Estado
PAN de SLP renovará dirigencia estatal en un máximo de cuatro semanas
El diputado Rubén Guajardo confirmó legalidad del proceso y recordó que será a través del método de consejo
Por: Redacción
La elección para la renovación de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en San Luis Potosí se llevará a cabo en un plazo máximo de cuatro semanas, una vez que la Comisión Permanente Nacional emita la convocatoria formal, informó el diputado local Rubén Guajardo Barrera.
El legislador panista detalló que el proceso se definirá por el método de consejo estatal, luego de que 33 de los 41 comités directivos municipales optaran por esta vía, lo que representa el 75% del padrón estatal del partido. Esta decisión confirma que la dirigencia será electa por las y los 95 consejeros estatales, quienes deberán firmar el respaldo para el registro de aspirantes.
“Estamos en espera de que estos días la Comisión Nacional publique la convocatoria, y en unas tres o cuatro semanas máximo se estará realizando la elección”, precisó Guajardo Barrera.
En este nuevo proceso podrán participar nuevamente Verónica Rodríguez, actual dirigente del partido, y Lidia Argüello , quien también contendió en la elección pasada, así como cualquier otro perfil que logre reunir al menos 20 firmas de consejeros, requisito necesario para el registro. El tope máximo de candidaturas sería de cuatro, ya que las firmas no pueden duplicarse entre aspirantes.
Sobre la posibilidad de que se repita el mismo resultado anterior, Rubén Guajardo consideró que si bien sigue existiendo el derecho a impugnar, eso no garantiza que las inconformidades tengan sustento legal.
“Lo más importante será que, una vez superado este capítulo interno, el partido se enfoque en lo que viene: la renovación de comités municipales, el Consejo Estatal y el Nacional, con miras a fortalecer al PAN rumbo a 2027”, concluyó.
También lee: Dirigencia estatal del PAN se determinará con voto del consejo estatal en SLP
Congreso del Estado
Congreso busca sancionar pesca ilícita y combatir contaminación
En la Zona Huasteca es escenario de métodos depredatorios de pesca y el río Axtla sufre de contaminación indiscriminada
Por: Redacción
La diputada Frinné Azuara Yarzábal, presentó una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado a fin de dotar al Estado de instrumentos penales específicos y reforzados para combatir la contaminación, la modificación ilícita de cauces y la pesca ilícita en ríos y cuerpos de agua interiores, con énfasis en la Huasteca potosina y en particular en la cuenca del río Axtla, sin perder de vista el conjunto de ríos y sistemas acuáticos que bañan a los municipios de la región.
Con esta reforma, se busca desalentar el uso de métodos de pesca depredatorios, promover el respeto a las vedas establecidas para especies como la acamaya, proteger la biodiversidad acuática y garantizar la continuidad de actividades económicas y culturales vinculadas al agua, en beneficio de las generaciones presentes y futuras del Estado de San Luis Potosí.
La legisladora presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social manifestó que la región huasteca es reconocida a nivel nacional e internacional por sus ríos de aguas claras, cascadas y atractivos ecoturísticos, entre los que sobresalen los sistemas de los ríos Axtla, Tampaón, Gallinas y Moctezuma, que constituyen un patrimonio natural fundamental para el Estado y para el país.
Dentro de este sistema hídrico, la cuenca del río Axtla se ha convertido en un caso emblemático por la creciente presión que enfrenta, no solo por descargas y contaminación, sino también por prácticas de pesca indiscriminada y métodos depredatorios empleados por particulares en sus márgenes y afluentes. Diversas notas periodísticas y reportes ciudadanos recientes han documentado mortandad de peces, deterioro de la calidad del agua y preocupación social por las afectaciones al río Axtla, lo que ha motivado incluso la instalación de comités de cuenca e intervenciones de autoridades ambientales para atender la problemática.
La iniciativa contempla incorporar un tipo penal de pesca ilícita dentro del Capítulo relativo a los delitos contra el ambiente, como artículo 295 Bis, a continuación del actual artículo 295 que ya tutela cuerpos de agua, humedales y cauces. Asimismo, se propone una reforma al artículo 295 para visibilizar de forma expresa la protección reforzada que merecen los ríos, lagunas, humedales y cuerpos de agua de la región Huasteca Potosina, sin alterar el catálogo de conductas punibles ya previstas en dicho artículo.
Las sanciones propuestas en el nuevo artículo 295 Bis —uno a cuatro años de prisión y trescientos a dos mil días multa en su tipo básico; tres a ocho años de prisión y mil quinientos a cuatro mil días multa en los supuestos agravados— guardan proporcionalidad con el resto de los delitos ambientales previstos en el Código Penal estatal y con el estándar federal para delitos contra la biodiversidad.
Lee también: Buscará Congreso mandar llamar a alcalde de Matehuala
Ciudad
Faltan solo detalles para tener lista Procesión del Silencio: Cultura
El secretario Mario García Valdez reveló que el horario se mantendrá igual, con la salida pautada para las 20:00 horas
Por: Redacción
Mario García Valdez, secretario de Cultura de San Luis Potosí, aseguró que solo falta afinar mínimos detalles para que esté lista la Procesión del Silencio, la cual se estará celebrando el próximo viernes en la capital potosina.
García Valdez señaló que la Procesión se mantendrá prácticamente igual a las últimas ediciones, con el mismo horario de partida de las 20 horas y sin cambios sustanciales en los participantes de la misma.
Indicó que esta última cuestión depende exclusivamente de las cofradías, quienes año con año deciden si incorporar a algunas personas o, por el contrario, reducen mínimamente los integrantes.
García Valdez recalcó que la realización de la Procesión del Silencio se da gracias a un esfuerzo conjunto entre Gobierno del Estado, Ayuntamiento de San Luis Potosí, Tradiciones Potosinas, los costaleros y las cofradías.
En cuanto a las otras festividades de Semana Santa, el secretario de Cultura destacó la Procesión de los Cristos, la quema de Judas tradicional del Sábado de Gloria, el Concurso de Comida Cuaresmeña y las danzas aztecas,
Resaltó que en el Centro Histórico ya es tangible el alto número de visitantes a San Luis Potosí para estar presentes en estas celebraciones, así como el ambiente que existe alrededor de estos eventos.
También lee: San Luis vibra al ritmo de Gilberto Santa Rosa
Ciudad
Villa de Pozos se compromete con la alimentación infantil
Se destacó la importancia de impulsar esta iniciativa, ya que una buena alimentación es fundamental para el desarrollo físico y cognitivo
Por: Redacción
Con el firme compromiso de impulsar el bienestar de la niñez, en coordinación con el DIF Estatal, el DIF de Villa de Pozos llevó a cabo la entrega del Programa de Alimentación Escolar, que benefició a más de 2,600 niñas y niños del municipio, estas acciones contribuyen a la formación de una niñez más saludable, fuerte y con un mejor futuro.
La directora del DIF Villa de Pozos, Laura Angelica Villanueva Hernández, mencionó que este programa tiene como objetivo contribuir a una nutrición adecuada, un elemento fundamental para el desarrollo integral de la niñez que impacta de manera directa en su salud, aprendizaje y calidad de vida.
Villanueva Hernández, señaló que a través de estas acciones, se refuerza el compromiso de trabajar de manera conjunta para garantizar la formación de buenos hábitos alimenticios desde edades tempranas para construir un futuro más saludable para la niñez poceña.
Destacó la importancia de impulsar este tipo de iniciativas, ya que una buena alimentación es fundamental para el desarrollo físico y cognitivo, durante las etapas tempranas de la vida.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









