Estado
Por orden de Carreras, Seduvop y Sedatu intervienen en planeación urbana de SLP
Por Ana Dora
Leopoldo Stevens Amaro, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) fue el último en comparecer ante el Congreso del Estado de San Luis Potosí este miércoles 16 de octubre.
En dos rondas de preguntas y respuestas, los legisladores cuestionaron al funcionario estatal sobre obras inconclusas o con demoras, a lo que respondió vagamente, sin brindar más datos.
Stevens Amaro refirió que para el gobierno de Juan Manuel Carreras López es prioridad el tema de desarrollo urbano, y que, si bien es responsabilidad del Ayuntamiento capitalino la elaboración del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial de Desarrollo Urbano PMOTyDU, “el gobernador nos puso a todos a trabajar”.
Aseveró que una vez que el documento sea enviado por el Cabildo, la Seduvop responderá a la brevedad: “después se publica en el Periódico Oficial y todo mundo va saber qué terrenos es bueno para qué”.
También puntualizó que la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) d estinó alrededor de dos millones de pesos para “hacer el estudio de Plan del Centro de desarrollo de la zona conurbada”.
En el tema de movilidad informó estar trabajando un “proyecto con San Luis, Soledad, Cerro de San Pedro y Mexquitic”, puesto que este tema es prioridad para la ciudad.
A los cuestionamientos de la diputada Alejandra Valdés Martínez, acerca de la Red Metro, Stevens Amaro señaló vagamente que se destinaron setenta y cuatro millones de pesos a la parte que abarca la zona de transferencia.
En la segunda etapa, de los carriles confinados hasta La Pila, serán cuarenta millones de pesos, ambos con fondos federales, dijo, por lo que Valdés Martínez lo cuestionó también por el material utilizado en los carriles confinados, puesto que se ven áreas dañadas.
Al respecto, el secretario aceptó un que hay daño en esa zona, y respondió que debe a que “hay corrientes de agua”, aunque recalcó que sí se está utilizando el material adecuado.
La diputada Marite Hernández Correa se limitó a preguntar sobre el cauce del Río Paisanos, mientras que Rubén Guajardo lo cuestionó acerca de los juicios contenciosos que ha recibido Seduvop, y, finalmente, Isabel González Tovar hizo énfasis en el mantenimiento necesario para la vialidad Río Santiago.
También lee: Así será la agenda de las comparecencias en el Congreso de SLP
Estado
Paridad sí, imposición no: Sheinbaum sobre Ley Gobernadora en SLP
La presidenta advirtió que obligar a que la próxima gubernatura sea solo para mujeres debe revisarse a la luz de la Constitución
Por: Redacción
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció a favor de las políticas de paridad de género que obligan a los partidos políticos a postular mujeres y hombres en igualdad de condiciones, al considerar que estas medidas han permitido corregir una desigualdad histórica en el acceso de las mujeres a los cargos públicos.
Sheinbaum recordó que tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como la Constitución establecen criterios de paridad, como la obligación de que la mitad del Congreso Federal esté integrado por mujeres y la mitad por hombres, así como la postulación equilibrada de candidaturas en gubernaturas.
No obstante, la mandataria federal advirtió que existe una diferencia sustancial entre garantizar paridad en las postulaciones y imponer que un cargo específico deba ser ocupado obligatoriamente por una mujer en un periodo determinado, como ocurre con la recién aprobada Ley de Paridad en San Luis Potosí para la elección de la gubernatura en 2027.
En ese sentido, señaló que será necesario analizar si este tipo de disposiciones se encuentran dentro del marco constitucional, al tratarse de una medida distinta a la paridad en candidaturas, ya que limita la posibilidad de que el electorado decida entre opciones diversas. Incluso, indicó que consultó este tema con su gabinete para revisar si una determinación de ese tipo viola o no la Constitución .
“Es distinto decir: postula la mitad hombres y la mitad mujeres y que la gente decida, a decir que obligatoriamente el próximo periodo tiene que ser mujer”, explicó.
Respecto a la sucesión de cargos públicos entre familiares, Sheinbaum reiteró su postura en contra de estas prácticas y recordó que el Congreso de la Unión ya aprobó una reforma que impedirá, a partir de 2030, que familiares directos hasta el cuarto grado ocupen consecutivamente el mismo cargo de elección popular. Además, subrayó que Morena se comprometió a aplicar esta restricción desde 2027.
Las declaraciones de la presidenta se dan en el contexto de la reciente aprobación, por parte del Congreso del Estado de San Luis Potosí, de la Ley de Paridad de Género, impulsada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), con la que se garantiza la participación de mujeres en la contienda por la gubernatura en 2027.
La iniciativa fue avalada con 19 votos a favor y 8 en contra.
También lee: Se aprueba “Ley gobernadora”| Diputados aprueban que sean mujeres todas las candidatas en 2027
Estado
Rescatan a 10 potosinos extraviados en el Pico de Orizaba
El Gobierno del Estado de San Luis Potosí agradeció el apoyo brindado por las autoridades de Veracruz y Puebla
Por: Redacción
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) del estado de San Luis Potosí informa que, gracias a la efectiva coordinación con autoridades de Veracruz y Puebla se logró la localización y rescate de 10 ciudadanos potosinos que se habían extraviado durante una excursión en el Pico de Orizaba este fin de semana.
Al respecto el director de Protección Civil Estatal, Mauricio Ordaz Flores detalló que tras recibir el reporte de la desaparición, estableció comunicación inmediata con las autoridades de Protección Civil de Veracruz y Puebla para solicitar apoyo y activar los protocolos de búsqueda y rescate.
El director Ordaz Flores indicó que, durante las labores de localización, se logró mantener comunicación indirecta con las personas extraviadas a través de sus familiares.
Se confirmó que el grupo pudo refugiarse en una cueva durante la noche.“A nombre del gobernador Ricardo Gallardo Cardona queremos expresar nuestro agradecimiento por el apoyo brindado por la Protección Civil del de Veracruz y Puebla en la recuperación de los 10 potosinos,” afirmó Ordaz Flores.
La CEPC continuará monitoreando el estado de salud de los excursionistas mientras completan su descenso y su traslado de regreso a San Luis Potosí.
También lee: Venta de pirotecnia en SLP solo 3 días y con capacitación: CEPC
Estado
Gallardo es el segundo gobernador mejor evaluado del país: Mitofsky
El potosino es el mandatario estatal mejor evaluado de la región bajío–occidente
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, se mantiene en los primeros lugares del ranking nacional de aceptación ciudadana elaborado por Consulta Mitosfky y en la evaluación del mes de noviembre subió su puntaje con respecto al mes anterior para colocarse en el segundo lugar con 55.8 puntos porcentuales.
Consulta-Mitofsky, una de las empresas sobre análisis de opinión pública más importante de América, destacó que Ricardo Gallardo se ubica solo por debajo de Mara Lezama, gobernadora de Yucatán y que el potosino es el mandatario estatal mejor evaluado de la región bajío–occidente.
En los históricos de este ejercicio demoscópico se ha mantenido en los tres primeros lugares, casi desde que inició su administración en el 2021; destacando los primeros lugares del ranking que este año obtuvo en el mes de mayo; el segundo lugar en enero, febrero, marzo, abril y septiembre y el tercero en los meses de junio, agosto y octubre.
La calificación otorgada por las y los potosinos al gobernador Ricardo Gallardo, se atribuye a la serie de acciones estratégicas impulsadas por su Gobierno, entre las que destacan el fortalecimiento de la infraestructura, la atracción de inversión extranjera, la implementación de programas sociales, así como una política de cercanía con la ciudadanía.
En el ámbito del desarrollo urbano y económico, San Luis Potosí ha registrado un crecimiento sostenido, gracias al trabajo de Gallardo Cardona que ha logrado que el estado se haya posicionado como un referente nacional de políticas exitosas.
También lee: Anuncia Gallardo impulso a nuevos proyectos para 2026
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online










