diciembre 9, 2022

Conecta con nosotros

Destacadas

Ahora resulta que sí están a favor de las mujeres: Arely Torres

Publicado hace

el

lucha feminista

A la activista le preocupa que la propuesta panista sea únicamente de un acto de demagogia, por lo que dijo, habrá que analizar con lupa la nueva vicefiscalía

Por: Redacción

Tras la iniciativa presentada por diputados panistas para la creación de una Vicefiscalía Especializada en Feminicidios, la activista e integrante de la Mesa Ciudadana de Seguimiento a la Alerta de Género en el estado, Arely Torres Miranda, opinó que, aunque le parece necesaria, también le preocupa que esta acción sea únicamente un acto de demagogia y que no existan los recursos humanos eficientes, ni los recursos monetarios necesarios, para evitar la simulación, lentitud y enjuiciamiento a las mujeres que hay en la actualidad cuando se trata del tema de feminicidios. 

Aseguró que aunque todo avance y dicha acción afirmativa es vista con buenos ojos, habrá que analizar con lupa la propuesta, dado que en teoría, no debería ser necesaria: “me parece importante señalar, que a veces pareciera que se nos va en inventos, cuando a lo mejor ya tenemos una Fiscalía que debería funcionar de una manera eficiente. Entonces más bien, creo que deberían meterse a revisar y, cosa muy importante, llevar a procesos administrativos a esas personas que están impidiendo el acceso a justicia y retrasando los casos”.

Sobre el “secuestro” a la lucha feminista por parte de los partidos políticos, la activista señaló: “creo que ha sido muy claro en estos días y es de verdad frustrante por un lado ver cómo quienes todo el tiempo han estado defendiendo acosadores; como en el caso de la Autónoma, legislando contra nuestros derechos; como es el caso del Congreso del Estado, la mayoría del PAN y del PRI, incluso de Morena; que han estado votando en contra de nuestro derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, ahora resulta que sí están a favor de las mujeres”.

Para Torres Miranda es importante recordar que el movimiento feminista va por los derechos a la libertad, a la dignidad y la autonomía sobre los cuerpos y las vidas de las mujeres, por lo que reconoce la importancia de visibilizar y atacar el problema de los feminicidios pero “sin cerrar los ojos al resto de los problemas, que no traten de agarrar de una lucha lo que conviene a sus intereses, porque eso me parece oportunista de su parte”.

“Siempre tienen esta manía de juzgar y de sentirse con el derecho a negar los derechos de las mujeres. Rolando Hervert es un ejemplo claro de alguien que a final de cuentas, cuando legisla, lo hace quizás sin tener totalmente conocimiento de lo que implica el movimiento feminista, de lo que implica el derecho al acceso de justicia a las mujeres, de que esto no es una moda, que esto es el producto del trabajo de miles de mujeres desde hace muchos años trabajamos día a día para que todas las mujeres podamos tener acceso a todos nuestros derechos”, finalizó.  

PARTIDOS “SECUESTRAN” LUCHA FEMINISTA

Luego de hacer pública la propuesta de crear una vicefiscalía especializada en feminicidios, el diputado presidente de la bancada panista en el Congreso del Estado, Rolando Hervert Lara, aceptó estar aprovechando la situación para lo que dijo, solucionar un problema que el gobierno no ha podido. 

“La oportunidad es de quien la toma y hace algo de ella con civilidad, el oportunismo es de los audaces, tenemos una oportunidad en la vida, tenemos un contexto dañado, si nos quieren ver como oportunistas que nos vean así, ahora solo nos interesa solucionar el problema de violencia que el gobierno no ha solucionado y el PAN busca solucionar”.

A pesar de esto, su compañero de bancada, Rubén Guajardo Barrera, afirmó que su bancada no está dispuesta a analizar otros temas de la agenda feminista; incluido el aborto, porque para ellos “ya existe en la Constitución un grupo de tres razones por las cuales se puede permitir la interrupción del embarazo, más bien veríamos por fortalecer instituciones como los Centros de Justicia para la Mujer”.

Contrario a esta postura, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Paridad y Género en el Congreso del Estado Pedro César Carrizales Becerra “El Mijis”, aseguró que “aquí todos los diputados quieren subirse al tema de la defensa de las mujeres y de las feministas, pero no quieren tratar temas pisa callos, a ver, ¿por qué no sumarnos a la lucha feminista de años y despenalizar el aborto?” 

No obstante la invitación de Carrizales Barrera, Acción Nacional, en voz de su presidente local, Juan Francisco Aguilar Hernández, expuso que no reconsiderará su postura en contra del aborto. De acuerdo con sus declaraciones, el partido estará siempre “a favor de la vida en todas sus etapas”, por lo que negó la posibilidad de tomar una postura a favor de la interrupción legal de embarazo.

En el caso del Partido Revolucionario Institucional, la diputada Laura Patricia Silva Celis aseguró que “los temas que involucran proteger a la mujer, no tienen que ver con partidos ni bancadas, sino que nos competen a todos”, y aseguró, el grupo parlamentario del PRI ha revisado de forma constante la situación de violencia hacia la mujer, tanto en el estado potosino como en otras entidades.

YA EXISTE UN ÁREA DEDICADA A ESTOS CRÍMENES: VICEFISCAL

El vicefiscal Aarón Edmundo Castro Sánchez, informó que en la Fiscalía General del Estado ya existe un área especializada en feminicidios, misma que aseguró, es “de las unidades que trabajan dando más resultados, inclusive tenemos una incidencia resolviendo casos, superior a la media nacional”.

Castro Sánchez explicó que existe desde que se implementó el Nuevo Sistema Penal, además de que actualmente se realizan labores de capacitación sobre metodologías específicas en casos de feminicidio y en temas de violencia contra la mujer.

Por otro lado, afirmó que la Fiscalía ya tiene recursos asignados y etiquetados, por lo que, si se pretende instaurar una vicefiscalía como la propuesta por la bancada panista en el Congreso, la autoridad deberá contemplar y dotar de más recurso a la institución.

También recomendamos leer: Diputada pidió a las potosinas a unirse a la marcha del 9 de marzo

Destacadas

¿Hay lugar para Xavier Nava en Movimiento Ciudadano?

Publicado hace

el

Ramírez Konishi, aspirante a dirigente del partido, dijo: “con los que estamos somos suficientes”

Por: Karina González

Héctor Mauricio Ramírez Konishi, diputado local sin partido y aspirante a la dirigencia de Movimiento Ciudadano en San Luis Potosí, afirmó que, hasta el momento, en el partido no se abogado el tema de un posible ingreso de Xavier Nava Palacios a la militancia naranja, incluso dijo, “con los que estamos somos suficientes”.

Un amparo revirtió temporalmente la inhabilitación que impedía a Xavier Nava ejercer cargos públicos durante 18 años, por ello, aunque la sentencia aún no es definitiva y se anticipa que terminará en la Suprema Corte, se ha comenzado a especular sobre el futuro del ex alcalde, quien en la elección pasada contendió por la reelección con Morena, pero que también ha sido integrante del PRD, pre candidato independiente, además de candidato y alcalde por el PAN.

Nava Palacios no ha mostrado intenciones de participar en Movimiento Ciudadano, no obstante, ha trascendido que buscará su incorporación al partido, del que Sebastián Perez, su ex secretario general, ha declarado quiere ser dirigente, esto con miras a contender por la alcaldía en el 2024.

Ramírez Konishi aseguró que Movimiento Ciudadano es un partido que se caracteriza por tener las puertas abiertas, por lo que se limitó a revelar que si “en algún momento, yo ocupo la dirigencia estatal del partido, podría tener otras opiniones sobre la llegada de Nava”.

El congresista potosino agregó: “Yo no controlo la entrada en MC y no pudiera emitir un comentario en esa parte (…) si en su momento yo tomará la coordinación o estuviera a cargo de eso entonces sí pudiera emitir otro punto de vista” dijo.

A pregunta de expresa de si en él recayera la decisión de aceptar a Xavier Nava o no, respondió: “Depende mucho de las circunstancias que en ese momento haya, pero por el momento con los que estamos somos suficientes para convertirnos en la mejor y mayor fuerza política de San Luis”, finalizó.

También lee: El drama sigue en Movimiento Ciudadano: hasta 2023 renovará dirigencia en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

21 menores de edad viven con VIH en SLP

Publicado hace

el

Nuestro estado es una de las entidades con el menor número de transmisiones de madres a bebés, con cifras de entre cero y dos nuevos casos al año

Por: Ana G Silva

San Luis Potosí es uno de los estados que menor cantidad de transmisión de VIH de madres a hijos, esto de acuerdo con Mariana Juárez, directora general de Apoyare, una asociación de acompañamiento, orientación psicológica y apoyo asistencial para personas con el virus.

La activista comentó que en el estado se ha implementado la política de hacer pruebas a las mujeres embarazadas y ha tenido buenos resultados, porque han disminuido las infecciones de la transmisión, lo que se refleja en las estadísticas en San Luis Potosí, pues al compararnos con el resto del país, somos una de las entidades que más ha trabajado en este tema. De acuerdo con la Secretaría de Salud, existen 21 casos de menores con VIH (de 0 a 18 años) y en este 2022 se detectaron dos nuevos casos.

“El registro en San Luis Potosí es a través de la Secretaría de Salud y resulta muy bueno, porque ha permitido que se les dé seguimiento y medicamentos. Estos 21 menores de edad registrados han sido desde el inicio de la pandemia de VIH en México, es decir desde los 80, que es muy baja y el registro es confiable, pero hay datos confidenciales y hay que tener cuidado porque son sensibles, no se puede dar a conocer porque sigue habiendo mucho estigma”.

Mariana Juárez detalló que al año se pueden registrar de cero a dos niños y niñas que nacen con VIH, agregó que la mayor cantidad se ha registrado en la Huasteca, y esto es una situación multifactorial como la falta de información, la violencia, mala atención médica, entre otros…

El Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida) detalló que hasta el tercer trimestre del 2022 se reportaron cuatro mujeres embarazadas con VIH, de las que todas llevan un tratamiento antirretroviral. Se debe agregar que otro factor para evitar el contagio son los nacimientos por vía cesárea.

 

¿CÓMO ATENDER A UN BEBÉ CON VIH?

 

Juárez comentó que las pruebas a mujeres embarazadas se pueden realizar en el Sector Salud, IMSS, ISSSTE o el Hospital del Niño y la Mujer y en caso de que un bebé nazca con VIH este es atendido en la Clínica Pediátrica del Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”.

Para el tratamiento de los menores que tienen VIH, los medicamentos o esquemas son en menor cantidad que el de los adultos, dependiendo de la infección, que son de por vida. En el caso de los niños se debe tener cuidado, pues el virus genera mucha resistencia, pues el cuidado recae en las personas que los cuidan.

“Las personas que nacen con VIH pueden tener una vida normal si se consume el tratamiento y van a las consultas cuando se les indica. Es como la vida de cualquier niño, solo tiene que tener cuidado con las defensas y el sistema inmunológico, pero si se llevan los cuidados necesarios tendrían una vida común”.

También lee: ¿Hay lugar para Xavier Nava en Movimiento Ciudadano?

Continuar leyendo

Destacadas

El drama sigue en Movimiento Ciudadano: hasta 2023 renovará dirigencia en SLP

Publicado hace

el

En enero podría aparecer la convocatoria que dictará el calendario para este proceso 

Por: Karina González

La promesa de renovar la dirigencia en San Luis Potosí de Movimiento Ciudadano (MC) lleva más de un año en el tintero, pues fue desde el otoño de 2021 cuando se anunció que Eugenio Govea Arcos dejaría el cargo, a pesar de ello, esa ilusión ha servido para movilizar a la clase política potosina, pues desde entonces diversos perfiles han migrado desde otros partidos para incorporarse a sus filas; la fecha aún parece un sitio distante en el futuro, pues Mauricio Ramírez Konishi, diputado local sin partido, ex priista e interesado en dirigir a MC, confirmó este jueves que la convocatoria para conformar la nueva dirigencia no aparecerá este año y que, posiblemente, sea en enero del 2023 cuando se publique.

La agenda nacional de Movimiento Ciudadano aún no contempla la emisión de la convocatoria para la renovación de la dirigencia en San Luis Potosí. Ramírez Konishi reveló que durante el Consejo Nacional del partido, celebrado hace unos días en Ciudad de México, no se tocó el tema del cambio de dirigente en San Luis, sin embargo, apuntó que continúan firmes en que ya se aprobó desde septiembre que se emitirá la convocatoria, pero no está establecida en el calendario de los 11 estados la fecha en que saldrá.

“Lo que sí nos dijeron es que por cuestiones de agenda ya este año no iba a ser, así que esperamos que en 2023 se emita ese calendario y ver en qué lugar le toca a San Luis Potosí. Ya en enero nos llamarán para establecernos la fecha definitiva“, concluyó.” dijo.

Ramírez Konishi indicó que la lentitud en el tema se debe a la agenda nacional del partido y esto que no es exclusivo de San Luis, porque al igual que está entidad otros estados están quedándose en proceso de la agenda que trae Movimiento Ciudadano en la coordinación nacional.

También lee: Los 64 años de historia de la Carretera 57

Continuar leyendo

Opinión