febrero 27, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Planillas lideradas por mujeres contienden por titularidad de la FUP: UASLP

Publicado hace

el

La planilla que resulte ganadora rendirá protesta en la próxima sesión ordinaria del H. Consejo Directivo Universitario

 

Por: Redacción

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) informa que, en respuesta a la convocatoria relativa a la elección de la o el presidente y la o el vicepresidente de la Federación Universitaria Potosina (FUP) para el periodo ordinario 2025-2027, este martes 6 de mayo se registraron dos planillas encabezadas por mujeres.

Al cumplir los requisitos señalados en la convocatoria -que fue aprobada en la sesión ordinaria del mes de abril, del Consejo Directivo Universitario (CDU)-, el registro de las fórmulas se efectuó ayer en la oficina de la presidencia de la FUP, ubicada en el Edificio Central.

La planilla 1 está integrada por la alumna de la Facultad de Derecho, Karen Aleli Rocha Torres como presidenta y Amairani Xel-ha González Fernández, estudiante de la Facultad del Hábitat, en la vicepresidencia. La planilla 2 la conforman Daniela Jonguitud Torres,

estudiante de la Facultad de Contaduría y Administración en la presidencia y Stefany Itzel Rodríguez Ortiz, alumna de la Facultad de Ciencias, en la vicepresidencia.

Al continuar con el proceso, este miércoles 7 de mayo se realizará el proselitismo de 07:00 a 20:00 horas sólo en formato de video, a través del canal denominado: “Elecciones universitarias UASLP” de la plataforma YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCB1RP6B_lxVGonucQtgPKsQ, donde las y los estudiantes encontrarán el mensaje de las planillas participantes.

La planilla que resulte ganadora rendirá protesta en la próxima sesión ordinaria del H. Consejo Directivo Universitario, para iniciar con las funciones señaladas en la reglamentación vigente.

Ciudad

Cuarto día sin suministro de “El Realito” en la segunda interrupción del año

Publicado hace

el

Personal operativo del organismo mantiene en funcionamiento los pozos de reserva Hostal, Himno Nacional y UAM

 

Este viernes se cumplen cuatro días consecutivos sin que llegue agua proveniente del sistema “El Realito”. Ante esta situación, Interapas continúa con su protocolo de atención en las zonas afectadas.

En lo que va de 2026, suma ya nueve días sin suministro provenientes de esta fuente.

Personal operativo del organismo mantiene en funcionamiento los pozos de reserva Hostal, Himno Nacional y UAM, además de los recorridos de distribución de agua mediante pipas en colonias que dependen de esta fuente.

Interapas permanece atento a cualquier actualización sobre el estatus del sistema y pone a disposición de los usuarios sus canales oficiales de información, así como la línea ACUATEL 444 123 6400 para reportes.

Si quieres, también puedo integrarte el acumulado de días sin suministro en 2026 para que quede actualizado en este mismo boletín.

Continuar leyendo

Ciudad

Sector turístico de Villa de Pozos se prepara ante la llegada de la semana santa

Publicado hace

el

Se capacitó a prestadores de servicios turísticos de Villa de Pozos sobre la historia, significado y detalles de la tradicional Procesión de los Cristos

Por: Redacción

Con el objetivo de fortalecer la promoción turística rumbo al próximo periodo vacacional, el Gobierno municipal de Villa de Pozos a través de la dirección de Turismo Municial llevó a cabo una capacitación especializada sobre la historia, significado y detalles de la tradicional Procesión de los Cristos a prestadores de servicios turísticos de Villa de Pozos.

Durante la jornada, se abordaron los antecedentes de esta manifestación de fe, su valor cultural y religioso, así como los elementos que la distinguen como uno de los eventos más representativos de la temporada de Semana Santa en el estado.

La directora de Turismo Municipal, Aurora Zamora Vázquez, destacó que la sesión permitió a hoteleros, restauranteros, agencias de viajes, guías y comerciantes conocer información precisa para compartirla con visitantes y turistas interesados en vivir esta experiencia con respeto y conocimiento.

Enfatizó que la indicación de la Presidenta Concejal Paty Aradillas, es el de trabajar en equipo con el sector turístico para impulsar una promoción oportuna, responsable y efectiva durante la próxima Semana Santa, invitando a más personas a conocer y vivir esta tradición que fortalece el patrimonio cultural y espiritual de la localidad.

Señaló que la Procesión de los Cristos es una expresión arraigada en la identidad de la comunidad, que año con año convoca a fieles y visitantes, generando además una importante derrama económica para el municipio. Por ello, contar con prestadores de servicios informados y comprometidos resulta fundamental para brindar atención de calidad y proyectar una imagen organizada y profesional del destino.

También lee: Villa de Pozos se integrará a la Guía de Desempeño Municipal

Continuar leyendo

Ciudad

Diariamente, hay entre 50 y 60 infracciones vehiculares en el Centro: SSPC

Publicado hace

el

Las causas más comunes de estas sanciones van desde exceso de velocidad hasta estacionarse sobre las banquetas

Por: Redacción

Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), señaló que diariamente se aplican entre 50 y 60 multas por infracciones vehiculares en el Centro Histórico de San Luis Potosí.

El secretario indicó que las causas más comunes de estas penalizaciones son: no respetar el límite de tres metros en las esquinas, exceso de velocidad y estacionarse en lugares de discapacitados o sobre las banquetas.

Villa Gutiérrez comentó que tienen activo un operativo especial de prevención en el Centro Histórico, donde están todos los días aplicando las respectivas sanciones.

Finalmente, aseguró que seguirán trabajando para liberar las banquetas y espacios delimitados con el fin de darle la prioridad al peatón para que pueda transitar con normalidad.

También lee: Recalca SSPC que no se pueden cerrar calles para fiestas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados