febrero 3, 2026

Conecta con nosotros

Estado

PAN respetará lo que determine la Sala Superior en impugnación contra Xavier Nava

Publicado hace

el

El dirigente estatal mencionó que no van a descalificar a las instituciones ni las llamarán corruptas en caso de que no les favorezca el resultado

Por: Karina González

Juan Francisco Aguilar Hernández, dirigente del Partido Acción Nacional, señaló que el Partido será respetuoso de la decisión que tome la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con respecto al recurso de impugnación que interpusieron por la revocación de la candidatura de reelección de Xavier Nava Palacios para alcalde la capital potosina por un partido distinto al que lo llevó al poder en 2018.

Aguilar sostuvo que hay confían en que el Tribunal va a resolver conforme a las las constancias, apegados al derecho.

“No vamos a descalificar a las instituciones, no somos como Morena y como Xavier Nava, no vamos a decir, si me beneficia están bien las autoridades, si me perjudican están mal y son corruptas”, expuso.

Indicó que si la votación de los magistrados le favorece al PAN lo celebrarán; sin embargo, de favorecer a Xavier Nava, respetarán la decisión de la Sala Superior, misma que será inapelable, “no pasa nada, es un proceso que lo contempla la Ley Electoral y hay que echarlo a andar”, manifestó.

Asimismo dijo que no existe el temor de que Xavier Nava sea un rival para la coalición y dijo tener la certeza de que Enrique Galindo será quien gane la elección a la presidencia municipal

, Octavio Pedroza la gubernatura y los candidatos a diputados de la coalición, quienes obtengan los triunfos “confiamos en que ofertamos los mejores perfiles”, indicó.

Por otra parte, respecto a la denuncia de una periodista potosina por agravios en su contra cometidos por el candidato a gobernador, Octavio Pedroza y un periodista potosino en un programa en vivo a través de la plataforma Facebook, Juan Francisco Aguilar señaló que no existe ninguna agresión, sino una perspectiva en la que la afectada “se sintió aludida”.

“Creo yo que si se sintió aludida Ana Dora le pido una disculpa de manera pública; que independientemente de eso yo no advierto ninguna agresión, pero a veces las perspectivas… vamos a ponernos en los zapatos de Ana Dora, se sintió aludida y partiendo de ahí yo le pido una disculpa. Yo hablo por el instituto político, el periodista sí hizo esos comentarios, no son válidos pero él debe responder por esos hechos”, concluyó.

Lee también: “La educación es el pilar fundamental para buenos ciudadanos”: Marianela Villanueva

Estado

Detienen a diario por ponchallantas en la Huasteca

Publicado hace

el

La SSPCE asegura que hay hasta tres detenidos diarios y que el repunte del delito ha derivado en refuerzos de seguridad e inteligencia en la región

Por: Redacción

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), Jesús Juárez Hernández, informó que en la región Huasteca se realizan detenciones diarias de personas presuntamente relacionadas con el delito de ponchallantas, como parte de los operativos permanentes de vigilancia y combate a este ilícito.

En entrevista, el funcionario señaló que, aunque no cuenta con cifras exactas sobre el incremento registrado entre enero y febrero, se detiene en promedio a dos o tres personas al día

, lo que refleja tanto la persistencia del problema como la actuación operativa de las corporaciones de seguridad.

Juárez Hernández explicó que los repuntes en la estadística permiten a la Secretaría realizar análisis de inteligencia, con el objetivo de identificar zonas de mayor incidencia y reforzar la presencia policial mediante recorridos más frecuentes y dispositivos de seguridad focalizados.

Respecto a los señalamientos del colectivo Voz y Dignidad, que ha denunciado la presencia de ponchallantas durante labores de búsqueda, el titular de la SSPCE afirmó que la dependencia ha brindado acompañamiento en seguridad periférica, a solicitud de la Fiscalía General del Estado o de la Comisión Estatal de Búsqueda.

Indicó que, además de la vigilancia, se implementan acciones de generación de inteligencia y atención a las personas participantes, y sostuvo que durante estos operativos se ha logrado la detención de varias personas vinculadas con este delito.

Finalmente, reiteró que la Secretaría mantiene operativos permanentes en la región Huasteca y que el combate a los ponchallantas es una prioridad dentro de la estrategia de seguridad estatal.

Lee también: Extorsiones suben por nuevo esquema de denuncias

Continuar leyendo

Estado

Extorsiones suben por nuevo esquema de denuncias

Publicado hace

el

El titular de la SSPCE atribuyó el incremento a cambios en el protocolo nacional, que obliga a abrir carpetas de investigación por cada reporte al 089

Por: Redacción

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), Jesús Juárez Hernández, señaló que el reciente incremento en las cifras de extorsión en San Luis Potosí está relacionado principalmente con un cambio en los mecanismos de denuncia y registro, y no necesariamente con un aumento real en la comisión de este delito.

En entrevista, el funcionario explicó que el estado se sumó a una estrategia nacional para el combate a la extorsión, la cual contempla modificaciones en los procedimientos de atención y canalización de denuncias, así como ajustes normativos en materia de seguridad pública.

Juárez Hernández detalló que actualmente todas las llamadas recibidas a través del 089, donde se reporte un posible caso de extorsión, son turnadas de manera directa a la Fiscalía General del Estado, lo que deriva automáticamente en la apertura de una carpeta de investigación.

Indicó que anteriormente este tipo de reportes pasaban por un proceso de verificación previa, a cargo de la Guardia Civil Estatal, y solo en los casos confirmados se integraba el Informe Policial Homologado para dar inicio a una investigación formal. Con el nuevo esquema, dicho filtro fue eliminado, lo que ha impactado en el incremento estadístico de la incidencia.

El C5 está obligado a dar aviso a la Fiscalía ante cualquier denuncia anónima, lo que genera que aumente el número de carpetas iniciadas”, explicó el titular de la SSPCE.

Finalmente, reiteró que estas acciones buscan fortalecer el combate a la extorsión, mejorar la atención a las víctimas y garantizar que todos los reportes recibidos sean investigados conforme a la ley.

Lee también: Colectivos toman Fiscalía de Derechos Humanos en San Luis Potosí

Continuar leyendo

Estado

Concanaco Servytur buscará optimizar los trámites para negocios

Publicado hace

el

Octavio de la Torre Stéffano, presidente de la Confederación, reconoció que regularizar un negocio es caro y complicado, lo que ha generado un incremento de la informalidad

Por: Redacción

Octavio de la Torre Stéffano, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), anunció que buscarán agilizar los trámites para los negocios, con el fin de impulsar el comercio regulado.

Señaló que casi el 95% de los negocios en México son informales, un porcentaje que va en incremento y que en buena parte se debe a lo tediosos y complejos que pueden ser los intentos de registro ante las autoridades.

Además, indicó que muchas veces existe una “sobrerregulación” por parte del gobierno

, lo que en lugar de ayudar acaba perjudicando, ya que es inviable pedirle a los pequeños negocios que le dediquen tanto tiempo y recursos a estos trámites.

Finalmente, De La Torre reconoció que ser un negocio formal es caro y complicado, por lo que ya están en negociaciones con autoridades municipales, estatales y federales con el fin de poder optimizar y bajar algunos precios de estos procesos.

También lee: Concanaco Servytur presentó el programa “Viernes Muy Mexicano”

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados