Estado
Podrían dar descuentos en cobros de agua a madres y padres solteros en SLP
Los diputados del Congreso local analizan la posibilidad de otorgar descuentos a madres y padres solteros en los recibos de agua
Por: Redacción
Legisladores de la Comisión del Agua en el Congreso del Estado acordaron revisar la iniciativa de la diputada Angélica Mendoza Camacho, para que los organismos de agua potable otorguen descuentos a las madres y padres solteros, tema que se analizará en los foros que se llevarán a cabo en varias regiones de la entidad.
Consideraron que el dictamen debe ser analizado para consultar con los organismos el impacto presupuestal que tendría una medida de esta naturaleza, pues la principal queja es la falta de recursos que se agrava con los descuentos que ya se otorgan a los adultos mayores y también, es preciso conocer los procedimientos que se realizarán para acreditar la soltería.
También se revisó el dictamen de la iniciativa del diputado Edgardo Hernández Contreras, quien propuso reformas a la Ley de Aguas para el estado de San Luis Potosí, para que todos los usuarios utilicen agua tratada, sin excepción, pues la ley como está actualmente establece la obligación “siempre y cuando exista la infraestructura y haya disponibilidad”.
Los legisladores consideraron que es improcedente esta propuesta ya que hay lugares donde no existen plantas tratadoras ni infraestructura para obtener agua tratada , de tal suerte que no hay manera de obligar a los usuarios a usar lo que no existe.
En la sesión de trabajo, los integrantes de la Comisión del Agua aprobaron por mayoría las iniciativas de los diputados Edson Quintanar.
y Rosario Sánchez, para que en la presentación de las propuestas de cuotas y tarifas que presenten organismos intermunicipales, la propuesta la presente el ayuntamiento que tenga más número de habitantes.
La Comisión del Agua está integrada por el diputado Mario Lárraga Delgado como presidente, el diputado José Antonio Zapata Meráz como vicepresidente, la diputada María del Rosario Sánchez Olivares como secretaria y las diputadas Angélica Mendoza Camacho, María del Consuelo Carmona Salas, Rosa Zúñiga Luna y María Isabel González Tovar como vocales.
El Mijis ya presentó su declaración: gana 109 mil pesos al mes
Estado
Valladares reconoce complejidad en el cambio de concejo en Pozos y espera resultados positivos
El diputado federal señaló que la destitución de los concejales y la llegada de un nuevo consejo implican un proceso complejo de adaptación para el municipio
Por: Redacción
El diputado federal Juan Carlos Valladares consideró que la destitución de los concejales en el municipio de Pozos y la llegada de un nuevo consejo representa un proceso complejo, aunque expresó su expectativa de que el cambio derive en beneficios para la ciudadanía.
Al ser cuestionado sobre la revocación del anterior concejo y la instalación de uno nuevo, Valladares señaló que la dinámica de un municipio de reciente creación implica retos importantes.
“Sabíamos que iba a ser complejo entrar en la dinámica de un municipio nuevo. El desprenderse del municipio de la capital implica un proceso de adaptación importante”, explicó.
El legislador reconoció que el proceso no será sencillo, pero manifestó su confianza en que la situación se regularice en el corto plazo y comiencen a verse resultados positivos para la población.
“Como todos los cambios, se espera que sean positivos. Ojalá que quienes llegaron tomen el tema con seriedad y empiecen a atender muchas de las cuestiones que aún están pendientes”, concluyó.
También lee: Pozos toma precaucion en vigilancia de planteles por vacaciones
Estado
Anuncia Gallardo incremento de sueldo a policías
Ricardo Gallardo convivió con agentes de la Guardia Civil Estatal, compartiéndoles que les aumentará el sueldo desde enero próximo
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció que invertirá recursos públicos de más de 235 millones de pesos para aumentar los sueldos de policías de la Guardia Civil Estatal, custodios y personal administrativo y operativo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), consolidado a la entidad como uno de los más seguros del país, donde se brindan sueldos competitivos a sus policías.
En el marco del “Día del Policía”, Ricardo Gallardo convivió con agentes de la Guardia Civil Estatal, compartiéndoles que les aumentará el sueldo desde enero próximo, otorgándoles de 3 a 5 mil pesos más a su salario base, hecho con el que reconoce su dedicación para proteger la vida, el patrimonio, la tranquilidad y la paz de las y los potosinos.
El gobernador del Estado entregó reconocimientos a los elementos más destacados de este 2025, así como un bono económico al mérito policiaco, impulsándolos a seguir actuando con la misma valentía y probidad en sus actividades operativas, cuyos resultados se ven en las calles y avenidas de los 59 municipios al reducir delitos de alto impacto.
Finalmente, Ricardo Gallardo comentó que la inversión anunciada, además, se destinará para entregar más equipamiento, más tecnologías y más patrullas a la Guardia Civil Estatal, de esta forma, se continuará dignificando la labor policiaca de cada uno de sus agentes, quienes proyectan el orgullo potosino de proteger y mantener la seguridad, el orden y la paz social en el Estado.
Ciudad
Pozos toma precaución en vigilancia de planteles por vacaciones
Se señaló que los Consejos Municipales de Participación Social se coordinarán con las y los consejeros escolares de cada plantel
Por: Redacción
El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Educación, informó que durante el periodo vacacional de invierno se implementará un operativo de vigilancia en los planteles educativos del municipio, con el objetivo de resguardar las instalaciones y prevenir actos vandálicos o robos.
Esta estrategia se llevará a cabo mediante la coordinación entre la Guardia Civil Estatal, la Guardia Civil Municipal y la comunidad educativa, quienes realizarán rondines de vigilancia de manera permanente en las escuelas, durante el receso escolar, reforzando así la seguridad del patrimonio educativo de más de cien planteles.
El director de Educación, Omar García Oliveros, detalló que estas acciones se realizan en atención a las instrucciones giradas por la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), a través de un oficio, en el que se establece la importancia de fortalecer la vigilancia en los centros escolares durante los periodos vacacionales.
Asimismo, señaló que los Consejos Municipales de Participación Social se coordinarán con las y los consejeros escolares de cada plantel para el resguardo del equipo escolar, así como para la organización de los rondines de vigilancia, fomentando la corresponsabilidad entre autoridades y comunidad educativa para garantizar la seguridad de las escuelas en Villa de Pozos.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








