agosto 24, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Placas y licencias gratuitas se pueden pagar con recortes en gobierno: diputado

Publicado hace

el

Eloy Franklin aseguró que hay una cantidad importante de fugas

Por: Karina González

Eloy Franklin Sarabia, diputado potosino de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), afirmó que será necesario un recorte en el presupuesto de todas las áreas del gobierno estatal para que “no se fugue el dinero de los potosinos de las arcas estatales y evitar que el recurso se vaya en moches y corrupción como se vio en administraciones anteriores”.

El diputado señaló que la política de Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, es devolver a los potosinos la calidad de vida que se merecen y resaltó que esto se logrará a través de iniciativas como las ya presentadas al Congreso para entregar de forma gratuita licencias y placas de conducir, mismas que dijo, no significarán un desfalco al recurso del estado, sino que serán pagadas con el dinero que ya no se fugará en corrupción:

“Muchas de las preguntas es que de dónde va a surgir el dinero que ya no vas a percibir; simple y sencillamente por las mochadas que ya no se van a dar, haciendo recortes en todas las áreas se puede lograr. Porque antes se les daba a todos viáticos, seguros de gastos médicos mayores, una gran cantidad de dinero que se filtraba y ahí se deben hacer esos recortes. Se van a encontrar todavía muchas irregularidades más, pero estaremos trabajando” dijo.

El legislador lamentó que cada día se encuentren más irregularidades en todas las áreas, tanto del gobierno estatal como del municipal, que son “la herencia maldita” que dejaron los gobernantes Juan Manuel Carreras y Xavier Nava Palacios, quienes dijo, cometieron un “abuso contra el erario” y dispusieron del dinero de los potosinos tanto en el gobierno estatal como en el municipal respectivamente.

“Nuestra fracción parlamentaria entrará en consenso con otras fracciones para hacer un análisis escrupuloso en cada una de las áreas, nuestro llamado es a la ASE para que sea responsable con las cuentas de cada uno de los municipios. Gracias a Dios Xavier Nava ya se fue pero han dejado para el alcalde (Enrique Galindo) y el gobernador (Ricardo Gallardo) una herencia maldita que el día de hoy ha dejado desprotegida la ciudad”, manifestó.

Finalmente, resaltó que en la visita de Ricardo Gallardo al parque Tangamanga III en Matehuala se encontró el sitio en pésimas condiciones, “en el olvido”, reclamó y señaló que esto es un reflejo de la indiferencia con que se gobernó en el sexenio Carrerista.

También lee: Gallardo anunció la creación de equipo tipo SWAT en SLP

Congreso del Estado

Exhortan a los 59 municipios a realizar campañas de concientización ambiental

Publicado hace

el

Deben aplicar sanciones cuando se cometan faltas en materia ambiental y aumentar papeleras urbanas

Por: Redacción

El Congreso del Estado aprobó el Punto de Acuerdo para exhortar a los 59 municipios del Estado, para que realicen campañas de concientización y educación ambiental en la población y en las escuelas de su jurisdicción.

Además, de que apliquen sanciones cuando se cometan faltas administrativas en materia ambiental especificada en sus reglamentos; aumenten la cantidad de papeleras urbanas, y motiven la participación ciudadana en jornadas de limpieza y en la reducción del uso de plástico.

En su exposición de motivos, se indica que la presencia de basura en las calles de nuestro estado es resultado de diversos factores que contribuyen a este problema ambiental y urbano, entre las principales se encuentran: la falta de cultura y educación ambiental; y la ausencia de una conciencia ecológica en la población lleva a prácticas inadecuadas en la disposición de residuos, como arrojar basura en la vía pública.

Aunque existen campañas de concientización, la colaboración ciudadana aún es insuficiente para mantener la ciudad limpia, aunado a la insuficiencia de papeleras en la ciudad, o la disposición inadecuada de basura persiste, lo que indica que la infraestructura existente no es suficiente o no se utiliza correctamente.

Además, de deficiencia en la recolección de basura, por lo que los habitantes pueden optar por desechar sus residuos en la calle o en lotes baldíos, agravando el problema de la basura en la vía pública, y la presencia de algunos tiraderos clandestinos.

Por ello, es importante la conciencia colectiva entre autoridades y ciudadanos sobre no tirar basura en la calle para garantizar un entorno saludable, sostenible y armonioso para las generaciones presentes y futuras.

Esto, fomentado a través de la educación ambiental, la promoción de hábitos responsables y el trabajo conjunto entre la ciudadanía y las autoridades, para poder reducir el impacto negativo de los residuos y construir comunidades más limpias y sostenibles.

Continuar leyendo

Estado

Proteccion Civil mantiene monitoreo ante lluvias en el estado

Publicado hace

el

Se mantiene cerrado el Río Santiago; En Ciudad Valles, el paso hacia la colonia Juárez está bloqueado; En Tamazunchale, se atendieron deslaves y caída de árboles, y en El Naranjo, se cerraron los parajes turísticos. 

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) mantiene un monitoreo permanente de las lluvias registradas en las últimas horas asegurando comunicación constante con los 59 municipios para identificar riesgos por crecidas de ríos, lagos o posibles deslaves. Esta supervisión integral refleja el compromiso del Gobernador Gallardo Cardona con el bienestar de las y los potosinos.

En la zona metropolitana se mantiene cerrado el Río Santiago; en Ciudad Valles, el paso hacia la Colonia Juárez está bloqueado por la crecida del Río Valles; en Tamazunchale se atendieron deslaves y caída de árboles, y en El Naranjo se cerraron los parajes turísticos, abiertos únicamente para apreciación visual. Las autoridades reiteran a la población no cruzar ríos o arroyos crecidos, buscar refugio seguro durante lluvias, mantener distancia de árboles y postes de energía, y seguir las indicaciones de las autoridades.

Continuar leyendo

Destacadas

Partido Verde se consolida como primera fuerza política en SLP

Publicado hace

el

La senadora Ruth González toma protesta a nuevos comités municipales de Tierra Nueva, Alaquines y Ciudad de Maíz

Por: Redacción

Como parte de su intensa gira de trabajo por los municipios del Estado de San Luis Potosí, la Senadora Ruth González Silva tomó protesta a los Comités Municipales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en los municipios de Tierra Nueva, Alaquines y Ciudad del Maíz.

La Senadora llamó a los nuevos integrantes de los comités a fortalecer el vínculo con las y los potosinos, convertirse en gestores de las necesidades de la ciudadanía y trabajar incansablemente para continuar la transformación de San Luis Potosí.

“El Partido Verde es la primera fuerza política del Estado y con estos nuevos comités se refuerza su presencia en los 59 municipios de la entidad, lo que será fundamental para dar continuidad a nuestro proyecto político”, dijo Ruth González en el mensaje a cientos de familias que le dieron una cálida bienvenida.

Finalmente, Ruth González convocó a unir fuerzas de todos los sectores y organismo y no bajar la guardia, pues de cara al proceso electoral del 2027 San Luis Potosí no puede retroceder al abandono y la miseria a la que por décadas nos condenó la herencia maldita.

También lee: Xantolo se proyectará a nivel nacional

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados