Seguridad
#OtraVez | Abandonan a 123 migrantes en la caja de un tráiler en Matehuala
A través de una denuncia anónima, se reportó que del interior de la caja de tráiler se escuchaban gritos de auxilio por lo que autoridades acudieron a rescatarlos
Por: Redacción
Este jueves, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) informó que fueron rescatados 123 migrantes encerrados, 34 menores de edad, en la caja de un tráiler que se encontraba en Matehuala, San Luis Potosí.
De acuerdo con el informe de la Fiscalía General de la República (FGR) se realizó una denuncia anónima, en la cual se reportaba que en Matehuala se encontraba una caja de remolque de trailer, de la cual se escuchaban gritos de auxilio de personas atrapadas en su interior.
Las autoridades Federales arribaron al lugar y rescataron a las personas atrapadas, a quienes brindaron asistencia médica, alimentación y se les puso a disposición del personal del INM.
40 personas eran de nacionalidad guatemalteca, de estos, seis eran menores de edad; 35 nicaragüenses, de los cuales cuatro eran menores de edad; 29 hondureños, 13 menores de edad; 14 provenientes de El Salvador, nueve de ellos menores de edad; cuatro más ecuatorianos, dos menores de edad y un adulto más proveniente de Cuba.
También lee: GCE detuvo a ocho policías municipales falsos en Moctezuma
Destacadas
Detectan páginas fraudulentas y alertan por clonación de tarjetas durante el Buen Fin
Juan Antonio Villa, secretario de Seguridad, llamó a tomar precauciones; como no llevar grandes cantidades en efectivo y verificar los precios
Por: Angel Bravo
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la capital advirtió sobre un incremento de fraudes digitales y clonación de tarjetas durante el Buen Fin, luego de que la Policía Cibernética detectó y dio de baja al menos cuatro páginas falsas creadas para engañar a consumidores con supuestas ofertas.
Juan Antonio de Jesús Villa, titular de la corporación, informó que este año el operativo se centró especialmente en la vigilancia en línea, debido al repunte de compras por internet y al aumento de intentos de robo de datos bancarios durante la temporada.
“Muchas ofertas se dan por internet y hasta cierto punto puede ser riesgoso si no se verifica. Hemos identificado y neutralizado aproximadamente cuatro páginas con apoyo de Meta y la Policía Cibernética”, señaló.
El funcionario explicó que estos sitios apócrifos imitaban tiendas reconocidas, ofrecían descuentos irreales y dirigían a las víctimas a formularios donde introducían los datos de sus tarjetas, lo que permitía clonarlas o realizar cargos no autorizados .
Además del monitoreo digital, la SSPC lanzó una campaña en redes sociales para alertar sobre prácticas frecuentes de phishing, robo de datos y clonación de tarjetas físicas y digitales. Villa recomendó evitar el uso de tarjetas tradicionales para compras en línea y optar por tarjetas digitales o códigos dinámicos, pues sus números de seguridad cambian constantemente y reducen el riesgo de fraude.
El operativo especial continuará hasta el lunes, con acciones preventivas tanto en calles y centros comerciales como en el ciberespacio. Villa pidió a la ciudadanía extremar precauciones:
“Hay que verificar precios, no llevar grandes cantidades de dinero y asegurarse de que el proceso de compra sea seguro”.
También lee: Villa de Pozos continúa campaña de vacunación antirrábica
Estado
SSPC de SLP investiga mercado de imágenes sexuales en internet
La coorporación ha retirado más de 40 mil archivos de esta índole en diversas redes sociales y páginas web
Por: Angel Bravo
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de San Luis Potosí capital, Juan Antonio de Jesús Villa, informó que la dependencia mantiene acciones firmes contra el uso ilícito de imágenes con contenido sexual difundidas en redes sociales.
Tras las declaraciones de la activista Olimpia Coral Melo, quien denunció la existencia de un mercado digital donde se comercializan imágenes íntimas sin consentimiento, Villa señaló que la Policía Cibernética ha logrado retirar de circulación más de 40 mil fotografías y ha presentado dos denuncias ante la Fiscalía G eneral de la República (FGR) por estos hechos.
Explicó que, derivado de estas investigaciones, la Policía Cibernética ha trabajado activamente para dar de baja páginas y perfiles en los que se ofrecían o comercializaban estas fotografías.
Además sobre el posible uso de inteligencia artificial (IA) para modificar o generar contenido sexual, Villa citó a un especialista en ciberseguridad: “la inteligencia artificial puede ser un alternativa para inhibir la venta de imágenes y videos reales de contenido sexual.”
El titular de la SSPC aclaró que, hasta el momento, no se ha identificado el uso de herramientas de IA en las imágenes aseguradas por las autoridades, pues estas corresponden a personas reales identificadas dentro de las carpetas de investigación abiertas.
También lee: Arrastran a un perro con una pipa en Santa María del Río
Destacadas
Arrastran a un perro con una pipa en Santa María del Río
Ciudadanos piden al Ayuntamiento sancionar a los responsables y prevenir nuevos casos
Por: Redacción
Una denuncia ciudadana en redes sociales generó indignación en Santa María del Río, luego de que una persona reportara que un conductor arrastraba a un perro amarrado a una pipa mientras circulaba por calles del municipio.
A través de Facebook, la usuaria compartió un video y un mensaje dirigido al Ayuntamiento de Santa María del Río y a la alcaldesa Isis Díaz, exigiendo que se sancione a los responsables y se ponga fin a este tipo de actos de crueldad animal.
“Traía un perrito amarrado atrás de su pipa y lo llevaba arrastrando. Cuando dio vuelta le dio más fuerte (…) sí necesitamos que estas acciones sean sancionadas, porque no es la primera ocasión que sucede; pero sí queremos que sea la última”, denunció.
La publicación se viralizó rápidamente, generando decenas de comentarios de usuarios que exigieron la intervención de las autoridades municipales y de Protección Animal, para identificar y sancionar al conductor de la unidad.
La denunciante también subrayó la diferencia moral entre humanos y animales, recordando que el ser humano “tiene conciencia y decisión sobre lo que hace”.
Hasta el momento, ni el Ayuntamiento de Santa María del Río ni la Fiscalía General del Estado han emitido un posicionamiento oficial sobre el caso.
También lee: Actualización: Los últimos minutos de Jorge Dávila y las declaraciones de su acompañante.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








