Estado
Partido Verde pide que se les retiren candidaturas a Nava y Pedroza
Ricardo Gallardo adelantó que el uso de granjas de bots por parte de los candidatos los haría rebasar los gastos de campaña
Por: Karina González
El candidato a la gubernatura de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona acusó que buscarán fiscalizar como gastos de campaña de Octavio Pedroza y Xavier Nava, la granja de bots que fue revelada por Facebook, pues ambos candidatos estarían rebasando el tope de presupuesto.
Gallardo señaló que por publicación se gastaron alrededor de siete mil dólares, por lo que la denuncia irá en dos sentidos, penal, por tratarse de desviación de recursos y ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para que contabilice los dólares que gastaron en cuentas, “lo peor es que por publicación llegaron a gastar hasta siete mil dólares que era dinero del gobierno del estado y de los potosinos y lo vamos a fiscalizar en el INE porque con todo ese dinero que gastaron ya pasaron los topes de campaña de esta contienda”, expuso.
El candidato también reclamó que a través de esta guerra sucia los medios de comunicación se vieron afectados, cuando hace alrededor de un mes, fueron reportadas y eliminadas sus cuentas, “hoy queda claro que lo que busca el Prian es taparle la boca a la gente que hace críticas constructivas y que no les interesa la opinión pública de nada ni de nadie”, señaló.
Otra denuncia que hizo Gallardo Cardona fue que en el afán de “ensuciar” a la oposición, se enviaron mensajes con pornografía a través de whats app, denostando a la familia del Partido del Trabajo y del Verde Ecologista, “eso es y no tener madre, ya es pasar a una porquería de política, es una desesperación que tiene el PRI y el PAN de seguir mamando de la ubre del presupuesto de los potosinos, es una porquería, cuando levantemos la sábana se van a dar cuenta de las cantidades de porquería y por qué no querían que ganáramos San Luis Potosí, los potosinos ya decidieron, los potosinos, siete de cada diez quieren un cambio y se hará posible”, dijo.
Cabe destacar que a través de Facebook se reveló que la más grande red de identidades falsas se encuentra en San Luis Potosí y estaba formada por 162 cuentas de Facebook, 7 de Instagram y 11 páginas, vinculadas a las campañas políticas del candidato a gobernador de “Sí por San Luis”, Octavio Pedroza, y del candidato a presidente municipal de la capital, Xavier Nava.
Lee también: Facebook revela y desmantela granjas de troles de Xavier Nava
Estado
Quien no trabaje, se va: Guadalupe Torres sobre colaboradores del gobierno
El secretario general de Gobierno aseguró que Gallardo Cardona ha hecho cambios firmes durante la administración y hoy el gabinete está consolidado
Por: Redacción
Tras entregar el Cuarto Informe de Resultados al Congreso del Estado, el secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, aseguró que el gabinete de Ricardo Gallardo Cardona se mantiene fuerte y consolidado, sin espacio para la complacencia ni la pasividad.
Torres Sánchez afirmó que los colaboradores tienen clara la política del gobernador: “Quien no trabaje, se va. Al mandatario no le ha temblado la mano para hacer cambios a lo largo del sexenio”.
El funcionario subrayó que actualmente la administración estatal cuenta con un equipo alineado en torno al proyecto de gobierno y a los intereses de los potosinos.
Respecto a la Secretaría de las Mujeres, que aún permanece bajo la conducción de Gloria Serrato como encargada de despacho, Torres adelantó que antes de que concluya el año podría definirse de manera oficial la titularidad, decisión que recaerá en el gobernador.
También lee: Feminicidios en agosto fueron cero, pero aún hay retos pendientes: SGG
Estado
PJESLP va contra rezago: Zarazúa Martínez
La magistrada presidenta del STJE en SLP indicó que primero identificarán necesidades, se mejorarán procesos y resolverán asuntos pendientes
Por: Redacción
El Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí (PJESLP) trabajará para combatir el rezago en diferentes áreas, esto, luego de que entraran en funciones las y los nuevos titulares de las diferentes Salas. Así lo señaló Lourdes Anahí Zarazúa Martínez, magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de San Luis Potosí (STJE).
Mencionó que una vez que se establezcan las y los jueces en las cinco diferentes Salas del STJE, se les convocará rendir un informe y conocer las necesidades, que pueden ser la ampliación o mejoramiento de las mismas.
Zarazúa Martínez recordó que de la misma manera se evaluarán los asuntos rezagados, así como los mecanismos para su resolución, con la consideración de sus actuales titulares.
“No se trata solo de decir que vamos a acabar con el rezago, sino de conocer con precisión cuántos asuntos existen, qué personal se tiene y cómo organizar los procesos para dar salida efectiva. Todo lo que pueda mejorarse, se va a trabajar”, remarcó.
En cuanto al acercamiento con asociaciones de abogados, dio a conocer que de momento no se tiene un encuentro formal. No obstante, el PJE se mostrará abierto para dar audiencia a quien lo requiera.
También lee: Gobierno estatal entrega 4º Informe de Resultados al Congreso
Estado
Feminicidios en agosto fueron cero, pero aún hay retos pendientes: SGG
Guadalupe Torres destacó que la alerta de género ha sido eliminada en algunos municipios de la entidad
Por: Redacción
El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Guadalupe Torres Sánchez, entregó al Congreso del Estado el Cuarto Informe de Resultados de la administración estatal y destacó que, en materia de género, San Luis Potosí mantiene avances, aunque persisten grandes áreas de oportunidad.
Torres resaltó que, de acuerdo con la Secretaría de las Mujeres, en agosto no se registraron feminicidios en la entidad, un hecho que calificó como relevante en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Además, recordó que en algunos municipios ya se ha eliminado la Alerta de Género, lo que muestra un avance institucional en este tema.
Sin embargo, reconoció que los desafíos continúan: “Queda el fortalecimiento a la mujer, continuar trabajando en favor de la mujer en San Luis Potosí. Insisto, las áreas de oportunidad son bastantes”, puntualizó.
Respecto al asesinato de dos mujeres en la comunidad de Peñasco , en la capital potosina, donde también resultó herida una menor de edad, el funcionario aclaró que el caso se investiga bajo protocolo de feminicidio.
“Se sabe que estuvieron horas antes con algunos masculinos bebiendo y se sabe quiénes son. La Fiscalía ya está haciendo su labor y pronto vamos a tener resultados”, indicó Torres, quien también precisó que, por ahora, no hay registro de que las víctimas tuvieran medidas de protección previas.
Con estos datos, el funcionario subrayó que el gobierno estatal mantendrá el compromiso de reforzar la agenda de género, a fin de garantizar la seguridad y el respeto a los derechos de las mujeres potosinas.
También lee: Gobierno estatal entrega 4º Informe de Resultados al Congreso
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online