marzo 12, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Por qué Real de Catorce dejaría de ser Pueblo Mágico?

Publicado hace

el

La falta de ordenamiento de su comercio y la poca infraestructura amenazan con quitarle su denominación

Por: Ana G Silva

Guadalupe Carrillo, alcaldesa del municipio de Catorce, indicó que Real de Catorce está en peligro de perder su denominación como “Pueblo Mágico”. Patricia Véliz, secretaria de Turismo en el gobierno de Ricardo Gallardo, indicó que esta situación se debe a un sobrecupo por la carga de visitantes que llegan al lugar, pues se ha vuelto complicada la entrada y salida por el túnel de acceso, además de que los servicios son limitados para cierta cantidad de turistas.

La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) dijo que hace un par de semanas se reunió con la alcaldesa de este municipio para crear estrategias que permitan el reordenamiento de este Pueblo Mágico (el segundo en todo el país):

“Hay muchas personas que quieren conocer Real de Catorce, porque es un Pueblo Mágico reconocido a nivel nacional e internacional por cineastas, artistas y por todo lo que representa. Platicando con la alcaldesa ella tiene mucho interés en que podamos colaborar en un ordenamiento, que es básicamente lo que hace falta para conservar la denominación”.

Patricia Véliz señaló que Guadalupe Carrillo está repitiendo en el cargo como alcaldesa de este municipio, por lo que su experiencia y apoyo de la gente, servirá para que arranquen los trabajos en favor de Real de Catorce, los cuales comenzarán en el mes de enero de 2022:

“Se va a ordenar el comercio informal, para regular la capacidad de carga del pueblo, ella (Guadalupe Carrillo) está trabajando en algunos reglamentos a nivel municipal y dando algunas alternativas para el turismo”.

La secretaria de Turismo argumentó que las acciones concretas que se realizarán son el diálogo con los comerciantes para que acepten un reglamento de operación. Agregó que se creará un comité de Pueblos Mágicos que estará organizado por ciudadanos, con especialistas en diferentes áreas y que tengan el interés de preservar la denominación.

“Eso también va a ayudar a que la comunidad se involucre. Hay que concientizar a todos porque dependen del turismo y si generamos más caos puede que los turistas no quieran ir a Real de Catorce, pero con el apoyo del municipio, del gobernador Ricardo Gallardo, las autoridades federales y de otras instancias, vamos a lograr que Real de Catorce siga teniendo ese nombramiento”.

Véliz recordó que Real de Catorce fue el segundo sitio que obtuvo la denominación en el país, luego de Huasca de Ocampo, en Hidalgo, incluso hace unas semanas se otorgó un reconocimiento por los 20 años del nombramiento: “A todos nos interesa, conservar este Pueblo Mágico, su problema no es falta de promoción o de gente, el área de oportunidades es de regulación y de ordenamiento y cuidar las capacidades de carga del sitio por todos los servicios que implica que el pueblo pueda ofrecer y que de su mejor cara al hacer un pueblo atractivo al turista”.

Respecto al cuestionamiento de qué pasaría si Real de Catorce llegara a perder el nombramiento, la titular de Sectur respondió que no quiere pensar siquiera en ese escenario, ni como posibilidad, sino que se apoyará para que esto no suceda.

“Lo que está teniendo Real de Catorce son sus atractivos y por eso cada vez más gente quiere conocerlo, pero hay una capacidad limitada de habitaciones, de servicios y eso es lo que queremos que se cuide, porque si se crece, pues pierde el encanto, porque Real de Catorce es Real de Catorce por lo enigmático, pero también por lo que es hoy un pueblo que se quedó detenido en el tiempo, que tiene sus comercios locales y sus propias franquicias”.

Finalmente, Patricia Véliz explicó que los denominados Pueblos Mágicos reciben recursos de gobierno federal, a través de programas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para el mejoramiento de la imagen urbana y todo el equipamiento de zona turística, “pero sí es importante que los municipios cuenten con su plan de ordenamiento territorial que es un requisito que se pide para dar recursos”.

Actualmente se les hace una invitación a los pueblos mágicos para que participen en un programa que se está lanzando para mejorar la imagen urbana, es un proyecto que se hace en coordinación con Comex, en el que el municipio o el estado pone una parte del dinero, pero a cambio tienen la pintura para prácticamente pintar toda el área principal del pueblo. Además de los colectivos urbanos que pintan murales.

Lee también: La Sierra de San Miguelito se convirtió hoy en Área Natural Protegida

Ayuntamiento de SLP

SLP está listo para recibir visitantes por el Festival de Primavera: Galindo

Publicado hace

el

El alcalde aseguró que la ciudad cuenta con infraestructura hotelera, conectividad aérea y logística preparada para los eventos del Festival San Luis en Primavera

Por: Haniel Valdés

La ciudad de San Luis Potosí se encuentra preparada para recibir a los visitantes que llegarán durante la próxima edición del Festival San Luis en Primavera, aseguró el alcalde Enrique Galindo Ceballos.

El edil señaló que el municipio cuenta actualmente con entre 7 mil 500 y 8 mil cuartos de hotel disponibles, de acuerdo con el último corte proporcionado por la Dirección de Turismo municipal, lo que permitirá atender la demanda de hospedaje generada por el evento.

Galindo explicó que, además de la capacidad hotelera, la ciudad también cuenta con condiciones de conectividad suficientes para recibir a los visitantes, tanto por vía aérea como terrestre.

Tenemos conectividad fortalecida con vuelos hacia Estados Unidos, frecuencia hacia Ciudad de México y Monterrey; por tierra no se diga, estamos listos para recibir esos contingentes”, indicó.

El alcalde destacó que el festival no solo atraerá público a los conciertos, sino también a otros eventos deportivos y culturales que se realizarán de manera paralela, como torneos de tenis y golf.

Para la organización del festival, el Ayuntamiento desplegará un equipo de más de 300 colaboradores de distintas áreas municipales que participarán como anfitriones para la atención de los visitantes.

Entre las dependencias involucradas se encuentran áreas como Cultura, Turismo, Deporte

y el Sistema DIF municipal, que también brindarán atención especial a personas con discapacidad y adultos mayores
durante algunos eventos.

Como ejemplo, el alcalde mencionó que durante la tradicional Procesión del Silencio de San Luis Potosí se contará con narraciones especiales para personas con discapacidad visual y espacios reservados para adultos mayores.

Galindo señaló que las ediciones anteriores del festival han servido como prueba para la capacidad organizativa de la ciudad, con resultados positivos tanto para visitantes como para habitantes locales.

Incluso recordó que en ediciones pasadas han acudido familias provenientes de ciudades como Chicago, quienes regresaron a San Luis Potosí después de décadas motivados por la promoción del festival. Era gente potosina que no había regresado en 20 o 30 años y que ahora volvió por la oportunidad de venir al festival”, comentó.

El alcalde agregó que la organización también contempla condiciones de seguridad y logística en los principales espacios donde se desarrollarán conciertos y espectáculos, como la Plaza de Fundadores, que será utilizada como uno de los escenarios principales.

Lee también: Enciende Alumbrado Táctico Enrique Galindo en Joyas del Aguaje

Continuar leyendo

Destacadas

Rechazar la reforma electoral no es ir contra Sheinbaum: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador aseguró que no existe ninguna fractura entre el Partido Verde y Morena tras la no aprobación de la propuesta presidencial

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, aseguró que la decisión de los diputados de rechazar la reforma electoral propuesta por Claudia Sheinbaum es porque “se busca lo mejor para el país, pero no es ir en contra de la presidenta”.

Afirmó que no existe ninguna fractura en la relación entre Morena y el Partido Verde, ya que se trató de una decisión de los legisladores sin la intención de confrontar a la presidencia.

En el Partido Verde, solo doce votaron a favor, con los dos diputados más afines al gobernador: Juan Carlos Valladares y Ricardo Gallardo Juárez, rechazando la reforma de Sheinbaum.

Gallardo Cardona señaló que será necesario revisar el “Plan B” que se propondrá desde Palacio Nacional, y definir la decisión que se tomará en torno a la disminución de regidores en los ayuntamientos.

Comentó que el principal afectado de esta determinación sería justamente Morena, ya que ellos son los que concentran la mayoría de los regidores en los cabildos del país.

Finalmente, indicó que él está a favor de la disminución del presupuesto en materia electoral para asignarlo a proyectos municipales, declarando que siempre estarán a favor de que se realicen más obras.

También lee: Cámara de Diputados desecha reforma electoral de Sheinbaum

Continuar leyendo

Destacadas

Van cinco detenidos por tráfico de drogas en la Central de Abastos: SSPC

Publicado hace

el

Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la secretaría, señaló que tienen identificadas a tres cabezas de organizaciones criminales de la zona

Por: Redacción

Juan Antonio Villa Gutiérrez, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dio a conocer que en las últimas semanas han detenido a cinco personas acusadas de distribuir sustancias ilícitas en la Central de Abastos.

El titular de la SSPC señaló que estos arrestos surgieron a partir de una detención que hicieron hace dos meses, desde la cu al pudieron comenzar a identificar ciertas líneas de distribución del mercado.

Añadió que en los últimos días se han decomisado más de 200 dosis en la Central, las cuales principalmente eran de cristal, marihuana y cocaína.

Explicó que desde su dependencia se encuentran buscando que la Fisc alía General del Estado vincule a proceso a estos criminales, quienes agregó que es muy probable pertenezcan a células delictivas más grandes.

El secretario comentó que tienen avanzadas distintas investigaciones para desactivar a estos grupos, y que ya identificaron a tres cabezas organizacionales a las que estarán dando caza.

Finalmente, indicó que una de las cosas más preocupantes es que la Central de Abastos funciona como el punto principal de distribución en la Zona Oriente, ya que de ahí salen las dosis para Villa de Pozos y Soledad, por lo que es imperante poder desarticular a estos delincuentes.

También lee: Seguridad Municipal intensifica vigilancia a motociclistas en la capital potosina

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados