Estado
Por orden de Carreras, Seduvop y Sedatu intervienen en planeación urbana de SLP
Por Ana Dora
Leopoldo Stevens Amaro, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) fue el último en comparecer ante el Congreso del Estado de San Luis Potosí este miércoles 16 de octubre.
En dos rondas de preguntas y respuestas, los legisladores cuestionaron al funcionario estatal sobre obras inconclusas o con demoras, a lo que respondió vagamente, sin brindar más datos.
Stevens Amaro refirió que para el gobierno de Juan Manuel Carreras López es prioridad el tema de desarrollo urbano, y que, si bien es responsabilidad del Ayuntamiento capitalino la elaboración del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial de Desarrollo Urbano PMOTyDU, “el gobernador nos puso a todos a trabajar”.
Aseveró que una vez que el documento sea enviado por el Cabildo, la Seduvop responderá a la brevedad: “después se publica en el Periódico Oficial y todo mundo va saber qué terrenos es bueno para qué”.
También puntualizó que la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) d estinó alrededor de dos millones de pesos para “hacer el estudio de Plan del Centro de desarrollo de la zona conurbada”.
En el tema de movilidad informó estar trabajando un “proyecto con San Luis, Soledad, Cerro de San Pedro y Mexquitic”, puesto que este tema es prioridad para la ciudad.
A los cuestionamientos de la diputada Alejandra Valdés Martínez, acerca de la Red Metro, Stevens Amaro señaló vagamente que se destinaron setenta y cuatro millones de pesos a la parte que abarca la zona de transferencia.
En la segunda etapa, de los carriles confinados hasta La Pila, serán cuarenta millones de pesos, ambos con fondos federales, dijo, por lo que Valdés Martínez lo cuestionó también por el material utilizado en los carriles confinados, puesto que se ven áreas dañadas.
Al respecto, el secretario aceptó un que hay daño en esa zona, y respondió que debe a que “hay corrientes de agua”, aunque recalcó que sí se está utilizando el material adecuado.
La diputada Marite Hernández Correa se limitó a preguntar sobre el cauce del Río Paisanos, mientras que Rubén Guajardo lo cuestionó acerca de los juicios contenciosos que ha recibido Seduvop, y, finalmente, Isabel González Tovar hizo énfasis en el mantenimiento necesario para la vialidad Río Santiago.
También lee: Así será la agenda de las comparecencias en el Congreso de SLP
Estado
Inaugura Gallardo rehabilitación de vialidad en Ciudad Fernández
Durante la gira por la región Media, el gobernador entregó paquetes del programa Seguridad Alimentaria a las familias
Por: Redacción
Este martes el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, inauguró la rehabilitación de la calle Eje Educativo Carlos Jonguitud Barrios, en Ciudad Fernández para acercar más apoyo mediante obras y acciones de alto impacto social y económico que también impulsan la plusvalía de la región.
Ante vecinos de Ciudad Fernández y la región Media, el mandatario refrendó su compromiso de seguir mejorando la infraestructura de calles y caminos de las cuatro regiones.
La actual administración invirtió más de siete millones de pesos en la rehabilitación de la calle Eje Educativo Carlos Jonguitud Barrios, desde Framboyanes a Moctezuma, una de las vías principales del municipio que permite la conectividad de las comunidades aledañas, en la que se repusieron redes de drenaje y agua potable, pavimentación de concreto hidráulico, guarnición de concreto, entre otras.
Durante la gira por la región Media, el gobernador entregó paquetes del programa Seguridad Alimentaria a las familias, con productos de calidad nutritiva.
Estado
Gobierno del estado fortalecerá el sistema para la búsqueda de personas en SLP
Se firmará un convenio permita disminuir la carga de trabajo de la FGE y hacer más eficiente la identificación de personas desaparecidas
Por: Redacción
La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), firmará un convenio de colaboración con la Fiscalía General del Estado (FGE), para colaborar, intercambiar información y proporcionar asesoría técnica en materia de búsqueda en vida y búsqueda forense con fines de identificación humana de personas desaparecidas.
Lo anterior lo informó el secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez luego del encuentro que sostuvo con el colectivo “Voz y Dignidad por los Nuestros”, donde destacó que incorporarán acciones para coadyuvar a la identificación genética de muestras óseas y restos humanos de personas no identificadas a cargo de la FGE y atenderán la petición de familias de personas desaparecidas para identificar todos los restos humanos encontrados.
El secretario General de Gobierno explicó que este convenio permitirá coadyuvar, a través del Laboratorio de Genética de la CEBP, a disminuir la carga de trabajo de la FGE en materia de identificación forense y contribuir a la identificación de personas reportadas como desaparecidas o no localizadas.
También lee: Gobierno de México confirmó detención de “El Lastra”, reclutador del CJNG
Congreso del Estado
Congreso de SLP espera consenso ante ley anti halconeo digital
El diputado Cuauhtli Badillo aseveró que la propuesta del Ejecutivo estatal es un tema de frente común contra la delincuencia; espera no haya inconvenientes entre partidos
Por: Redacción
Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, diputado local y presidente de la Directiva en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, afirmó que están por recibir la iniciativa del Ejecutivo estatal para combatir el halconeo digital.
El también diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aseguró que al ser un tema de frente común se espera un consenso por parte de las y los legisladores de los diferentes grupos parlamentarios.
“Se tiene que conocer quién instala o quién este o regular o tener un padrón por regular esto; se han estado viviendo situaciones de violencia con el crimen. Pero de entrada la idea es positiva, ir mitigando estas acciones o estas estrategias que la propia delincuencia organizada ha venido institucionalizado.”
Badillo Moreno reconoció esta iniciativa promovida desde el gobierno del estado de San Luis Potosí, pues permitirá dar un seguimiento más allá del retiro de cámaras de videovigilancia de los espacios públicos, y que pudieran ser empleados por grupos delincuenciales, por lo que se realizará un análisis profundo de la misma.
“El gobierno del estado afortunadamente ha puesto el dedo sobre el renglón. Nosotros como legislativo vamos a analizarlo. Son temas importantes, yo no le veo problemática con algún grupo parlamentario. Al contrario, creo que es tarea de todos y todas poder contribuir para que la gente o los ciudadanos pueden sentirse más seguros”.
También lee: Esta semana, gobierno de SLP presenta iniciativas al Congreso
-
Destacadas11 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online