mayo 22, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Río Valles registra niveles mínimos críticos

Publicado hace

el

Se ha detectado una enorme cantidad de peces varados, debido a las condiciones de sequía que permean en la entidad

Por: Redacción

El río Valles, ubicado en la Huasteca potosina, registra actualmente niveles mínimos históricos, esto a consecuencia de la sequía que se mantiene en la entidad potosina, así como las temperaturas de hasta 40 grados centígrados y la cantidad de agua destinada al riego agrícola de la región.

En el ejido Las Flores, lugareños reportaron hace pocos días una mortandad de peces en el cauce, ante la falta de oxigenación.

Francisco Gómez Faisal, titular de la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado (DAPA), dio a conocer que se activó una alerta, debido a que en la zona del cárcamo donde se extrae el líquido para la ciudad, la escala del río es de 28 centímetros.

De acuerdo a la estación hidrométrica Micos, la escala es de cero centímetros, ante lo cual, Joel Félix Díaz, delegado estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), determinó la cancelación total del riego para cultivos, de El Naranjo a la zona urbana de Ciudad Valles, a fin de garantizar el abasto de agua a la población.

Esta sería la segunda ocasión que se emite esta determinación, dado que el 10 de marzo, el río enfrentó su primera contingencia del año luego de que su nivel disminuyó drásticamente. En respuesta, la Conagua emitió suspensión total de riego agrícola durante una semana, pero tras restablecerse el suministro de líquido a Ciudad Valles, se reanudó por tandeo semanal a toda la cuenca.

El pasado 4 de abril, como medida preventiva, se detectó que el ejido El Sabinito era uno de los mayores consumidores de agua al utilizar riego rodado o por gravedad. Por ello, se les aplicó una suspensión.

También lee: Hay dos incendios forestales en SLP

Destacadas

“Ni siquiera han sesionado”: diputada sobre salida de Soledad del Interapas

Publicado hace

el

Nancy Jeanine García aseguró que no existe todavía una sesión de cabildo para aprobar la salida de Soledad del Interapas

Por: Redacción

La diputada local Nancy Jeanine García Martínez aseguró que hasta el momento no existe ninguna solicitud formal ni acuerdos oficiales para concretar la desincorporación de Soledad de Graciano Sánchez del organismo Interapas, pese a que autoridades municipales han mencionado públicamente que el proceso podría presentarse antes del 30 de mayo.

La legisladora explicó que, hasta donde tiene conocimiento, ninguno de los cabildos involucrados ha sesionado para abordar el tema, por lo que el procedimiento legal todavía no ha comenzado formalmente.

“No ha habido ni siquiera sesión en los cabildos, en ninguno”, declaró.

García Martínez recordó que la posible salida de Soledad del organismo operador requiere primero la aprobación de la Junta de Gobierno y posteriormente de los cabildos de los municipios involucrados mediante mayoría de votos.

Una vez cumplido ese paso, tendría que ser el propio Interapas quien remita al Congreso del Estado la solicitud oficial de desincorporación para iniciar el análisis legislativo correspondiente.

La diputada señaló que, hasta ahora, el Congreso únicamente se mantiene en espera de que exista un trámite formal y advirtió que el proceso implica una serie de responsabilidades administrativas, financieras y operativas

que no pueden resolverse de manera inmediata.

“No nada más es así como que a la vuelta y mañana ya se me ocurre y quito todo”, expresó.

Entre los aspectos que tendrían que revisarse se encuentran la entrega-recepción del organismo, la definición de responsables administrativos, posibles liquidaciones, manejo financiero y el modelo con el que Soledad garantizaría el suministro de agua potable.

La legisladora insistió en que el Congreso deberá actuar de manera responsable cuando llegue la solicitud formal y aclaró que, mientras no existan acuerdos oficiales en cabildos, no hay ninguna acción legislativa que pueda realizarse.

Finalmente, reiteró que aunque el tema se mantiene en el debate público y político, el procedimiento legal aún no ha comenzado formalmente.

También lee: Diputada respalda regular uso de agua para proteger la Cascada de Tamul

Continuar leyendo

Destacadas

Exdirector de Policía de Tamazunchale, enfrenta cargos por desaparición forzada

Publicado hace

el

Según la investigación de la Fiscalía, un hombre fue detenido, ingresado a las celdas municipales… y después entregado a personas armadas. Hasta hoy sigue desaparecido

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) ejecutó varias órdenes de aprehensión por el delito de desaparición forzada relacionadas con un caso ocurrido en Tamazunchale, donde presuntamente participaron policías municipales y civiles en la entrega de un detenido a un grupo armado, cuyo paradero continúa desconocido.

Entre las personas detenidas se encuentra el exdirector de la Policía Municipal de Tamazunchale, Christian Alejandro “N”, quien actualmente ya se encontraba bajo prisión preventiva por delitos contra la salud y portación de arma de fuego, luego de una detención previa realizada por la Guardia Civil Estatal.

Además, la Policía de Investigación (PDI) cumplimentó mandamientos judiciales contra los policías activos Antonio “N” y Yadira “N”, así como contra Claudia “N” y Rodolfo “N”, señalados como presuntos participantes en los hechos registrados el 11 de enero de 2026.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, la víctima fue ingresada inicialmente a las celdas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Tamazunchale. Posteriormente, tres de los implicados habrían entregado al hombre a personas armadas y desde entonces no se conoce su ubicación.

La FGESLP señaló que las indagatorias permitieron reunir líneas de investigación sólidas para obtener las órdenes de aprehensión contra los cinco implicados.

Las autoridades estatales indicaron que todas las personas detenidas permanecerán recluidas en el centro penitenciario correspondiente mientras se desarrollan las audiencias ante un Juez de Control, donde el Ministerio Público buscará su vinculación a proceso.

El caso ocurre en medio de diversos señalamientos y operativos recientes relacionados con la corporación policiaca de Tamazunchale, uno de los municipios donde las autoridades estatales han reconocido problemas persistentes de seguridad y presencia de grupos delictivos.

También lee: Hallan arma y posibles drogas en inspección a la Policía Municipal de Tamazunchale

Continuar leyendo

Destacadas

Denuncian falta de agua y clima de hostigamiento en oficinas del IMSS

Publicado hace

el

En redes sociales también surgieron denuncias de presuntas represalias laborales

Por: Redacción

Trabajadores de la Subdelegación Oriente del IMSS en San Luis Potosí denunciaron en redes sociales que desde el pasado lunes permanecen sin servicio de agua potable en las oficinas administrativas ubicadas sobre avenida Universidad, en la colonia El Paseo, situación que ha provocado afectaciones en las condiciones laborales y el funcionamiento básico del inmueble.

De acuerdo con testimonios enviados por empleados, la falta de agua dejó fuera de servicio los sanitarios y obligó al personal a continuar sus actividades en condiciones complicadas mientras la administración buscaba resolver el problema.

“Hola buen día, se les informa que no se cuenta con agua en la subdelegación, los baños estarán fuera de servicio, estamos checando para que se restablezca el servicio pronto”, señala uno de los mensajes internos difundidos entre trabajadores.

Según las denuncias, inicialmente se habló de un posible problema administrativo relacionado con el pago del servicio, aunque posteriormente comenzó a circular entre el personal la versión de que existiría una falla en las bombas del sistema hidráulico.

Trabajadores señalaron que, pese a la falta de agua, personal sindicalizado y de confianza continuó laborando dentro de las instalaciones.

Los empleados indicaron además que durante la mañana del martes se gestionó el envío de una pipa para abastecer temporalmente la cisterna y restablecer parcialmente las operaciones del inmueble.

La subdelegación estaría bajo la responsabilidad de Nereyda Covarrubias Rubio, según mencionaron los denunciantes. Paralelamente, en redes sociales comenzaron a difundirse mensajes de inconformidad por presuntas represalias contra trabajadores que denuncian situaciones internas dentro del IMSS.

Uno de los testimonios publicados corresponde a la enfermera especialista Leticia Ávila González, quien aseguró haber sido rescindida laboralmente tras denunciar públicamente presuntos actos de violencia, acoso y hostigamiento dentro de la institución.

“Es lamentable que el sindicato no defienda a sus trabajadores… no sigan permitiendo que se vulneren sus derechos”, escribió la trabajadora en una publicación difundida en redes sociales.

En otro mensaje compartido entre empleados del instituto, se acusa que mientras a nivel nacional pueden cuestionarse públicamente las deficiencias del IMSS, dentro de la delegación estatal existirían sanciones para quienes señalan directamente a funcionarios locales o personal de confianza.

Los testimonios también cuestionan el actuar del sindicato y denuncian un ambiente de miedo entre la base trabajadora.

Hasta el momento, el IMSS no ha emitido una postura oficial sobre la falta de agua en la Subdelegación Oriente ni sobre las acusaciones difundidas por trabajadores en redes sociales.

También lee: Soledad no será el único: anuncian más centros gratuitos de hemodiálisis en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados