de autopartes, proyectando desarrollar centros logísticos y de suministro que no solo atenderían al mercado potosino, sino también a diversas entidades de México y de los Estados Unidos.
De igual forma, el mandatario estatal comentó que las otras empresas pertenecen al sector de productos comestibles, las cuales buscan aprovechar la ubicación estratégica de San Luis Potosí, su infraestructura logística y la estabilidad económica que ofrece la entidad gracias a las condiciones de paz y seguridad que prevalecen en todo el estado
.Asimismo, Ricardo Gallardo, expresó que hay resultados favorables en la operación de la oficina de enlace instalada en Texas, la cual se ha convertido en un punto clave para fortalecer la relación comercial en Estados Unidos, así como para promover las ventajas competitivas de San Luis Potosí como destino de inversión.
Finalmente, informó que proyecta la instalación de una oficina de enlace en Europa, con el objetivo de fortalecer la relación con empresas vinculadas a la industria automotriz, especialmente con plantas de fabricación de origen alemán que mantienen presencia en México y en la región del Bajío.
Lee también: Guadalupe Torres Sánchez, sostiene colaboración cercana con el INE
Destacadas
Senadores de la 4T se posicionan a favor del Plan B
Aseguran que no se vulnera la independencia federal con esta nueva iniciativa
Por: Roberto Mendoza
Senadores pertenecientes a la coalición de la Cuarta Transformación emitieron un documento oficial en el Senado de la República para respaldar el Plan B propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. El bloque legislativo, integrado por representantes de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, confirmó su apoyo total al nuevo proyecto mediante un pronunciamiento conjunto.
El objetivo central de la iniciativa es terminar con los privilegios económicos del actual sistema político y revisar los costos operativos del aparato gubernamental a nivel federal, estatal y municipal. La propuesta establece que los recursos ahorrados permanecerán en las entidades federativas para ser destinados a programas sociales, obra pública y proyectos de infraestructura. En materia de participación ciudadana, el documento detalla que el Plan B contempla el fortalecimiento de la revocación de mandato y la ampliación de la consulta popular para incluir temas electorales.
El posicionamiento se hace público en la LXVI Legislatura, donde el Partido Verde Ecologista de México cuenta con 14 escaños, mientras que el Partido del Trabajo aporta 9 senadores. La disciplina de ambas bancadas resulta operativa para la potencial aprobación de modificaciones a leyes secundarias, estrategia perfilada por el Ejecutivo luego de que la reforma constitucional no alcanzara la mayoría calificada
en la Cámara de Diputados el pasado 11 de marzo.La postura oficial del bloque mayoritario argumenta que esta propuesta se rige por la austeridad republicana y rechaza que las modificaciones estructurales invadan la autonomía de los estados. En el contexto de los acuerdos de esta coalición, el coordinador de la bancada del PVEM, Manuel Velasco Coello, solicitó formalmente a Morena abrir el diálogo rumbo a las elecciones intermedias de 2027, requiriendo la inclusión de perfiles de su partido en las encuestas para definir candidatos a gobernador y exigiendo que se respeten los resultados en caso de resultar ganadores. El proceso legislativo de este proyecto podría iniciar el lunes 16 de marzo, fecha que la Presidencia de la República posiblemente entregue la iniciativa a alguna de las dos cámaras del Congreso de la Unión.
Lee también: PRI revisará el Plan B electoral antes de fijar postura: Moreira
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento de SLP activa Programa Especial de Incendios Forestales
El programa establece acciones de prevención, preparación, auxilio y recuperación para atender oportunamente este tipo de contingencias
Por: Redacción
Con el objetivo de prevenir y atender de manera oportuna posibles incendios forestales durante la temporada de estiaje, el Gobierno Municipal de San Luis Potosí, a través de la Dirección Municipal de Protección Civil, mantiene activas acciones de vigilancia, prevención y coordinación interinstitucional en distintas zonas del municipio, con base en el Programa Especial de Incendios Forestales, instrumento estratégico elaborado por dicha dependencia
Este programa tiene como finalidad establecer mecanismos de prevención, preparación, auxilio y recuperación que permitan reducir el riesgo y los impactos ocasionados por incendios forestales en el municipio de San Luis Potosí, priorizando en todo momento la protección de la población, sus bienes, la infraestructura estratégica y los ecosistemas.
Asimismo, busca fortalecer la capacidad operativa de las instanci as involucradas y establecer protocolos de actuación
que faciliten una respuesta oportuna y coordinada ante posibles contingencias derivadas de este tipo de siniestros.Como parte de estas estrategias, se llevan a cabo labores permanentes de monitoreo en áreas susceptibles a incendios, además de acciones preventivas orientadas a reforzar la capacidad de respuesta de las autoridades y cuerpos de emergencia.
De igual manera, se trabaja de manera coordinada con dependencias de los tres órdenes de gobierno, así como con brigadas especializadas, con el propósito de atender de forma inmediata cualquier reporte y evitar la propagación del fuego en zonas forestales o de interfaz urbana.
La Dirección Municipal de Protección Civil, reitera el llamado a la ciudadanía para evitar la quema de basura, encender fogatas o realizar actividades que puedan provocar incendios, además de reportar de manera inmediata cualquier conato a los servicios de emergencia.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de salvaguardar la integridad de la población y proteger el patrimonio natural del municipio mediante estrategias de prevención y atención oportuna durante la temporada de incendios forestales.
Lee también: Galindo se reunirá con colonos de Puerta de Piedra para destrabar subasta de predio
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online










