El Mundo

Parlamento venezolano rechazó designación de nuevo embajador en México

El jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, califica la decisión de irregular por no contar con la aprobación del Legislativo, de mayoría opositora

Por: Redacción

La Asamblea Nacional consideró irregular el nombramiento del nuevo embajador venezolano en México, que fue avalado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El líder opositor y jefe del Congreso, Juan Guaidó, rechazó el martes la decisión de López Obrador de aprobar el nombramiento del embajador venezolano Francisco Arias Cárdenas, propuesto por el gobierno de Nicolás Maduro, y dijo a la prensa que esa designación “no está aprobada por este Parlamento y es absolutamente irregular”. De acuerdo con las leyes venezolanas las postulaciones de embajadores deben ser autorizadas por la Asamblea Nacional.

Guaidó, quien ha sido reconocido como presidente interino de Venezuela por más de medio centenar de países, expresó que se estaban haciendo las comunicaciones pertinentes con México para obtener una respuesta oficial del caso.

A las críticas a México se sumó el diputado opositor y miembro de la Comisión de Política Exterior de Congreso, Williams Dávila, quien alertó a la comunidad internacional sobre el nombramiento de embajadores por parte de Maduro, a quien consideró un “usurpador” del cargo, y dijo a la prensa que los gobiernos que avalen esas designaciones se están convirtiendo en “cooperadores de la violación de la constitución”.

El pronunciamiento se da un día después de que la cancillería venezolana anunciara en su cuenta de Twitter que Arias Cárdenas entregó sus cartas credenciales a López Obrador y difundió una fotografía del mandatario mexicano junto al nuevo embajador, un exgobernador del estado petrolero de Zulia quien acompañó al fallecido presidente Hugo Chávez en el fallido golpe de Estado de febrero de 1992.

A pesar de que la mayoría de los países de la región han desconocido la reelección de Maduro, el gobierno de López Obrador mantiene una posición neutra en la crisis de Venezuela alegando que no intervendrá en los asuntos internos de otras naciones.

Con información de El País.

En Venezuela han ocurrido 7 mil ejecuciones extrajudiciales: ONU

Nota Anterior

Eliminar organismos electorales dañará la democracia en México: Azuara

Siguiente Nota

Sonia Mendoza; entre el sí y el no a las protestas feministas