Seguridad
PDI presenta ante la Fiscalía a sujeto por robo de automóvil
Se le encontró también en flagrancia por posesión de vehiculo con reporte de robo en la ciudad de Querétaro
Por Redacción:
La Policía de Investigación (PDI) capturó a un sujeto de 35 años de edad, por presunta participación en el delito de robo calificado, al presentar una orden de aprehensión en su contra, liberada hace unos días por el Juez de Control, informo la Fiscalía General del Estado (FGESLP).
El sujeto conocido como Miguel Ángel “N”, recientemente había sido detenido por asalto a
un chofer de la plataforma uber en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez y después por haber sido encontrado en flagrancia en posesión de un vehículo con reporte de robo en Querétaro, siendo considerado como un objetivo criminal
Por lo que al continuar en la integración de otras carpetas de investigación que existen en su contra, la Fiscalía logró obtener un nuevo mandamiento judicial por el delito de robo calificado .
Los hechos de esta nueva detención ocurrieron hace algunos meses, cuando dicho sujeto despojó con violencia de su vehículo a la víctima en la ciudad capital, por lo que, tras la denuncia del ofendido, se inició el expediente y se aportaron todos los datos de prueba de su presunta responsabilidad, con lo que se obtuvo la orden de aprehensión en su contra.
Miguel Ángel “N” fue detenido en la zona centro de San Luis Potosí, poniéndolo de inmediato a disposición de la autoridad que lo requiere en el centro de reinserción social de La Pila.
Estado
SLP presenta balance positivo en materia de desapariciones: México Evalúa
Sinaloa continúa siendo el núcleo del conflicto al superar el promedio nacional en cuanto a desapariciones y delitos contra la vida
Por: Redacción
Según un informe de la organización México Evalúa entre enero y mayo de 2025, el número de víctimas registradas por homicidio doloso a nivel nacional disminuyó un 13.4 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, información que dio a conocer el diario de circulación nacional Excélsior.
El análisis realizado por México Evalúa ofrece un balance sobre la violencia homicida por cada 100 mil habitantes a nivel estatal.
San Luis Potosí, Yucatán, Campeche, Tamaulipas, Nuevo León y Veracruz son algunas de las entidades que han logrado mantener cifras favorables en comparación con las altas tasas que se reportan en otros lugares del país.
Dicho panorama contrasta con la situación de estados que se encuentran en alerta roja por sus altas tasas de homicidios. Queretaro, Sinaloa, Sonora, Chiapas y Baja California Sur son ejemplos de entidades que enfrentan serios problemas relacionados con la violencia. Además, estados como Zacatecas, Michoacán, Morelos y Guanajuato continúan lidiando con un clima de inseguridad que afecta a sus habitantes.
Destaca el caso de San Luis Potosí, que a pesar de su proximidad con entidades marcadas por altos índices de violencia mantiene una baja presencia de hechos violentos. Por otro lado, Sonora parece estar sufriendo un efecto de contagio del conflicto en Sinaloa.
México Evalúa también revela incrementos en otros aspectos relacionados con la seguridad. Entre enero y mayo de 2025, el número de personas desaparecidas y no localizadas ha aumentado un 18 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
Sinaloa continúa siendo el núcleo del conflicto al superar el promedio nacional en cuanto a desapariciones y delitos contra la vida. Asimismo, Querétaro ha registrado niveles inusuales de desapariciones y homicidios.
Seguridad
Vinculan a proceso a dos hombres por homicidio de empresaria en SLP
José “N” y Miguel “N” permanecerán en prisión preventiva por intento de robo y homicidio calificado en contra de Sandra Revilla
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que dos hombres identificados como José Rafael “N” y Miguel Alexis “N” fueron vinculados a proceso por su presunta participación en el homicidio de Sandra Revilla, empresaria potosina, ocurrido el pasado 10 de mayo de 2025 en un comercio de venta de azulejos ubicado sobre Periférico Poniente, en la capital potosina.
De acuerdo con las investigaciones, ambos sujetos intentaron despojar a la víctima de su vehículo, y al oponer resistencia, la agredieron físicamente, provocando su muerte. Los hechos ocurrieron al interior del establecimiento, y desde entonces, la Fiscalía Especializada en Feminicidios atrajo el caso, integrando una carpeta por robo calificado en grado de tentativa y homicidio calificado como delito emergente .
Uno de los imputados fue localizado en Guadalajara, Jalisco, mientras que el otro ya se encontraba recluido en el penal de La Pila por otro delito. Ambos fueron notificados de las nuevas acusaciones en su contra y puestos a disposición de un Juez de Control.
Según la FGESLP, los detenidos formaban parte de una banda dedicada al robo de vehículos en la zona metropolitana. Se presume que uno de ellos, quien vivía cerca del negocio, vigiló a la víctima desde un día antes del crimen.
Tras las audiencias iniciales, se determinó que los acusados permanecerán en prisión preventiva justificada durante el desarrollo del proceso penal.
También lee: ‘Roba coches’ presunta banda detrás del asesinato de Sandra Revilla
Destacadas
Hasta cuatro aseguramientos por huachicoleo a la semana, reporta SSPCE
El secretario Jesús Juárez dijo que las detenciones de tractocamiones ocurren en la carretera 57; los casos son canalizados a la FGR
Por: Redacción
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Jesús Juárez Hernández, habló sobre el problema del huachicoleo en San Luis Potosí. Informó que se han registrado altos índices de aseguramientos, principalmente de tractocamiones en la carretera 57.
“Todas las semanas realizamos entre tres y cuatro aseguramientos, mismos que ya fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR). Todo ha sido de la mano con la Fiscalía y la Guardia Nacional, que han hecho operativos contra el huachicol que serán permanentes”, declaró Juárez Hernández.
Detalló que la SSPC únicamente funge como entidad preventiva , y que una vez canalizados los casos a la FGR, la corporación deja de participar en el proceso y no recibe retroalimentación posterior.
Sobre los vehículos detenidos en la carretera 57, indicó que los arrestos se realizan en distintos puntos, principalmente en los tramos que van de la capital a Santa María del Río y de San Luis Potosí al Huizache.
Finalmente, aclaró que en lo que respecta al huachicoleo en ferrocarriles, la autoridad estatal no tiene injerencia, ya que se trata de infraestructura federal.
También lee: Nueve cateos contra huachicol en SLP
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online