enero 25, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Para UUZI, Draexlmaier no tiene culpa por tiraderos clandestinos en SLP

Publicado hace

el

El presidente del organismo agregó que las empresas de la Zona Industrial deben tener contratos con empresas certificadas, de lo contrario, pueden ser multadas, o incluso clausuradas

Por Fernando Garduza

El presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), Ricardo Pérez Castillo, declaró en torno al caso de los tiraderos clandestinos donde fueron encontrados desechos de la empresa Draexelmaier, que la responsabilidad del manejo de los residuos es de la empresa contratada para ello.

En entrevista, Pérez Castillo aseguró que Draexlmaier es una de las empresas que mejores parámetros tiene en cuanto al manejo de residuos, además de ser socialmente responsable, por lo cual, consideró necesario verificar lo que está haciendo la empresa contratada para el manejo de desechos, que en este caso es Triturados Pétreos de San Luis, SA de CV.

“Regularmente, nosotros los industriales pedimos una certificación por parte de terceros que se dedican a este rubro, creo que lo que hay que considerar es ver a la empresa que debe estar certificada, obviamente da una constancia donde nos dice cómo va a manejar los residuos, entonces con esta constancia las empresas quedamos amparadas”.

Entonces, si el tercero en cuestión hace la disposición de los desechos de forma inadecuada, puede ocurrir que le sea rescindido el contrato.
Aclaró que la UUZI está a favor de que las empresas cumplan toda reglamentación, sin embargo aseguró conocer el trabajo de Draexlmaier —que es miembro de su organización— y “prácticamente podemos meter las manos al fuego en como ellos realizan sus procesos”.

“Lo que sí nos preocupa es que probablemente el tercer involucrado, que es la empresa que lleva a cabo el confinamiento final, no lo haya hecho de una manera adecuada, y ante esto, ellos tendrán que responder con la empresa que los contrató”.

Sobre la responsabilidad de Draexlmaier de supervisar que la disposición de los desechos se lleve a cabo de forma correcta hasta el final del proceso, aclaró que si la empresa que lleva a cabo la recolección final está certificada y da las garantías, la responsabilidad llega hasta la recolección, por ello el riesgo es para ésta.

“Debe de haber un contrato firmado donde ellos especifican que esto (los desechos) no será tirado a cielo abierto, que será confinado de manera adecuada, etcétera, y este contrato seguramente lo tiene la empresa Draexlmaier.

Agregó que las empresas de la Zona Industrial deben tener contratos con empresas certificadas, de lo contrario, pueden ser multadas, o incluso clausuradas, por la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) o alguna otra autoridad supervisora de sus procesos.

“Si este tercero no cumple los lineamientos, inmediatamente nos levantan una multa, porque no se le pueden entregar a cualquiera, tengo que entregar mis desechos a una empresa con todas las certificaciones y autorizada por Segam, para poder llevar a cabo este confinamiento”.

Por último, detalló que a la fecha la UUZI no tiene conocimiento de casos en los que a alguna empresa encargada del manejo de los desechos de las empresas de la zona industrial, se le haya rescindido su contrato por este tipo de irregularidades, e insistió en que los terceros contratados tienen sus certificaciones correspondientes.

 

También lea: Gobierno de SLP revisaría normativa ambiental tras caso Draexlmaier

Ciudad

Cierran Parques Tangamanga por fuertes ráfagas de viento

Publicado hace

el

Se pidió a las personas evitar realizar actividades al aire libre y a reforzar las medidas de protección

Por: Redacción

Con el objetivo de proteger la seguridad de las y los potosinos y como medida preventiva ante las condiciones climatológicas registradas en San Luis Potosí, el Gobierno del Estado informa el cierre temporal de los Parques Tangamanga I y II

, debido a las fuertes ráfagas de viento.

La determinación se tomó con base en la recomendación de la Coordinación Estatal de Protección Civil, y se exhortó a la población a evitar actividades al aire libre y a reforzar las medidas de autoprotección para prevenir accidentes.

Asimismo, se informó que las dependencias de atención a emergencias se mantendrán en alerta para atender cualquier eventualidad, y se hizo un llamado a la ciudadanía a tomar en cuenta estas recomendaciones, ante el riesgo que representan objetos que puedan desprenderse o ser proyectados por el viento, como ramas o árboles.

También lee: Guardia Civil de Soledad resguarda y regresa a menor de edad con su familia

Continuar leyendo

Ciudad

El Pozo Jacarandas II entró en operación: Interapas

Publicado hace

el

El suministro por red se regularizará gradualmente, pero Interapas continúa con la distribución de agua con pipa en colonias San Ángel y El Rosedal

Por: Redacción

El Interapas anunció que el pozo Jacarandas II ya se encuentra en operación, lo que permitirá mejorar el suministro de agua en la zona norte de la ciudad.

El servicio comenzará a regularizarse de manera gradual en las colonias Hidalgo, Rural Atlas, San Ángel, Torres de México, Valle Verde, Saucito, División del Norte, Mezquital, El Rosedal, La Forestal, Santa Cristina, San Humberto, Villas del Saucito y Retornos.

De igual forma, este sábado continúan los operativos con pipas en la colonia San Ángel y El Rosedal, en lo que se regulariza el suministro por red en estas colonias.

Interapas anunció que se le dará seguimiento a la situación del pozo, y estarán informando en sus redes sociales en caso de haber novedades.

También lee: Circula video de accidente en Carretera 57 que demostraría inocencia del taxista imputado

Continuar leyendo

Destacadas

Guardia Civil de Soledad resguarda y regresa a menor de edad con su familia

Publicado hace

el

El menor fue localizado deambulando solo en la colonia Santa Mónica, y tras ser atendido por autoridades municipales, regresó con su familia

Por: Redacción

La mañana de este sábado, oficiales de la Guardia Civil de Soledad de Graciano Sánchez resguardaron a un menor de aproximadamente 4 años de edad, quien fue localizado deambulando solo sobre la calle Santo Tomás en la colonia Santa Mónica.

El hecho fue reportado a la corporación, por lo que de inmediato los agentes acudieron al lugar mencionado. Al arribar, agentes municipales resguardaron al infante, y lo trasladaron a la Comandancia Central de la corporación.

En las instalaciones, policias de la Unidad de Atención de Violencia Familiar (UAVI) brindaron la atención correspondiente al menor, iniciando los protocolos necesarios para localizar a su madre, quien se presentó en las instalaciones y se identificó con documentos oficiales

.

La madre refirió que el menor salió de su domicilio durante la mañana, por lo que se llevó a cabo la reunificación del menor con su familia, brindando atención integral tanto al niño como a su madre.

También lee: Circula video de accidente en Carretera 57 que demostraría inocencia del taxista imputado

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados