febrero 19, 2026

Conecta con nosotros

Estado

PC de SLP tiene listos 93 refugios en el estado por bajas temperaturas

Publicado hace

el

Los refugios servirán para que las personas de escasos recursos se resguarden en estos lugares por las bajas temperaturas que se registren

Por: Redacción

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (PC), Ignacio Benavente Duque, anuncio que se tienen registrados 93 inmuebles en el interior del estado en los que pudieran instalarse refugios temporales para albergar a población vulnerable ante las bajas temperaturas.

El funcionario agregó que estos espacios serán habilitados conforme sean necesarios, con el apoyo de las unidades municipales de protección civil y algunas otras dependencias en coordinación con los sistemas DIF.

Por otra parte, detalló que para ser considerados aptos en convertirse en refugios temporales estos lugares deben contar con baños para mujeres y hombres, energía eléctrica, una infraestructura estable y que sea de fácil acceso, además cuentan con el apoyo de los Servicios de Salud que verifican las condiciones sanitarias de los mismos.

A estos espacios, acotó, falta sumar los albergues permanentes que están instalados en la zona metropolitana de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánche

z que atiene a la población todo el año.

Finalmente, Benavente Duque dio a conocer que el espacio más pequeño tiene una capacidad para 40 personas mientras que el de mayor capacidad puede dar atención hasta a mil personas.

Ahualulco cuenta con 2 refugios, Alaquines con 2, Aquismón 1, Axtla de Terrazas 5, Cárdenas 1, Catorce 3, Ciudad Fernández 2, Ciudad Valles 6, Cedral 3, Cerritos 2, Charcas 2, Ciudad del Maíz 6, El Naranjo 7, Guadalcázar 1, Matehuala 5, Matlapa 2, Mexquitic 4, Moctezuma 1, Tamasopo 6, Tamazunchale 1, Tampamolón 2, Tamuín 8, Tancanchuitz 3, Vanegas 3, Venado 2, Villa de Arista 4, Villa de Guadalupe 1 y Villa de Reyes 3 y Villa de la Paz 1.

También lee: Llegará otro frente frío con una tormenta invernal a Soledad, alerta PC

Estado

Fortalece gobierno respuesta inmediata ante incendios forestales

Publicado hace

el

Mantiene operativos activos en Mexquitic y Cerritos con brigadas especializadas para proteger el entorno natural y a las comunidades

Por: Redacción

Siguiendo la instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona de impulsar una atención oportuna y coordinada ante los incendios forestales, se han intensificado las labores en la comunidad de Milpillas, en el municipio de Mexquitic de Carmona, donde el Comité Estatal de Manejo del Fuego encabeza las acciones de combate, control y liquidación. Este despliegue interinstitucional refleja el compromiso permanente de salvaguardar el patrimonio natural y la seguridad de las familias potosinas.

Actualmente, la zona registra un 70 por ciento de control y un 50 por ciento de liquidación, gracias al trabajo coordinado de 295 brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), autoridades municipales y voluntariado. Esta capacidad de respuesta sin límites permite avanzar en la contención del fuego, luego de que el reporte técnico confirmara una superficie afectada de 220 hectáreas.

De manera paralela, brigadas especializadas atienden un nuevo incendio forestal en el municipio de Cerritos, donde se aplican protocolos para evitar su expansión y proteger a la población. Estas acciones reflejan el cambio que se vive y se siente en la atención de emergencias, al priorizar la prevención, la coordinación efectiva y la participación ciudadana, a quienes se exhorta a evitar quemas que puedan provocar nuevos riesgos.

También lee: Hay 2 detenidos por incendios provocados en slp fge

Continuar leyendo

Estado

En marzo, BMW inaugurará segunda planta en SLP

Publicado hace

el

La producción estará enfocada en autos eléctricos y exportación; Gallardo descartó compromisos pendientes con la marca

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, aseguró que la relación con BMW atraviesa uno de sus mejores momentos y que la próxima inauguración de su segunda planta de baterías en marzo marcará “un antes y un después” para la entidad.

El mandatario afirmó que no existe ningún compromiso pendiente con la armadora alemana y destacó que la empresa ha sido clave en el desarrollo industrial del estado.

“San Luis Potosí es territorio BMW y territorio General Motors”, declaró.

En marzo se inaugurará la nueva planta de baterías para autos eléctricos, enfocada en exportación, lo que implicará la contratación de más de dos mil personas. Gallardo señaló que el estado ya se prepara para la llegada de esta nueva fuerza laboral.

Sobre el llamado “canibalismo laboral” —cuando empresas compiten entre sí por trabajadores capacitados—, el gobernador sostuvo que San Luis Potosí es uno de los estados con mejores salarios, incluso por encima de entidades como Guanajuato o Querétaro.

Reconoció, sin embargo, que el fenómeno sí ocurre entre empresas locales: “Una empresa prepara a un operador y luego la de enfrente se lo lleva por mil pesos más”, explicó, al señalar que esta competencia se da principalmente dentro del propio estado.

También lee: 90% de observaciones de la ASF son contra municipios: Gallardo

Continuar leyendo

Estado

Incendios forestales arrasan pastizales en Santo Domingo

Publicado hace

el

Autoridades atribuyen siniestros al mal manejo del fuego y quema de basura en tiraderos clandestinos

Por: Redacción

El secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, exhortó a la población a extremar precauciones en el uso del fuego, luego de que incendios recientes, particularmente en el municipio de Santo Domingo, provocaran daños a pastizales y recursos naturales.

El funcionario señaló que una parte importante de los siniestros ha sido originada por la quema de basura en tiraderos clandestinos y el manejo irresponsable del fuego en actividades agrícolas, prácticas que, advirtió, pueden generar daños irreversibles al medio ambiente y afectar recursos naturales cuya recuperación puede tardar años.

Torres Sánchez explicó que, en el caso de Santo Domingo, los vientos intensificaron la propagación del fuego, lo que amplió la superficie afectada; sin embargo, indicó que aún no se cuenta con un cómputo definitivo de hectáreas dañadas.

En la atención de los incendios participan brigadas de la Comisión Nacional Forestal, el Ejército Mexicano, Protección Civil estatal y municipales, así como voluntarios y equipos especializados

que realizan brechas cortafuego para contener las llamas.

El secretario subrayó que, si bien las autoridades cuentan con personal, equipo y capacitación para enfrentar este tipo de emergencias, la prioridad debe ser la prevención, por lo que reiteró el llamado a evitar quemas innecesarias y a manejar el fuego únicamente cuando sea indispensable y bajo condiciones controladas.

Finalmente, advirtió que los incendios forestales no solo afectan el entorno natural, sino que también ponen en riesgo a comunidades cercanas y generan impactos ambientales a largo plazo, por lo que insistió en la corresponsabilidad social para proteger los recursos naturales del estado.

Lee también: Coordinación interinstitucional y ciudadana permite sofocar incendio en la Delegación de Bocas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados