Estado
Piden a la Jucopo que autorice 10 nuevos empleados para la UDEC
La Unidad de Evaluación no se encuentra paralizada, pero necesitan de personal para poder cumplir con el Programa Anual, dijo Jorge Robledo
Por: Redacción
El titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Jorge Ovidio Robledo Gómez, sostuvo que está a la espera de que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) apruebe la contratación de al menos 10 operadores a fin de poder arrancar con el Programa Anual de Fiscalización.
Estos empleados ocuparían las áreas de dirección y coordinación dentro de la Unidad de Evaluación y Control.
Recordó que la Comisión de Vigilancia aprobó este programa de trabajo, además de establecer una serie de puntos entre los que se destaca la justificación del Programa Anual de Auditorias; indicadores y sistemas de evaluación del desempeño, así como el Detalle de las Evaluaciones generales e individuales a la Auditoria Superior del Estado , el detalle de las auditorias y acciones programadas, Legalidad, Priorización de Actividades y el Cronograma de Actividades.
Robledo Gómez señaló que dentro de las metas que también se han fijado, será revisar que la Auditoria Superior del Estado (ASE) cumpla bien su trabajo con los 113 entes públicos que son sujetos a revisión.
Finalmente afirmó que la Unidad de Evaluación y Control no se encuentra paralizada; sin embargo, insistió en señalar que “necesitamos de personal para poder cumplir con el Plan de Trabajo Anual, pues en estos momentos tenemos algunas limitaciones”.
Estado
Partido Verde promueve la Jornada Nacional de Reforestación
Durante el arranque del evento, se puso en marcha una ambiciosa meta nacional: sembrar un árbol por cada voto obtenido
Por: Redacción
El Partido Verde Ecologista de México en San Luis Potosí se enorgullece en informar que su dirigente estatal, Ignacio Segura Morquecho, participó activamente este fin de semana en el arranque oficial de la Campaña Nacional de Reforestación 2025, celebrado en el municipio de Zimatlán de Álvarez, Oaxaca.
La jornada fue encabezada por el Coordinador Nacional de Alcaldes Verdes, José Alberto “Pepe” Couttolenc, y contó con el respaldo de dirigentes estatales del PVEM como Ignacio Segura Morquecho (San Luis Potosí), José Estefan Gillessen (Oaxaca) y Genny López Valenzuela (Aguascalientes).
Durante el evento, que reunió a cientos de voluntarios y militantes, se puso en marcha una ambiciosa meta nacional: sembrar un árbol por cada voto obtenido, con el objetivo de alcanzar hasta cinco millones de ejemplares plantados. En Oaxaca se contemplan 200,000 árboles, y en San Luis Potosí ya se han iniciado los trabajos de coordinación para replicar esta iniciativa en las próximas semanas.
La jornada fue calificada como un éxito rotundo, y representa solo el inicio de una campaña que recorrerá varios estados del país, incluidos San Luis Potosí, Jalisco y Chiapas, bajo el mismo espíritu de colaboración y acción verde.
El PVEM en San Luis Potosí anuncia oficialmente los preparativos para llevar a cabo la reforestación en la entidad. Para ello, se establecerá una coordinación con autoridades estatales, municipales, sectores sociales y académicos, con el fin de asegurar una ejecución responsable y sustentable.
Estado
Fiscalía ya investiga caso de cuerpo colgado en puente vehicular
La Policía de Investigación (PDI) mantendrá el operativo respectivo que ayude a identificar al fallecido
Por: Redacción
Durante la mañana del 9 de junio de 2025, fue iniciada una carpeta de investigación por la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), después de que se tuvo conocimiento del deceso de una persona sobre la carretera a Matehuala.
Los Servicios Periciales de la institución acudieron al lugar y al confirmar la información, trasladaron el cuerpo que estaba en el puente que conduce hacia el municipio de Charcas, a las instalaciones de la FGESLP.
La instancia procuradora de justicia le realizará al finado los estudios conforme lo indica la ley y que definirán las causas de su muerte.
En tanto, la Policía de Investigación (PDI) mantendrá el operativo respectivo que ayude a identificar al fallecido.
También los agentes de PDI buscarán esclarecer este suceso, así como identificar al o los probables responsables de los hechos, para llevarlos ante la autoridad judicial.
Estado
Restos de animales: el rastro en Ciudad Valles contamina el río
Se detectó presencia constante de sangre, vísceras, piel y excremento en el cauce
Por: Redacción
El rastro municipal de Ciudad Valles podría ser reubicado debido a la severa contaminación que actualmente genera sobre el río Valles. Así lo confirmó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que a través de inspecciones recientes detectó una alarmante descarga directa de desechos orgánicos al afluente.
De acuerdo con El Sol de San Luis, Juan Alejandro Argüelles Moreno, funcionario de la Dirección Local de Conagua, el problema radica en la cercanía del rastro al cauce del río, así como en el colapso del sistema de drenaje del inmueble, lo cual ha derivado en una constante presencia de restos animales como sangre, orina, piel, vísceras y excrementos en las aguas del Valles.
Durante las inspecciones, se solicitó al organismo operador de agua potable (DAPAS) y al Ayuntamiento de Ciudad Valles realizar un desazolve urgente de la red sanitaria del rastro. Sin embargo, la recomendación técnica más viable, según Conagua, es trasladar completamente el rastro a una zona alejada del río, para evitar mayores afectaciones ambientales y riesgos a la salud pública.
El funcionario también señaló que no se tiene certeza de cuántos años lleva ocurriendo esta contaminación, pero advirtió que el daño ambiental es considerable y que debe frenarse de inmediato. En ese mismo contexto, se denunció que otras fuentes de contaminación importantes del río incluyen al ingenio local y a productores cañeros, quienes vierten agroquímicos altamente tóxicos y persistentes, algunos con propiedades cancerígenas.
También lee: Corriente del río Valles casi se lleva a una persona
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online