enero 21, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Por qué Real de Catorce dejaría de ser Pueblo Mágico?

Publicado hace

el

La falta de ordenamiento de su comercio y la poca infraestructura amenazan con quitarle su denominación

Por: Ana G Silva

Guadalupe Carrillo, alcaldesa del municipio de Catorce, indicó que Real de Catorce está en peligro de perder su denominación como “Pueblo Mágico”. Patricia Véliz, secretaria de Turismo en el gobierno de Ricardo Gallardo, indicó que esta situación se debe a un sobrecupo por la carga de visitantes que llegan al lugar, pues se ha vuelto complicada la entrada y salida por el túnel de acceso, además de que los servicios son limitados para cierta cantidad de turistas.

La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) dijo que hace un par de semanas se reunió con la alcaldesa de este municipio para crear estrategias que permitan el reordenamiento de este Pueblo Mágico (el segundo en todo el país):

“Hay muchas personas que quieren conocer Real de Catorce, porque es un Pueblo Mágico reconocido a nivel nacional e internacional por cineastas, artistas y por todo lo que representa. Platicando con la alcaldesa ella tiene mucho interés en que podamos colaborar en un ordenamiento, que es básicamente lo que hace falta para conservar la denominación”.

Patricia Véliz señaló que Guadalupe Carrillo está repitiendo en el cargo como alcaldesa de este municipio, por lo que su experiencia y apoyo de la gente, servirá para que arranquen los trabajos en favor de Real de Catorce, los cuales comenzarán en el mes de enero de 2022:

“Se va a ordenar el comercio informal, para regular la capacidad de carga del pueblo, ella (Guadalupe Carrillo) está trabajando en algunos reglamentos a nivel municipal y dando algunas alternativas para el turismo”.

La secretaria de Turismo argumentó que las acciones concretas que se realizarán son el diálogo con los comerciantes para que acepten un reglamento de operación. Agregó que se creará un comité de Pueblos Mágicos que estará organizado por ciudadanos, con especialistas en diferentes áreas y que tengan el interés de preservar la denominación.

“Eso también va a ayudar a que la comunidad se involucre. Hay que concientizar a todos porque dependen del turismo y si generamos más caos puede que los turistas no quieran ir a Real de Catorce, pero con el apoyo del municipio, del gobernador Ricardo Gallardo, las autoridades federales y de otras instancias, vamos a lograr que Real de Catorce siga teniendo ese nombramiento”.

Véliz recordó que Real de Catorce fue el segundo sitio que obtuvo la denominación en el país, luego de Huasca de Ocampo, en Hidalgo, incluso hace unas semanas se otorgó un reconocimiento por los 20 años del nombramiento: “A todos nos interesa, conservar este Pueblo Mágico, su problema no es falta de promoción o de gente, el área de oportunidades es de regulación y de ordenamiento y cuidar las capacidades de carga del sitio por todos los servicios que implica que el pueblo pueda ofrecer y que de su mejor cara al hacer un pueblo atractivo al turista”.

Respecto al cuestionamiento de qué pasaría si Real de Catorce llegara a perder el nombramiento, la titular de Sectur respondió que no quiere pensar siquiera en ese escenario, ni como posibilidad, sino que se apoyará para que esto no suceda.

“Lo que está teniendo Real de Catorce son sus atractivos y por eso cada vez más gente quiere conocerlo, pero hay una capacidad limitada de habitaciones, de servicios y eso es lo que queremos que se cuide, porque si se crece, pues pierde el encanto, porque Real de Catorce es Real de Catorce por lo enigmático, pero también por lo que es hoy un pueblo que se quedó detenido en el tiempo, que tiene sus comercios locales y sus propias franquicias”.

Finalmente, Patricia Véliz explicó que los denominados Pueblos Mágicos reciben recursos de gobierno federal, a través de programas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para el mejoramiento de la imagen urbana y todo el equipamiento de zona turística, “pero sí es importante que los municipios cuenten con su plan de ordenamiento territorial que es un requisito que se pide para dar recursos”.

Actualmente se les hace una invitación a los pueblos mágicos para que participen en un programa que se está lanzando para mejorar la imagen urbana, es un proyecto que se hace en coordinación con Comex, en el que el municipio o el estado pone una parte del dinero, pero a cambio tienen la pintura para prácticamente pintar toda el área principal del pueblo. Además de los colectivos urbanos que pintan murales.

Lee también: La Sierra de San Miguelito se convirtió hoy en Área Natural Protegida

Destacadas

Tren y aeropuerto detonarán nueva etapa de infraestructura en SLP

Publicado hace

el

El gobernador destacó que ambos proyectos federales fortalecerán la conectividad y el desarrollo económico del estado

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí informó que el tren Querétaro–San Luis Potosí–Saltillo y la modernización del Aeropuerto de Tamuín serán los proyectos federales de infraestructura más importantes que se desarrollarán en la entidad en los próximos años, al considerarlos estratégicos para la conectividad y el crecimiento regional.

“Sin lugar a dudas, uno de los más grandes va a ser el tren Querétaro–San Luis–Saltillo y el aeropuerto”, afirmó el mandatario al explicar los proyectos que actualmente se trabajan en coordinación con el Gobierno Federal, los cuales impactarán directamente en la movilidad, la inversión y el desarrollo económico del estado.

En el caso del aeropuerto, el gobernador precisó que el proyecto ya tiene calendarizado su arranque. “El aeropuerto arranca en agosto, ya lo tienen programado”, señaló. La obra corresponde al Aeropuerto de Tamuín, ubicado en la región Huasteca, cuya ampliación y modernización buscan fortalecer la conectividad aérea

y potenciar el turismo en esa zona del estado.

Respecto al tren, indicó que se trata de una de las apuestas más fuertes de infraestructura a nivel nacional, al conectar a San Luis Potosí con Querétaro y Saltillo, integrando al estado a un corredor ferroviario clave para el transporte de personas y mercancías, además de reforzar su posición logística en el centro-norte del país.

Ambos proyectos, subrayó el gobernador, forman parte de una estrategia conjunta con la Federación para impulsar el desarrollo integral de San Luis Potosí y consolidar su crecimiento económico en los próximos años.

Lee también: Confirma gobernador instalación de 15 arcos de seguridad en todo el estado

Continuar leyendo

Destacadas

San Luis Potosí proyecta casi 50 mil viviendas del programa federal

Publicado hace

el

Se desarrollarán en distintos municipios del estado mediante esquemas diferenciados que priorizan a sectores vulnerables

Por: Redacción

El titular de la oficina de representación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en San Luis Potosí, Jesús Guille Martínez Martínez, informó que la meta estatal del programa federal asciende a 49 mil 930 viviendas, las cuales no cuentan con una distribución fija por municipio, ya que su ubicación dependerá de la disponibilidad y donación de predios por parte de los ayuntamientos.

Explicó que el Programa de Vivienda para el Bienestar se desarrolla a través de tres vertientes: la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el Infonavit y el Fovissste, cada una dirigida a distintos sectores de la población. “Conavi es para toda aquella persona que no tenga seguridad social, que no esté adherido ni al Infonavit ni al Fovissste”, precisó.

En el caso de Conavi, señaló que se priorizará a los sectores con ma yor vulnerabilidad

, comenzando por personas con discapacidad y adultos mayores, seguidos por jóvenes y población de entre 18 y 59 años que no ha tenido acceso previo a una vivienda. “Primero va la vulnerabilidad de las personas”, indicó el funcionario.

Martínez Martínez subrayó que uno de los principios del programa es evitar que se encarezca el costo final de la vivienda, por lo que la donación de terrenos es un requisito fundamental. “Eso es básico para que no se eleve el costo al beneficiario de su vivienda”, afirmó, al destacar que este esquema permite mantener precios accesibles para la población que más lo necesita.

Finalmente, reiteró que el programa busca atender el rezago habitacional de manera ordenada y con criterios sociales claros, combinando el trabajo de Conavi, Infonavit y Fovissste para ampliar el acceso a la vivienda digna en el estado.

Lee también: Tren y aeropuerto detonarán nueva etapa de infraestructura en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

SCT impulsa renovación del transporte y mejora seguridad en unidades

Publicado hace

el

El proyecto contempla modernización gradual, mayor seguridad para usuarios y nuevas opciones de movilidad integrada

Por: Redacción

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del estado avanza en la renovación del transporte público urbano, con la incorporación de nuevas unidades, mejoras en materia de seguridad y el arranque de acciones para fortalecer la intermodalidad, informó la titular de la dependencia, Araceli Martínez Acosta.

La funcionaria señaló que el actual gobierno inició un proceso de modernización del parque vehicular, el cual no se realizó en administraciones pasadas. “Si un camión se hubiera cambiado nada más, aunque sea con uno, ya es una acción afirmativa que no se tuvo en los últimos 12 años”, afirmó, al subrayar que en gobiernos anteriores “no hubo renovación de unidades”.

Martínez Acosta detalló que actualmente se tienen 1,200 unidades de transporte urbano registradas, de las cuales alrededor de 900 se encuentran en circulación. Añadió que durante el presente año se dio de alta a nuevas unidades como parte del programa de renovación, incluyendo modelos tipo boxer y otros de diseño más reciente.

Destacó que las nuevas unidades incorporan mejoras tecnológicas y de seguridad, como ventanas más amplias y sensores en la parte frontal y trasera. “Ese tipo de unidades traen sensores en la parte trasera y en la parte delantera y es una medida adicional de seguridad para el conductor y para los usuarios”, explicó.

La titular de la SCT reconoció que la renovación del transporte debe realizarse de manera gradual y responsable, debido al alto costo de cada unidad. “Cada unidad cuesta aproximadamente 2 millones 700 mil pesos”

, dijo, al señalar que no es viable resolver en poco tiempo el rezago acumulado por más de una década. “Lo que no se hizo en seis o en 12 años no se puede hacer de la noche a la mañana, ni el gobierno se va a comprometer a endeudar al Estado”, puntualizó.

En cuanto a la intermodalidad, Martínez Acosta confirmó que continúa en pie la instalación de portabicicletas en unidades de la MetroRed, aunque aclaró que el arranque será parcial. “No tendríamos para todas las rutas, pero sí vamos a iniciar con algunas parrillas en algunas rutas de la MetroRed”, indicó.

Finalmente, adelantó que en las zonas de transferencia se implementarán espacios y sistemas para el uso de bicicletas, incluyendo candados y bases para facilitar los traslados combinados. “La gente podrá hacer su intermodalidad a bordo de su bicicleta”, señaló, aunque precisó que el monto de inversión aún está en proceso de gestión presupuestal.

También lee:Se retiraran concesiones a taxistas que no proporcionen un buen servicio sct

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados