septiembre 28, 2022

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Ricardo Gallardo puede ser candidato a la presidencia de la República?

Publicado hace

el

Analistas ven prematura su postulación, pero coinciden en que es la figura más destacada del Partido Verde a nivel nacional

Por: Bernardo Vera

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, reveló ayer que el Partido Verde le ofreció ser su candidato a la presidencia de la República durante el proceso electoral del próximo año, a lo que el mandatario ha dicho que “aún es temprano para pensar en esa posibilidad”, sin embargo, al ser el único gobernador de ese instituto político la opción está latente y eso lo colocaría en la terna de finalistas para abanderar la virtual coalición entre Morena, Verde y PT. La Orquesta consultó con Oswaldo Ríos Medrano e Israel LM Elizondo, analistas políticos, para conocer sus opiniones sobre el tema, en el que ambos coincidieron sería prematura una candidatura, pero probable.

Ríos Medrano comentó que la candidatura sería anticipada, dado que aún no cumple su primer año de gobierno en la entidad potosina, y falta mucho tiempo para la elección del 2024. En favor de Ricardo Gallardo, destacó que se ha convertido en el político del Partido Verde Ecologista de México con mayor jerarquía, y “eso lo colocaría automáticamente en la posibilidad de ser abanderado de esta plataforma”, con la condicionante de que no hiciera alianzas.

“Digamos que si el Verde caminara electoralmente solo, Ricardo Gallardo tendría la candidatura en la bolsa, lo cual me parece improbable. Creo que el Verde irá a un escenario de alianza total con Morena y el PT; con esa medida, creo que como candidato de una alianza, Gallardo lo tendría mucho más complicado, porque las tres corcholatas de Morena llevarán mano antes que él” destacó. 

Ríos Medrano consideró que un rasgo necesario para cualquier candidato presidencial, deberá ser el reconocimiento público de la situación actual en el país: “Necesitamos un demócrata en la presidencia, que gobierne para todos sin distingos político-partidistas; que abandone el esquema de polarización de buenos contra malos

y que deje de usar el poder presidencial para perseguir a quiénes piensan distinto. Un candidato a la presidencia idóneo es aquel que recupere la dignidad y el honor de ser presidente de México.

Oswaldo Ríos añadió que la candidatura de Gallardo Cardona sería complicada, pero no descartable: “es el mejor ejemplo de que en política nunca hay que dar a nadie por muerto. Hoy es gobernador, y si hablábamos de eso en 2015, yo creo que varios habrían soltado una carcajada”.

Israel LM Elizondo mencionó que la declaración es “ruido innecesario e incertidumbre para el proyecto de la Gallardía en San Luis Potosí”. Acotó que en este momento no es un perfil de alcance nacional, poco conocido fuera de la entidad potosina, y que electoralmente representa poco y apuntó que lo ideal sería que termine su periodo como gobernador, para posteriormente ingresar, poco a poco, a la política nacional.

Elizondo consideró que el Verde podría postular una precandidatura de Gallardo para negociar con Morena, y por ello, lo más conveniente sería que el gobernador “no escuche el canto de las sirenas y se enfoque en San Luis Potosí. Si quiere entrar a la política nacional debe ser con cálculos, no dar un salto al vacío en 2024”, finalizó.

También lee: Partido Verde le ofreció a Ricardo Gallardo ser su candidato presidencial

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo anunció la creación del Paseo Esmeralda

Publicado hace

el

El alcalde mencionó que se realizará también la obra magna del Saucito y la evolución del programa Vialidades PotoSÍnas 2.0

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, dio a conocer en su primer informe de actividades, que para el segundo año de labores se trabajará en la creación del Paseo Esmeralda, un corredor que iniciará desde la calle Zaragoza hasta el Santuario de Guadalupe, y contemplará la rehabilitación de calles, el rescate del mercado La Merced y el Jardín Colón “para recuperar unas de las zonas peatonales más largas del continente”, mencionó.

La construcción del Paseo Esmeralda comenzará con la rehabilitación del pasaje Zaragoza, desde la Plaza de Armas, y después, en una segunda fase, rescatará el Mercado de la Merced y sus inmediaciones. Posteriormente, se renovará el parque infantil del DIF, que se ubica sobre la Calzada de Guadalupe, la cual también será intervenida en sus dos cuerpos de circulación y además de incluir fachadas. Además, el Palacio Municipal de San Luis Potosí se convertirá en el Primer Museo de las Ciudades Mexicanas Patrimonio de la Humanidad.

Enrique Galindo agregó que también se realizará el proyecto “Orgullo Saucito” al que además de elevar como el octavo barrio tradicional en San Luis Potosí, realizará distintas obras en conjunto con el gobierno del estado

, que ya cuentan con el presupuesto, y se dialogará con los vecinos para arrancar este importante proyecto. También habrá más obras en las delegaciones, entre las que destaca el panteón municipal en Villa de Pozos.

El presidente municipal de San Luis Potosí anunció obras viales para la ciudad, entre las que destacó el paso vehicular Himalaya, la conexión de Hernán Cortés con 20 de Noviembre, además de 500 mil metros cuadrados de pavimentación con el programa Vialidades PotoSÍnas 2.0, en el que la mitad de esas rehabilitaciones serán en calles de distintas colonias.

El alcalde aprovechó para dar a conocer otros eventos que el ayuntamiento realizará, como el XV Festival Internacional “Letras en San Luis”, del 14 al 18 de noviembre; el Gran Fondo Nairo Quintana, del 21 al 23 de octubre, para promover el ciclismo; además de la Celebración del 430 Aniversario de la Ciudad con actividades culturales, artísticas y turísticas.

También lee: Presidenta del Congreso respaldó el primer año de actividades de Enrique Galindo

Continuar leyendo

Destacadas

Fiscalía de SLP confirmó el fallecimiento del director general de La Pila

Publicado hace

el

Habría sufrido un infarto cuando conducía su automóvil en la súper carretera a Villa de Arriaga

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó el fallecimiento del general Raúl Pozos Cervantes, director del centro de reinserción social de La Pila, luego de probablemente haber sufrido un infarto cuando conducía su vehículo en la súper carretera a Villa de Arriaga durante la mañana de este 28 de septiembre.

El hecho se suscitó cerca de la caseta de cobro de Villa de Reyes, donde las autoridades encontraron un automóvil Kia Río en color guinda accidentado y en el interior de la unidad estaba el cuerpo sin vida del director del penal de La Pila. La información también fue confirmada por Miguel Gallegos, vocero de Seguridad del Gobierno del Estado.

Los elementos municipales de Villa de Reyes habrían informado que el vehículo habría impactado un tracto camión de plataforma plana,

quien esperaba en la fila de la caseta de cobro, la cual abandonó el lugar; además detallaron que el cuerpo de Raúl Pozos quedó prensado.

La víctima falleció en el lugar y fue llevada al Servicio Médico Legista (Semele), para practicarle la necropsia de ley y confirmar la causa real del fallecimiento.

La FGE informó que lleva a cabo los peritajes correspondientes y sigue los protocolos conforme a este hecho.

También lee: Un niño de 6 años murió en la balacera de La Pila

Continuar leyendo

Destacadas

“Enrique Galindo tiene un 20 de calificación”: Ricardo Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador resaltó la sinergia que ha existido entre el estado y la ciudad para realizar obra pública

Por: Karina González

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, calificó a la administración de Enrique Galindo Ceballos en su primer año de trabajo con 20, y destacó que el trabajo realizado es gracias a la sinergia entre los gobiernos estatal y municipal:

“Hay mucho que informar porque hubo recurso municipal y del estado, es algo histórico”, apuntó el gobernador al llegar al Centro Cultural Universitario Bicentenario, donde se realizó el primer informe de Enrique Galindo; ahí señaló que a través del gobierno del estado se destinaron dos millones de pesos para el municipio de San Luis Potosí.

Gallardo Cardona apuntó que el gobierno municipal aportó 600 millones de pesos, y con este recurso se logró invertir en infraestructura para mejorar las vialidades de la ciudad y atender los problemas de desabasto de agua.

El gobernador, cuestionado sobre la calificación que merece el alcalde, sostuvo, “le pongo un 20, pero todavía hay muchos cambios por hacer”.

También lee: Así fue el primer informe de Ricardo Gallardo

Continuar leyendo

Opinión