Estado
PAN de SLP renovará dirigencia estatal en un máximo de cuatro semanas
El diputado Rubén Guajardo confirmó legalidad del proceso y recordó que será a través del método de consejo
Por: Redacción
La elección para la renovación de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en San Luis Potosí se llevará a cabo en un plazo máximo de cuatro semanas, una vez que la Comisión Permanente Nacional emita la convocatoria formal, informó el diputado local Rubén Guajardo Barrera.
El legislador panista detalló que el proceso se definirá por el método de consejo estatal, luego de que 33 de los 41 comités directivos municipales optaran por esta vía, lo que representa el 75% del padrón estatal del partido. Esta decisión confirma que la dirigencia será electa por las y los 95 consejeros estatales, quienes deberán firmar el respaldo para el registro de aspirantes.
“Estamos en espera de que estos días la Comisión Nacional publique la convocatoria, y en unas tres o cuatro semanas máximo se estará realizando la elección”, precisó Guajardo Barrera.
En este nuevo proceso podrán participar nuevamente Verónica Rodríguez, actual dirigente del partido, y Lidia Argüello , quien también contendió en la elección pasada, así como cualquier otro perfil que logre reunir al menos 20 firmas de consejeros, requisito necesario para el registro. El tope máximo de candidaturas sería de cuatro, ya que las firmas no pueden duplicarse entre aspirantes.
Sobre la posibilidad de que se repita el mismo resultado anterior, Rubén Guajardo consideró que si bien sigue existiendo el derecho a impugnar, eso no garantiza que las inconformidades tengan sustento legal.
“Lo más importante será que, una vez superado este capítulo interno, el partido se enfoque en lo que viene: la renovación de comités municipales, el Consejo Estatal y el Nacional, con miras a fortalecer al PAN rumbo a 2027”, concluyó.
También lee: Dirigencia estatal del PAN se determinará con voto del consejo estatal en SLP
Estado
Cerca de 2 mil hectáreas se vieron afectadas por lluvias: Sedarh
La situación es crítica, pues la mayoría de los agricultores no contaba con seguros que los cubrieran antes estas situaciones
Por: Redacción
Tras las fuertes lluvias de los últimos días en todo San Luis Potosí, cerca de dos mil hectáreas de cosechas se han visto fuertemente afectadas, según reveló Jorge Luis Díaz Salinas, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh).
El secretario señaló que las siembras que más se vieron perjudicadas fueron las de chile y jitomate en el Altiplano, puesto que las granizadas derribaron las mallas de los invernaderos.
Desafortunadamente, Díaz Salinas indicó que el panorama no es muy optimista para los agricultores, pues que la mayoría no cuenta con seguros de daños para cubrirse ante estas situaciones.
Añadió que antes existía un seguro de daños catastróficos del Gobierno Federal que podía intervenir cuando se presentaban estas situaciones, pero éste fue eliminado en las últimas administraciones.
Ante esto, las pérdidas económicas podrían ser millonarias para los productores, pues el titular de la Sedarh explicó que la inversión que por cada hectárea va desde los 120 hasta los 200 mil pesos.
Dio a conocer que desde el Gobierno del Estado lo que harán para apoyarlos será a través del programa anual de entrega de tractores, donde se le dará prioridad a los principales afectados.
También lee: Piden higiene ante aviso epidemiológico por Hantavirus
Estado
San Luis Potosí se suma a la promoción turística nacional de “La Gran Escapada 2026”
La iniciativa busca fortalecer la promoción turística y generar mayores oportunidades de desarrollo económico para la entidad
Por: Redacción
Atendiendo la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de fortalecer la promoción turística y generar mayores oportunidades de desarrollo económico para la entidad, la titular de la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, participó en la presentación nacional del proyecto “La Gran Escapada”, iniciativa impulsada por CONCANACO SERVYTUR en coordinación con el sector público y organismos empresariales, con el objetivo de fortalecer el turismo interno mediante promociones y experiencias accesibles para las y los mexicanos.
Durante la presentación se destacó que, tras los resultados obtenidos en su edición 2025, “La Gran Escapada” evolucionará este 2026 con mejoras en operación, digitalización y alcance, consolidándose como una plataforma permanente de promoción turística nacional.
El programa busca incentivar la planeación y compra anticipada de servicios turísticos, fortaleciendo la colaboración entre autoridades, cámaras empresariales y prestadores de servicios
.La edición 2026 se realizará en un escenario de alta proyección internacional para México, representando una oportunidad estratégica para posicionar la oferta turística del país y fomentar la llegada de visitantes.
El registro de participantes inició el pasado 29 de abril y el periodo de promociones se desarrollará del 18 al 21 de junio de 2026 a través del portal oficial www.lagranescapada.com.mx, en coordinación con Secretaría de Turismo de México, PROFECO y organismos empresariales.
También lee: Piden higiene ante aviso epidemiológico por Hantavirus
Estado
Convenios con otros estados han dado buenos resultados: SSPC
Se han ayudado a la mayoría de las comunidades limítrofes donde se reportan avistamientos de células armadas
Por: Redacción
Jesús Juárez Hernández, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), habló sobre los resultados obtenidos por los convenios con los secretarios de Seguridad de estados colindantes y los estados con los que planean repetir el proceso.
El secretario detalló principalmente que San Luis Potosí se mantiene en contacto con Guanajuato, Zacatecas y Nuevo León, con quienes se han logrado resultados satisfactorios al ayudar a las comunidades ubicadas en las colindancias, donde se reportan avistamientos de grupos armados.
“Creo que hemos avanzado mucho
en las comunidades que colindan y una respuesta inmediata en cuanto a la comunicación que tenemos con el secretario tanto de Jalisco como de Guanajuato y de Zacatecas. Y bueno, Nuevo León no se diga, también mucha disponibilidad por parte de los secretarios, nos interesa seguir con esta tendencia positiva”, aseguró.Finalmente, Juárez Hernández compartió que el estado busca realizar un convenio similar con Veracruz, para realizar el mismo tipo de trabajos.
También lee: SSPC asegura la eficiencia de las estrategias de seguridad del estado
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








