Estado
¿Por qué ha fracasado la Alerta de Género en SLP?
Pequeños aciertos y grandes deudas con la sociedad: hablamos con activistas del movimiento feminista para conocer el momento que vive la lucha contra la violencia feminicida
Por: Itzel Márquez
Desde hace cuatro años, en San Luis Potosí se implementó la Alerta de Género con el objetivo de salvaguardar la seguridad de las potosinas; sin embargo, al ver en perspectiva las medidas aplicadas, Arely Torres y Marcela García, ambas activistas feministas y la segunda diputada electa por Morena, coincidieron en que lo hecho hasta ahora no ha sido suficiente.
“La alerta de género no ha sido efectiva, creo que el gobierno tuvo la oportunidad de atender a las mujeres víctimas y prevenir que la violencia siguiera ocurriendo, pero al contrario, esto ha aumentado; por lo tanto, falta prevención y atención, lo mínimo que deben hacer las autoridades es buscar que el feminicidio no suceda, deberían buscar que esto no suceda con órdenes efectivas, protección, atención digna y mecanismos de ayuda a las mujeres”, apuntó Arely.
Por su parte, Marcela coincidió en que la Alerta de Género no ha dado los resultados esperados, pero acotó que se han realizado algunas acciones en pro de las mujeres, que; sin embargo, no atienden en su totalidad el fenómeno de la violencia feminicida: “el diagnóstico que se hizo fue muy sesgado y no permite tener una mirada amplia sobre los feminicidios, no se pueden conocer las motivaciones de los agresores, la Fiscalía Especializada no se ha terminado de conformar y la propia alerta carece de elementos para solicitar que se trabaje en puntos específicos; además, la realidad se ha transformado desde el momento que se emitió a la fecha”.
García mencionó algunos puntos que se habían previsto como parte de la alerta y hasta ahora no se han cumplido: botones de pánico en los camiones o los camiones rosas especialmente para mujeres, “son medidas que, a mi parecer, son solo por cumplir, son simulaciones de que se atiende, pero con limitaciones, pues no se involucra a la sociedad y de tal forma no se conocen las necesidades de las mujeres”.
Ahora bien, tomando en cuenta algunos casos específicos de violencia de género que han sucedido en San Luis Potosí como el de Karla Pontigo en 2012 o el de Érika en 2018, ambas activistas opinaron sobre lo que ha faltado para hacer justicia:
“Yo creo que una situación que se logró, pero no hizo gobierno del Estado, sino Amnistía Internacional y la mamá de Karla Pontigo fue reabrir la investigación en noviembre de 2019, pero sigue sin haber una fiscalía especializada y habrá que preguntarnos ¿a dónde va el dinero destinado a ella ”, mencionó Arely.
En el mismo punto, Marcela García recalcó que: “falta una reparación amplia de daños y de casos como este nos queda claro que se tiene que aprender, que estas muertes no queden en la nota roja solamente ni en el pago de una deuda para solventar daños, sino que la sociedad debe recuperar historias y modos de operar del crimen para tomar medidas preventivas en la educación desde la infancia; hay un descoordinación que parece normal entre las secretarías de Salud, Educación, Fiscalías y comunidad”.
Por último, tomando en cuenta que está próxima la transición de poderes, tanto en el gobierno estatal como en las alcaldías, Marcela García y Arely Torres analizaron, cuáles serían las principales deudas del gobierno saliente y los retos del entrante.
Torres dijo que el gobierno electo tiene en sus manos la oportunidad de reivindicar a las instituciones frente a las víctimas y de ellos depende si siguen siendo omisos y perpetuando la falta de justicia o si encauzan las investigaciones aplicando perspectiva de género.
“Me parece que es una gran deuda de la Fiscalía de las Mujeres con especial trato para los delitos que conciernen a las mujeres y niñas, todo con perspectiva de género, que no solo se ocupe de los problemas familiares, pues también en las instituciones de gobierno y privadas hay violencia”, mencionó García.
En cuanto a los retos del siguiente gobierno, Marcela García dijo que la Secretaría de las Mujeres es una demanda constante desde el gobierno de Toranzo, pues mencionó que es necesario elevar su estatus de Instituto y trabajar en el empoderamiento económico de las mujeres.
Lee también: Cada 4 horas se comete un delito sexual en SLP
Congreso del Estado
Se aprueba dictamen que aprueba creación de Fiscalía Especializada en Delitos de Desaparición
El nombramiento de la persona titular de esta Fiscalía Especializada, correrá a cargo de la titular de la Fiscalía General del Estado
Por: Redacción
Diputados integrantes de la Comisión Primera de Justicia del Congreso del Estado, aprobaron por unanimidad el dictamen que crea la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición de Personas Cometida por Particulares.
La diputada Leticia Vázquez Hernández, presidenta de la Comisión legislativa, señaló que la Fiscalía Especializada, tendrá las atribuciones conferidas en la Ley Federal en la materia y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, así como la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares, y del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de San Luis Potosí.
“Fue aprobada por unanimidad esta reforma para que se establezca una Fiscalía Especializada para la Investigación de Delitos de Desaparición Forzada en San Luis Potosí, en el mes de diciembre en el pleno se aprobó un presupuesto inicial para que se tengan recursos y se pueda implementar esta adecuación en la Fiscalía para que entre en funcionamiento”.
Dijo que el nombramiento de la persona titular de esta Fiscalía Especializada, correrá a cargo de la titular de la Fiscalía General del Estado, cumpliendo las disposiciones federales de requisitos de ingreso y permanencia de la institución respectiva.
Estado
Japón reconoce apoyo estatal a la inversión oriental
Hay alrededor de 80 empresas niponas en el estado, así como cerca de 350 japoneses residentes
Por: Redacción
Kengo Okamura, cónsul encargado de Asuntos Económicos del Consulado General de Japón en León, reconoció a San Luis Potosí por su apoyo a empresas niponas, las cuales se acercan al centenar en el estado.
Hay alrededor de ochenta compañías japonesas en San Luis Potosí, lo que exponencía la operación y expansión de negocios que fortalecen la economía local y generan empleos de calidad.
Asimismo, hay cerca de 350 japoneses viviendo en el estado, y recientemente, se aperturó la oficina de representación en Asia, lo que refuerza la proyección global del Estado y facilita la llegada de nuevas inversiones.
También lee: San Luis vivirá el Mundial en el corazón de la ciudad
Ciudad
Villa de Pozos avanza en regularización de recolectores
Gestión Ambiental otorgó exenciones en el pago de multas a propietarios de carretones que ya se encuentran en proceso de gestionar créditos
Por: Redacción
Villa de Pozos, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, llevó a cabo con éxito la renovación de autorizaciones para recolectores voluntarios de residuos, correspondiente al año 2026.
El director de Gestión Ambiental, Alejandro Leal Espinosa explicó que a inicios del mes fueron atendidas y entregadas la totalidad de las autorizaciones; por primera vez desde la publicación de la norma de protección animal en 2016, únicamente se engomaron y autorizaron vehículos de tracción a motor.
Con esta acción se da cumplimiento al artículo 77 del Reglamento de Aseo Público, el cual desde hace diez años prohíbe el uso y tránsito de vehículos tirados por animales para la recolección de basura.
Esta medida representa un paso firme en la regulación de la actividad y en la eliminación definitiva de los animales de tiro en estas labores dentro del municipio.
De manera paralela, la Dirección de Gestión Ambiental otorgó exenciones en el pago de multas a propietarios de carretones que ya se encuentran en proceso de gestionar créditos para adquirir vehículos motorizados.
Leal Espinosa, señaló que el objetivo es respaldar a quienes han mostrado voluntad de transición; sin embargo, advirtió que quienes incumplan la normativa podrán ser sancionados con multas de hasta 150 UMAS.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online










