enero 12, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Pese a lluvias, presas no tienen suficiente agua para abastecer a SLP

Publicado hace

el

El organismo operador tiene listos 4 pozos de agua que entrarían en sustitución de las presas San José, El Peaje y El Potosino

Por: Redacción

El director general de Interapas, Ricardo Fermín Purata Espinoza, informó que a pesar de las lluvias que se han registrado en los últimos días en el estado de San Luis Potosí, los niveles de las presas en la Zona Media siguen disminuyendo su capacidad de almacenamiento.

Purata Espinoza detalló que las presas San José, El Peaje y El Potosino presentan niveles bajos de captación que permitirán solamente abastecer a las personas que habitan en las colonias del poniente y zona centro de la ciudad hasta finales del presente año.

Indicó que las lluvias que se han presentado en la zona metropolitana han sido puntuales, es decir, han caído en distintas partes de la mancha urbana, pero no con la cantidad suficiente en la cuenca del río Santiago, lugar donde se encuentran los embalses superficiales.

Detalló que el nivel de la presa San José se encuentra al 36.9 por ciento de su capacidad con 1.9 millones de metros cúbicos; El Peaje al 12.2% con 800 mil metros cúbicos y El Potosino al 46.4% con 1 millón 500 mil metros cúbicos, que en total suman un caudal de 4.2 millones de metros cúbicos, cantidad solamente para abastecer hasta finales del presente año al 10 por ciento de la población que habita en colonias del poniente y zona centro de la ciudad.

Finalmente, el director de Interapas señaló que ante esto el organismo operador tiene listos 4 pozos de agua que entrarían en sustitución de las presas, que entrarían en operación con la autorización de la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Estatal del Agua, son Presa I, II y III y Morales II, respectivamente.

También lee: Incremento a tarifas de Interapas es inviable, dice Mario Lárraga

Destacadas

La CEDH emitió catorce recomendaciones durante el 2025

Publicado hace

el

Giovanna Itzel Argüelles Moreno, titular de la Comisión, señaló que doce de ellas fueron dirigidas a ayuntamientos

Por: Redacción

Durante el pasado 2025, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió catorce recomendaciones, de las cuales, doce fueron dirigidas a ayuntamientos, según indicó Giovanna Itzel Argüelles Moreno, titular de la Comisión.

Argüelles Moreno señaló que en este 2026 buscarán seguir fortaleciendo la comunicación con las autoridades estatales y municipales, con el fin de que este año no tengan que emitir dichas recomendaciones.

La titular comentó que la CEDH no se dedica únicamente a hacer recomendaciones, sino que también se encarga de la prevención, conciliación y acompañamiento

, así como de realizar estudios comparativos con otras comisiones.

Sobre estas comparaciones, Argüelles Moreno dijo que la CEDH de San Luis Potosí se encuentra en la mitad de la tabla a nivel nacional, por lo que este año redoblarán esfuerzos para poder mejorar su lugar.

También lee: Pide Congreso estrategias para evitar aguas negras en la presa San José

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Pide Congreso estrategias para evitar aguas negras en la presa San José

Publicado hace

el

El incremento en la evaporación por actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en lugares en donde el agua es escasa

Por: Redacción

El diputado Cuauhtli Badillo Moreno propuso un Punto de Acuerdo para exhortar a INTERAPAS, CEA y CONAGUA a informar qué acciones aplican para evitar que aguas negras lleguen a la presa San José.

 

En el mismo exhorto, se busca que dichas autoridades precisen si realizan labores de limpieza, en qué consisten y qué medidas tomarán para prevenir la proliferación de lirio y el desfogue de aguas negras.

 

Señala en su exposición de motivos, que desde hace algunos años la presa San José está invadida por lirio acuático, que es una planta flotadora, una especie de raíz acuática que degrada el medio ambiente; principalmente los residuos que dejan en el agua al conjuntarse con compuestos químicos para su potabilización.

 

El incremento en la evaporación debido a la actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en aquellos lugares en donde el agua es escasa o secar completamente los cuerpos de agua, entorpece el libre flujo del agua, pone en riesgo a los seres vivos que habitan en el afluente y se vuelve criadero de insectos transmisores de enfermedades.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Pozos registra positiva ocupación hotelera

Publicado hace

el

Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Turismo Municipal, informó que durante el periodo decembrino se registró una ocupación hotelera positiva, reflejo del dinamismo turístico y económico que comienza a consolidarse en el municipio.

La directora de Turismo, Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas, de los cuales 5 mil 441 fueron visitantes nacionales y 227 extranjeros.

Resaltó que estos resultados reflejan el creciente interés de visitantes locales y de otras regiones por conocer el nuevo municipio, lo que se traduce en un impulso significativo para los negocios y comercios locales.

Además, resaltó que esta dinámica se ve fortalecida por la ubicación estratégica de Villa de Pozos, cercana a importantes corredores industriales y comerciales, lo que no solo favorece la actividad turística, sino que también consolida al municipio como un punto clave para el desarrollo económico y comercial de la región.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados