junio 18, 2021

Conecta con nosotros

Deportes

Ya no, Atlantis | Columna de El Mojado

Publicado hace

el

Rudeza Necesaria

 

Atlantis levantó sobre su cuello la espalda de La Sombra. Era la tercera vez que intentaba aplicar su castigo predilecto, La Atlántida, después de una primera oportunidad, en la que su rival revirtió la llave a un toque de espaldas y una segunda que fue interrumpida por el ingreso de Rush a la rampa del escenario.

Esta vez, Atlantis logró cerrar su movimiento de firma y lo reforzó dejándose caer de rodillas, como había hecho antes en sus grandes triunfos contra Villano III y Último Guerrero. La Sombra inmediatamente agitó sus manos en señal de rendición y el réferi “El Güero” Noriega saltó para dar por concluida la contienda.

Con eso terminó el nervio que había sentido toda la semana, que se había intensificado durante todo ese viernes 18 de septiembre de 2015 y que era ya insoportable mientras veía la lucha por internet desde la oficina de La Orquesta. Atlantis mantenía su máscara, su prestigio, su récord invicto y reforzaba su calidad de leyenda.

Yo solo pude gritar “¡A huevo!” y chocar las palmas con toda la gente, bien querida, que me rodeaba en ese momento.

Me puse después a disfrutar un momento más en el que la trayectoria de Atlantis era reconocida, con la máscara de un talentoso joven que hizo dudar en varios momentos acerca de la posibilidad de destapar a la leyenda.

También abracé a mi hermano, que por su juventud conoció una faceta de Atlantis distinta a la que lo convirtió en mi ídolo. Para él era un rudo infranqueable, despiadado, pero justo.

Al mismo tiempo, mi amigo Édgar, a quien conocí gracias a la lucha, también seguidor de Atlantis desde muy pequeño pero quien pronosticaba el triunfo de La Sombra, me escribió un mensaje de felicitación, no solo por el resultado, sino por la tremenda lucha que acabábamos de ver.

Luego discutí con los amigos con los que vi la función, pues somos siempre muy dados a racionalizar algo tan irracional como la lucha, que el máscara contra máscara de Atlantis y La Sombra fue un combate perfectamente construido, con muchos giros dramáticos que la hicieron tan disfrutable como sufrible.

La primera caída la ganó Atlantis por descalificación, debido a la intromisión de Rush, el sécond de La Sombra. En la segunda, una doble desnucadora puso a Atlantis contra las lámparas.

La tercera caída estuvo llena de momentos que pudieron ser el final de la lucha y que provocaron gran incertidumbre acerca de quién sería el ganador.

Al final, el triunfo de Atlantis podría servir como el colofón perfecto a una carrera extraordinaria, de más de 30 años, llena de triunfos resonantes. Una trayectoria que lo tiene ya como miembro del Salón de la Fama de la Lucha Libre mundial, según el Wrestling Observer Newsletter.

La máscara de La Sombra es el cierre ideal para la carrera de uno de los más grandes atletas que haya tenido el deporte-espectáculo.

O no. Cuando despojaba de su máscara a La Sombra, Rush retó en un máscara contra cabellera a Atlantis, en un duelo en el que de nuevo, su gran renombre sería su único argumento contra un rival en el mejor momento de su carrera, mucho más joven y con todas las cualidades para vencerlo.

Por favor no, Atlantis. Si me niego a que sigas jugándote tu máscara es porque sé que cada vez será más difícil hacer frente a las nuevas generaciones. Entiendo que tu carrera, por más grande que sea, comienza a marcar una línea de declive, pese a que sigues siendo el más grande exponente de los luchadores de tu camada.

Aunque han pasado casi cuatro años, el temor se mantiene ahí cada vez que se enfrentan.

Atlantis, es momento de enfrentar un retiro digno, en el momento justo, aún en plenitud de facultades y no mantener ese nombre, pero dando lástima en los encordados, como aquellos que no han sabido administrar su leyenda y se siguen paseando por el ring, alrededor de los 70 años.

 

Morir en el trabajo es indigno | Columna de El Mojado

Deportes

¿El futbol se va o no de San Luis Potosí?

Publicado hace

el

Roberto Rocha y Edgar Piña, analistas deportivos, indicaron que de seguir el equipo en la capital deberían de regresar a los colores tradicionales: el azul y oro

Por: Ana G Silva

El lunes se dio a conocer que la directiva del Atlético de Madrid, principal accionista del Atlético de San Luis, analiza la venta de acciones del equipo a un grupo de inversionistas, entre ellos Jeff Luhnow, ex gerente de los Houston Astros, y al publicista Carlos Alazraki, sin embargo, aún es una incógnita la continuación del futbol profesional en el estado luego de estos recientes acontecimientos, por lo que La Orquesta contactó a Roberto Rocha y Edgar Piña, analistas deportivos potosinos, para brindar su opinión sobre este tema.

Edgar Piña indicó que no se corre el riesgo de que San Luis Potosí se quede sin equipo profesional, pues es una cláusula del contrato de venta que el equipo continúe en el estado: “Esta noticia lejos de preocupar a la afición, le debe llenar de alegría porque es un grupo nuevo de inversionistas, que tienen la posibilidad de hacer una reestructuración completa de la directiva, del equipo, del cuerpo técnico y de todas las áreas administrativas del club. No está en el papel, al menos ahora, sé de buenas fuentes, que el equipo se mueva de casa, podría cambiar de colores a los tradicionales, pero nada más”.

Por otro lado, Roberto Rocha comentó que “el futbol en San Luis siempre corre peligro”, agregó que en 65 años de historia no se ha logrado asentarse ninguna franquicia porque siempre hay intereses de llevarse esos equipos y es difícil que algún empresario potosino vaya a animarse a tener un equipo en primera división pues es caro:

“En el momento que llegue alguien de fuera, sin ningún tipo de identidad, sin arraigo con la ciudad, por su puesto que se puede ir”.

Ambos analistas coincidieron que el proyecto falló y debido a los malos resultados desde que la franquicia tunera ascendió a primera división y su falta de control en las peleas de aficionados, provocaron que el Atlético de Madrid decidiera solicitar a la Liga MX la venta de sus acciones.

Luego de que despidieron injustificadamente a Alfonso Sosa como técnico, se vinieron como cascada todas las malas decisiones con sus entrenadores: la llegada de Matosas que no dio el ancho, la pésima temporada de Memo Vázquez, la cuestión de la multa. Aunado el que no supieron controlar en el clásico contra Querétaro de hace casi dos años aquella bronca monumental y todo lo que ha sucedido con seudoaficionados que tampoco han sabido controlar”, dijo Edgar Piña; mientras que Roberto Rocha agregó: “Después dos muy malos años en primera división provocan que los futbolistas se devalúan, salvo el caso de Nico Ibáñez, ahí ya hay un problema. Con la multa de los 120 millones de pesos, a pesar de todo, termina no siendo tan grave para Atlético de Madrid porque se hubiera perdido mucho más en caso de haber existido el descenso, una franquicia de primera división debe valer 10 veces más que una de ascenso o en este caso más porque no va a volver a haber ascenso hasta el 2026”.

Ante esto, Rocha destacó que se debe tomar en cuenta que la venta del Atlético de San Luis no está consumada, pero debe darse por hecho: “Esas condiciones se podría prever porque el Atlético de Madrid ha sacado sus inversiones de otros equipos de forma muy rápida, ocurrió en la India, en Francia, ahora muy próximo a ocurrir en San Luis Potosí, pero ahora van a obtener un mejor precio del que ellos pagaron en el 2017, están haciendo lo mejor para el Atlético de Madrid”.

El experto Edgar Piña comentó que con este cambio de inversionistas, se puede realizar una reestructuración profunda de la escuadra tunera y por tanto generar un equipo competitivo que se encuentre en los primeros nueve puestos de la tabla general:

“Me parece que el equipo, si bien no lo vamos a ver disputando la final, creo que tendrá mejor posición en la tabla, se puede armar algo muy interesante, porque no estamos tan lejos de alcanzar un nivel de media tabla hacia arriba, siempre y cuando se tomen las decisiones correctas y sobre todo que el equipo deje de ser maniatado, y deje de ser rehén de promotores que han venido a afectar a las filas de la institución”.

Roberto Rocha argumentó que se los nuevos dueños deben buscar a un técnico con muchísima experiencia y que conozca el futbol mexicano, pues si no cumple con estas dos condiciones el futbol potosino “está llamado al fracaso”; añadió que no está seguro que pueda haber equipo en San Luis Potosí para la próxima temporada: “Hace un año la mudanza de Morelia a Mazatlán se dio también por estas fechas, entonces en caso de consumarse la venta sería posible mudarse a otra plaza”.

Los analistas coincidieron en que, en el caso de haber un cambio de colores, los inversionistas deberían considerar regresar a los tradicionales azul y oro que los aficionados potosinos han pedido traer de nuevo.

La afición desafortunadamente ya se está acostumbrando a que jueguen con ella y con su identidad, desde aquella fallida y garrafal idea de ponerle ‘Gladiadores’ al equipo que fue un mote que nunca pegó. Si la gente quiere los colores tradicionales que son el auriazul pues que se los regresen, la directiva con Alberto Marrero nunca escuchó a la afición, creo que es una oportunidad enorme para los nuevos directivos escuchar la opinión de los aficionados” comentó Piña. Rocha dijo que la discusión acerca de los colores del Atlético de Madrid estuvo determinada por el éxito deportivo del equipo, que solo fue un año de 4, “cuando las cosas iban mal se retoma esa situación, si los nuevos dueños intentaran quedarse en San Luis Potosí de forma permanente lo mejor sería regresar al auriazul”

Roberto Rocha agregó que “si Carlos Alazraki terminará haciendo la compra con la búsqueda de llevar a sus Cuervos a cualquier sitio, entonces creo que los colores de cuervos de la serie de televisión sería una mala señal y significa que nada más transitorio como de paso mientras consigues inversionistas o un espacio o una sede o un gobierno interesado en apoyar un equipo en otro lado”.

Finalmente, Rocha y Piña mencionaron que una de las razones por las que los inversionistas estadounidenses están interesados en la compra de equipos mexicanos es por una posible fusión entre la MLS y la Liga MX, proyecto que se ha venido discutiendo desde hace algunos años.

“Eso hace más atractivo el futbol mexicano para inversionistas y no propiamente estadounidense, o sea el Atlético de Madrid no solo estaba interesado solo en San Luis Potosí, su tirada era llegar a mercado de los Estados Unidos y si tiene que ver con una posible fusión, aunque los casos que se dan por allá son bastante lentos y más bien parece por ahora que lo que veremos va a ser solo un torneo en conjunto entre ambas ligas”, reiteró Rocha.

La cuestión de los inversionistas norteamericanos ya se ha dado desde tiempo atrás, ya tienen en la mira a algunos equipos, ya está sucediendo con Necaxa, si bien veo todavía lejano el asunto que vayan a poder tener una Liga en conjunto, sí al menos un torneo de copa, también va por ahí el sentido financiero y de negocios que los norteamericanos están viendo en nuestro fútbol, el potencial que tienen las transmisiones del futbol mexicano en la televisión de los Estados Unidos es enorme y es un negocio realmente muy importante que no quieren perder”.

También lee: El Atlético de San Luis tendría sus días contados

Continuar leyendo

Deportes

El Atlético de San Luis tendría sus días contados

Publicado hace

el

Los malos resultados financieros y deportivos podrían generar que en los próximos días la directiva del Atlético de Madrid venda al cuadro potosino. Los rumores apuntan a que Jeff Luhnow y Carlos Alazraki estarían interesados en comprarlo

Por: Ana G Silva

En los primeros días de mayo, Alberto Marrero, presidente del Atlético de San Luis, afirmó que el club no estaba en venta y que, al menos para la siguiente temporada, el equipo se quedaría en el estado; sin embargo, de acuerdo con el portal de noticias ESPN, la directiva del Atlético de Madrid, principal accionista del club, analiza la venta de acciones del equipo a un grupo de inversionistas, entre ellos Jeff Luhnow, ex gerente de los Houston Astros, quien estaría interesado en invertir ante la posibilidad de una fusión entre las ligas de México y Estados Unidos de cara al mundial de 2026 que compartirán como anfitriones y al publicista Carlos Alazraki, propietario del nombre Club de Cuervos, por lo que ha trascendido la versión de que la escuadra potosina podría adoptar dicho nombre.

En pasados días, la Asamblea de Dueños de la Liga BBVA MX autorizó al club negociar su franquicia, por lo que se espera que en breve la directiva del Atlético de San Luis de un posicionamiento al respecto.

Entre los planes de la nueva directiva estaría que el equipo cambie de nombre, colores e identidad para formar un proyecto nuevo. Hasta hace unas semanas la negociación se había caído, pero se reactivó en los días previos a la junta de dueños.

La participación del equipo rojiblanco en la primera división se ha visto con malos resultados y problemas internos que los ha hecho el blanco de los medios de comunicación por esta serie de infortunios, que todo indica que estos hechos no le agradaron a los madrileños.

En febrero de 2017, el Atlético de Madrid anunció que se había aprobado la creación de una filial en el extranjero y se hizo oficial el acuerdo para tener la franquicia del San Luis en participación con inversionistas locales.

La conformación de la escuadra en el Ascenso MX fue bastante vistosa, ya que en su mayoría era proveniente de equipos de primera división con jugadores como: Alejandro “Picolín” Palacios (Pumas), Alejandro Castro (Pumas), Carlos Ramos (Necaxa), Diego Pineda (América), entre otros; como entrenador a Salvador Reyes de la Peña y la directiva del equipo estaría a cargo del español Alberto Marrero.

Al año siguiente, los tuneros tuvieron su mejor momento, pues en enero de 2018 se anunció la llegada de Alfonso Sosa como director técnico. En la Apertura 2018, logró llevar a la escuadra potosina a la final donde derrotaron a los Dorados de Sinaloa dirigidos por Diego Armando Maradona, con un marcador global de 4-3 consiguiendo así su primer título en el Ascenso MX y medio boleto para ascender.

En mayo 2019, el Atlético de San Luis consiguió el pase a la Liga MX, luego de coronarse bicampeón, nuevamente en una final contra el equipo sinaloense con un marcador global de 2-1, con gol de Unai Bilbao en el tiempo extra. Cabe destacar que los rojiblancos resultaron invictos durante el Clausura 2019.

Los verdaderos problemas llegaron con el despido de Sosa en septiembre del 2019, Alberto Marrero, presidente del club, indicó que el cese se suscitó por falta de respeto hacia los jugadores. Versiones extraoficiales apuntan que fue por desacuerdos con el refuerzo del equipo Ricardo Centurión, quien pidió la destitución de estratega.

Esta noticia no fue bien recibida por la afición que en cada partido del equipo, además de no estar contentos con el desempeño de Centurión, pedía el regreso del entrenador que los colocó en la primera división, asimismo con la llegada de Gustavo Matosas la escuadra era irregular ya que en el Apertura 2019, solo consiguió dos victorias, cero empates y cinco derrotas, por lo que fue despedido antes de terminar la temporada; no obstante, días antes se dieron a conocer unos audios donde revelaban la supuesta corrupción del entrenador en 2012 en traspaso de jugadores cuando dirigía al León.

En la misma temporada, en el mes de octubre, se presentó una gran pelea entre aficionados del San Luis y Querétaro en las gradas del estadio, que se extendió a la cancha y finalmente a las calles aledaña, el partido tuvo que ser suspendido al minuto 86 cuando el equipo rojiblanco caía 2-0 en casa, pues la violencia fue tal que las personas tuvieron que invadir la cancha y los jugadores, bancas, equipo técnico y árbitros abandonaron el terreno de juego. Se reportaron al menos 33 atenciones médicas, dos de ellas de gravedad.

El Atlético de San Luis tuvo que pagar una multa de 168 mil pesos, además de que vetaron a los aficionados del estadio por el resto de la temporada.

Durante el inicio del 2020, con la llegada del nuevo técnico Guillermo Vázquez, el equipo había conseguido tres victorias, cuatro empates y tres derrotas, antes de que la liga cancelara el resto de los encuentros por la pandemia de covid-19. El equipo estaba en el lugar 13.

Para el Clausura 2021, el Atlético de San Luis llegó solo a 12 puntos y fue el penúltimo lugar de la tabla general y se le destinó una multa de 120 millones de pesos por ser el último lugar en la porcentual. Además, durante el último partido de la temporada, aficionados a las afueras del estadio se enfrentaron y hubo detonaciones de arma de fuego.

Hasta ahora, el equipo no ha nombrado a un nuevo director técnico, tras el despido Leonel Rocco, y tampoco se ha hecho pública la lista de transferibles.

Finalmente, cabe destacar que no es nuevo para los seguidores del equipo de San Luis que la franquicia sea vendida, la última vez el equipo fue llevado a Chiapas en 2013.

También lee: Atlético de San Luis anunció “una reestructura profunda”

Continuar leyendo

Deportes

Atlético de San Luis anunció “una reestructura profunda”

Publicado hace

el

Leonel Rocco fue despedido luego de la goleada que sufrió el equipo ante el Pachuca

Por: Redacción

Esta mañana, a través de de un boletín se informó que a partir de hoy Leonel Rocco ha dejado de ser el director técnico del Atlético de San Luis, esto luego de que ayer por la noche la escuadra perdiera 1-5 en contra de los Tuzos del Pachuca en el estadio Alfonso Lastras.

El Club informó que la decisión fue tomada después de que se analizara la situación deportiva por la que pasó el equipo durante este torneo, en que solo consiguió 12 puntos, no clasificó y tendrá que pagar la multa de 120 millones de pesos, por ser el último lugar de la porcentual.

El Atlético de San Luis agregó que habrá una reestructuración profunda en todas las áreas para preparar y planificar de mejor forma la próxima temporada.

También lee: #Crónica | El castigado regreso para la afición del Atlético de San Luis

Continuar leyendo

Opinión