marzo 19, 2024

Conecta con nosotros

Deportes

¿Dónde practicar equitación en San Luis Potosí?

Publicado hace

el

Aquí te presentamos tres opciones donde se practican distintas disciplinas vinculadas a la monta de caballos

Por: Daniel Villa

La equitación es el arte de montar y manejar de una manera correcta el caballo, desde la antigua Grecia era recomendada como un método terapéutico, principalmente para los pacientes que eran lesionados en la guerra, es así, que a la fecha existen diferentes sitios donde se puede llevar a cabo la práctica de equitación con diferentes fines. En San Luis Potosí existen distintos centros ecuestres, donde las personas pueden aprender a montar o recibir terapias con el apoyo del animal: Villa Sauce, Equworld y Centro Ecuestre Las Flores, son 3 de los diferentes sitios en donde se puede realizar dicha actividad en el estado.

 

Villa Sauce

Villa Sauce es uno de los centros ecuestres más nuevos en San Luis Potosí, ubicado en Fuentes de Cristal 304 a un costado del alumbrado público, con más de 2 años de experiencia con caballos de charrería, brindan clases de equitación a todas las personas a partir de los 3 años de edad en adelante, así como equinoterapias para ciertos casos.

Estela Ledezma, encargada de las clases, señaló que en el centro ecuestre se enseña desde lo básico de la equitación, como manejo del caballo, manejar los perfiles, impulsarse, hasta acciones más avanzadas como parar el caballo, pararse en el caballo, entre otras; indicó que Villa Sauce maneja un aprendizaje gradual, teniendo un grupo de 3 a 7 años, donde se les enseña a los más pequeños el manejo de equilibrio, entre otras acciones elementales, y de los 8 años en adelante se enseña las cuestiones más avanzadas.

En el tema de las equinoterapias, Ledezma señaló que estas se brindan a personas con autismo o con algún tipo de síndrome, donde junto con el apoyo del caballo comienzan a caminar, para así lograr que los pacientes tengan una concentración fija, entre más acciones.

Villa Sauce tiene un horario de lunes a viernes a partir de las 9:00 de la mañana, hasta las 7:00 de la noche, cada clase de 45 minutos tiene un precio de 250 pesos, así mismo también cuenta con caballerizas para pensiones, en donde si se desea, el propietario puede tomar las clases con cierta rebaja.

 

Centro ecuestre Las Flores

Las Flores es una escuela que cuenta con más 20 años de experiencia equina, donde han manejado la disciplina de escaramuza, así como la equitación. Julieta Gordoa, directora del centro ecuestre, señaló que el hípico “es una academía formadora de jinetes” en donde a partir de los 5 años se puede tomar clases, además de también brindar a las personas equinoterapias.

Gordoa indicó que en la escuela se enseña desde lo más básico de la equitación, para más adelante, enseñarle al alumno un poco de las diferentes disciplinas y sus finalidades, señaló que los alumnos, con el tiempo llegan a un nivel donde se “gradúan” y tienen que partir a algún hípico donde se maneje la disciplina que el jinete prefiera.

La directora del centro agregó que las clases impartidas se manejan de manera individual, para de esa forma tener un progreso personal con cada uno de sus alumnos y así puedan desarrollarse de mejor manera en la equitación, a excepción de la disciplina escaramuza, ya que señaló es la única que se realiza en grupo y con la exclusividad de ser del género femenino; el centro ecuestre cuenta con un grupo específico de adultos mayores desde 70 años en adelante, donde buscan al paso del caballo, brindar una terapia donde la persona realice el movimiento de columna, además Julieta indicó que manejan terapias para personas con autismo, trastorno de déficit de atención, al igual que con cualquier discapacidad.

El centro ecuestre ubicado en la calle Hércules #30 Tierra Blanca, se mantiene abierto todos los días de la semana, en cualquier horario que el jinete se pueda agendar, maneja los precios de las clases de equitación desde $300, las terapia de media hora $350 y $400 las terapias especiales; cada 2 meses realizan cursos donde imparten psicoterapias grupales acompañados de caballos, donde invitan a distintos coach con experiencia equina a tratar distintos temas en específico.

 

Equworld

Este centro ecuestre con más de 10 años de experiencia, se encuentra localizado en La segunda cerrada de la tranquilidad #201 potrero de Jassos, Equworld brinda clases de equitación a las personas, a partir de los 6 meses de edad en adelante, desde lo más básico de la equitación, además de realizar equinoterapia, psicoterapia y coaching asistido por caballos, así como también pensión y renta de caballerizas; Equworld cuenta con un podcast en spotify con el nombre de “Suave y gentil galope”.

Alejandro Villa Gómez, director del centro ecuestre, señaló que todo nuevo alumno tiene que iniciar con equitación básica, para poder brindarles las bases de conciencia tanto corporal como del caballo, además de dar el tiempo de adaptación para que una vez finalicen el nivel, puedan optar por alguna de las distintas disciplinas que brinda el centro; mencionó que en el tema de las equinoterapias, brindan atención a pacientes con parálisis cerebral, síndrome de down, trastornos de hiperactividad, al igual que rehabilitación de drogadicción y alcoholismo.

En este centro ecuestre, se pueden llevar a cabo las disciplinas como, salto de obstáculos, donde se busca en el menor tiempo, pasar una serie de obstáculos predeterminados en cierto orden. Adiestramiento se trata de realizar con el caballo una serie de ejercicios en donde se pretende que el caballo trate de complacer al jinete sin necesidad de doblegarlo. Reining, disciplina norteamericana donde se tiene que demostrar el control sobre el caballo, guiandolos a través de un patrón preciso de círculos, giros y paradas. Endurance ecuestre, deporte en el cual se pone a prueba la velocidad, habilidad y la resistencia física y psicológica de caballo y jinete y Vaulting, disciplina en la que la personas realizan acrobacias sobre un caballo que se mantiene a trote o galope.

Las clases en Equworld dependen de la cantidad elegida por mes, una clase está en $500, 4 clases mensuales están en $1700, 8 clases $3000, 12 por $4200 y 16 por $5300, los precios de la equinoterapia dependen de las sesiones a tomar, Villa Gómez mencionó que próximamente, tendrán el taller de duelo con apoyo del caballo, con una duración de 4 horas con un costo de $600 por persona.

También lee: Raúl Arias, el legendario entrenador de equipos potosinos

Deportes

Más de 700 elementos resguardarán el partido entre el Atlético de San Luis y Pachuca

Publicado hace

el

El operativo comenzará a las 4 de la tarde, con el objetivo de garantizar el orden y la paz pública en el interior y el exterior del Estadio Alfonso Lastras

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) informó que el próximo domingo 17 de marzo se llevará a cabo el operativo Estadio Seguro en el Alfonso Lastras Ramírez para la celebración del partido correspondiente de la jornada 12 del torneo Clausura 2024 de la Liga MX entre el Atlético de San Luis y el Club Pachuca, el cual se celebrará el próximo domingo 17 de marzo a las 7 de la noche.

La SSPCE implementará un operativo con más de 700 efectivos de seguridad en el Estadio Alfonso Lastras Ramírez, con el objetivo de garantizar el orden y la paz pública en el interior y el exterior del coloso de Valle Dorado.

En el caso de que se detecten a personas que formen parte de la barra Ultra Tuzo serán retirados de las afueras del estadio, esto derivado a los protocolos de seguridad impuestos por parte de la Liga MX.

El operativo de seguridad comenzará a las 4 de la tarde y contará con la presencia de elementos de la Guardia Civil Estatal, Policía de Investigación, Protección Civil Estatal, Coepris, Guardia Municipal, Policía Vial, Protección Civil Municipal, Comercio Municipal, Seguridad Privada y paramédicos rescatistas.

También lee: Se acaba el torneo | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Se acaba el torneo | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

Sí, aún quedan 7 fechas y matemáticamente existen posibilidades para que San Luis se pueda meter al play in, sin embargo, poco se ve con esperanza de obtener puntos.

De los 7 partidos que restan, dos son los que tal vez puedan dar algo para la cosecha.

Juárez y Atlas, son los dos que parecen (de cierto modo) posibles, el último lugar de la tabla solo ha podido obtener 3 empates, no conoce la victoria y juega para sobrevivir, los de la frontera están verdaderamente perdidos desde hace tiempo. Del otro lado, los rojinegros viven un presente muy parecido al cuadro potosino, un equipo con altibajos que por momentos no juega mal, pero cuyos resultados lo tienen sumido en una realidad mediocre.

Fuera de esos dos, el calendario es poco más que complicado para San Luis. El suplicio comienza el domingo, recibir a Pachuca que piensa en grande, es complejo, los de Hidalgo vienen de perder de locales en la liga, pero también de golear a media semana en Concacaf, un cuadro bien dirigido con nombres importantes como Rondón que ya es figura no solo de su equipo,

sino de la misma liga. El partido del domingo parece una derrota cantada para los de casa, Pachuca está obligado a ganar.

Después de ese rival, la cosa no mejora, pues la siguiente semana se tendrá que visitar al campeón, un América que posiblemente enfrente a San Luis con bancas, pero que aún así, le pondrá las cosas difíciles. Parece que tendremos 0 de los próximos 6 puntos.

Esto es futbol, todo puede pasar, pero hay que ser congruentes y entender que poco se puede rescatar de este torneo, el campeonato prácticamente ya acabó para San Luis, cualquier cosa que pueda pasar, es ganancia ante este triste panorama.

También lee: Espejismo | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

Deportes

René Ortíz: el maratonista rioverdense que sueña con París 2024

Publicado hace

el

En 2021, se posicionó como el mejor maratonista mexicano, sin embargo, una lesión en el tendón de Aquiles lo alejó del atletismo por más de un año

Por: Daniel Rocha

René Eduardo Ortiz Morales es un maratonista, originario de Rioverde, San Luis Potosí, quien actualmente busca representar al país en los Juegos Olimpicos de París 2024; sin embargo, primero deberá romper su propia marca para lograrlo.

Ortiz Morales empezó a entrenar en el atletismo a sus 18 años cuando estudiaba Ingeniería en Sistemas en el Instituto Superior de aquel municipio, como una actividad extracurricular a su formación universitaria.

La pasión más grande del maratonista rioverdense era el ciclismo de montaña, aunque tuvo que desistir de este deporte debido a que era muy costoso y complicado de practicar.

Ortíz Morales, pese a su poca experiencia en el atletismo y lo atrevido que podría ser dedicarse de lleno al maratón, tomó la iniciativa de darse un año sabático:

“Una vez que termino mi carrera decidí tomarme un año, para darle la seriedad que se merecía y en ese año fue cuando vi cómo entrenaban los atletas de élite, y poco a poco fue cuando empecé a mejorar mis marcas”.

El fondista debutó en la prueba de maratón en el 2017 en Monterrey, Nuevo León, dónde hizo un tiempo de dos horas y veinte minutos. Dos años después participó en el Maratón de Berlín, haciendo un tiempo menor al de dos horas y quince minutos. Gracias a este resultado se pudo ubicar en la séptima posición del ranking a nivel nacional.

René Ortíz se catalogó como un deportista disciplinado y trabajador: “Yo no creo que yo sea un atleta talentoso, porque de serlo en un menor tiempo hubiera llegado conseguir estas marcas, pero me tardé más años”.

El maratonista rioverdense indicó que comenzó a practicar este deporte bastante tarde, pero su disciplina lo ha llevado muy lejos.

En el 2020 consiguió su mejor marca, en el Maratón de Valencia con un tiempo de dos horas, doce minutos y 16 segundos, con lo que se posicionó como el mejor record de un maratonista potosino y en el siguiente año se ubicó como el primer lugar a nivel nacional

; sin embargo, ese mismo año sufrió una tendinosis en el tendón de aquiles, provocando que estuviera más de un año sin poder correr.

El deportista potosino catalogó a esta lesión, en el mejor momento de su carrera, como algo sumamente frustrante: “No he estado todavía en mi mejor versión, me ha ido muy bien en entrenamientos, en algunas carreras, pero me ha faltado un poco, y si le hecho mucho la culpa a la lesión, me paró en mi mejor momento y si no me hubiera lesionado de otra cosa estuviéramos hablando”.

Ortíz Morales aseguró que su más grande sueño es poder participar en unos Juegos Olímpicos, aunque para poder calificar se tiene que hacer la marca de dos horas ocho minutos y 10 segundos, mientras que el récord mexicano es de dos horas ocho minutos y 30 segundos.

Otra de las maneras de poder calificar es por el ranking que otorga la Federación Internacional del Atletismo, aunque solo se otorgan por los primeros 80 a nivel mundial o siendo invitado por el Comité Olímpico de México que esté por debajo de la marca de las dos horas once minutos y treinta segundos. Actualmente solo hay un corredor que haya superado dicho tiempo. El último tiempo que ha hecho y que más se ha acercado  para superar es el de dos horas catorce minutos y cincuenta y tres segundos. 

Finalmente, el deportista potosino mencionó que sería un sueño para él poder representar a México y a San Luis Potosí en unos Juegos Olímpicos y en caso de no conseguirlo en París 2024, buscará conseguir esta representación en Los Ángeles 2028.

También lee: Cáritas realizará carrera atlética con causa

Continuar leyendo

Opinión