Estado
PC de SLP tiene listos 93 refugios en el estado por bajas temperaturas
Los refugios servirán para que las personas de escasos recursos se resguarden en estos lugares por las bajas temperaturas que se registren
Por: Redacción
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (PC), Ignacio Benavente Duque, anuncio que se tienen registrados 93 inmuebles en el interior del estado en los que pudieran instalarse refugios temporales para albergar a población vulnerable ante las bajas temperaturas.
El funcionario agregó que estos espacios serán habilitados conforme sean necesarios, con el apoyo de las unidades municipales de protección civil y algunas otras dependencias en coordinación con los sistemas DIF.
Por otra parte, detalló que para ser considerados aptos en convertirse en refugios temporales estos lugares deben contar con baños para mujeres y hombres, energía eléctrica, una infraestructura estable y que sea de fácil acceso, además cuentan con el apoyo de los Servicios de Salud que verifican las condiciones sanitarias de los mismos.
A estos espacios, acotó, falta sumar los albergues permanentes que están instalados en la zona metropolitana de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánche z que atiene a la población todo el año.
Finalmente, Benavente Duque dio a conocer que el espacio más pequeño tiene una capacidad para 40 personas mientras que el de mayor capacidad puede dar atención hasta a mil personas.
Ahualulco cuenta con 2 refugios, Alaquines con 2, Aquismón 1, Axtla de Terrazas 5, Cárdenas 1, Catorce 3, Ciudad Fernández 2, Ciudad Valles 6, Cedral 3, Cerritos 2, Charcas 2, Ciudad del Maíz 6, El Naranjo 7, Guadalcázar 1, Matehuala 5, Matlapa 2, Mexquitic 4, Moctezuma 1, Tamasopo 6, Tamazunchale 1, Tampamolón 2, Tamuín 8, Tancanchuitz 3, Vanegas 3, Venado 2, Villa de Arista 4, Villa de Guadalupe 1 y Villa de Reyes 3 y Villa de la Paz 1.
También lee: Llegará otro frente frío con una tormenta invernal a Soledad, alerta PC
Estado
Gallardo confía en que no haya afectaciones presupuestales en 2026
El gobernador detalló que en 2025 faltaron más de 2 mil millones de pesos en recursos federales para SLP
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, expresó su expectativa de que este año la Federación cumpla con el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados, luego de que en 2025 la entidad recibiera menos recursos de los proyectados.
“Esperemos que se cumpla con el presupuesto ya establecido y aprobado”, señaló el mandatario.
Gallardo recordó que el año pasado dejaron de llegar más de 2 mil millones de pesos en recursos federales, situación que impactó las finanzas estatales: “Sí faltaron más de 2 mil millones de llegar, sin embargo, salimos con los compromisos”, afirmó.
El gobernador explicó que el comportamiento del presupuesto federal puede variar dependiendo de factores como las divisas del país y los precios del petróleo, lo que genera incertidumbre en la distribución de recursos.
A pesar de ello, aseguró que su administración logró cumplir con los compromisos adquiridos, aunque reconoció que aún existen pasivos locales que esperan solventar este año.
“Traemos compromisos arrastrando del año pasado… esperemos este año sacarlos y que no se atrase ningún pago”, puntualizó.
En cuanto a la llegada de recursos para iniciar el paquete de proyectos y obras, indicó que los recursos federales comienzan a fluir a partir de marzo, mes en el que se espera mayor solvencia financiera.
También lee: Gallardo pedirá renovar clínica psiquiátrica en SLP
Estado
SEGE visita Cambridge para replantear el inglés en las escuelas
Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría, aseguró que la intención es poder establecer un programa progresivo que lleve a la educación dual
Por: Redacción
Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), visitó en los últimos días la Universidad de Cambridge, en donde se planteó el nuevo proyecto de la enseñanza del inglés en las escuelas de educación básica.
Torres Cedillo explicó que la intención es ir avanzando progresivamente en el nivel de inglés, logrando un conocimiento del 10% en preescolar, 20% en primaria, 20% en secundaria y 20% en preparatoria, con el objetivo de alcanzar un 70% al salir del bachillerato.
El objetivo de tener este porcentaje es que con él, ya se puede implementar de lleno la educación dual, que consiste en capacitar a los jóvenes con personal laboral de diversos países, pero con el inglés como idioma principal.
El titular de la SEGE señaló que este viaje duró tres días y se realizó como parte de la Comunidad Araucaria, una red de ministros y secretarios de educación de América Latina.
Finalmente, aseguró que no se utilizó recurso público para su visita a Inglaterra, y que todos los gastos corrieron a cargo de la Comunidad y de Unicef.
También lee: SEGE buscará regular el uso de celulares en las aulas potosinas
Ciudad
Refuerzan vigilancia en la carretera Valles-El Mante tras incidente con autobús
El incidente en la carretera Valles-El Mante del autobús abandonado, después de un mes de que se encontraron varios cuerpos en Laguna del Mante
Por: Redacción
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Jesús Juárez Hernández, informó que se ha intensificado el patrullaje de la Guardia Civil Estatal en el tramo carretero que conecta Ciudad Valles con El Mante. Esta medida responde a las solicitudes directas de la ciudadanía y de diversos colectivos que han demandado una presencia policial permanente en esta zona estratégica de la Huasteca Potosina.
Respecto al reciente reporte y viralidad a nivel nacional de un autobús abandonado, días después de ser encontrados varios cuerpos en dicha vía, el jefe de la seguridad estatal detalló que elementos de la corporación acudieron de inmediato al lugar tras recibir el reporte. En el sitio, las autoridades encontraron la unidad bajo el resguardo de un representante de la empresa transportista, quien facilitó la comunicación con el operador del vehículo.
El chofer explicó a las autoridades que, mientras circulaba por la carretera, fue interceptado por dos individuos. Por razones de seguridad personal, decidió abandonar la unidad y ponerse a salvo. Juárez Hernández reveló que, tras la inspección física del autobús, se detectaron indicios de que los responsables intentaron incendiarlo, aunque finalmente no lograron consumar el acto.
El titular de la SSPC subrayó que existe una estrecha coordinación con la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) para esclarecer los hechos. La Secretaría ya ha proporcionado toda la información recabada en el lugar, así como los datos de contacto de las personas involucradas para facilitar las diligencias correspondientes.
Finalmente, se confirmó que la empresa afectada interpondrá la denuncia formal ante el Ministerio Público para que se inicie la carpeta de investigación y se logre dar con el paradero de los presuntos responsables de este incidente.
También lee: Gallardo pedirá renovar clínica psiquiátrica en SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








