#4 TiemposColumna de Alma BarajasDeportes

Perseverancia. Estandarte del Deporte | Columna de Alma Barajas

Capitana #13

 

Hoy leí “Si alguien sabe de perseverancia es mi niño que hoy es campeón, te amo Santi Ferretiz”, y pregunté a quien lo escribió, por qué un niño sabe de perseverancia.

Me respondieron que Santi Ferretiz ha luchado mucho por posicionarse en donde está ahora. Su padre mi Coach de Tocho, Cristian Ferretiz, me describió algunos puntos importantes de la historia de Santiago, su hijo, y cuando la conocí me identifiqué.

Porque he pasado por muchas cosas, porque he aguantado muchas cosas, porque no, no soy como los que tienen todo para brillar en el deporte, me falta un pelín de peso en ocasiones, porque he tenido que dar el doble de esfuerzo para ser visible en un mundo donde la fuerza física, la estatura y a veces el aspecto visual en general son más importantes que el talento y el esfuerzo.

Siempre digo que el futbol es lo único en lo que puedo presumir libremente mi calidad deportiva, porque sé hacerlo muy bien. Sin embargo la carencia de fuerza física en mi persona ha afectado la confianza que se me entrega en todo equipo por el que he pasado.

No me atrevería a negar jamás que tienen razón en señalármelo, porque así tal cual se lee, pasa. La fuerza en mis piernas es menor que la fuerza de quien pesa 15 kilos más que yo.

Es una verdad innegable, y he sabido vivir con esa realidad en todo mi historial futbolero, o como dirían mis nuevas amigas Andrea Cueto y Ale Pedroza, en mi historial Pambolero.

Pero, entonces si esto que escribo suena a queja, por qué lo relaciono con la perseverancia. La respuesta es sencilla, porque perseverar como ya bien lo dijo mi coach Ferretiz, es no rendirse, perseverar es apoyar y no solo creer en ti, creer también en aquel que tiene más fuerza que tú en las piernas.

Perseverar es jugar tres partidos bajo el sol abrasador y ganarlos todos con honor (¿o no coach?) Perseverar es respetar a tu rival, respetar a tus compañeros, respetar a tu líder. Perseverar es tener paciencia y si te dejan afuera, en la primera oportunidad que tengas demostrar el poder que hay en ti, el talento que hay en ti, la entrega que estás dispuesto a compartir.

Porque en toda una vida donde la fuerza importa en el deporte, porque claro que importa, he aprendido que la perseverancia aparece cuando con humildad aceptas que hay mejores que tú, y aceptas que sí hay una oportunidad debes dejar en el acto tu último aliento para aprovecharla. Y como Santi lo hizo, paciente, esperando, entregó mucho por demostrar que a veces la fuerza en las piernas no es lo único que gana campeonatos, que a veces el corazón, el esfuerzo, y claro, la perseverancia, son más importantes a la hora de ser un equipo, al momento de buscar el éxito.

También lee: El esposo de la 17 | Columna de Alma Barajas

Nota Anterior

PC de Soledad informa sobre los efectos de la tormenta presentada el día de ayer

Siguiente Nota

SEDUVOP realiza tareas de limpieza en el Río Santiago