México

Por primera vez, juez otorga a la ONG amparo para uso de la cocaína

La ONG puntualizó que estos amparos no legalizan la sustancia ni pueden hacerse válidos hasta ser confirmados por un Tribunal Colegiado

Por: Redacción

La asociación México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) obtuvo dos amparos a favor de la posesión, transporte, empleo y uso de la cocaína, excluyendo cualquier acto de comercio con esta droga.

La organización explicó que se trata de un paso más de su estrategia legal, con el cual busca terminar con la llamada guerra contra las drogas. Los efectos de los amparos son que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) les dé la autorización para el consumo de cocaína.

MUCD es la misma organización que interpuso varios amparos buscando la despenalización del uso de la mariguana, y logró llevar el caso hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), consiguiendo que se emitiera una jurisprudencia sobre el tema.

Estos dos amparos fueron ya impugnados por la Cofepris y están actualmente en revisión en tribunales colegiados. La directora de MUCD, Lisa Sánchez, afirmó que “llevamos años trabajando por un México más seguro, justo y en paz, y con este caso insistimos en la necesidad de dejar de criminalizar a usuarios de otras drogas que no son la mariguana y diseñar mejores políticas públicas que exploren todas las opciones disponibles, incluida la regulación”.

MUCD aseguró que su lucha legal por la despenalización de las drogas es congruente con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, donde se establece que “la estrategia prohibicionista es ya insostenible, no sólo por la violencia que ha generado sino por sus malos resultados en materia de salud pública.”

Sin embargo, la ONG también puntualizó que estos amparos no legalizan la sustancia ni pueden hacerse válidos hasta ser confirmados por un Tribunal Colegiado.

Con información de El Universal.

Y… ¿Quién le pone el cascabel al narco?

Nota Anterior

Feminicidios provocarán un "estallido social" en SLP: Partido Verde

Siguiente Nota

La Fiera de Ojinaga y La Maquinaria Norteña, presentes en la Fenapo 2019