marzo 24, 2026

Conecta con nosotros

Estado

¿Por qué ha fracasado la Alerta de Género en SLP?

Publicado hace

el

Pequeños aciertos y grandes deudas con la sociedad: hablamos con activistas del movimiento feminista para conocer el momento que vive la lucha contra la violencia feminicida

Por: Itzel Márquez

Desde hace cuatro años, en San Luis Potosí se implementó la Alerta de Género con el objetivo de salvaguardar la seguridad de las potosinas; sin embargo, al ver en perspectiva las medidas aplicadas, Arely Torres y Marcela García, ambas activistas feministas y la segunda diputada electa por Morena, coincidieron en que lo hecho hasta ahora no ha sido suficiente.

“La alerta de género no ha sido efectiva, creo que el gobierno tuvo la oportunidad de atender a las mujeres víctimas y prevenir que la violencia siguiera ocurriendo, pero al contrario, esto ha aumentado; por lo tanto, falta prevención y atención, lo mínimo que deben hacer las autoridades es buscar que el feminicidio no suceda, deberían buscar que esto no suceda con órdenes efectivas, protección, atención digna y mecanismos de ayuda a las mujeres”, apuntó Arely.

Por su parte, Marcela coincidió en que la Alerta de Género no ha dado los resultados esperados, pero acotó que se han realizado algunas acciones en pro de las mujeres, que; sin embargo, no atienden en su totalidad el fenómeno de la violencia feminicida: “el diagnóstico que se hizo fue muy sesgado y no permite tener una mirada amplia sobre los feminicidios, no se pueden conocer las motivaciones de los agresores, la Fiscalía Especializada no se ha terminado de conformar y la propia alerta carece de elementos para solicitar que se trabaje en puntos específicos; además, la realidad se ha transformado desde el momento que se emitió a la fecha”.

García mencionó algunos puntos que se habían previsto como parte de la alerta y hasta ahora no se han cumplido: botones de pánico en los camiones o los camiones rosas especialmente para mujeres, “son medidas que, a mi parecer, son solo por cumplir, son simulaciones de que se atiende, pero con limitaciones, pues no se involucra a la sociedad y de tal forma no se conocen las necesidades de las mujeres”.

Ahora bien, tomando en cuenta algunos casos específicos de violencia de género que han sucedido en San Luis Potosí como el de Karla Pontigo en 2012 o el de Érika en 2018, ambas activistas opinaron sobre lo que ha faltado para hacer justicia:

“Yo creo que una situación que se logró, pero no hizo gobierno del Estado, sino Amnistía Internacional y la mamá de Karla Pontigo fue reabrir la investigación en noviembre de 2019, pero sigue sin haber una fiscalía especializada y habrá que preguntarnos ¿a dónde va el dinero destinado a ella

”, mencionó Arely.

En el mismo punto, Marcela García recalcó que: “falta una reparación amplia de daños y de casos como este nos queda claro que se tiene que aprender, que estas muertes no queden en la nota roja solamente ni en el pago de una deuda para solventar daños, sino que la sociedad debe recuperar historias y modos de operar del crimen para tomar medidas preventivas en la educación desde la infancia; hay un descoordinación que parece normal entre las secretarías de Salud, Educación, Fiscalías y comunidad”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por último, tomando en cuenta que está próxima la transición de poderes, tanto en el gobierno estatal como en las alcaldías, Marcela García y Arely Torres analizaron, cuáles serían las principales deudas del gobierno saliente y los retos del entrante.

Torres dijo que el gobierno electo tiene en sus manos la oportunidad de reivindicar a las instituciones frente a las víctimas y de ellos depende si siguen siendo omisos y perpetuando la falta de justicia o si encauzan las investigaciones aplicando perspectiva de género.

“Me parece que es una gran deuda de la Fiscalía de las Mujeres con especial trato para los delitos que conciernen a las mujeres y niñas, todo con perspectiva de género, que no solo se ocupe de los problemas familiares, pues también en las instituciones de gobierno y privadas hay violencia”, mencionó García.

En cuanto a los retos del siguiente gobierno, Marcela García dijo que la Secretaría de las Mujeres es una demanda constante desde el gobierno de Toranzo, pues mencionó que es necesario elevar su estatus de Instituto y trabajar en el empoderamiento económico de las mujeres.

Lee también: Cada 4 horas se comete un delito sexual en SLP

Congreso del Estado

Será prioridad para el Congreso blindar proceso electoral: Serrano

Publicado hace

el

Señaló que “nos preocupa mucho y lo decimos de forma muy clara: que el crimen organizado no se introduzca”

Por: Redacción

El diputado Héctor Serrano Cortés dijo que en la elaboración de una reforma electoral local, será prioridad para el Congreso del Estado blindar el proceso electoral para evitar la incursión del crimen organizado ya que es una de las medidas que le preocupa en gran medida a la sociedad en su conjunto, así como generar ahorros.

 

Señaló que “nos preocupa mucho y lo decimos de forma muy clara: que el crimen organizado no se introduzca en posición específicamente desde el gobierno, eso me parece que sería terrible y es algo que se ha dado de manera consistente en todas las voces que hemos escuchado. Tenemos que revisar muy bien, cómo podemos blindar el sistema de elección para evitar que esto suceda”.

 

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista en el Poder Legislativo

, expuso que además, hay aspectos que se van a concentrar en la parte del ahorro, “eso también sería fundamental, ver incluso cuál es la participación que tendrán en los tiempos electorales, cómo se logra reducir. Y escuchar, por supuesto, al CEEPAC, que tiene la voz cantante en el tema de la organización del proceso”.

 

El diputado Serrano Cortés manifestó que la propuesta que está por enviar el titular del Poder Ejecutivo es clara y se trata de optimizar los recursos públicos, “siempre hemos hablado a favor de ello. Hemos destacado que en el caso de San Luis, específicamente en el Congreso del Estado, tenemos que revisar a fondo para que no haya confusiones”.

Continuar leyendo

Estado

Vivirá San Luis la tradición de Semana Santa

Publicado hace

el

Más de 100 actividades culturales acercarán a las familias potosinas a las expresiones que dan identidad al Estado

Por: Redacción

Como parte del impulso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona a la cultura y las tradiciones, la Secretaría de Cultura (Secult) invita a disfrutar del programa de Semana Santa 2026, que se realizará del 27 de marzo al 5 de abril con más de 100 actividades en distintos recintos del Estado, acercando el arte y la identidad a todas las familias.

La agenda incluye concursos tradicionales como la Elaboración y Quema de Judas, el de Platillos Populares de Cuaresma y el 4° Concurso de Altar de Dolores, además de presentaciones escénicas como Vía Dolorosa y Pasión y Muerte, así como el XXVII Encuentro de Danza Azteca, la Muestra de Danzón y el Festival del Son

, que fortalecen las expresiones culturales en espacios accesibles para todas y todos.

Entre las actividades más representativas destaca la Procesión del Silencio, que se realizará el 3 de abril con la participación de más de 2 mil cofrades y la asistencia de más de 150 mil personas, consolidándose como una de las manifestaciones más importantes de fe y tradición en San Luis Potosí, reconocida como Patrimonio Cultural del Estado desde 2013. La programación completa puede consultarse en redes sociales o a través de https://get-qr.com/es/content/bVZSON.

Lee también: Universidad Politécnica avanza con resultados y nueva etapa académica

Continuar leyendo

Estado

Universidad Politécnica avanza con resultados y nueva etapa académica

Publicado hace

el

Más de 6 mil estudiantes se benefician con mejoras educativas, infraestructura renovada y mayor vinculación laboral

Por: Redacción

Bajo la encomienda del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de fortalecer la educación superior, la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP) presentó su Primer Informe de Resultados, encabezado por su rector Néstor Eduardo Garza Álvarez, en el que se dio cuenta de un año de avances firmes y trabajo en favor de la comunidad estudiantil.

Durante 2025, la institución consolidó una nueva etapa con la implementación de un modelo educativo actualizado, la creación de 30 programas académicos y la apertura de estudios de posgrado, lo que permitió mantener una continuidad estudiantil del 95 por ciento y resultados positivos en evaluaciones nacionales. Estos logros se acompañan de una formación integral que fortaleció habilidades técnicas, digitales y humanas

, en sintonía con el cambio que se vive y se siente en el desarrollo educativo.

Además, se destinaron más de 25 millones de pesos para modernizar laboratorios y espacios educativos, mientras que la vinculación con el sector productivo permitió que más del 80 por ciento del alumnado realizara prácticas profesionales y lograra una alta inserción laboral. Con estos avances, reafirma su papel como una institución que contribuye al crecimiento académico, social y económico de San Luis Potosí.

Lee también: “Nos rechazaron con una regla que no existe” – Denuncia sacude proceso de estímulos de la UPN en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados