mayo 27, 2024

Conecta con nosotros

Estado

Cambio climático extinguirá los encinos de Sierra de Álvarez: IPICYT

Publicado hace

el

encinos

En las próximas décadas algunas especies de encino de la Sierra de Álvarez podrían extinguirse, debido a que los árboles tendrán una menor esperanza de vida

Por: Redacción

Ernesto Iván Badano, investigador de la División de Ciencias Ambientales del IPICYT, dio a conocer que en las próximas décadas habrá menos germinación de bellotas y que las plántulas (primer estado de un árbol) que surjan tendrán mortalidad mayor, lo que podría provocar la desaparición local de 2 a 3 especies de encinos, esto como parte de los resultados de la investigación experimental en Sierra de Álvarez respecto a la afectación de encinos por el cambio climático.

El especialista en Ecología Forestal explicó que los experimentos en Sierra de Álvarez pretender reflejar lo que pudiera suceder en el futuro con los encinos de todo el país. “Establecimos unidades experimentales donde simulamos las condiciones de cambio climático, las que incluían cámaras de techo abierto de acrílico para aumentar la temperatura y refugios de lluvia para disminuir la precipitación a niveles predichos para mediados de este siglo”, indicó el Investigador del IPICYT.

Dijo que, según los resultados experimentales, las condiciones ambientales en los próximos 30-50 años van a ser t an adversas que las plántulas no van a poder reclutar e incorporarse a la población de árboles adultos. En otras palabras, va a haber menos “nacimientos” de árboles y estos individuos jóvenes van a morir con mayor frecuencia

, en comparación con lo que ocurre bajo el clima actual.

Explicó que esto cambiará los patrones de diversidad de encinos en México, donde esos cambios van a estar dominados por extinciones locales de especies

. Así, en muchos casos, no habrá otras especies de árboles que reemplacen a las que se extingan, lo que puede provocar la pérdida de servicios ambientales importantes para los humanos, como la provisión de agua dulce, la fijación de carbono y la depuración atmosférica, entre otros servicios que actualmente nos proveen estos bosques.

En la Sierra de Álvarez, el Investigador agregó que van a pasar dos cosas determinantes:

  1. Las bellotas, que son el fruto que contiene a las semillas de los encinos, germinarán menos en escenarios de cambio climático porque “serán parasitadas con mayor frecuencia por insectos, perdiéndose hasta el 80% de ellas. Así, una gran cantidad de los propágulos de encinos se van a perder debido a que se incrementará la tasa de parasitación”, explica.
  2. Otro efecto es la desecación, ya que las bellotas tienen que germinar de manera casi inmediata porque son semillas recalcitrantes (pierden su capacidad de germinar a medida que pierden agua). Si las ponemos en un escenario donde llueve menos y hace más calor, su capacidad germinativa va a disminuir. Así, además de ser más depredadas por insectos, aquellas que no sean parasitadas van a desecarse con mayor intensidad.

Ayuntamiento de SLP podría rescindir contrato con Panavi

Estado

Marcha LGBTTTIQAP+ en SLP se realizará el 6 de julio

Publicado hace

el

La marcha comenzará a las 4 de la tarde en el Parque de Morales y concluirá en la explanada de la Plaza Fundadores

Por: Redacción

A través de las redes sociales, miembros y asociaciones civiles de la comunidad LGBTTTIAQP+ dieron a conocer que la marcha para conmemorar el Día del Orgullo en San Luis Potosí se realizará el sábado 6 de julio.

La marcha de la comunidad LGBTTTIQAP+ comenzará a las 4 de la tarde en el Parque de Morales y concluirá en la explanada de la Plaza Fundadores.

Esta marcha, además de ser un motivo para darle visibilidad a todas las personas de la comunidad LGBTTTIQAP+ se hace para luchar en contra de las injusticias que se siguen viviendo a día de hoy en el colectivo.

Las personas que pertenecen y participan en la marcha en favor de la LGBTTTIAP+ buscan visibilizar el orgullo de sus preferencias sexuales o expresiones de género.

También lee: #SeñorMeHasMiradoALosOjos | Se pronostican lluvias para SLP esta semana

Continuar leyendo

Estado

#SeñorMeHasMiradoALosOjos | Se pronostican lluvias para SLP esta semana

Publicado hace

el

El Servicio Meteorológico Nacional también indicó que continuarán las temperaturas superiores a los 45º en algunas zonas del estado

Por: Redacción

El Servicio Meteorológico Nacional informó que continuará la tercera ola de calor en territorio potosino con temperaturas superiores a los 45 grados Celsius, con un ambiente vespertino extremadamente caluroso; sin embargo, también se pronostican lluvias puntuales muy fuertes de (50 a 75 milímetros) para el estado.

Se pronosticó que canales de baja presión en el interior del país, aunados al ingreso de humedad de ambos océanos, provocarán chubascos con lluvias puntuales fuertes en Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco y Guanajuato.

Además, habrá chubascos en Durango, Aguascalientes, Michoacán (oriente), Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Oaxaca, y lluvias aisladas en Chihuahua, Nayarit, Tlaxcala, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Dichas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Durante este lunes, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor de la temporada sobre México.

Se recomienda a la ciudadanía extremar precauciones especialmente con niños y adultos mayores, cuidando que tengan la hidratación adecuada y evitando que se expongan a los rayos más intensos del sol entre las 11:00 de la mañana y 4:00 de la tarde.

También lee: Muévase señora, estamos apretados | Crónica de Jorge Saldaña

Continuar leyendo

Destacadas

“¿Por qué no?”: Octavio Pedroza podría buscar la dirigencia del PAN

Publicado hace

el

El ex candidato a gobernador panista dijo que no buscará más cargos de elección, pero podría considerar la dirigencia de su partido

Por: Bernardo Vera

Octavio Pedroza Gaitan, ex alcalde de la capital potosina y anterior candidato a la gubernatura del estado por el Partido Ación Nacional (PAN), declaró que de momento no está interesado en buscar un nuevo cargo de elección; no obstante, se mostró abierto a la posibilidad de buscar la dirigencia estatal de su partido.

¿Por qué no? Tenemos de aquí a diciembre para pensarlo, madurarlo y construir un proyecto serio”, señaló el ex candidato a la gubernatura.

Sobre su regreso a la boleta electoral, manifestó que en la política, “jamás digas jamás”. Sin embargo, reconoció que su momento ya ha concluido, y es momento de dejarle espacio a nuevos perfiles para que ocupen esos cargos.

“Creo que mi etapa, mi ciclo llegó a su fin. He estado en varios cargos públicos que me han dejado grandes satisfacciones, y pienso que es el momento de que gente joven, nueva, fresca, ocupe hoy cargos públicos”.

Octavio Pedroza estuvo en el cierre de campaña de Enrique Galindo Ceballos, candidato a la presidencia de la capital potosina por la coalición “Fuerza y Corazón por México”, llevada a cabo en la plaza de los Fundadores, y en la que se integraron militantes, simpatizantes y perfiles destacados de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Acción Nacional.

También lee: Esta es nuestra ciudad, nadie nos la va a quitar: Galindo

Continuar leyendo

Opinión