Estado
PC reportó un 70% de control del incendio en Villa de Guadalupe
También continúan las acciones de combate en diferentes incendios forestales en otros municipios del estado
Por: Redacción
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que el siniestro en Villa de Guadalupe se encuentra al 70 por ciento de control, después de tareas de combate de brigadistas de dependencias de los tres órdenes de gobierno y voluntarios del lugar.
PC señaló que mantiene con vigilancia los frentes de Ojo de Agua y La Marom a, y se concentrarán esfuerzos este día en el combate al frente sur, hacia Charco del Burro.
Protección Civil dio a conocer que se instaló un puesto de observación en el punto más alto de la zona para establecer comunicación con las brigadas que participan en las acciones, y se realizan sobrevuelos por la zona para evaluar la situación y establecer las mejores estrategias.
Por otro lado, en la zona huasteca continúan las acciones de combate en diferentes incendios forestales con brigadistas de las unidades de protección civil municipales, de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Seguridad Pública Estatal y Conafor así como voluntarios de las comunidades.
Se reportan que continúan activos en las comunidades de Ejido Canoas, La Morita, Ejido Zaragoza, Ejido Pujal, Fraccionamiento El Carmen, Fraccionamiento El Consuelo y Panteón de Los Abuelos en Ciudad Valles; dos más quedaron liquidados este miércoles, uno en el Km 7 y otro en 19 de la carretera Valles-Mante.
En el municipio de El Naranjo también mantienen actividad los incendios en Maguey de Oriente, Minas Viejas, Las Cotorras, El Estribo (Valle II) y se reactivó en El Meco.
En el municipio de Aquismón sigue activo el siniestro de San Pedro de las Anonas, y en Tamasopo en el ejido Los Cuates y Los Naranjos, mientras que el incendio en el ejido Damián Carmona ya fue liquidado.
También lee: DIF estatal envió apoyos a familias afectadas por incendios en Villa de Guadalupe
Estado
Fatal accidente exhibe falta de seguridad en talleres mecánicos de SLP: PC
Mauricio Ordaz confirmó que solo el 50% de estos negocios está regulado; muchos no cuentan con brigadas, capacitación ni medidas de seguridad
Por: Redacción
Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó que el accidente ocurrido este martes en un taller mecánico —donde un hombre perdió la vida tras ser aplastado por un autobús— vuelve a evidenciar la falta de regulación y capacitación en cientos de negocios de este tipo en San Luis Potosí.
Ordaz explicó que, aunque en el estado existen alrededor de 10 mil talleres registrados como negocios de bajo riesgo, solo el 50% está regulado y cuenta con medidas mínimas de seguridad.
“Ya nos pasó en un taller de torno donde no cuentan ni con capacitación, ni con medios de seguridad, ni con brigadas”, señaló.
El funcionario detalló que Protección Civil ha intensificado las revisiones en estos establecimientos, pues muchos operan sin protocolos, sin mantenimiento preventivo y con trabajadores sin capacitación, lo que incrementa el riesgo de accidentes fatales, como el más reciente.
Ordaz también advirtió que diversos talleres —mecánicos, de torno, hojalatería, pintura y reparación de electrodomésticos— trabajan bajo la idea equivocada de que la licencia de funcionamiento del Ayuntamiento es suficiente, cuando están obligados a regularse ante Protección Civil.
Finalmente, exhortó a los propietarios de estos negocios a regularse y capacitarse, recordando que la CEPC ofrece cursos gratuitos para la prevención y atención de riesgos.
También lee: Conductor ebrio provoca aparatoso choque en carretera a Peñasco y huye
Estado
Gobierno Estatal impulsa apoyo a las potosinas
Gallardo resaltó que fueron beneficiadas 8 mil 25 mujeres con mercaditos, programas de certificación, capacitación, reclutamiento y becas
Por: Redacción
Al reafirmar el compromiso de protección y desarrollo integral de las potosinas, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, dio a conocer que la administración que encabeza ha generado acciones de reconocimiento, atención y empoderamiento como la creación de la Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva (Semujeres) y el fortalecimiento del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) colocando al Estado a la vanguardia en México.
Para impulsar el empoderamiento económico, Ricardo Gallardo resaltó que fueron beneficiadas 8 mil 25 mujeres con mercaditos, programas de certificación, capacitación, reclutamiento laboral, becas y varias ediciones de la Expo Mujeres, además de que el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sifide) entregó más 887 millones de pesos en créditos para la consolidación de emprendimientos y de proyectos de potosinas.
Refirió que, en materia de salud, se entregaron más de 11 mil 700 kits de menstruación digna y se ampliaron las “Clínicas Rosa”, además del impulso a actividades para visibilizar el papel de la mujer, como la Carrera Atlética “Potosinas sin Límites”, el mercadito Expo Emprende Mujeres: Juntas Avanzamos Todas, más de 65 actividades conmemorativas en las cuatro regiones, la entrega del reconocimiento “Potosina del Año” y apoyos a mujeres destacadas.
Finalmente, en materia de acceso a una vida libre de violencia, el gobernador recordó el apoyo para la instalación de 22 Centros “Libre” que ofrecen atención integral a más de 20 mil beneficiarias, además de que fortaleció el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM).
Estado
Congreso recibirá hoy el Paquete Económico 2026
La diputada indicó que el análisis iniciará en cuanto el documento sea recibido
Por: Redacción
La diputada Sara Rocha, presidenta del Congreso del Estado, confirmó que este mismo jueves llegará el Paquete Económico enviado por el Gobierno de San Luis Potosí, aunque aún no se define si será entregado a través de Oficialía de Partes o directamente ante la Comisión de Hacienda del Estado.
Rocha explicó que sostuvo una conversación con María Dolores Robles Chairez, presidenta de dicha comisión, quien le adelantó que ya fueron notificados de la entrega: “Me dijo que hoy entregaban; se están poniendo de acuerdo en qué momento, a qué hora y cómo”, señaló.
Una vez recibido el documento, el Congreso iniciará su análisis formal.
Por su parte, el diputado Héctor Serrano informó que la intención es recibir el Paquete Económico directamente en la Comisión, y estimó que podría ser después del acto cívico programado para este mismo día.
Con la entrega, iniciará el proceso legislativo para revisar Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos y proyecciones financieras del 2026, discusión que podría extenderse durante las siguientes semanas.
También lee: Se harán ajustes a la reforma de IA en SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








