noviembre 25, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Patria Jiménez, la primera diputada abiertamente homosexual fue potosina

Publicado hace

el

La activista llegó al Congreso de la Unión en 1997 y dio los primeros pasos en la lucha legislativa por los derechos de la comunidad LGBTI+

Por: Itzel Márquez

En 1997, Elsa Patria Jiménez Flores (San Luis Potosí-1957) se convirtió en la primera diputada federal mexicana abiertamente homosexual, la postuló el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y desde entonces se convirtió en un ícono en la lucha de los derechos de la comunidad LGBTI+, sobre todo en lo referente a la participación de las personas que la integran en la vida pública y política de México.

La potosina ha sido una ferviente defensora en pro de los derechos de las mujeres y la comunidad LGTBI, ha ocupado diversos cargos en la administración pública y su labor activista es reconocida a nivel internacional.

“Desde que me incorpore al activismo político LGBTI+, y al movimiento feminista, mi vida se transformó. Al principio fue como lanzarme al vacío, consciente de todo lo que dejaba atrás, estudios, casa y familia, la vida personal se transformó en colectiva”, escribió la activista en su blog.

Patria Jiménez es la creadora y fue la lideresa por 20 años de la organización “El Clóset de Sor Juana”, la cual defiende los derechos de las mujeres lesbianas; además, es parte del Consejo Consultivo del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México.

Además de su paso como diputada, también fue senadora suplente en el año 2000 y aspirante a jefa de gobierno en la Ciudad de México en 2018.

Durante su gestión como diputada federal, Elsa Patria logró despenalizar la homosexualidad como agravante en el Código Pena

l; impulsó la visibilidad nacional e internacional de los feminicidios en Ciudad Juárez y estuvo como acompañante de iniciativas del Movimiento Zapatista y la Comandanta Ramona.

Patria Jiménez ha participado en la Dirección Política de la Convención Nacional de Mujeres, de la coordinadora Regional de la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays, en la Organización del Encuentro Latinoamericano y del Caribe. Fue Vocera de Organizaciones de Lesbianas; así como representante Nacional en la Coordinadora Regional de ONGs de Mujeres.

Entre los galardones que ha recibido Elsa Patria por su trayectoria se encuentran los siguientes: Truth to Power por la Fundación Kennedy, en donde fue reconocida como una de las 50 personas más destacadas por su labor en cuanto a derechos humanos; la asociación de mujeres Rochester de Nueva York la catalogó entre las 100 heroínas del mundo, en el marco de los 150 años de la primera convención por los derechos humanos; también fue electa entre las 1000 Mujeres por la Paz, en una iniciativa mundial al Premio Nobel.

También lee: Soledad Alatorre, la potosina que luchó por los derechos laborales en EU

Congreso del Estado

Congreso aprueba iniciativa para impulsar “Hecho en San Luis Potosí “

Publicado hace

el

Con esto no solo se fortalecerá la economía de nuestro Estado, sino que además, se fortalece la identidad y el orgullo potosino

 

Por: Redacción 

Con el objetivo de impulsar el distintivo “Hecho en San Luis Potosí” o también identificado como “Made in San Luis Potosí”, el Pleno de la LXIV Legislatura aprobó la reforma al artículo 58 de la Ley para el Desarrollo Económico Sustentable y Competitividad del Estado de San Luis Potosí.

 

La reforma establece que la Secretaría de Desarrollo Económico promueva la utilización del distintivo “Hecho en S an Luis Potosí”

como instrumento institucional de promoción, orientado a visibilizar el valor agregado de los productos elaborados en el territorio estatal.

 

La iniciativa fue promovida por el diputado Luis Emilio Rosas y el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona.

Con esto, se indica en la iniciativa, no solo se fortalecerá la economía de nuestro Estado, sino que además, se fortalece la identidad y el orgullo potosino, realzando el valor y calidad de los productos hechos en San Luis Potosí y fomentando la unidad de los potosinos.

 

 

Continuar leyendo

Estado

Imputados por fiscalía de SLP tras el homicidio de estudiante

Publicado hace

el

Los señalados recibieron la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) obtuvo el auto de vinculación a proceso en contra de los señalados, tras cumplimentarles las órdenes de aprehensión respectivas por hechos donde perdió la vida un estudiante en la Zona Universitaria de la capital potosina.

Personal de la Policía de Investigación (PDI) detuvo a los imputados tras identificar su probable responsabilidad en los hechos, donde la víctima fue lesionada con un disparo de arma de fuego luego de que habría sido despojada de su automóvil en el sitio mencionado durante la madrugada del sábado 8 de noviembre de 2025, informó en entrevista la Fiscal General del Estado, María Manuela García Cázares.

Tras la cumplimentación de los mandatos, agentes del Ministerio Público condujeron ante un Juez de Control a los detenidos, a quienes les formularon debidamente la imputación por el delito de homicidio.

En consecuencia, la autoridad judicial dictó la vinculación a proceso, junto con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, en contra de los presuntos implicados, por lo que están internos en el centro penitenciario de la región mientras se define su situación jurídica.

También lee: Detención de policías potosinos por usar vehículo no oficial, no por los cadáveres encontrados en territorio zacatecano

Continuar leyendo

Estado

CEDH SLP y ONU México fortalecen capacitación contra la violencia

Publicado hace

el

La comisión ha  reducido el número de recomendaciones y enfatiza el trabajo legislativo contra la violencia

Por: Redacción

Giovanna Itzel Argüelles Moreno, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de San Luis Potosí señaló que la disminución en el número de recomendaciones emitidas este año, en comparación con periodos anteriores, se debe al trabajo constante y la priorización de la conciliación por parte de visitadoras y visitadores.

La titular hizo un llamado a re considerar la forma en que se mide la productividad de la institución, argumentó  que el enfoque en la prevención es clave para evitar violaciones graves.

“Para nosotros es sumamente importante la prevención. Nuestro objetivo sobre todo es que no existan violaciones graves de los derechos humanos y es ahí trabajando en el momento cuando puede prevenirse este tipo de recomendaciones.”

La presidenta de CEDH comentó que la semana pasada se recibió de visita a la oficina de la ONU en México, con la cual se iniciaron una serie de trabajos y capacitaciones enfocados en la prevención y el trabajo para la mujer.

En cuanto a las recomendaciones hacia la Secretaría de Educación (relacionadas con los derechos de la niñez y adolescencia), la titular destacó la importancia de la acción legislativa: “Se ha estado trabajando con el Congreso en una reforma para la prevención del abuso sexual”.

Para finalizar subrayó que la garantía de no repetición se basa en la creación de protocolos claros, por lo que el trabajo normativo y legislativo en conjunto con la Secretaría de Educación es un “gran paso” para hacer la diferencia.

También lee: Conciliación como prioridad: CEDH SLP reporta más de tres mil 500 atenciones

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados