diciembre 3, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Para UUZI, Draexlmaier no tiene culpa por tiraderos clandestinos en SLP

Publicado hace

el

El presidente del organismo agregó que las empresas de la Zona Industrial deben tener contratos con empresas certificadas, de lo contrario, pueden ser multadas, o incluso clausuradas

Por Fernando Garduza

El presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), Ricardo Pérez Castillo, declaró en torno al caso de los tiraderos clandestinos donde fueron encontrados desechos de la empresa Draexelmaier, que la responsabilidad del manejo de los residuos es de la empresa contratada para ello.

En entrevista, Pérez Castillo aseguró que Draexlmaier es una de las empresas que mejores parámetros tiene en cuanto al manejo de residuos, además de ser socialmente responsable, por lo cual, consideró necesario verificar lo que está haciendo la empresa contratada para el manejo de desechos, que en este caso es Triturados Pétreos de San Luis, SA de CV.

“Regularmente, nosotros los industriales pedimos una certificación por parte de terceros que se dedican a este rubro, creo que lo que hay que considerar es ver a la empresa que debe estar certificada, obviamente da una constancia donde nos dice cómo va a manejar los residuos, entonces con esta constancia las empresas quedamos amparadas”.

Entonces, si el tercero en cuestión hace la disposición de los desechos de forma inadecuada, puede ocurrir que le sea rescindido el contrato.
Aclaró que la UUZI está a favor de que las empresas cumplan toda reglamentación, sin embargo aseguró conocer el trabajo de Draexlmaier —que es miembro de su organización— y “prácticamente podemos meter las manos al fuego en como ellos realizan sus procesos”.

“Lo que sí nos preocupa es que probablemente el tercer involucrado, que es la empresa que lleva a cabo el confinamiento final, no lo haya hecho de una manera adecuada, y ante esto, ellos tendrán que responder con la empresa que los contrató”.

Sobre la responsabilidad de Draexlmaier de supervisar que la disposición de los desechos se lleve a cabo de forma correcta hasta el final del proceso, aclaró que si la empresa que lleva a cabo la recolección final está certificada y da las garantías, la responsabilidad llega hasta la recolección, por ello el riesgo es para ésta.

“Debe de haber un contrato firmado donde ellos especifican que esto (los desechos) no será tirado a cielo abierto, que será confinado de manera adecuada, etcétera, y este contrato seguramente lo tiene la empresa Draexlmaier.

Agregó que las empresas de la Zona Industrial deben tener contratos con empresas certificadas, de lo contrario, pueden ser multadas, o incluso clausuradas, por la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) o alguna otra autoridad supervisora de sus procesos.

“Si este tercero no cumple los lineamientos, inmediatamente nos levantan una multa, porque no se le pueden entregar a cualquiera, tengo que entregar mis desechos a una empresa con todas las certificaciones y autorizada por Segam, para poder llevar a cabo este confinamiento”.

Por último, detalló que a la fecha la UUZI no tiene conocimiento de casos en los que a alguna empresa encargada del manejo de los desechos de las empresas de la zona industrial, se le haya rescindido su contrato por este tipo de irregularidades, e insistió en que los terceros contratados tienen sus certificaciones correspondientes.

 

También lea: Gobierno de SLP revisaría normativa ambiental tras caso Draexlmaier

Ciudad

Incendios aumentan hasta un 30% en diciembre: Bomberos

Publicado hace

el

Benavente Duque dijo que el uso de pirotecnia y descuido en instalaciones eléctricas provocan mayores incidentes en la temporada decembrina

Por: Cristian Betancourt

Adolfo Benavente Duque, comandante del H. cuerpo de Bomberos, advirtió que el mes de diciembre será uno de los más complicados en materia de emergencia debido al incremento de siniestros que se registran en la zona metropolitana.

Benavente explicó que los incendios entre el 10 y 15 de diciembre suelen incrementarse entre 25% y 30%, principalmente por el uso de pirotecnia

y aumento de incendio en pastizales.

Detalló que la corporación cerrará con entre 400 y 450 servicios atendidos mientras que noviembre concluyó con 385 emergencias.

Benavente Duque pidió a la población evitar en lo posible el uso de pirotecnia; comentó que en caso de utilizarla se debe encender en zonas sin vegetación.

Finalmente, llamó a extremar precauciones con instalaciones eléctricas, evitar sobrecargas y utilizar equipos adecuados.

También lee: Advierte bomberos por riesgos en transporte personal tras accidente en la carretera 37

Continuar leyendo

Destacadas

Acusan que imputados simulan tortura para justificar delitos

Publicado hace

el

La titular de la Fiscalía confirma que el recurso busca anular procesos, pero reiteró el trabajo de la unidad especializada para denuncias genuinas 

Por: Redacción

La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), María Manuela García Cázares, reconoció que la acusación de tortura es un recurso frecuentemente utilizado por las defensas legales de los imputados, lo que en ocasiones busca retrasar el proceso judicial o generar una vía para evadir la justicia.

La Fiscal señaló que, si bien no se tienen cifras exactas de cuántos casos utilizan este argumento meramente como un “medio defensivo”, el fenómeno es conocido, ya que los imputados buscan aprovecharse de los protocolos de ley.

“Lo utilizan en algunas ocasiones como un medio defensivo… [como saben] que se ha efectuado el protocolo de Estambul, que lleva tiempo, exámenes psicológicos, exámenes médicos. Ello trae consigo un retraso en el proceso,” explicó García Cázares.

La estrategia posterior de algunos imputados es retractarse, argumentando que la acusación fue un intento de justificar supuestas violaciones. Sin embargo, la Fiscal enfatizó que, una vez presentada la denuncia, el Estado tiene la obligación ineludible de investigar

, lo que impide que la parte acusadora simplemente se desista.

La titular de la FGESLP subrayó que la Fiscalía especializada en el tema ha desempeñado una labor significativa para atender las denuncias genuinas.

“Evidentemente que hay casos en los cuales son ciertos, se denuncian y esta fiscalía especializada, pues ha tenido una importante labor”, indicó la funcionaria.

García Cázares mencionó que las denuncias de tortura provienen de diversos cuerpos de seguridad: “Tenemos todo tipo de denuncias, de policías municipales, de de guardia, de de todo tipo.”

El procedimiento obliga a la Fiscalía a localizar a la víctima y realizar los exámenes respectivos sin posibilidad de desistimiento, asegurando que la investigación se realice de manera rigurosa, aunque esto pueda ser usado tácticamente por los imputados.

También lee: Congreso de SLP deberá designar al nuevo fiscal de delitos electorales a fin de año 

Continuar leyendo

Destacadas

SCT endurece regulación al transporte de personal industrial

Publicado hace

el

Araceli Martínez indicó que su depedencia trabaja en una iniciativa con el Congreso para establecer sanciones penales por contratar transporte ilegal

Por: Redacción

Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), anunció que este viernes iniciará la capacitación piloto para certificar a operadores del transporte de personal, particularmente aquellos que trabajan en la Zona Industrial, donde —reconoció— persisten accidentes derivados de jornadas laborales excesivas y falta de regulación.

Martínez señaló que muchas empresas prestan el servicio sin estar reguladas, se niegan al registro estatal y han mostrado resistencia histórica a cumplir la normativa. “Estamos prácticamente escribiendo las reglas que nunca han tenido”, afirmó.

La funcionaria reveló que hace 15 días se sostuvo una reunión con el parque Logistik II y la Unión de Usuarios, donde se advirtió directamente a los directores de Recursos Humanos: continuarán los aseguramientos de unidades sin autorización y habrá consecuencias legales

.

“Hay corresponsabilidad de los RH que contratan deliberadamente empresas sin permiso. Están poniendo en riesgo a su capital humano”, expresó.

La SCT ya comenzó el aseguramiento de camiones irregulares: solo este lunes se retuvieron tres unidades más. Aunque reconoció el impacto económico para las empresas, Martínez señaló que el riesgo a la vida pesa más que cualquier afectación en la producción

.

Además, adelantó que antes de finalizar el año se firmará un convenio de colaboración con empresas que se comprometan a contratar únicamente proveedores autorizados y certificados. Con esto se busca ampliar el padrón regulado y establecer tarifas mínimas y máximas que eviten que empresas foráneas compitan con costos bajos gracias a operadores sobreexplotados e incluso menores de edad.

Sobre la posibilidad de concesionar formalmente el transporte de personal, la funcionaria confirmó que es el siguiente paso:
“Ya existen empresarios potosinos con concesiones en esta modalidad; queremos fortalecer a los potosinos y dejar de depender de empresas de otros estados”, señaló.

Finalmente, Martínez informó que la SCT trabaja con el Congreso del Estado en una reforma legal para establecer responsabilidad penal para quienes contraten servicios irregulares que pongan en riesgo a su personal.

También lee: Advierte bomberos por riesgos en transporte personal tras accidente en la carretera 37

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados