abril 27, 2026

Conecta con nosotros

Estado

¿Por qué ha fracasado la Alerta de Género en SLP?

Publicado hace

el

Pequeños aciertos y grandes deudas con la sociedad: hablamos con activistas del movimiento feminista para conocer el momento que vive la lucha contra la violencia feminicida

Por: Itzel Márquez

Desde hace cuatro años, en San Luis Potosí se implementó la Alerta de Género con el objetivo de salvaguardar la seguridad de las potosinas; sin embargo, al ver en perspectiva las medidas aplicadas, Arely Torres y Marcela García, ambas activistas feministas y la segunda diputada electa por Morena, coincidieron en que lo hecho hasta ahora no ha sido suficiente.

“La alerta de género no ha sido efectiva, creo que el gobierno tuvo la oportunidad de atender a las mujeres víctimas y prevenir que la violencia siguiera ocurriendo, pero al contrario, esto ha aumentado; por lo tanto, falta prevención y atención, lo mínimo que deben hacer las autoridades es buscar que el feminicidio no suceda, deberían buscar que esto no suceda con órdenes efectivas, protección, atención digna y mecanismos de ayuda a las mujeres”, apuntó Arely.

Por su parte, Marcela coincidió en que la Alerta de Género no ha dado los resultados esperados, pero acotó que se han realizado algunas acciones en pro de las mujeres, que; sin embargo, no atienden en su totalidad el fenómeno de la violencia feminicida: “el diagnóstico que se hizo fue muy sesgado y no permite tener una mirada amplia sobre los feminicidios, no se pueden conocer las motivaciones de los agresores, la Fiscalía Especializada no se ha terminado de conformar y la propia alerta carece de elementos para solicitar que se trabaje en puntos específicos; además, la realidad se ha transformado desde el momento que se emitió a la fecha”.

García mencionó algunos puntos que se habían previsto como parte de la alerta y hasta ahora no se han cumplido: botones de pánico en los camiones o los camiones rosas especialmente para mujeres, “son medidas que, a mi parecer, son solo por cumplir, son simulaciones de que se atiende, pero con limitaciones, pues no se involucra a la sociedad y de tal forma no se conocen las necesidades de las mujeres”.

Ahora bien, tomando en cuenta algunos casos específicos de violencia de género que han sucedido en San Luis Potosí como el de Karla Pontigo en 2012 o el de Érika en 2018, ambas activistas opinaron sobre lo que ha faltado para hacer justicia:

“Yo creo que una situación que se logró, pero no hizo gobierno del Estado, sino Amnistía Internacional y la mamá de Karla Pontigo fue reabrir la investigación en noviembre de 2019, pero sigue sin haber una fiscalía especializada y habrá que preguntarnos ¿a dónde va el dinero destinado a ella

”, mencionó Arely.

En el mismo punto, Marcela García recalcó que: “falta una reparación amplia de daños y de casos como este nos queda claro que se tiene que aprender, que estas muertes no queden en la nota roja solamente ni en el pago de una deuda para solventar daños, sino que la sociedad debe recuperar historias y modos de operar del crimen para tomar medidas preventivas en la educación desde la infancia; hay un descoordinación que parece normal entre las secretarías de Salud, Educación, Fiscalías y comunidad”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por último, tomando en cuenta que está próxima la transición de poderes, tanto en el gobierno estatal como en las alcaldías, Marcela García y Arely Torres analizaron, cuáles serían las principales deudas del gobierno saliente y los retos del entrante.

Torres dijo que el gobierno electo tiene en sus manos la oportunidad de reivindicar a las instituciones frente a las víctimas y de ellos depende si siguen siendo omisos y perpetuando la falta de justicia o si encauzan las investigaciones aplicando perspectiva de género.

“Me parece que es una gran deuda de la Fiscalía de las Mujeres con especial trato para los delitos que conciernen a las mujeres y niñas, todo con perspectiva de género, que no solo se ocupe de los problemas familiares, pues también en las instituciones de gobierno y privadas hay violencia”, mencionó García.

En cuanto a los retos del siguiente gobierno, Marcela García dijo que la Secretaría de las Mujeres es una demanda constante desde el gobierno de Toranzo, pues mencionó que es necesario elevar su estatus de Instituto y trabajar en el empoderamiento económico de las mujeres.

Lee también: Cada 4 horas se comete un delito sexual en SLP

Estado

Ricardo Gallardo inicia pavimentación de calles en el Rosario, Villa de Reyes

Publicado hace

el

El Gobernador del Estado llevó al municipio más infraestructura vial, moderna y confiable, que permite traslados más seguros y eficientes

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí,  inició la pavimentación integral de las calles Julián de los Reyes y 5 de Mayo, en la comunidad de El Rosario, para abatir el rezago social mediante la aplicación de concreto hidráulico, luminarias LED, señalamientos, banquetas y pintura, dignificando así el entorno de sus habitantes.

El gobernador del Estado detalló que las obras en El Rosario contemplan 5,200 metros cuadrados de pavimentación, la construcción de redes de agua potable y drenaje, así como la adecuación de banquetas y señalamientos verticales, lo que beneficiará a más de 3,500 habitantes.

Además, contarán con una unidad deportiva que impulsará el talento local y el esparcimiento familiar.

Finalmente, aseguró que serán atendidas de inmediato las peticiones para asignar personal docente a la escuela primaria de la comunidad. Asimismo, reiteró que las y los alumnos podrán contar en el futuro con una nueva preparatoria en la cabecera municipal, que brindará una alternativa de educación de nivel medio superior cercana a sus hogares.

También lee: SLP fortalece su proyección global en el Tianguis Turístico de México 2026

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Aprueban reformas a la Ley de Salud del Estado

Publicado hace

el

Se aprobaron modificaciones a diversos artículos de la Ley de Salud del Estado, con el objetivo de incorporar el eje transversal de la perspectiva de género e interculturalidad

Por: Redacción

La diputada Frinné Azuara Yarzábal, presidenta de la comisión legislativa, indicó que estas modificaciones se encuentran en armonía con las recientes reformas a nivel federal en la materia.

Se garantiza el acceso efectivo de las mujeres a servicios de salud sexual y reproductiva de calidad, libres de discriminación y violencia obstétrica, asegurando información veraz, autonomía en la toma de decisiones, y atención respetuosa durante el embarazo, parto y puerperio.

“Son 17 partes que la Presidenta de la República incluye en este anexo y a nosotros nos correspondió lo que la diputada Mireya Vancini solicita en su iniciativa para seguir dándole oportunidad a las mujeres a que ejerzan su derecho a la sexualidad y al esquema de reproducción; aprobamos una armonización acorde a lo hecho en el Congreso Federal

”.

Agregó que esta armonización alinea las disposiciones relativas a la promoción de la salud sexual y reproductiva, la prevención del embarazo adolescente y el fortalecimiento de la atención en salud mental, como objetivos del Sistema Nacional de Salud

.

Además, se ajusta al principio de progresividad de los derechos humanos, se amplía y robustece el contenido del derecho a la protección de la salud, sin restringir derechos previamente reconocidos. El dictamen se turnará al Pleno para su votación.

En la reunión también se rechazó, por improcedente, una iniciativa ciudadana que planteaba el reconocimiento de la maternidad subrogada, ya que no existe legislación federal previa en la materia; además de una iniciativa para la disposición de basura de papel en centros hospitalarios, situación que ya es regulada en la legislación estatal.

También lee: Valladares propone regular celulares en escuelas

Continuar leyendo

Estado

SLP fortalece su proyección global en el Tianguis Turístico de México 2026

Publicado hace

el

El evento es considerado el foro de negocios más importante del sector turístico en México, reuniendo a los principales exponentes del gremio

Por: Redacción

San Luis Potosí participa en la edición 50 del Tianguis Turístico de México 2026, que se realiza del 27 al 30 de abril en Acapulco, Guerrero, con el objetivo de seguir convirtiendo al estado en uno de los destinos de mayor crecimiento en el país.

Considerado el foro de negocios más importante del sector turístico en México, este encuentro reúne a destinos, operadores mayoristas, aerolíneas, hoteles, agencias de viaje y representantes internacionales, mediante más de 70 mil citas de trabajo que abren paso a nuevos acuerdos.

Para esta edición 2026 se puso énfasis en conectividad, innovación, experiencias auténticas y cuidado del entorno

; representando una magna oportunidad de incrementar la demanda de visitantes.

San Luis Potosí acude con una comitiva de 45 expositores, encabezada por la Secretaría de Turismo (Sectur) que promueven la riqueza natural, cultural, gastronómica y enoturística de las cuatro regiones.

Esta participación fortalece la llegada de visitantes y genera oportunidades para empresas locales, promoviendo a San Luis Potosí como el “Destino Surrealista de México”.

También lee: San Luis Potosí será un punto de turismo importante durante el mundial

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados