enero 5, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Pide Salazar Báez informe de Gobierno Estatal para conocer acciones derivadas de incendios

Publicado hace

el

incendios

La legisladora federal propuso que el Gobierno Estatal informe a la Comisión Permanente sobre los planes aplicados para combatir incendios forestales.

Por Redacción:

La diputada federal, Josefina Salazar Báez presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo por el que se busca que el Gobierno del Estado de San Luis Potosí presente un informe detallado sobre las medidas y planes de acción para prevenir y combatir los incendios forestales.

Dentro de este punto de acuerdo, se pide también dar cuenta del diagnóstico de daños, así como del plan de restauración y reforestación que se tiene para la sierra de San Miguelito, pues esta ha sido la más afectada por los siniestros en las últimas semanas.

Salazar Báez, pidió que se investigue también la causa de los incendios para que, en caso de que aquellos hubieran sido provocados, se sancione a los responsables y se escalezca el motivo de la devastadora conducta que ha dañado ya miles de hectáreas en el Estado.

Lo anterior fundamentado con datos de la Comisión Nacional Forestal que ha reportado ya, al menos unas 5 mil hectáreas arrasadas, lo cual se traduce en afectaciones para especies animales, liebres, puercoespines, armadillos, búhos, águilas real, entre otras especies.

“Es necesario que se atiendan de manera inmediata las afectaciones que ya se empezaron a manifestar en la mancha urbana de la capital potosina, pues el humo del incendio se ha desplazado y ha afectado ya la calidad del aire causando problemas de salud para los habitantes”, apuntó.

Debido a estos motivos, la diputada federal realzó que es derecho de la sociedad potosina el tener acceso a la información de cómo se han desplegado acciones desde el Gobierno para mitigar esta contingencia; conocer a detalle los planes de prevención para acontecimientos futuros y estar al tanto de un plan de restauración y reforestación.

Josefina Salazar, añadió que con la información presentada por las autoridades estatales se podrá gestionar ante las instancias correspondientes los recursos extraordinarios que apoyen a quienes hayan sido afectados de manera directa y sobre todo, que sean de utilidad para la prevención y recuperación de las miles de hectáreas afectadas.

Ciudad

Presenta renuncia Jorge Daniel Hernández Delgadillo a la Dirección de Interapas

Publicado hace

el

La renuncia será turnada a la Junta de Gobierno del organismo, que sesionará esta semana, para que se le dé el trámite administrativo correspondiente

Por: Redacción

El licenciado Jorge Daniel Hernández Delgadillo presentó su renuncia como Director General a la Junta de Gobierno de Interapas, órgano que encabeza el Presidente Municipal de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceb allos.

Hernández Delgadillo expresó que su determinación de concluir su responsabilidad al frente del organismo intermunicipal de agua, obedece a motivos estrictamente personales y de salud

, por lo que será el máximo órgano de gobierno del organismo operador del agua, quien dará el trámite correspondiente y determine lo conducente.

También lee: Interapas mantiene protocolo de atención en el tercer día sin agua de “El Realito”

Continuar leyendo

Destacadas

Movilidad cambia la vida de las familias en SLP

Publicado hace

el

El impulso a un transporte moderno, accesible y gratuito marcó el rumbo de 2025 y sentó bases sólidas para el desarrollo social y económico del Estado

Por: Redacción

Durante 2025, San Luis Potosí registró avances decisivos en movilidad y transporte, resultado de una política pública sostenida que priorizó a las personas y su derecho a trasladarse con dignidad. Bajo el liderazgo de Ricardo Gallardo Cardona, el Estado fortaleció una agenda de cambio que colocó al transporte público como una herramienta de bienestar, cercanía y justicia social.

Proyectos como MetroRed, RedMetro, Mi Bus y los programas de transporte subsidiado ampliaron la conectividad, redujeron gastos familiares y modernizaron el sistema de movilidad, con impacto directo en la vida cotidiana de miles de potosinas y potosinos. Estas acciones consolidaron un modelo más incluyente y eficiente, alineado a una dinámica urbana sin límites y con visión de futuro.

Con la confianza ciudadana como motor, el Estado se prepara para un 2026 con nuevos proyectos y mayor respaldo al sector transporte, reafirmando que la movilidad seguirá siendo una prioridad estratégica para el crecimiento y la cohesión social de San Luis Potosí.

También lee: Reduce costo de control vehicular en 2026

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas mantiene protocolo de atención en el tercer día sin agua de “El Realito”

Publicado hace

el

Los pozos de reserva fueron activados desde el viernes pasado

Por: Redacción

En respuesta a la falta de agua proveniente del sistema “El Realito”, que cumple su tercer día fuera de servicio, el organismo operador Interapas continúa implementando su protocolo de atención para abastecer a las colonias de la zona afectada.

Desde el viernes pasado, fueron puestos en operación los pozos de reserva Hostal, Himno Nacional, Abastos I y Balcones del Valle, para reforzar el suministro de agua mediante la red.

Interapas recuerda que estas acciones continuarán mientras “El Realito” permanezca sin operación e invita a los usuarios a mantenerse al tanto a través de la línea Acuatel 444 123 6400 o en sus canales oficiales.

También lee: Un litro de aceite puede contaminar mil litros de agua: Interapas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados