Estado

Ayuntamiento de SLP, sin fecha para crear Unidad de Asuntos Indígenas

Xavier Nava indicó  que se han realizado reuniones con la Dirección de Desarrollo Rural pero solo “hemos estado asistiendo como ente invitado a las reuniones”.

Por Ana Dora

Olga Palacios Pérez, coordinadora municipal de Derechos Humanos dijo que el área a su cargo ha estado al tanto específicamente del cumplimiento de la instrucción judicial para crear un área específica de Asuntos Indígenas.

La ausencia de planeación por parte del Ayuntamiento para crear dicha división provocó que las comunidades indígenas promovieran y ganaran un proceso ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, pues no fueron consultados correctamente para ser representados en la administración municipal.

Además, la administración que encabeza Xavier Nava Palacios se ha negado a admitir la recomendación de la CEDH para reponer el proceso de creación del área y tomar en cuenta, con base en una consulta, a las comunidades indígenas que manifestaron inconformidad.

Al respecto, Palacios dijo que ha solicitado a la administración municipal información sobre su respuesta a otras instituciones: “yo he solicitado informes de lo que se responde o no”, dijo sin dar más detalles.

Indicó que se han realizado reuniones con la Dirección de Desarrollo Rural para acatar la instrucción determinada por la autoridad federal pero solo “hemos estado asistiendo como ente invitado a las reuniones”.

La coordinadora señaló que su participación en este tema ha sido indicar a las áreas involucradas los criterios señalados en convenios internacionales y leyes; y finalmente dijo desconocer una fecha específica para que se cumpla con la determinación que daría presencia a comunidades indígenas en el Ayuntamiento capitalino: “una fecha de cumplimiento no, el juicio de amparo no lo establece como tal pero he estado al pendiente”.

Mientras tanto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos informó ayer que, de no recibir respuesta a la recomendación emitida al Ayuntamiento por este caso, enviará el caso al Congreso local para que se llame a comparecer al alcalde; así como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Llamarían a Nava a informar sobre avance en dpto. de Asuntos Indígenas

Nota Anterior

Piden a la Jucopo que autorice 10 nuevos empleados para la UDEC

Siguiente Nota

Sujeto abusaba de su hija desde que ella tenía 5 años, en San Martín