mayo 24, 2025

Conecta con nosotros

Estado

¿Por qué en México es obligatorio el cubrebocas y en otros países no?

Publicado hace

el

Aunque en estados como San Luis Potosí y Nuevo León se ha quitado la norma de su uso en espacios abiertos en todo el países persiste su obligatoriedad en lugares cerrados

Por: Soledad Alatorre

El cubrebocas ha sido parte de la vida cotidiana de las personas desde hace dos años que inició la pandemia de covid-19; sin embargo, en algunos sitios han prescindido de él como en Estados Unidos y en San Luis Potosí ya es opcional en lugares abiertos, a continuación una reflexión sobre esto.

En Estados Unidos desde mayo de 2021 ya se comenzaba a eliminar el uso de cubrebocas a personas vacunadas contra covid-19; mientras que quienes no se hubieran vacunado deberían seguir portando este requisito y a la fecha, en casi ningún estado es obligatorio usar cubrebocas en dicho país, en algunos solo en centros de atención médica y de cuidados a largo plazo.

Sin embargo, en Pensilvania a partir del próximo 18 de abril será obligatorio nuevamente el uso de cubrebocas en lugares públicos cerrados, esto debido al aumento de casos en dicho estado.

Por parte de la Secretaría de Salud de San Luis Potosí, mencionaron que el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades aún recomienda el uso de mascarillas en espacios cerrados y opcional en espacios abiertos.

“Nuestro país está en una fase interepidémica de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por una reducción sostenida de contagios, hospitalizados y decesos desde marzo. Por eso aquí se determinó dejar su uso opcional en espacios abiertos porque la pandemia no ha terminado y no podemos dejar de lado las medidas de prevención”, resaltaron en Secretaría de Salud.

Finalmente, la dependencia resaltó que cada estado será quien determine si el cubrebocas es opcional en espacios abiertos o no.

Lee también: No hay planes para continuar rehabilitación de Avenida Carranza

Estado

Congreso busca garantizar acceso a servicio a migrantes

Publicado hace

el

Marcelino Rivera explicó que el dictamen se aprueba en razón de visibilizar la actividad migrante que se presenta en el estado

Por: Redacción

La Comisión de Asuntos Migratorios de la LXIV Legislatura, aprobó el dictamen de la iniciativa presentada por la diputada Brisseire Sánchez López, mediante la que promueve adicionar la fracción V al artículo 10 de la Ley de Atención y Apoyo a Migrantes del Estado de San Luis Potosí, que busca el acceso a servicios y prestaciones de los programas de atención a migrantes, así como garantizar en todo momento el respeto y protección de sus derechos humanos.

San Luis Potosí se considera que es un estado con altos índices migratorio y también un destino importante para personas con necesidad de protección internacional, luego de que en el 2021 fue el séptimo lugar en otorgamiento de Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH), y el noveno en emisión de Tarjetas de Residencia Permanente (TRP) a personas que obtuvieron la condició

n de refugiado.

El presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso del Estado, diputado Marcelino Rivera Hernández, explicó que el dictamen se aprueba en razón de visibilizar la actividad migrante que se presenta en el estado.

 

Continuar leyendo

Estado

Gobierno estatal promueve redes de transporte en Rioverde

Publicado hace

el

Gracias al trabajo con los Comités Ciudadanos de Movilidad se identificó y atendió la necesidad de traslado en comunidades vulnerables

 

Por: Redacción

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), puso en marcha una nueva ruta de transporte público de la comunidad de El Pescadito a la cabecera municipal de Rioverde, luego de más de una década sin acceso a este servicio.

Gracias al trabajo con los Comités Ciudadanos de Movilidad se id entificó y atendió la necesidad de traslado en comunidades vulnerables, con lo que se refrenda el compromiso de la administración de Ricardo Gallardo Cardona

de llevar movilidad a cada rincón del Estado.

Con esta nueva ruta, las y los habitantes de El Pescadito podrán trasladarse de manera segura, accesible y sin necesidad de recorrer largas distancias a pie, lo que representa una mejora sustancial en su calidad de vida.

Continuar leyendo

Estado

SLP invierte más de 311 mdp para reforzar la seguridad en el estado

Publicado hace

el

El Gobierno federal aportará 248 millones 970 mil pesos y el Gobierno del Estado la cantidad de 62 millones 242 mil pesos.

Por: Redacción

San Luis Potosí dispondrá este 2025 de un total de 311 millones 213 mil pesos para reforzar las tareas de seguridad y fomentar la paz en las cuatro zonas del estado.

Es bolsa de recursos resulta de las aportaciones que la Federación y el Estado harán al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP). El Gobierno federal aportará la cantidad de 248 millones 970 mil pesos y el Gobierno d el Estado la cantidad de 62 millones 242 mil pesos.

Lo anterior se establece en el Convenio de Coordinación que en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública, celebran el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Estado de San Luis Potosí,

publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación.

El FASP es un fondo presupuestal previsto en la Ley de Coordinación Fiscal, el cual transfiere recursos a las entidades federativas para dar cumplimiento a estrategias nacionales en materia de seguridad pública.
El documento establece que las acciones prioritarias y metas que se buscará concretar con los recursos del FASP se establecerán en un anexo técnico que habrán de elaborar de manera conjunta las partes firmantes del convenio.

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados