junio 18, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Galindo y constructores buscan garantizar abasto de agua en futuros fraccionamientos

Publicado hace

el

En conjunto con la Canadevi, el municipio asegurará que las nuevas construcciones de vivienda tengan agua en los siguientes 30 años

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de la capital potosina, calificó de positiva la reunión que recientemente sostuvo con miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), en la que se resolvieron precisiones técnicas para favorecer las construcciones, con bases sólidas que garanticen la óptima provisión de servicios a los futuros fraccionamientos.

El alcalde añadió que se trató de un ejercicio con muy buenos resultados, porque se logró sensibilizar a los desarrolladores sobre la importancia de garantizar, por ejemplo, el suministro de agua los próximos 15, 20 o 30 años, un tema primordial en cualquier ciudad.

“Ahora las factibilidades sí tienen que situarse en el futuro. Si hoy autorizamos un fraccionamiento tenemos que estar seguros de que va a tener agua en las próximas décadas, no queremos que suceda como en el pasado, que se autorizaron sin ser sostenibles”, remarcó el mandatario municipal.

Galindo Ceballos destacó que la asistencia del aparato técnico del Interapas en la asamblea fue de mucha utilidad, pues sirvió para hacer conciencia “que la factibilidad no es un trámite, es un estudio que debe favorecer al usuario final, al que compra confiando en que en su vivienda va a haber agua porque está todo solventado”.

El alcalde capitalino afirmó que los miembros de la Canadevi lo entendieron muy bien, y que se logró llegar a acuerdos para dar más agilidad a los procesos: “que sean menos burocratizados, hacerlos más eficientes y muy serios en cuanto a la autorización de factibilidades para su fraccionamiento”.

También lee: DIF Municipal y CJM firmaron convenio en favor de víctimas de violencia

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento presenta denuncia por maltrato animal en Milpillas

Publicado hace

el

Bienestar Animal Municipal presentó una denuncia ante la Fiscalía luego de verificar un inmueble donde se reportaron posibles actos de maltrato, sin poder ingresar por tratarse de una propiedad privada

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por un presunto caso de maltrato animal en un inmueble ubicado en la comunidad de Fracción Milpillas, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través del área de Bienestar Animal Municipal.

De acuerdo con la autoridad municipal, las verificaciones comenzaron el pasado 16 de junio tras un reporte ciudadano. Personal de Bienestar Animal acudió al domicilio señalado para constatar las condiciones denunciadas y dar seguimiento al caso.

Según el reporte oficial, durante la inspección únicamente fue posible observar el inmueble desde el exterior, ya que no hubo respuesta de las personas propietarias o responsables del predio y, al tratarse de una propiedad privada, no existían facultades legales para ingresar sin una autorización judicial o ministerial.

Ante los indicios detectados, Bienestar Animal Municipal presentó la denuncia correspondiente por presunto maltrato animal ante la Fiscalía General del Estado, autoridad que deberá determinar las diligencias y medidas procedentes.

La dependencia municipal informó que también fue integrado un Informe Policial Homologado (IPH), mismo que fue remitido al Ministerio Público como parte de las actuaciones realizadas por la Policía Municipal.

El Ayuntamiento indicó que permanecerá atento a las resoluciones de la Fiscalía, instancia facultada para ordenar, en su caso, acciones de aseguramiento, rescate o protección de los animales involucrados.

La administración municipal sostuvo que la intervención se realizó conforme a los procedimientos legales vigentes y reiteró su compromiso con la protección y el bienestar animal.

También lee: Era peor de lo que se imaginaba: Animalistas rescatan a perros de criadero clandestino de Milpillas

Continuar leyendo

Ciudad

Acciones preventivas en Pozos mitigan afectaciones por lluvias

Publicado hace

el

Se activó el operativo permanente de atención y monitoreo de los puntos susceptibles a acumulación de aguas

Por: Redacción

Debido a las intensas lluvias registradas durante la tarde y noche de este miércoles, que representaron un volumen de precipitación inusualmente alto en poco tiempo, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil y la Guardia Civil Municipal, desplegó un operativo permanente de atención y monitoreo en los puntos con mayor acumulación de agua, en coordinación con los distintos cuerpos de emergencia, lo que permitió brindar atención oportuna a la ciudadanía, mantener vigilancia constante en las zonas de riesgo y concluir la jornada con saldo blanco.

Aunque el alto volumen de lluvia provocó encharcamientos relevantes, durante y al termino de las precipitaciones pluviales en diversas vi alidades

, éstos se disiparon en el transcurso de pocas horas,
gracias al trabajo preventivo de limpieza de rejillas y desazolve de drenajes, lo que evitó que los encharcamientos se mantuvieran por periodos prolongados.

El Gobierno Municipal de Villa de Pozos manifestó que continuará reforzando las acciones preventivas y de monitoreo durante la presente temporada de lluvias, con el objetivo de proteger a la población y atender de manera oportuna cualquier eventualidad que pudiera presentarse.

Asimismo, exhortó a la ciudadanía a sumarse a estas acciones, al evitar tirar basura en calles, banquetas y alcantarillas, ya que mantener libres los sistemas de desagüe contribuye a disminuir riesgos y favorece una respuesta más eficiente ante fenómenos meteorológicos de gran intensidad.

También lee: Valladares propone parque tecnológico en SLP ante cambios del T-MEC

Continuar leyendo

Ciudad

Adulto mayor cae de la azotea de su vivienda en el Centro de SLP

Publicado hace

el

El hombre fue auxiliado por paramédicos de la Cruz Roja y trasladado a un hospital; autoridades llaman a extremar precauciones durante la temporada de lluvias

Por: Redacción

Un adulto mayor resultó lesionado luego de caer de la azotea de su vivienda ubicada en la Segunda Privada de Méndez, en la zona centro de San Luis Potosí, por lo que fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja y trasladado a un hospital para recibir atención médica especializada.

De acuerdo con los primeros reportes, el hombre se encontraba realizando actividades en el techo de su domicilio cuando perdió el equilibrio y cayó al vacío. Testigos del accidente solicitaron el apoyo de los servicios de emergencia a través del 911.

Al lugar acudieron paramédicos de la Cruz Roja, quienes brindaron los primeros auxilios al lesionado antes de trasladarlo a un hospital para su valoración y atención médica. Hasta el momento no se ha informado sobre la gravedad de sus lesiones

.

Ante este tipo de incidentes, las autoridades hicieron un llamado a la población a extremar precauciones durante la temporada de lluvias, ya que es común que las personas suban a las azoteas para limpiar canaletas y desagües, lo que incrementa el riesgo de accidentes si no se cuenta con las medidas de seguridad adecuadas.

Asimismo, exhortaron a la ciudadanía a evitar cruzar calles o avenidas con fuertes corrientes de agua, debido a que las lluvias recientes han provocado el arrastre de personas en distintos puntos de la ciudad. También recomendaron conducir con precaución, especialmente a motociclistas y automovilistas, ya que el pavimento mojado ha ocasionado un aumento en los accidentes por derrapes.

También lee: San Luis Capital reduce el homicidio doloso 2.4 veces más que el promedio del país

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados