Destacadas
FGE detuvo a tres sujetos que asesinaron a un policía en La Progreso
La detención se llevó a cabo en un motel en la Salvador Nava el mismo día que se llevo a cabo el ataque armado en contra de los policías
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) confirmó la detención de tres hombres, presuntamente involucrados en el homicidio de un Policía de Investigación y la agresión a dos elementos más, a los que se les cumplimentaron órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.
Asimismo, se informó el aseguramiento de otras nueve personas tras varios operativos, y que pertenecen a una agrupación delictiva que han generado diversos hechos en los últimos días en la zona metropolitana de la entidad.
“Inicialmente se logró la detención de tres sujetos, derivada de la operatividad que se generó en un evento que existió en unos condominios de la colonia Morales el pasado jueves, donde policías investigadores fueron atacados por un grupo de individuos cuando realizaban su labor; posteriormente a esos eventos se pudo identificar un vehículo, al cual se le dio seguimiento y eso conllevó a su detención, los cuales estaban en posesión de tres armas largas y otros indicios, lo que permitió que fueran identificados como aquellos que agredieron a un policía vial el 26 de mayo en calles del barrio de Santiago de esta ciudad capital”, señaló el vicefiscal Aarón Castro Sánchez .
A esos tres primeros detenidos se les cumplimentó una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa y fueron llevados ante el juez de Control, por lo que están en espera de la continuación de audiencia de vinculación a proceso.
Castro Sánchez dijo que las armas aseguradas a esos sujetos están siendo analizadas y trabajadas por las áreas especializadas de balística de la Fiscalía, habiendo ya tenido datos positivos que permitirían esclarecer otros asuntos.
Mencionó que de la misma operatividad que se generó, el sábado por la mañana se tuvo la agresión a tres elementos de la PDI en la colonia Progreso, en donde uno de ellos fue privado de la vida y dos más resultaron lesionados.
Dentro de los actos de investigación de ese día, se realizó un operativo al exterior de un motel de la avenida Salvador Nava en la colonia Constituyentes, en donde se llevó a cabo el aseguramiento de un vehículo automotor, así como de tres personas , y derivado de las investigaciones se pudieron advertir que eran los partícipes en el homicidio y lesiones de los policías de investigación, por lo que se trabajó para obtener los mandamientos judiciales en contra de las tres personas.
“Las órdenes de aprehensión fueron ejecutadas la tarde de este lunes 1 de junio de 2020, y en próximas horas será la audiencia inicial, en la que se les imputarán los delitos de homicidio calificado y de homicidio calificado en grado de tentativa”, afirmó.
Por otra parte, el vicefiscal mencionó que el mismo sábado por la tarde, también se detuvieron a seis personas más, cinco hombres y una mujer, que la tarde de este lunes fueron puestos a disposición del Juez de Control por el delito de ataque peligroso, y a los que se les aseguraron dos armas cortas, droga y dos vehículos, entre otros objetos.
“He de señalar que, de toda esa operatividad, tenemos un total de doce personas detenidas, las cuales se advierte son miembros de un grupo delictivo, el cual ha causado diferentes eventos en donde han perdido la vida potosinos; por lo cual, es instrucción de esta Fiscalía, generar las condiciones para esclarecer debidamente esos homicidios”, apuntó.
Castro Sánchez dijo además, que en la semana que concluyó, se tuvo la muerte violenta de dos mujeres, una de ellas ocurrida en el municipio de Matehuala en la cual ya se detuvo al imputado por el delito de homicidio calificado, del cual se espera la audiencia inicial para su vinculación a proceso, y otra más en la ciudad de San Luis Potosí en la colonia Terremoto la noche del domingo.
También lee: Ataque armado en la Progreso dejó un policía muerto y dos más heridos
Destacadas
Altas temperaturas podrían adelantar fin de cursos: SEGE
El secretario Juan Carlos Torres Cedillo explicó que, de ser necesario, el cierre se recorrería unos días dentro del mes de julio
Por: Redacción
Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), dio a conocer que en caso de que aumenten las altas temperaturas en varias regiones del Estado, podrían adelantar unos días el fin del ciclo escolar.
El secretario señaló que en la reunión entre todos los secretarios de Educación del país se determinó mantener el cierre de clases para el 15 de julio, pero se dio la instrucción de que en casos de fuerza mayor, quedaba a voluntad de los estados la posibilidad de acabar antes.
Aseguró que esta decisión dependerá de cómo se presente el clima en los municipios potosinos, principalmente en la Huasteca, por lo que en las próximas semanas se mantendrán muy atentos a la situación para determinar cómo proceder.
Explicó que las calificaciones se ingresan al sistema al término de junio, por lo que es tangible la posibilidad de recorrer el término del ciclo ya en julio , y según sus primeras conversaciones con el gobernador Ricardo Gallardo, esto podría abarcar hasta 10 días de adelanto.
Debido a que la carga académica se cumple en junio, si finalmente se determina adelantar el fin de ciclo esto no afectaría a los alumnos, puesto que los temas del programa educativo ya habrían sido cubiertos.
Añadió que, en caso de que no sea necesario recorrer el calendario, entonces los primeros 15 días de julio se destinarán a regularizar a los alumnos que hayan quedado rezagados académicamente.
También lee: Sí pasarán el Mundial en las escuelas: SEGE
Destacadas
Anuncian Clínica Rosa con hemodiálisis gratuitas en Soledad
El gobernador Ricardo Gallardo detalló que habrá entre cuatro y cinco máquinas para atender a pacientes
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció una serie de proyectos para el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, entre los que destacan la creación de una Clínica Rosa con especialidad en hemodiálisis gratuitas, la rehabilitación de la nueva plaza principal, la construcción de una unidad deportiva y la transformación del Palacio Municipal en un museo.
El mandatario estatal explicó que estos proyectos forman parte de un plan para revitalizar el municipio, luego de que gran parte de las oficinas de la presidencia municipal fueran trasladadas a la avenida San Pedro.
“Esto para poder darle vida a todo Soledad de Graciano Sánchez ahora que ya se mudó prácticamente toda la presidencia municipal”, declaró.
Uno de los anuncios principales fue la insta lación de una Clínica Rosa especializada en tratamientos de hemodiálisis, la cual se ubicará en el inmueble donde anteriormente operaba la unidad administrativa vieja del municipio.
Gallardo detalló que la clínica contará con entre cuatro y cinco máquinas de hemodiálisis y aseguró que el servicio será completamente gratuito para las y los habitantes de Soledad.
“Todas las hemodiálisis van a ser gratuitas para toda la gente de Soledad de Graciano Sánchez”, afirmó.
Respecto a la participación del ayuntamiento en el proyecto, el gobernador indicó que el municipio se encargará de desalojar el inmueble, mientras que el Gobierno del Estado realizará el reacondicionamiento del edificio y la instalación de las máquinas especializadas.
Además de la clínica, el gobernador adelantó que el antiguo Palacio Municipal será convertido en museo y que también se construirá una nueva unidad deportiva en la cabecera municipal, como parte de las obras anunciadas para el municipio.
También lee: Gobierno estatal consolida alianza a favor de la educación
Ciudad
Villa de Pozos analiza sanciones por apartar calles con toldos
Han sido las mayores quejas sobre el tema vial en el municipio
Por: Redacción
David Valdivia Carranza, director de la Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos, informó que uno de los principales problemas viales detectados en el municipio es la colocación de toldos sobre la vía pública para fiestas y eventos recreativos, situación que bloquea calles completas y afecta el flujo vehicular en distintas colonias.
El funcionario señaló que diariamente reciben reportes ciudadanos a través de la página oficial del Ayuntamiento y líneas de emergencia, por lo que los elementos municipales acuden de inmediato para atender cada caso. Explicó que, hasta el momento, únicamente se realizan llamados de atención y se solicita a los vecinos retirar las estructuras, ya que muchas personas desconocen que esta práctica está prohibida por el reglamento de tránsito.
“No se han aplicado sanciones todavía; únicamente se les hace la recomendación porque entendemos que muchas veces la ciudadanía desconoce el reglamento. La intención de ellos es realizar un evento familiar, no generar un problema mayor”, comentó.
Sin embargo, advirtió que el municipio ya analiza comenzar a aplicar multas a quienes reincidan o mantengan bloqueadas las vialidades sin autorización.
Finalmente, detalló que actualmente se tienen detectados entre ocho y diez casos recurrentes, principalmente en colonias como Las Mercedes, los Silos y Prados, donde se concentra el mayor número de reportes relacionados con obstrucción de calles por toldos y mobiliario para eventos.
También lee: Fortalecen supervisiones a distribuidores de gas en Pozos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








