Destacadas
Partidos políticos, distanciados de sus propios miembros: Aispuro
El vocal ejecutivo de la Junta Estatal del Instituto Nacional Electoral dijo que los partidos políticos “no tienen una relación fuerte con sus integrantes, pues siguen trabajando distanciados”
Por: Fernando Garduza
El vocal ejecutivo de la Junta Estatal del Instituto Nacional Electoral (INE), Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, afirmó que a partidos políticos que hace seis años eran “poderosos” como PRI, PAN y PRD, se les cobró un mal desempeño en la pasada elección, el cual a los candidatos independientes no se les puede cobrar; en contraparte, consideró que la legislación electoral está diseñada para el fortalecimiento del régimen de los partidos y no para la participación ciudadana.
En entrevista, Aispuro Cárdenas, que recién regresó a San Luis Potosí luego de haber organizado la elección de Morelos, hizo diversas consideraciones sobre la situación político-electoral del país luego de los pasados comicios.
Habló sobre las candidaturas independientes, las cuales dijo, irán avanzando en un marco como el actual, en el que las instituciones públicas, enfáticamente los partidos políticos, han resultado decepcionantes para el ciudadano.
“Esto me parece que no es un fenómeno exclusivo de México, en general estamos frente a un fenómeno de deterioro o degradación del ejercicio de la política, ahí la ciudadanía tiene que tomar el espacio público que le corresponde y ser exigentes, y este ejercicio de exigencia ciudadana respecto del poder público está pegándole durísimo los partidos políticos y fortaleciendo esta figura de los ciudadanos y las ciudadanas que quieren acceder al poder público sin el respaldo de un partido político”.
Agregó que esto ha generado la debacle de partidos que eran poderosos hace 6 años como PRI, PAN y PRD, a los que la ciudadanía está cobrando lo que considera que no se hizo bien.
Sin embargo, cuestionó, en el caso de los candidatos independientes sin un acompañamiento a una estructura partidaria o de una entidad plural visible, “a quién le puedes decir que no lo vuelves a elegir, es un problema con el que tiene que lidiar nuestra propia democracia”.
En contraparte, existe también la problemática de que la dinámica que ha seguido México es de que las leyes atienden y están diseñadas para el fortalecimiento del régimen de partidos políticos, inclusive el financiamiento público.
“Cuando se monta el tema de los candidatos independientes sorprende a la estructura normativa, porque el andamiaje estaba diseñado para otra cosa”.
Por otra parte, Aispuro Cárdenas opinó que la democracia en este momento está pasando por un momento complicado de definiciones para alimentar una vida pública de calidad y una vida institucional de calidad, además de un ejercicio gubernamental vinculado con el concepto de ciudadanía, lo cual tiene que ver con un distanciamiento histórico entre los partidos, los gobiernos, y los ciudadanos.
Criticó que los partidos políticos no tienen una relación fuerte con sus integrantes, pues siguen trabajando distanciados, “incluso ya no digamos de la ciudadanía, distanciados de su propia membresía, casi todos los partidos políticos tienen problemas hacia el interior porque sus nomenclaturas, sus mandos, su estructura directiva, tiene un sustento democrático deficitario”.
Concluyó Aispuro Cárdenas que lo que va a fortalecer a los partidos políticos para buscar el poder público con más solvencia, es la cohesión y la fuerza que tengan en relación con su propia membresía, “pero también la relación que tengan con la ciudadanía que los alimenta, los nutre y los critica”.
También lee: Irrelevante, si Morena SLP rechaza a Ricardo Gallardo: analista
Destacadas
#AhoritaNoJoven | Vero Rodríguez se descarta como candidata a la capital potosina… por ahora
Dijo que su responsabilidad está en la dirigencia del PAN en SLP y el Senado: “mentiría si dijera que no es una aspiración”, acotó
Por: Redacción
Verónica Rodríguez Hernández se pronunció sobre las voces que la ubican como posible aspirante a la presidencia municipal de San Luis Potosí, y refirió que aunque es una aspiración ambiciosa, por el momento se encuentra enfocada como senadora de la República, así como su recién elección al frente de la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN).
“Mentiría si diría que no es una aspiración de cualquier potosina, llegar a ser alcaldesa de la capital. Sin embargo, hoy estoy muy enfocada en dos grandes responsabilidades, primero como presidenta del partido en San Luis Potosí, cuyo trabajo será caminar las calles y llevar nuestro mensaje a todas las casas. Pero segundo, en la máxima tribuna, en el Senado de la República”.
La dirigente panista dijo que su trabajo en ambas actividades representa un señalamiento contra el oficialismo, por lo que, dijo, se encuentra concentrada en ir contra la destrucción del país promovida por los partidos mayoritarios en los diferentes espacios de representación.
“Mi compromiso es que Acción Nacional siga posicionando los temas y señalando lo que el oficialismo está haciendo mal, porque el oficialismo lo que quiere es destruir al país, y nosotros estamos enfocados en construir lo mejor por nuestro México”.
También lee: Gallardo destapa a Valladares y Sonia Mendoza para la alcaldía capitalina
Destacadas
Gallardo destapa a Valladares y Sonia Mendoza para la alcaldía capitalina
Gallardo indicó que el Partido Verde tiene una baraja amplia de aspirantes: “tenemos más de cinco gallos”
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, reveló los nombres de quienes podrían contender por la alcaldía de la capital en 2027, destacando al empresario y diputado federal Juan Carlos Valladares y Sonia Mendoza, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión de Medio Ambiente (SEGAM) como dos de los perfiles más fuertes del Partido Verde.
“En la capital potosina tenemos grandes cuadros también que quieren participar… Por mencionar nada más uno: el empresario Juan Carlos Valladares está haciendo un trabajo todos los días en la calle, ustedes lo ven, cerca no a la gente”, declaró Gallardo. También mencionó a Mendoza, a quien reconoció como “una gran mujer, muy competitiva”.
El mandatario estatal insistió en que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) cuenta con una amplia baraja de aspirantes, no solo para la alcaldía sino también para la gubernatura: “Te pudiera mencionar cinco o seis perfiles de primer nivel para la capital potosina y otros cinco o seis para la gubernatura del estado”, dijo.
Además, reiteró que su partido está abierto a alianzas y busca consolidarse como una fuerza política fuerte en San Luis Potosí y en todo México: “Vamos muy fuertes en estados como Quintana Roo, Nuevo León y Querétaro. En 2027, el Partido Verde va a dar muchas sorpresas”.
Finalmente, al ser cuestionado sobre si el actual secretario general de Gobierno podría aparecer en la boleta para la gubernatura, Gallardo respondió: “Cualquiera puede participar”.
También lee: Gobernador confirma salida de titular de Comisión de Búsqueda por razones éticas
Destacadas
Adiós al sueño americano del jitomate: SLP busca mercado en Asia
Donald Trump anunció un 17% de arancel al jitomate mexicano; el jitomate de especialidad (gourmet) sería el más afectado
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, reconoció que los nuevos aranceles del 17% anunciados por el presidente Donald Trump al jitomate mexicano podrían representar un fuerte revés económico para el estado, especialmente para el sector de invernaderos que exporta más del 60% de su producción a Estados Unidos.
“Ya se empezaban a recuperar los invernaderos del estado y ahora un nuevo golpe. San Luis Potosí es uno de los principales productores del país y este tipo de decisiones nos obligan a buscar otros mercados”, declaró el mandatario.
Gallardo señaló que existen grandes productores en zonas como Arista y Santa Rita, y que la mayoría del jitomate que se cultiva en territorio potosino pertenece a la categoría gourmet o de especialidad, especialmente cultivado para exportación.
Frente a este panorama, destacó la necesidad urgente de diversificar los canales de distribución y reiteró el plan del Gobierno Estatal de abrir una oficina comercial en Japón:
“Japón está buscando mucho el jitomate potosino y ya hay pláticas avanzadas para que podamos exportarlo hacia Asia. Si no podemos entrar a EE.UU., buscaremos nuevos mercados que sí lo valoren”, dijo.
El gobernador no descartó afectaciones en otras cadenas agroexportadoras, aunque enfatizó que el jitomate sigue siendo el producto más vulnerable ante estas medidas proteccionistas.
También lee: Gobernador confirma salida de titular de Comisión de Búsqueda por razones éticas
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online