octubre 13, 2026

Connect with us

Estado

¿Por qué ha fracasado la Alerta de Género en SLP?

Published

on

Pequeños aciertos y grandes deudas con la sociedad: hablamos con activistas del movimiento feminista para conocer el momento que vive la lucha contra la violencia feminicida

Por: Itzel Márquez

Desde hace cuatro años, en San Luis Potosí se implementó la Alerta de Género con el objetivo de salvaguardar la seguridad de las potosinas; sin embargo, al ver en perspectiva las medidas aplicadas, Arely Torres y Marcela García, ambas activistas feministas y la segunda diputada electa por Morena, coincidieron en que lo hecho hasta ahora no ha sido suficiente.

“La alerta de género no ha sido efectiva, creo que el gobierno tuvo la oportunidad de atender a las mujeres víctimas y prevenir que la violencia siguiera ocurriendo, pero al contrario, esto ha aumentado; por lo tanto, falta prevención y atención, lo mínimo que deben hacer las autoridades es buscar que el feminicidio no suceda, deberían buscar que esto no suceda con órdenes efectivas, protección, atención digna y mecanismos de ayuda a las mujeres”, apuntó Arely.

Por su parte, Marcela coincidió en que la Alerta de Género no ha dado los resultados esperados, pero acotó que se han realizado algunas acciones en pro de las mujeres, que; sin embargo, no atienden en su totalidad el fenómeno de la violencia feminicida: “el diagnóstico que se hizo fue muy sesgado y no permite tener una mirada amplia sobre los feminicidios, no se pueden conocer las motivaciones de los agresores, la Fiscalía Especializada no se ha terminado de conformar y la propia alerta carece de elementos para solicitar que se trabaje en puntos específicos; además, la realidad se ha transformado desde el momento que se emitió a la fecha”.

García mencionó algunos puntos que se habían previsto como parte de la alerta y hasta ahora no se han cumplido: botones de pánico en los camiones o los camiones rosas especialmente para mujeres, “son medidas que, a mi parecer, son solo por cumplir, son simulaciones de que se atiende, pero con limitaciones, pues no se involucra a la sociedad y de tal forma no se conocen las necesidades de las mujeres”.

Ahora bien, tomando en cuenta algunos casos específicos de violencia de género que han sucedido en San Luis Potosí como el de Karla Pontigo en 2012 o el de Érika en 2018, ambas activistas opinaron sobre lo que ha faltado para hacer justicia:

“Yo creo que una situación que se logró, pero no hizo gobierno del Estado, sino Amnistía Internacional y la mamá de Karla Pontigo fue reabrir la investigación en noviembre de 2019, pero sigue sin haber una fiscalía especializada y habrá que preguntarnos ¿a dónde va el dinero destinado a ella

”, mencionó Arely.

En el mismo punto, Marcela García recalcó que: “falta una reparación amplia de daños y de casos como este nos queda claro que se tiene que aprender, que estas muertes no queden en la nota roja solamente ni en el pago de una deuda para solventar daños, sino que la sociedad debe recuperar historias y modos de operar del crimen para tomar medidas preventivas en la educación desde la infancia; hay un descoordinación que parece normal entre las secretarías de Salud, Educación, Fiscalías y comunidad”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por último, tomando en cuenta que está próxima la transición de poderes, tanto en el gobierno estatal como en las alcaldías, Marcela García y Arely Torres analizaron, cuáles serían las principales deudas del gobierno saliente y los retos del entrante.

Torres dijo que el gobierno electo tiene en sus manos la oportunidad de reivindicar a las instituciones frente a las víctimas y de ellos depende si siguen siendo omisos y perpetuando la falta de justicia o si encauzan las investigaciones aplicando perspectiva de género.

“Me parece que es una gran deuda de la Fiscalía de las Mujeres con especial trato para los delitos que conciernen a las mujeres y niñas, todo con perspectiva de género, que no solo se ocupe de los problemas familiares, pues también en las instituciones de gobierno y privadas hay violencia”, mencionó García.

En cuanto a los retos del siguiente gobierno, Marcela García dijo que la Secretaría de las Mujeres es una demanda constante desde el gobierno de Toranzo, pues mencionó que es necesario elevar su estatus de Instituto y trabajar en el empoderamiento económico de las mujeres.

Lee también: Cada 4 horas se comete un delito sexual en SLP

Estado

Rosas Montiel va por la coordinación de Morena en la capital

Published

on

Luis Emilio Rosas dijo que seguirá legislando mientras una encuesta define quién encabeza a Morena en la capital

Por: Redacción

El diputado local Luis Emilio Rosas Montiel formalizó este martes su registro en Morena para la coordinación municipal de la capital de San Luis Potosí, paso previo a la candidatura por la alcaldía. Ante medios de comunicación, dijo que busca encabezar “una alternativa política de inclusión social” para ganar la presidencia municipal.

Rosas Montiel confirmó que también se inscribió en el distrito federal 6 y que se inscribirá en un distrito local. Aseguró que su prioridad es la capital y que las otras dos inscripciones se ubican en la misma área, porque el gobierno municipal es el primero que resuelve los problemas de la ciudadanía.

Explicó que la definición será por encuesta, como marca la convocatoria, aunque la Comisión Nacional de Encuestas puede incorporar algún perfil, como ocurrió en la coordinación estatal. La Comisión Nacional de Elecciones tiene hasta el 31 de diciembre para definir, y el diputado dijo confiar en que el 1 de enero de 2027 le tocará “banderar” la coordinación municipal.

No pedirá licencia. Señaló que la convocatoria no obliga a los representantes populares a separarse del cargo hasta que se den las determinaciones, y que seguirá con su trabajo legislativo. Afirmó que su “responsabilidad primera” es legislar para los potosinos y mencionó la propuesta que presentó la semana pasada sobre la contaminación del agua.

Si la encuesta no lo favorece, dijo que se sumará “con toda mi determinación” y con su equipo a quien resulte vencedor. Sobre una posible ruptura interna, afirmó que “siempre va por encima el proyecto de nación” y que aceptará los resultados.

Al preguntarle por el diputado federal Gabino Morales y el diputado local Cuauhtli Badillo, dijo que son compañeros de partido, que los respeta y que todos tienen algo que aportar. Del alcalde Enrique Galindo Ceballos señaló que no le toca juzgarlo y que será el pueblo quien hable en las urnas.

También lee: PT exige a Morena repetir las encuestas de las 17 gubernaturas, incluida la de SLP

Continue Reading

Congreso del Estado

Arreola respalda a los trabajadores de salud, pero manda la solución a la Federación

Published

on

El secretario de la Comisión de Salud del Congreso reconoció que todavía hay problemas con los medicamentos y los insumos médicos

Por: Redacción

El diputado local de Morena Carlos Arreola Mallol, secretario de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, reconoció que lo hecho hasta ahora en el sistema de salud “no ha sido suficiente” y que siguen pendientes los problemas con los medicamentos y los insumos médicos.

Sobre los trabajadores de salud que se manifiestan, dijo que su lucha “es legítima” y que acompañarán su demanda “en lo que corresponda al esquema local”. Sin embargo, sostuvo que “la solución tiene que venir del esquema nacional”, es decir, del IMSS-Bienestar, el organismo federal que hoy se encarga de esos servicios. Según Arreola, a nivel federal ya “se está dando atención”.

Medicamentos, refrigeración y trámites

El legislador dijo que la exigencia de los trabajadores para que haya medicamentos para los pacientes “sí, claro, es preocupante”. Contó que el tema se ha hablado en la Comisión de Salud y que los propios funcionarios de los hospitales les han expuesto el problema “de viva voz”.

Explicó que las fallas están en la distribución local, en la refrigeración y en las redes que llevan los medicamentos a las clínicas. “La pandemia demostró que a los trabajadores de la salud no se les puede regatear, y los procesos administrativos no pueden ser pretextos para que no haya ni siquiera los medicamentos”, afirmó.

“No estamos diciendo que no se esté haciendo nada”

Cuando se le cuestionó que ya pasaron ocho años desde que Morena ganó las elecciones sin que se haya restablecido el sistema de salud, Arreola respondió que el país atraviesa una “reestructuración completa de lo que era un esquema privatizado”. Admitió que “no ha sido suficiente”, aunque defendió que “no estamos diciendo que no se esté haciendo nada”.

Como ejemplo puso la inversión en hospitales y nuevas camas en Ciudad Valles y Rioverde. “No es todavía lo necesario, hace falta la consolidación de los sistemas estatales”, reconoció. “La inversión está ahí, la planeación está ahí, los resultados y los datos están ahí. Hace falta también resolver el asunto de los insumos y de los procesos administrativos”.

“Estamos en la ruta correcta”

El diputado celebró que los trabajadores se movilicen. “Siempre son los movimientos sociales los que dan respuesta y los que generan los cambios necesarios”, dijo. “Qué bueno que se están movilizando los trabajadores. Estamos en la ruta correcta”.

La postura de Arreola coincide con la del Gobierno del Estado. El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, dijo a los trabajadores de salud que bloquean la Glorieta Bocanegra que la responsabilidad del hospital ya es del IMSS-Bienestar, aunque aseguró que el Estado “está dando la cara”.

También lee: “No podemos permitir que ese bloqueo continúe”: Torres Sánchez a trabajadores en la Glorieta Bocanegra

Continue Reading

Estado

SCT actualizará el padrón de estudiantes con Mi Pase antes de diciembre

Published

on

La titular de la SCT, Araceli Martínez Acosta, dijo que el registro será en línea y que la tarjeta ya funciona en todos los validadores, también en el transporte concesionado

Por: Redacción

Antes de que termine noviembre, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) actualizará el padrón de estudiantes que usan la tarjeta Mi Pase, con la que viajan gratis en el transporte público, informó su titular, Araceli Martínez Acosta. Los jóvenes podrán registrarse en línea en el enlace disponible en la página de la SCT, y después se les entregará su tarjeta.

“Para que ahora sí no haya pretexto de que no tenemos para pagar el transporte. El transporte seguirá siendo absolutamente gratuito”, dijo. Agregó que en estos días se renovó la tarjeta de los adultos mayores y que en las próximas semanas se entregarán.

La tarjeta ya funciona en todas las unidades

Martínez Acosta recordó que al principio había problemas con los validadores, los aparatos que leen la tarjeta al subir al camión, pero aseguró que eso ya se resolvió. Hoy la tarjeta Mi Pase es reconocida en todas las unidades, también en el transporte concesionado: “Los estudiantes pueden abordar cualquier unidad y su tarjeta es absolutamente validada”.

Explicó que muchos estudiantes usan MetroRed

, pero que en la zona universitaria también hay muchos que usan el transporte concesionado. La SCT trabaja con las universidades para conocer de dónde salen los jóvenes y organizar rutas y horarios.

Más de 26 millones de viajes

La titular informó que MetroRed ya suma más de 26 millones de viajes gratuitos. En agosto, el Gobierno del Estado había reportado 25 millones.

Sobre el transporte concesionado, reconoció que aún hay problemas, “los negritos en el arroz”, aunque aseguró que el 90% de los operadores brinda un servicio digno y correcto, gracias a un programa de capacitación que arrancó desde el inicio de la administración. La mala calidad de los camiones, dijo, es “un problema que nos dejó la maldita herencia”, y negocia con los transportistas para avanzar en la renovación de unidades antes de que termine el año. En las rutas hacia la zona universitaria ya se están cambiando camiones.

También lee: RedMetro supera los 25 millones de viajes gratuitos

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados