enero 17, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Patos del Tangamanga I no corren riesgo

Publicado hace

el

Pese a la sequía y falta de lluvias en la entidad, el Lago Mayor mantiene niveles de agua que permiten la subsistencia de la fauna, según lo dicho por el director de Cecurt

Por: Bernardo Vera

La fauna que habita en el Lago Mayor se mantiene a salvo dentro del Parque Tangamanga I, debido a que el embalse mantiene niveles óptimos de agua que permiten su coexistencia. Esto, pese al aumento en las temperaturas y la falta de lluvias, que han reducido los niveles de agua  en estos vasos captadores, así lo informó Enrique Alfonso Obregón, director del Centro Estatal de Cultura y Recreación Tangamanga (Cecurt).

El funcionario estatal mencionó que además de los patos, existen peces habitando en la parte donde aún permanece con la mitad del espejo de agua.

Asimismo, la forma del lago le da una profundidad de hasta cuatro metros en la zona de mayor inmersión; no obstante, actualmente se ha reducido a más de la mitad, donde se han alojado las especies y por lo que no corren riesgo.

“Si analizamos el nivel de agua que tiene el espejo de agua, debe tener ahorita un metro y medio de agua; la fauna que está ahí se conserva, ha tendido a meterse a la parte donde existe agua todavía

“, mencionó.

Enrique Alfonso Obregón reconoció que tres de los cinco lagos se encuentran prácticamente secos, mientras que dos de ellos -incluido el Lago Mayor- se han visto reducidos en su concentración de agua, debido a que los vasos captadores dependen de las precipitaciones pluviales.

Recordó que la ubicación geográfica y semi desértica de la entidad, sumado al aumento de las temperaturas y la falta de lluvias han afectado los niveles, pues los cuerpos de agua dependen de los escurrimientos de lluvia de la zona poniente, mismas que no se han presentado; por ello, se exhorta a la población a reducir el consumo de agua en los espacios del Tangamanga I, como en sanitarios.

También lee: Gallardo continúa fortaleciendo lazos con empresas japonesas

Destacadas

Soledad inicia Jornadas de Acompañamiento y Concienciación sobre la Depresión

Publicado hace

el

Estas jornadas se desarrollan mediante la coordinación institucional entre el Ayuntamiento y el Instituto Temazcalli

Por: Redacción

Como parte de una estrategia preventiva enfocada en el bienestar emocional de niñas, niños y adolescentes del municipio, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez inició el programa “Jornadas de Acompañamiento y Concienciación sobre la Depresión” en la escuela secundaria “Juan Miranda Uresti”, con el propósito de fortalecer la salud mental de las juventudes desde el entorno escolar y mantener un gobierno cercano que escucha y actúa ante las necesidades reales de las familias.

Esta estrategia se desarrolla en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, atendiendo una problemática social que requiere información, acompañamiento y atención oportuna, como lo ha instruido el Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.

La presidenta del DIF Municipal, María del Pilar Cardona Reyna dijo que este gobierno municipal tiene una gran encomienda con las y los jóvenes soledenses, al brindar herramientas y facilitar el cumplimiento de logros estudiantiles y comunitarios: “el Presidente, Juan Manuel Navarro tiene un gran compromiso para la plenitud de la juventud de Soledad, y por ello, estos esfuerzos inician hoy con gran responsabilidad institucional”.

Estas jornadas se desarrollan mediante la coordinación institucional entre el Ayuntamiento, el Instituto Temazcalli, el Instituto Municipal de la Juventud, la Dirección de Educación y Acción Cívica y el Sistema Municipal DIF, con un enfoque integral que promueve la salud mental, la detección oportuna y la orientación profesional, fortaleciendo entornos escolares más empáticos y solidarios, donde las juventudes aprendan a identificar señales de alerta y sepan que pedir ayuda es un acto de valentía.

Continuar leyendo

Destacadas

Camioneros están haciendo un “gran esfuerzo” por fortalecer el sistema de transporte de SLP: SGG

Publicado hace

el

Torres Sánchez, titular de la dependencia, señaló que, si bien la tarifa normal del transporte público subió a $13.50, a través del prepago está en 12.50

Por: Redacción

J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno de San Luis Potosí, reconoció que los transportistas y permisionarios están haciendo un “gran esfuerzo” para fortalecer el sistema de transporte público de San Luis Potosí.

El secretario señaló que se está realizando un trabajo en conjunto entre los permisionarios y el gobierno del estado para mejorar las unidades, cómo se hizo con los cincuenta camiones nuevos que se entregaron el lunes, a los que se añadirán otros cincuenta antes de terminar el año.

Con respecto del incremento del pasaje a $13.50, Torres Sánchez aseguró que este precio será solo el del pasaje normal, mientras que en prepago se conservará el costo de $12.50, mientras que la tarifa especial (en prepago) para estudiantes y personas de la tercera edad será de $6.75.

En cuanto al servicio de taxis, el secretario comentó que los precios también sufrieron un ajuste basado en el porcentaje del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), con lo que el banderazo diurno quedó en $16.80 y el nocturno en $21.80, con un incremento de $1.90 cada 250 metros o 39 segundos.

Finalmente, Torres Sánchez indicó que San Luis Potosí seguirá contando con un servicio de transporte gratuito en MetroRed, al cual se le seguirán añadiendo rutas durante el año.

También lee: Llaman a responsabilidad ante incremento de accidentes viales en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

SLP recibirá parte de inversión millonaria de Pilgrim’s rumbo a 2030

Publicado hace

el

La empresa global invertirá millones en México y SLP forma parte del plan para incrementar la producción y reducir importaciones

Por: Redacción

San Luis Potosí se encuentra entre las entidades que recibirán inversión directa de la empresa global Pilgrim’s Pride, como parte de un ambicioso plan de expansión nacional que contempla mil 300 millones de dólares para el periodo 2026–2030, anunció el Gobierno de México.

De acuerdo con el proyecto, 150 millones de dólares serán canalizados de manera conjunta a San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo, lo que representa una inyección relevante para el desarrollo económico regional, la generación de empleo y el fortalecimiento del sector agroindustrial.

A nivel nacional, la expansión de Pilgrim’s permitirá la creación de más de 4 mil empleos directos y 16 mil indirectos en siete estados del país: Veracruz, Yucatán, Campeche, Durango, Querétaro, San Luis Potosí e Hidalgo, consolidando la cadena productiva del sector alimentario.

Durante la presentación del proyecto, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que esta inversión refleja la confianza del capital productivo en México y contribuye al fortalecimiento del mercado interno y de la autosuficiencia alimentaria, al combinar la producción agroindustrial con el impulso a pequeños productores.

Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, informó que con este anuncio el portafolio de inversiones comprometidas en el país asciende a 293 mil millones de dólares. Precisó que Pilgrim’s opera en México desde hace más de 38 años y que su plan de crecimiento permitirá reducir en 35 por ciento las importaciones de pollo, fortaleciendo la producción nacional.

El director general de Pilgrim’s México, José de Jesús Muñoz Velasco

, detalló que la inversión permitirá incrementar la producción nacional en más de 373 mil toneladas, mediante la ampliación de incubadoras y plantas de alimento, la construcción de nuevas granjas de engorda, una nueva planta de procesamiento de aves, la reubicación de unidades productivas y la modernización de instalaciones.

En cuanto a la distribución de los recursos, se informó que 200 millones de dólares se destinarán a Durango y Coahuila; 150 millones a Querétaro, San Luis Potosí e Hidalgo; y 950 millones a Veracruz, Campeche y Yucatán, como parte de una estrategia de crecimiento regional.

El CEO global de Pilgrim’s Pride Corporation, Fabio Sandri, reiteró el compromiso de la empresa con México y aseguró que la expansión se realizará con responsabilidad social y una visión de largo plazo, en beneficio de las comunidades donde la compañía mantiene operaciones.

Para San Luis Potosí, este anuncio consolida su vocación agroindustrial, lo posiciona como un punto estratégico dentro del sector alimentario nacional y abre la puerta a nuevas oportunidades de empleo y desarrollo económico en los próximos años.

También lee: Sedeco anuncia impulso a empresas agropecuarias en regiones de SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados