febrero 8, 2026

Conecta con nosotros

México

Podrían inhabilitar 20 años a Carlos Lomelí de la función pública

Publicado hace

el

Carlos Lomelí

La secretaria de la Función Pública informó que Carlos Lomelí es investigado por irregularidades y conflictos de interés, por lo que, de ser hallado culpable, serían inhabilitado para ocupar cargos públicos

Por: Redacción

El gobierno federal reveló que existen siete investigaciones en contra del exdelegado federal Carlos Lomelí Bolaños, por presuntas irregularidades y conflicto de interés; el exfuncionario está vinculado a farmacéuticas que le venden medicamentos al actual gobierno de México.

De acuerdo con Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, secretaria de la Función Pública (SFP), 4 de las 7 investigaciones contra Lomelí Bolaños tienen que ver con una relación hacia sus empresas y diversas contrataciones, mientras que el resto de las pesquisas se enmarcan en conductas que pudieran derivar en tráfico de influencias, cohecho y enriquecimiento oculto.

“De esas siete investigaciones que hoy reportamos (…) 4 investigaciones se realizan sobre las empresas relacionadas con el ciudadano Carlos Lomelí Bolaños y tres más se realizan sobre las conductas contrarias a la legalidad posiblemente atribuibles al investigado y que son sancionables a través de procedimientos administrativos disciplinarios“, detalló.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional

, la secretaria señaló que las indagatorias en contra de Carlos Lomelí continúan y en su caso, se dará vista a la Fiscalía General de la República.

Sostuvo que, en caso de encontrarse responsable al exfuncionario federal, las sanciones que podría recibir por pertenecer a una red de funcionarios que presuntamente le venden medicamentos al gobierno actual, iría desde una sanción económica hasta su inhabilitación por 20 años en el servicio público.

“Repetimos que en el gobierno del presidente López Obrador no se toleran los conflictos de interés, quien los tenga no puede ni debe trabajar en el gobierno de la cuarta transformación”, advirtió la funcionaria al recalcar que recibieron con beneplácito a la renuncia de Lomelí Bolaños el pasado viernes.

Con información de: Excélsior

(FOTOS) Tormenta eléctrica derribó árboles y postes en Ébano

Destacadas

Claudia Sheinbaum entrega viviendas del bienestar en Nuevo León

Publicado hace

el

Destacó que más de 5 millones de mexicanas y mexicanos son beneficiarios del programa de reducción de créditos

Por: Redacción

En Juárez, Nuevo León, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la entrega de 53 viviendas del desarrollo habitacional “Villas de Palmanova”, donde se construyen mil 576 casas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit); otorgamiento que se suma a los realizados a principios de 2026 en Michoacán, Veracruz, Tamaulipas, Yucatán y Chiapas, como parte del programa Vivienda para el Bienestar, que construirá 1.8 millones de inmuebles en todo el país para los que menos tienen.

Explicó que durante su administración se busca garantizar el acceso a la vivienda como un derecho y por ello se redujeron los requisitos para que una persona con Infonavit pueda obtenerla con un sueldo de uno o dos salarios mínimos y con seis meses de antigüedad, con una medida mínima de 60 metros cuadrados que garantizan una vivienda digna, según estándares internacionales.

Destacó que más de 5 millones de mexicanas y mexicanos son beneficiarios del programa de reducción de créditos impagables del Infonavit que se otorgaron durante los gobiernos neoliberales, así como 400 mil del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).

Continuar leyendo

México

Marcelo Ebrard informa que México negociará con EEUU en materia de minerales críticos

Publicado hace

el

El país participará en consultas internacionales para definir alternativas sobre estos recursos estratégicos

Por: Roberto Mendoza

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, informó que México firmó un plan de acción con Estados Unidos para abrir un periodo de 60 días de consultas sobre minerales críticos, con el objetivo de intercambiar información y presentar distintas alternativas. El anuncio fue difundido en un mensaje en video y complementa declaraciones realizadas en una conferencia durante la plenaria de los diputados de Morena en la Cámara de Diputados.

Ebrard explicó que los minerales críticos son aquellos que un país no produce o cuya importación enfrenta riesgos, por lo que cada nación maneja listas distintas. Señaló que este diálogo se realizará con respeto a las leyes mexicanas y a la Constitución, y que México sostendrá conversaciones similares con otros socios como Canadá, Japón y la Unión Europea

. En ese contexto, afirmó que “en este nuevo ordenamiento va a haber un acuerdo multilateral de minerales críticos”.

El funcionario sostuvo que la instrucción es que México participe activamente en ese proceso internacional y citó: “como decía el primer ministro de Canadá, si no estas en la mesa participando estas en el menú y nosotros estamos en la mesa”. Entre los minerales considerados críticos mencionó el litio, nacionalizado en el sexenio pasado, así como el níquel, el cobalto y las tierras raras, entre otros.

Lee también:  Monreal descarta cambios al esquema de plurinominales

Continuar leyendo

México

“Con la 4T se recuperó la esencia de la Constitución”: Claudia Sheinbaum

Publicado hace

el

La presidenta señaló que durante su mandato se han realizado 22 reformas constitucionales y 50 reformas a leyes secundarias que “recuperan el sentido de la Constitución”

Por: Redacción

En el marco del 109 aniversario de la Constitución de 1917, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que, con la Cuarta Transformación, se recuperó la esencia de la dicha Carta Magna y aseguró que el país no regresará al régimen de corrupción, de privilegios ni a ser colonia de nadie, reafirmando con fuerza que México no se doblega, no se arrodilla, no se rinde y no se vende.

“Por ello, hoy, 5 de febrero, en el aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, afirmamos que la Cuarta Transformación ha recuperado, en mucho, su esencia. México es el resultado de sus transformaciones, y cada transformación dejó su huella en una Constitución, no como letra muerta, sino como expresión viva de la lucha popular. Esa es nuestra historia. Esa es nuestra fuerza y esa es nuestra responsabilidad: defender la patria, cuidar la soberanía y hacer realidad la justicia social para la que tantas y tantos entregaron su vida”.

“Porque, aunque algunos quisieran lo contrario, México no se explica sin su pueblo noble, valiente y trabajador. Tampoco se explica sin su lucha constante por soberanía e independencia, ni sin su solidaridad hacia otros pueblos, sin su amor por la justicia y por la verdadera democracia, la que representa al pueblo de México. Por ello, es pertinente recordar la historia y con ello, afirmar que: México no regresará al régimen de privilegios y de corrupción. México tampoco regresará a ser colonia ni protectorado de nadie. Y México no entregará nunca sus recursos naturales. Por ello, con entereza y fiel a nuestra historia decimos con fuerza: ¡México no se doblega, no se arrodilla, no se rinde y no se vende! ¡Qué viva la Constitución de 1917! ¡Qué viva el pueblo de México! ¡Qué viva México! ¡Qué viva México! ¡Qué viva México!“.

“Quiero leerlo para que quede muy claro. Hoy el artículo 40 dice: El pueblo de México, bajo ninguna circunstancia, aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo de su integridad, independencia y soberanía

, tales como: golpes de Estado, injerencia en elecciones o la violación del territorio mexicano, sea ésta por tierra, agua, mar o espacio aéreo ”, agregó.

Laura Itzel Castillo Juárez, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, resaltó que en 2018 las mexicanas y mexicanos decidieron recuperar el sentido social de la Constitución de 1917 e instaurar un estado constitucional de bienestar, así como un congreso constituyente que ha aprobado reformas constitucionales que fortalecen la justicia, la igualdad y la Prosperidad Compartida.

Kenia López Rabadán, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, celebró que hoy tres mujeres estén al frente de los tres poderes de la unión, lo cual es producto de la evolución constitucional de la Carta Magna.

Hugo Aguilar Ortiz, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, señaló que hoy la Constitución abraza a los pueblos originarios y afromexicanos, recuperando su vocación democrática, su sentido social y el reconocimiento de la pluriculturalidad. Puntualizó que el Poder Judicial vive ahora una etapa de reconciliación y esperanza, producto de la reforma.

Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro, destacó que la Constitución de 1917 mantiene la solidez institucional de la nación y su soberanía, por ello, destacó que, como herencia, hoy, México no acepta dictados extranjeros refrendando que la Presidenta no está sola en la defensa de la patria.

Acompañaron a la jefa del Ejecutivo Federal, las 32 gobernadoras y gobernadores, así como los miembros del gabinete legal y ampliado.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados