enero 9, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Por desobedecer amparo, Nava dejaría puente a medias… también su gobierno

Publicado hace

el

Xavier Nava

Estaría por enfrentar un proceso de destitución, pues un juez de distrito le ordenó suspender la obras en Industrias y Periférico, pero le valió

Por: Redacción

Por incumplir con una orden judicial, el alcalde Xavier Nava Palacios estaría cerca de enfrentar un proceso de destitución en las próximas semanas. La administración municipal ha seguido las labores de construcción de un puente en Anillo Periférico y avenida Industrias, a pesar de que existe una suspensión de plano a esa obras, determinadas por un juez de distrito, a causa de un amparo tramitado por ejidatarios de Rancho Viejo “La Libertad”, afectados con ese proyecto.

El Ejido de Rancho Viejo “La Libertad” reclama que esa construcción les despoja de terrenos de su propiedad “sin sujeción a ningún procedimiento legal o expropiatorio por parte de las autoridades responsables, para afectar nuestras tierras ejidales, sin recibir nuestra comunidad contraprestación alguna de algún acto expropiatorio por parte de las responsables”, según señala el amparo interpuesto el pasado 20 de abril.

El juez octavo de distrito determinó otorgar a “La Libertad” una suspensión de plano a las obras del puente en Industrias y Periférico, mientras se determina si existe esa violación a la propiedad ejidal. Sin embargo, la administración Nava ha violentado dicha suspensión, al seguir con el proyecto.

En la justificación con el que la síndica municipal Alicia Nayeli Vázquez Martínez respondió al juez octavo de distrito el 30 de abril de 2020, la administración Nava asegura que no hay violación a la propiedad ejidal de “La Libertad”, puesto que la obra se realiza sobre una vía estatal, el Anillo Periférico.

Vázquez Martínez también pidió al juez distrital que “se tenga por acatado lo ordenado” en la suspensión de plano y “se sirva dictar cumplimentación del amparo”. Dichas solicitudes, sin embargo, no representan una resolución del juez, sino son solo exigencias realizadas por la administración de Nava

.

A partir de esa respuesta, el gobierno municipal incumplió la suspensión de plano sobre las obras del puente en Periférico e Industrias, lo que puede acarrearle al alcalde Nava Palacios y a “cada uno de los integrantes del Ayuntamiento (…) destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos, por desobedecer un auto de suspensión debidamente notificado, con independencia de cualquier otro delito en que se incurra”.

Además se prevé cárcel de entre tres y nueve años y multa de entre 50 y 500 días de Unidades de Medida y Actualización.

En entrevista con Agencia de Noticias SLP, Nava Palacios dijo: “Hay un tema legal, un amparo donde dice que nosotros estamos afectando a uno de sus predios. Esperemos que no, por supuesto, hay un amparo y los amparos no somos nosotros (los que deciden, sino) el Poder Judicial”.

En respuesta, el diputado Edgardo Hernández Contreras señaló “al alcalde por andar en campaña abierta para ser gobernador se le pasó el término para poder impugnar dicha suspensión, que demuestre que está en apelación, pues en la Ley de Amparo no existe ese recurso. Ahora bien, si la suspensión de plano fue para que suspendiera la obra y no lo ha hecho, eso se llama desacato a la autoridad”.

También te puede interesar: La capital, el municipio más inseguro de SLP: Semáforo Delictivo

Ciudad

Comienza a llegar agua limpia de “El Realito”: Interapas

Publicado hace

el

El líquido ya cumple con las normas de calidad, por lo que el suministro se restablecerá en las próximas horas

Por: Redacción

La tarde de este jueves, comenzó la llegada de agua desde “El Realito” con la calidad requerida para uso y consumo humano.

Personal del Laboratorio de Calidad de Agua de Interapas tomó muestras del agua y verificó que los niveles se encuentran dentro de lo permitido para su distribución

.

El suministro se restablecerá gradualmente en la zona sur-oriente de la ciudad en las próximas horas.

También lee: Se detecta agua turbia de “El Realito”; Interapas activa monitoreo

Continuar leyendo

Ciudad

Seduvop espera retomar este mes la ampliación del Río Santiago

Publicado hace

el

Tanto esta obra como la rehabilitación del Parque de Morales se mantienen detenidas por un amparo promovido por la asociación Cambio de Ruta

Por: Redacción

Al ser cuestionada sobre las obras de ampliación del Río Santiago, Leticia Vargas Tinajero, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), señaló que esperan poder retomar las obras en este mes de enero.

Los trabajos llevan casi un año detenidos, después de que en el mes de abril, una jueza federal autorizara un amparo promovido por la asociación civil Cambio de Ruta, argumentando una falta de cumplimiento en la normativa ambiental del proyecto, principalmente por la tala de árboles.

Vargas Tinajero aseguró que se mantienen en pláticas constantes con la constructora a cargo del proyecto para poder reanudarlo a la brevedad, después de que se quedara detenido en la parte del colector pluvial.

Otra de las obras que fue frenada fue la rehabilitación del Parque de Morales, la cual también se detuvo por un amparo promovido por Cambio de Ruta, bajo el argumento de que no se respetaron los derechos de participación ciudadana y el acceso a la información ambiental.

Al respecto, la titular de la Seduvop indicó que el amparo se mantiene vigente, y al establecer que no se puede tocar ninguna naturaleza del parque, están prácticamente frenados y a la espera de la resolución del juzgado.

También lee: En carpeta el desnivel de la Fenapo, pero no tiene fecha de arranque: Seduvop

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Fortalece Protección Civil Municipal coordinación institucional con otros niveles de gobierno  

Publicado hace

el

Asimismo, se tuvo acercamiento con el titular de la Escuela Nacional de Protección Civil (ENAPROC), ingeniero Enrique Bravo Medina

Por: Redacción 

El titular de la Dirección Municipal de Protección Civil, Alejandro Polanco Acosta, sostuvo una reunión de trabajo con el director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), Enrique Guevara Ortiz, con el objetivo de intercambiar conocimientos y fortalecer la preparación en materia de protección civil.

 

 

 

Durante el encuentro, se abordaron diversos temas, destacando la incorporación del Atlas Municipal Dinámico de Riesgos al At las Nacional de Riesgos, acción que permitirá mejorar la identificación, análisis y gestión de riesgos a nivel municipal.

 

Asimismo, se tuvo acercamiento con el titular de la Escuela Nacional de Protección Civil (ENAPROC), ingeniero Enrique Bravo Medina, con la finalidad de impulsar la capacitación, certificación y actualización continua del personal, contribuyendo al fortalecimiento de la cultura de la prevención en la población y a una mejor preparación ante cualquier emergencia.

 

La Dirección Municipal de Protección Civil reitera su compromiso con la seguridad y el bienestar de la población, mediante acciones de coordinación, capacitación y prevención permanente.

 

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados