México
Podrían inhabilitar 20 años a Carlos Lomelí de la función pública
La secretaria de la Función Pública informó que Carlos Lomelí es investigado por irregularidades y conflictos de interés, por lo que, de ser hallado culpable, serían inhabilitado para ocupar cargos públicos
Por: Redacción
El gobierno federal reveló que existen siete investigaciones en contra del exdelegado federal Carlos Lomelí Bolaños, por presuntas irregularidades y conflicto de interés; el exfuncionario está vinculado a farmacéuticas que le venden medicamentos al actual gobierno de México.
De acuerdo con Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, secretaria de la Función Pública (SFP), 4 de las 7 investigaciones contra Lomelí Bolaños tienen que ver con una relación hacia sus empresas y diversas contrataciones, mientras que el resto de las pesquisas se enmarcan en conductas que pudieran derivar en tráfico de influencias, cohecho y enriquecimiento oculto.
“De esas siete investigaciones que hoy reportamos (…) 4 investigaciones se realizan sobre las empresas relacionadas con el ciudadano Carlos Lomelí Bolaños y tres más se realizan sobre las conductas contrarias a la legalidad posiblemente atribuibles al investigado y que son sancionables a través de procedimientos administrativos disciplinarios“, detalló.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional , la secretaria señaló que las indagatorias en contra de Carlos Lomelí continúan y en su caso, se dará vista a la Fiscalía General de la República.
Sostuvo que, en caso de encontrarse responsable al exfuncionario federal, las sanciones que podría recibir por pertenecer a una red de funcionarios que presuntamente le venden medicamentos al gobierno actual, iría desde una sanción económica hasta su inhabilitación por 20 años en el servicio público.
“Repetimos que en el gobierno del presidente López Obrador no se toleran los conflictos de interés, quien los tenga no puede ni debe trabajar en el gobierno de la cuarta transformación”, advirtió la funcionaria al recalcar que recibieron con beneplácito a la renuncia de Lomelí Bolaños el pasado viernes.
Con información de: Excélsior
(FOTOS) Tormenta eléctrica derribó árboles y postes en Ébano
Destacadas
Sismo de magnitud 6.5 se registra en San Marcos, Guerrero
El movimiento telúrico se percibió en Guerrero, Ciudad de México, Morelos, Puebla y el Estado de México
Por: Roberto Mendoza
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró un sismo de magnitud preliminar 6.5 a las 07:58:15 horas de este viernes 2 de enero. El epicentro del fenómeno se ubicó a 15 kilómetros al suroeste de San Marcos, Guerrero, con una profundidad de 10 kilómetros. El movimiento fue perceptible en el estado de Guerrero, Morelos, Puebla, el Estado de México y la Ciudad de México, lo que derivó en la activación inmediata de los protocolos de emergencia y la evacuación de inmuebles en las zonas urbanas de la región centro y sur del país.
Durante el evento se registró el funcionamiento del sistema de alerta sísmica por telefonía móvil mediante la tecnología de difusión celular (Cell Broadcast), la cual emitió notificaciones directas a dispositivos móviles sin requerir conexión a internet o consumo de datos. Esta herramienta tecnológica operó de forma simultánea a la red de altavoces públicos del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) en la capital del país. Tras la emisión de las señales de alerta, la Secretaría de Seguridad Ciudadana inició patrullajes y sobrevuelos de supervisión, mientras que en la zona costera de Guerrero las brigadas de Protección Civil realizaron inspecciones técnicas en la infraestructura hospitalaria y hotelera de la región.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que, por el momento, no se reportan víctimas mortales ni daños estructurales graves en las entidades donde el sismo fue perceptible. La dependencia técnica señaló que el evento ocurrió en la zona de contacto entre las placas de Cocos y de Norteamérica, dentro de una franja de alta recurrencia sísmica en la Costa Chica de Guerrero.
El Gobierno de la Ciudad de México confirmó la operatividad total del Sistema de Transporte Colectivo Metro y de las redes de energía eléctrica tras concluir las revisiones de seguridad. Las autoridades administrativas mantienen el monitoreo de réplicas y empezarán la evaluación técnica de inmuebles que presenten grietas superficiales o daños que se perciban menores.
También lee: FGR investiga incidente en el Tren Interoceánico; Sheinbaum ordena revisión de seguridad
Destacadas
Gobierno de México respaldará a víctimas del accidente del Tren Interoceánico: Sheinbaum
La Jefa del Ejecutivo Federal puntualizó que se entregó un primer apoyo de 30 mil pesos a las familias, lo cual es independiente al proceso de reparación integral del daño
Por: Redacción
Ciudad de México, 30 de diciembre de 2025.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró que el Gobierno de México estará presente y cerca de las víctimas del accidente ocurrido en la Línea Z del Tren Interoceánico, en Oaxaca, por lo que se asignó a un servidor público por cada familia con el objetivo de brindar apoyo permanente.
La mandataria informó que visitó hospitales del ISSSTE, IMSS Bienestar y del IMSS en Tehuantepec y Salina Cruz, además de acudir a la funeraria para acompañar a las familias de las personas fallecidas. Subrayó que se verificó la atención médica de los heridos y se dio acompañamiento a los deudos, así como agilizar procesos con la Fiscalía.
Destacó que se otorgó un apoyo inmediato de 30 mil pesos por familia para cubrir gastos urgentes, aclarando que este recurso no sustituye la reparación integral del daño, la cual se realizará conforme a lo que determinen la aseguradora del tren y la Fiscalía General de la República.
Sheinbaum enfatizó que todas las personas afectadas, tanto hospitalizadas como familiares de quienes fallecieron, recibirán apoyo, y reiteró que cada familia contará con un servidor público asignado de manera permanente.
Informó que la Fiscalía General de la República y la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) realizan investigaciones para determinar las causas del accidente.
La Presidenta agradeció a bomberos, Protección Civil de Matías Romero y a la población
, quienes brindaron apoyo inmediato y solidario tras el accidente.Desde Ixtepec, Oaxaca, el subsecretario de Derechos Humanos, Félix Arturo Medina Padilla, informó que se ha dado seguimiento a las 36 personas que continúan hospitalizadas y se mantiene contacto permanente con familiares de las víctimas. Detalló que se brinda atención psicológica, legal y acompañamiento en trámites, y que se habilitó una línea especial de atención (55 22 30 21 06), en la que se han recibido 100 llamadas.
El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, informó que 45 pacientes han sido atendidos, de los cuales 11 permanecen hospitalizados. Por su parte, el titular del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, aseguró que la atención médica está garantizada para las personas lesionadas.
Finalmente, el director médico del ISSSTE, Gustavo Reyes Terán, señaló que los pacientes atendidos en esta institución se encuentran estables y bajo vigilancia médica continua.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, reconoció a las instituciones del Gobierno de México por la pronta reacción ante este hecho para la atención y asistencia de quienes resultaron lesionados, así como de sus familiares.
También lee: Estricta prohibición contra bailes callejeros de fin de año: SSPC
Destacadas
FGR investiga incidente en el Tren Interoceánico; Sheinbaum ordena revisión de seguridad
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








