enero 24, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Por orden de Carreras, Seduvop y Sedatu intervienen en planeación urbana de SLP

Publicado hace

el

Por Ana Dora

Leopoldo Stevens Amaro, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) fue el último en comparecer ante el Congreso del Estado de San Luis Potosí este miércoles 16 de octubre.

En dos rondas de preguntas y respuestas, los legisladores cuestionaron al funcionario estatal sobre obras inconclusas o con demoras, a lo que respondió vagamente, sin brindar más datos.

Stevens Amaro refirió que para el gobierno de Juan Manuel Carreras López es prioridad el tema de desarrollo urbano, y que, si bien es responsabilidad del Ayuntamiento capitalino la elaboración del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial de Desarrollo Urbano PMOTyDU, “el gobernador nos puso a todos a trabajar”.

Aseveró que una vez que el documento sea enviado por el Cabildo, la Seduvop responderá a la brevedad: “después se publica en el Periódico Oficial y todo mundo va saber qué terrenos es bueno para qué”.

También puntualizó que la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) d

estinó alrededor de dos millones de pesos para “hacer el estudio de Plan del Centro de desarrollo de la zona conurbada”.

En el tema de movilidad informó estar trabajando un “proyecto con San Luis, Soledad, Cerro de San Pedro y Mexquitic”, puesto que este tema es prioridad para la ciudad.

A los cuestionamientos de la diputada Alejandra Valdés Martínez, acerca de la Red Metro, Stevens Amaro señaló vagamente que se destinaron setenta y cuatro millones de pesos a la parte que abarca la zona de transferencia.

En la segunda etapa, de los carriles confinados hasta La Pila, serán cuarenta millones de pesos, ambos con fondos federales, dijo, por lo que Valdés Martínez lo cuestionó también por el material utilizado en los carriles confinados, puesto que se ven áreas dañadas.

Al respecto, el secretario aceptó un que hay daño en esa zona, y respondió que debe a que “hay corrientes de agua”, aunque recalcó que sí se está utilizando el material adecuado.

La diputada Marite Hernández Correa se limitó a preguntar sobre el cauce del Río Paisanos, mientras que Rubén Guajardo lo cuestionó acerca de los juicios contenciosos que ha recibido Seduvop, y, finalmente, Isabel González Tovar hizo énfasis en el mantenimiento necesario para la vialidad Río Santiago.

También lee: Así será la agenda de las comparecencias en el Congreso de SLP

Estado

Urgente que IMSS-Bienestar atienda la falta de medicamento: Sara Rocha

Publicado hace

el

La diputada hizo especial énfasis en atender la situación de los medicamentos en Ciudad Valles

Por: Redacción

Ma. Sara Rocha Medina, diputada local, presentó un Punto de Acuerdo con el cual se plantea que el Congreso del Estado exhorte a la Dirección General del IMSS-Bienestar para que, derivado de problemáticas presentadas en materia de falta de insumos y medicamentos, atienda de manera urgente las unidades de salud IMSS-Bienestar pertenecientes al municipio de Ciudad Valles en la Zona Huasteca.

La diputada señaló que el desabasto de medicamentos del cuadro básico requiere de una atención urgente, ya que es necesario cubrir las necesidades por falta de material de curación, resolver la problemática de los medicamentos caducos y atender la falta de refrigeradores para insulina y biológicos.

Además, se busca que el Congreso del Estado exhorte a la Secretaria de Salud Federal para que, a través del Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX), implementen a la brevedad y de manera urgente una revisión y estrategia de logística en la distribución de excedentes y cadena de frio respecto de insumos y medicamentos.

La legisladora Rocha Medina, en su Punto de Acuerdo, señala que el sistema de salud en México está atravesando una de las peores crisis en estos últimos años.

También indica que en la Huasteca existe falta de medicamentos o caducado, y una inadecuada conservación de los mismos, ya que no se tiene la infraestructura adecuada para su refrigeración, lo que representa una seria amenaza para familias que dependen del sector público para atender su salud.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, donde se analizará y discutirá.

También lee: Continúa la promoción turística de SLP en FITUR

Continuar leyendo

Estado

Continúa la promoción turística de SLP en FITUR

Publicado hace

el

Como parte de las actividades, se presentó oficialmente el destino “San Luis Potosí Surrealista”

Por: Redacción

La delegación de San Luis Potosí desarrolló una intensa y productiva agenda de trabajo durante el tercer día de actividades de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) celebrada en Madrid.

Entre los eventos más relevantes destacó la presentación oficial del destino “San Luis Potosí Surrealista” en el escenario principal de FITUR, la cual fue encabezada por la secretaria de Turismo, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría.

En este espacio se proyectó la riqueza natural, cultural y turística del estado frente a profesionales, líderes del sector y medios especializados, posicionando a San Luis Potosí como una alternativa atractiva y competitiva dentro del mercado internacional.

Asimismo, la titular de Turismo estatal fue invitada a la presentación oficial de la Carrera Panamericana 2026, acto presidido por la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora.

De igual forma, participó en la fotografía oficial donde las y los secretarios de turismo del país, portando la playera de la Selección Nacional, dieron inicio a una campaña conjunta para promover el Mundial de Futbol.

También lee: “Hemos reforzado la economía de la clase media”: Gallardo

Continuar leyendo

Estado

Gobierno del Estado rehabilitará camino de Cedral

Publicado hace

el

Los trabajos incluirán a doce localidades y serán beneficiadas 12 mil 500 personas

Por: Redacción

La Junta Estatal de Caminos (JEC) realizará trabajos de conservación en el tramo Cedral–Cerro de Flores–Santa Rita del Sotol–San Lorenzo–Palo Blanco, con una longitud de 34 kilómetros, que conecta a 12 localidades y beneficia a más de 12 mil 500 personas.

El titular de la JEC, Francisco Reyes Novelo, informó que se atenderán tramos con acciones de mantenimiento, limpieza y chapoleo en laterales para mejorar la visibilidad, además de la reposición del señalamiento vertical y horizontal, con el objetivo de garantizar una mejor movilidad que se vive y se siente.

Estos trabajos se llevarán a cabo en coordinación con el municipio de Cedral y forman parte de un esfuerzo conjunto para fortalecer la red carretera en las cuatro regiones del Estado. Con mejores caminos, San Luis Potosí impulsa la conectividad, la economía y el bienestar social, acercando a las comunidades a un desarrollo sin límites.

También lee: El Saucito conserva su historia como patrimonio cultural

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados