Ayuntamiento de SLP
Policía Municipal seguirá estando entre las mejores del país, asegura Galindo
De estar entre las corporaciones policiacas peor calificadas ahora es de las mejores del país, como lo confirman los datos del Inegi
Por: Redacción
El crecimiento en cobertura, equipamiento y capacitación, así como un nuevo sistema de videovigilancia comunitaria y la creación de la Policía Turística, son algunos de los proyectos que se aplicarán en los próximos tres años para fortalecer la seguridad pública en la Capital, anunció el alcalde Enrique Galindo Ceballos.
Informó que el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, ya trabaja en los proyectos que se ejecutarán para reforzar la seguridad en el municipio de la Capital durante la administración que iniciará el 1 de octubre.
Destacó que si bien se ha mejorado mucho en seguridad en los últimos tres años, ya que de estar entre las corporaciones policiacas peor calificadas ahora la Policía Municipal es de las mejores del país, como lo confirman los datos del Inegi y del Sistema Nacional de Seguridad Pública
. Por ello, en esta materia no se puede aflojar el ritmo.
Es por ello que se considera mantener el crecimiento de la fuerza de tarea, con el reclutamiento y capacitación de entre 300 y 400 cadetes para ampliar la cobertura, y un crecimiento acorde a esto en patrullas y equipamiento.
Por lo que respecta al proyecto de videovigilancia comunitaria, adelantó que se trata de un nuevo sistema con el uso de moderna tecnología y la participación de alrededor de mil 500 Comités de Seguridad Ciudadana e Inteligencia Social. Aclaró que no se trata solamente de la instalación de más videocámaras, sino de un concepto mucho más completo para fortalecer la seguridad.
Ayuntamiento de SLP
Alcalde Galindo otorga jubilaciones en emotiva ceremonia
El presidente municipal recordó que al inicio de su administración se encontró un rezago significativo en materia de jubilaciones
Por: Redacción
En un emotivo encuentro lleno de recuerdos, gratitud y reconocimiento, el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, encabezó la celebración del Día del Jubilado Municipal, el 15 de febrero, donde destacó la entrega, compromiso y vocación de quienes dedicaron gran parte de su vida al servicio público. En este acto se formalizó además la entrega de las primeras 40 jubilaciones correspondientes a 2026, como parte de un esquema que prioriza la justicia laboral y el respeto a los derechos de las y los trabajadores.
Durante su mensaje, el presidente municipal recordó que al inicio de su administración se encontró un rezago significativo en materia de jubilaciones, incluso con personal que acumulaba hasta 50 años de servicio activo. Ante este panorama, explicó que se estableció un escalafón con criterios claros como antigüedad, edad y justicia laboral, lo que permitió ordenar un sistema que anteriormente no existía en el Ayuntamiento.
El alcalde Enrique Galindo agregó que, en sus dos periodos de gobierno, se ha logrado concretar la jubilación y pensión de 560 trabajadoras y trabajadores municipales, gracias a un esfuerzo financiero responsable y al respaldo del Cabildo a través de la Comisión de Pensiones y Asuntos Laborales, dignificando así sus derechos laborales.
Por su parte, Daniel López Morales, una de las personas jubiladas en esta ocasión, reconoció al Alcalde por cumplir su compromiso: “En una visita al rastro se comprometió y hoy demuestra que tiene palabra. Les doy gracias a todos mis compañeros, disfruten y gocen mucho esta nueva etapa en sus vidas”.
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento de SLP registra cero observaciones en Cuenta Pública 2024: ASF
Con este resultado, San Luis Potosí Capital consolida su posición como uno de los gobiernos locales con buen manejo de recursos
Por: Redacción
La Capital potosina destacó en el Informe Individual de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2024 emitido por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), al no registrar ninguna observación en la revisión practicada al Municipio de San Luis Potosí.
De acuerdo con la auditoría número 1702, bajo la modalidad de cumplimiento, la ASF revisó un monto total de 77 millones 615 mil 100 pesos correspondientes a recursos del Gasto Federalizado, incluidas las Participaciones Federales 2024, lo que representó el 100% del universo seleccionado.
El órgano fiscalizador determinó seis resultados. En todos ellos “no se detectaron irregularidades”, concluyendo que el municipio realizó, en general, una gestión adecuada de los recursos públicos, en apego a la Ley General de Contabilidad Gubernamental y a la Ley de Adquisiciones del Estado.
La revisión incluyó recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISMUN) y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), aplicados en obras de pavimentación, rehabilitación de vialidades, construcción de infraestructura peatonal y adquisición de uniformes, todos adjudicados conforme a la normativa vigente.
Con este resultado, la administración municipal de San Luis Potosí Capital consolida su posición como uno de los gobiernos locales con manejo responsable y transparente de los recursos federales, al obtener un dictamen sin observaciones por parte del máximo órgano de fiscalización del país.
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento fortalece justicia cívica con enfoque restaurativo
Además, en coordinación con el Sistema DIF Municipal, 65 personas han sido orientadas a medidas terapéuticas
Por: Redacción
Desde la implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Municipal en 2023, el Gobierno de la Capital, encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, ha consolidado un enfoque innovador que privilegia la justicia restaurativa sobre el modelo punitivo, siendo el único municipio en el Estado en operar con audiencias públicas que garantizan transparencia y respeto a los derechos humanos de las personas infractoras al Bando de Policía y Gobierno.
El “Trabajo a favor de la comunidad”, ha sido una de las medidas de este modelo de justicia restaurativa que más ha tenido impacto positivo, ya que ayudan a la recuperación de espacios públicos, realizando trabajos de limpieza, intervención y mantenimiento de jardines y espacios públicos principalmente a través del programa Domingo de Pilas
.
Hasta el momento, en el periodo que comprende esta nueva administración del alcalde Enrique Galindo, un total de 1488 personas han sido canalizadas en esta modalidad de trabajo a favor de la comunidad, transformando una falta administrativa en una oportunidad de corresponsabilidad social.
Además, en coordinación con el Sistema DIF Municipal, 65 personas han sido orientadas a medidas terapéuticas, apostando por atender las causas de la conducta y prevenir la reincidencia.
Con estas acciones, el Gobierno de la Capital, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reafirma su compromiso con una justicia más humana, preventiva y enfocada en la reintegración social.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








