CiudadDestacadas

Irrelevante, si Morena SLP rechaza a Ricardo Gallardo: analista

Oswaldo Ríos dijo: “Me parece que respetable la posición de Morena local de no aceptar a Ricardo Gallardo, pero con todo respeto, me parece irrelevante”

Por: Redacción

Respecto a la decisión de Ricardo Gallardo Cardona de renunciar al Partido de la Revolución Democrática (PRD), el analista político, Oswaldo Ríos Medrano, consideró que la posición de Morena en San Luis Potosí de no aceptarlo en sus filas, “es irrelevante”, pues el diputado federal ya fue aceptado por Andrés Manuel López Obrador.

“Me parece que respetable la posición de Morena local de no aceptar a Ricardo Gallardo, pero con todo respeto, me parece irrelevante (…) lo que realmente va a importar va a ser la posición de Andrés Manuel López Obrador respecto de hacerse del capital político de los Gallardo en San Luis Potosí”.

Agregó que López Obrador ha demostrado pragmatismo en todos los estados y ha aceptado en Morena absolutamente a todos los expanistas, expriistas y experredistas sin reservarse derecho de admisión.

“De tal manera que lo que diga Morena en San Luis es irrelevante respecto de la decisión que va a tomar el presidente, pero además creo que la decisión ya quedó clara, cuando se ha afirmado que los votos de estos diputados que dejaron el PRD van a formar coalición mayoritaria calificada con Morena en la cámara; entonces ya lo recibió morena nacional y prácticamente ya será una cuestión de trámite como se pueda procesar eso en San Luis, pero es una decisión que no toma Morena en el estado sino Andrés Manuel”, insistió.

Por otra parte, opinó que la apuesta de Gallardo podría ser la de mantener su presencia política en el PRD local, es decir, mantener su control político, pero, además, formar un partido político estatal.

“Yo lo que podría ver en el horizonte es que se quede con las dos posiciones, lo cual, en una elección para gobernador en 2021, lo que vale dos partidos políticos es una influencia nada subestimable”.

Ríos Medrano añadió que la decisión de Gallardo Cardona por ahora no afecta tanto en el escenario local como afecta en el escenario nacional, porque a nivel federal se convierte en una bisagra que le permite a Morena construir una mayoría calificada para reformar la constitución de manera libre, al menos en la Cámara de Diputados.

Consideró también que el mayor peso de la decisión de Gallardo Cardona consiste en que logró resquebrajar al grupo parlamentario del PRD, y siendo coordinador de la Bancada significó un golpe emocional para el partido, al cual, al menos a nivel nacional, le dio su “carta de defunción”.

Por último, el analista agregó que el gallardismo “agarró oxígeno” con la decisión del diputado federal, pues puede implicar una negociación con el Gobierno Federal para que la ofensiva que está emprendiendo Xavier Nava en contra de Ricardo Gallardo Juárez, tenga más dificultades para concretarse: “está haciendo contención a la ofensiva política y mediática de Xavier Nava en la capital”.

 

También lee: PRD reconoce afectación tras salida de Ricardo Gallardo

Nota Anterior

AMLO nombra a Nadine Gasman como nueva titular de Inmujeres

Siguiente Nota

Cae feminicida en Sta. María del Río; apuñaló a su pareja y violó a una niña