febrero 7, 2023

Conecta con nosotros

Deportes

Ya no, Atlantis | Columna de El Mojado

Publicado hace

el

Rudeza Necesaria

 

Atlantis levantó sobre su cuello la espalda de La Sombra. Era la tercera vez que intentaba aplicar su castigo predilecto, La Atlántida, después de una primera oportunidad, en la que su rival revirtió la llave a un toque de espaldas y una segunda que fue interrumpida por el ingreso de Rush a la rampa del escenario.

Esta vez, Atlantis logró cerrar su movimiento de firma y lo reforzó dejándose caer de rodillas, como había hecho antes en sus grandes triunfos contra Villano III y Último Guerrero. La Sombra inmediatamente agitó sus manos en señal de rendición y el réferi “El Güero” Noriega saltó para dar por concluida la contienda.

Con eso terminó el nervio que había sentido toda la semana, que se había intensificado durante todo ese viernes 18 de septiembre de 2015 y que era ya insoportable mientras veía la lucha por internet desde la oficina de La Orquesta. Atlantis mantenía su máscara, su prestigio, su récord invicto y reforzaba su calidad de leyenda.

Yo solo pude gritar “¡A huevo!” y chocar las palmas con toda la gente, bien querida, que me rodeaba en ese momento.

Me puse después a disfrutar un momento más en el que la trayectoria de Atlantis era reconocida, con la máscara de un talentoso joven que hizo dudar en varios momentos acerca de la posibilidad de destapar a la leyenda.

También abracé a mi hermano, que por su juventud conoció una faceta de Atlantis distinta a la que lo convirtió en mi ídolo. Para él era un rudo infranqueable, despiadado, pero justo.

Al mismo tiempo, mi amigo Édgar, a quien conocí gracias a la lucha, también seguidor de Atlantis desde muy pequeño pero quien pronosticaba el triunfo de La Sombra, me escribió un mensaje de felicitación, no solo por el resultado, sino por la tremenda lucha que acabábamos de ver.

Luego discutí con los amigos con los que vi la función, pues somos siempre muy dados a racionalizar algo tan irracional como la lucha, que el máscara contra máscara de Atlantis y La Sombra fue un combate perfectamente construido, con muchos giros dramáticos que la hicieron tan disfrutable como sufrible.

La primera caída la ganó Atlantis por descalificación, debido a la intromisión de Rush, el sécond de La Sombra. En la segunda, una doble desnucadora puso a Atlantis contra las lámparas.

La tercera caída estuvo llena de momentos que pudieron ser el final de la lucha y que provocaron gran incertidumbre acerca de quién sería el ganador.

Al final, el triunfo de Atlantis podría servir como el colofón perfecto a una carrera extraordinaria, de más de 30 años, llena de triunfos resonantes. Una trayectoria que lo tiene ya como miembro del Salón de la Fama de la Lucha Libre mundial, según el Wrestling Observer Newsletter.

La máscara de La Sombra es el cierre ideal para la carrera de uno de los más grandes atletas que haya tenido el deporte-espectáculo.

O no. Cuando despojaba de su máscara a La Sombra, Rush retó en un máscara contra cabellera a Atlantis, en un duelo en el que de nuevo, su gran renombre sería su único argumento contra un rival en el mejor momento de su carrera, mucho más joven y con todas las cualidades para vencerlo.

Por favor no, Atlantis. Si me niego a que sigas jugándote tu máscara es porque sé que cada vez será más difícil hacer frente a las nuevas generaciones. Entiendo que tu carrera, por más grande que sea, comienza a marcar una línea de declive, pese a que sigues siendo el más grande exponente de los luchadores de tu camada.

Aunque han pasado casi cuatro años, el temor se mantiene ahí cada vez que se enfrentan.

Atlantis, es momento de enfrentar un retiro digno, en el momento justo, aún en plenitud de facultades y no mantener ese nombre, pero dando lástima en los encordados, como aquellos que no han sabido administrar su leyenda y se siguen paseando por el ring, alrededor de los 70 años.

 

Morir en el trabajo es indigno | Columna de El Mojado

Deportes

Cross Tantocob 2023 se realizará en Ciudad Valles

Publicado hace

el

Este evento deportivo se celebrará el 26 de febrero y se espera una derrama económica de un millón 600 mil pesos

Por: Redacción

Aurora Mancilla Castro, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), informó que se realizará el Cross Tantocob 2023 que se realizará el 26 de febrero en la “Isla Birmania”, en el municipio de Ciudad Valles.

El evento se presentó en las instalaciones de la Secretaría de Turismo, donde se dieron a conocer detalles de la justa deportiva, que llega a su octava edición. Además, la funcionaria estatal destacó las acciones del Gobierno del cambio para fomentar el deporte en todas sus disciplinas

El Cross Tantocob convocará a corredores provenientes de por lo menos cinco estados del país que vendrán acompañados de sus familias, por lo que la ocupación hotelera tendrá un repunte importante durante el fin de semana en que se desarrolla la competencia, así como el consumo en restaurantes, comercios y la contratación de prestadores de servicios turísticos para conocer los principales parajes de la región Huasteca.

El área de Planeación y Análisis de Sectur estima una derrama económica por arriba del millón 600 mil pesos durante el “Cross Tantocob”, cifras muy positivas para una temporada considerada como baja.

El trabajo coordinado entre organizadores y Secretaría de Turismo dará como resultado un evento exitoso, el cual, promueve la convivencia de las familias y la protección al entorno, “esfuerzos de este tipo recibirán siempre el respaldo del Gobierno del cambio, ya que además del aspecto de la activación física, generan dividendos para toda la cadena de valor del rubro turístico”, finalizó Mancilla Castro.

También lee: La Joya Honda ya cuenta con un Plan de Manejo Ambiental

Continuar leyendo

Deportes

¿Qué fue de Marcelo Guerrero, autor del Gol del Milagro?

Publicado hace

el

El 29 de abril de 2006, un jugador que apenas había tenido minutos con el Club San Luis realizó una de las hazaña más recordada de la afición potosina

Por: Daniel Rocha

Marcelo Guerrero Gorriarán es el autor de uno de los goles más icónicos en la historia del futbol en San Luis Potosí: el llamado “Gol del Milagro”, cuya leyenda data del 29 de abril del 2006, cuando el entonces llamado Club San Luis logró salvarse del descenso en solo cuatro minutos:

El conjunto auriazul necesitaba ganar forzosamente su último partido del Clausura 2006 para salvarse del descenso; su rival fue Atlas y el encuentro comenzó mal para los potosinos, pues apenas a los 6 minutos de juego, un gol de Emanuel “El Tito” Villa sentenciaba al equipo de Raúl Arias a la quema.

Entre mucho nervio tanto de aficionados, directivos y jugadores transcurrió el partido, fue hasta que en el minuto 88, cuando un gol de Alfredo González Tahuilán empató el partido, aunque el Club San Luis seguía yéndose al descenso con ese resultado. Entonces, un héroe improbable apareció con el gol que cambiaría las cosas para la escuadra tunera: Marcelo “El Colorado” Guerrero, un futbolista que apenas y había tenido actividad del torneo. El “Gol del Milagro” llegó cuando Guerrero aprovechó un rebote en el área chica, que había rechazado el portero atlista, Antonio “El Poeta” Pérez.

El Lastras estalló en júbilo por la milagrosa salvación, en una hazaña que sigue comentándose hasta la fecha en San Luis Potosí.

Toda historia de triunfo tiene un derrotado, en aquella ocasión, ese fue el equipo de Dorados de Sinaloa, dirigidos por el español Juan Manuel Lillo, actual segundo entrenador del Manchester City y que tenían en la cancha a Pep Guardiola, “El Loco” Abreu, entre otros,

ya que el equipo culichi fue el que terminó en la segunda división; aunque hoy Guardiola se refiere a aquel episodio como un amaño de los intereses del futbol mexicano para permitir al San Luis quedarse.

Marcelo Guerrero dejó el San Luis en el 2009 para irse a Colón de Santa Fe. Con el San Luis jugó 104 partidos, 78 de ellos como titular, 28 completos y en 50 salió de cambio y entró como suplente en 26 más, en los cuales anotó nueve goles.

¿Qué fue de nuestro héroe que con un gol le alcanzó para quedarse grabado a fuego en la memoria de los potosinos

El autor del gol del milagro tuvo un paso por Defensor Sporting en Uruguay; Defensa y Justicia de Argentina; Unión Temuco dentro el futbol chileno; Cerrito de Uruguay, Comunicaciones en Guatemala y Central Español también en Uruguay.

El Colorado se retiró a los 32 años, pues explicó que se había cansado de las exigencias del futbol profesional. Actualmente, cuenta con una academia de desarrollo de futbolistas auspiciada por el Racing Club de Avellaneda, además es el entrenador del equipo Elbio Fernández de la liga universitaria uruguaya.

Marcelo Guerrero en más de una ocasión ha expresado su deseo de regresar al San Luis para formar parte del proyecto del Atlético de San Luis, solo el tiempo dirá si su destino se vuelve a cruzar con el del equipo local.

También lee: Tres campeones al año, torneos largos y Copa América… estos son los cambios en la Liga MX

Continuar leyendo

Deportes

Tres campeones al año, torneos largos y Copa América… estos son los cambios en la Liga MX

Publicado hace

el

Hoy se anunciaron una serie de modificaciones al formato de competencia de la liga, que tienen como objetivo mejorar el nivel rumbo al Mundial del 2026

Por: Daniel Rocha

Yon de Luisa Plazas, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (Femexut), y Mikel Andoni Arriola Peñalosa, presidente de la Liga MX, dieron a conocer, en una rueda de prensa, la reestructuración en los torneos venideros en el futbol mexicano, esto tras el fracaso que tuvo la Selección Mexicana en la Copa del Mundo de 2022.

El presidente de la Femexfut anunció que uno de los principales elementos para la reestructuración de la Liga Mx será que se eliminará el repechaje a partir del Apertura 2023 y regresarán los torneos largos, aunque se tendrán dos liguillas, es decir que la Liga MX pasará de tener dos campeones a tres.

En el tema de los extranjeros, se plantea la disminución de jugadores extranjeros de 8 a 7 en la cancha, además de finalizar la multipropiedad de clubes.

El presidente de la Liga MX buscará que la Liga de Expansión sea un semillero para los jugadores jóvenes del futbol mexicano, así como que los clubes mexicanos tengan alianzas con equipos de Europa para que más futbolistas puedan emigrar al viejo continente.

También se confirmó la participación de la Selección Mexicana varonil en la Copa América 2024, además de la negociaciones para el regreso de clubes de la Liga MX a competencias sudamericanas.

Las modificaciones ya fueron aprobadas por los dueños de los equipos, pero deberán ser ratificadas en la próxima reunión de dueños que se celebrará en mayo.

La FMF, finalmente, confirmó la creación de una Comisión de Selecciones Nacionales, la cual estará a cargo de Rodrigo Ares de Parga, quien ha ratificado a Jaime Ordiales y a Andrea Rodebaugh como directores de Selecciones Mexicanas Varonil y Femenil.

También lee: Tomorrow Esports: el primer equipo potosino de eSports

Continuar leyendo

Opinión