enero 24, 2021

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#4 Tiempos

Otra lista: Los aspirantes al 2021, pero no a la grande | Apuntes de Jorge Saldaña

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Apuntes de Jorge Saldaña

No hay secreto, Culto Público, adivinar en este mismo espacio 17 de los 18 de los nombres de los nuevos directores de las escuelas y facultades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí con casi 24 horas de anticipación, no fue obra de poderes sobre naturales o habilidades de prestidigitación.

La lista estaba, como se dice coloquialmente, “planchada” desde mucho antes. Los 55 integrantes del Consejo Directivo Universitario ya conocían los resultados y la votación de ayer no fue sino un mensaje de legitimación para el rector que mostró que tomó y tiene, las riendas de la comunidad de la que está al frente.

Algunos podrán interpretar que el evento electivo se trató de un montaje y que una vez más la imposición vertical de los directores fue producto del “dedazo” del rector como gran elector de los mismos, pero no necesariamente es así.

Para empezar, los vientos de transformación que acompañan al doctor Zermeño no pueden, por el momento, rebasar lo establecido en los estatutos, la elección se debía llevar a cabo ceñida a la normativa, sin embargo hay constancia que la rectoría tomó en cuenta a los consejos técnicos de cada facultad para tomar decisiones a partir de las que se operó de forma impecable para lograr los resultados esperados.

En un microcosmos como la UASLP, con sus particulares dinámicas sociales, no podía ser de otra manera. Una rebatinga abierta sin intervención jerárquica, justificada en democracia electiva, por el momento hubiera acarreado mas problemas que soluciones.

Desde aquí felicitamos a todos los electos, se espera mucho de ustedes en sus nuevos encargos, nuestra Máxima Casa de Estudios debe alcanzar no solamente prestigio, sino convertirse en un referente nacional e internacional como una institución donde caben, se preparan y se fomentan con calidad todas las ideas encaminadas al desarrollo del conocimiento, la ciencia, el arte y la técnica en beneficio de la humanidad. Talento sobra.

LA REESTRUCTURA

Ayer en el Centro de las Artes por fin se reunieron los diputados con el Secretario de Finanzas, Daniel Pedroza. Con todos los elementos, se disiparon dudas de los legisladores respecto a las formas, causas, herramientas y destino de los recursos a los que se pretende acceder a través de reestructurar la deuda pública y así sacar a flote las finanzas públicas que se vieron comprometidas por una pandemia que nadie pudo calcular en el tiempo de los presupuestos.

El gobierno tiene a favor que logró disminuir durante la gestión casi 800 millones de pesos los compromisos de corto plazo y que el manejo financiero está avalado por las principales calificadoras, que la reestructura implica un incremento mínimo respecto a la deuda global y finalmente que en 15 meses, ya sea vendiendo el terreno de la Ford, o alguno de los invernaderos (proceso que no es nada sencillo, no es como ir a vender una caja de jitomates al mercado) podría equilibrar nuevamente sus números.

En contra, la administración de Juan Manuel Carreras tiene los señalamientos de corrupción y malos manejos en la gestión de la Secretaría de Salud, justamente a la que hubo que inyectarle los recursos que hoy tienen en aprietos a las finanzas estatales.

Hasta ayer, por lo menos 17 de los 27 diputados habían ya anunciado su negativa a la reestructura, quién sabe cómo puedan cambiar las opiniones y sentido de la votación después de la reunión con finanzas. Ya se verán los “cabildeos y jaloneos” en los próximos días porque además el asunto urge.

A LO QUE TE TRUJE

Con la vista en el 2021, es natural que la elección que mayores pasiones levanta es la del jefe del ejecutivo, por eso mucho se ha especulado sobre los escenarios, cruces, nombres, alianzas, de hecho o de facto, que pudieran presentarse. Ya habrá tiempo de hablar de todo ello, sin embargo no perdamos de vista que además de gobernador, los potosinos elegiremos a 58 alcaldes, 15 diputados locales de mayoría y 7 diputados federales.

Cada partido deberá pensar en los nombres y perfiles de cada uno de los cargos en competencia, además de tomar en cuenta la paridad de género, de jóvenes y de indígenas que por ley deberán considerar en sus listas de aspirantes.

Si esperan a que se defina en cada partido el nombre del gobernador para que de manera descendente se llenen los espacios, quizás sea demasiado tarde y se cometan los errores de siempre: cambiar de candidatos de último momento, enfrentarse a impugnaciones o postular a lo tonto, sin cálculo, con un alto riesgo violentar la ley o de que los “parches” al 15 para la hora, generen la ruptura de los inconformes.

En el sentido opuesto, si se construye de abajo hacia arriba, pensando en perfiles rentables en cada municipio, la suma de éstos que conforman cada distrito local, la conformación de los territorios que conforman los distritos federales y contemplando género, edad y origen de pueblos originarios, quizás se pueda vislumbrar en cada instituto político al personaje y alianza electoralmente más viable. No se, piénsenlo.

Por lo pronto, ¿a quién es muy probable que veamos en competencia por los distritos de la capital tanto locales como federales o de perdido pluris? Aquí algunos pronósticos de candidatos que por lo pronto solo menciono, pero que prometo pronto hacer un mejor análisis de cada uno, sus ventajas, fortalezas y amenazas.

Sin considerar a los posibles candidatos a gobernador, para el resto de los cargos en disputa apuntados, o por lo menos visibles por el PRI están:

Gerardo Serrano Gaviño (Chilito)
Gerardo Aldaco
Jesús Rocha Martínez
Cruz Fragoso
Margarita Hernández
Pilar Delgadillo
Omar Velázquez
Cecilia González Gordoa
Betty Eugenia Benavente Rodríguez
José Luis Mejia
Víctor Hugo Salgado
Jorge Pérez Vilet
Alejandro Díaz
René Díaz González
Luis Mahbub Sarquis
José Luis Romero Calzada
Lady PRI
José Luis Ugalde Montes
Luis Fernando Alonso Molina
Manuel Lozano Nieto
Gustavo Puente Orozco
Fernando Chávez Méndez
Ramiro Robledo López
Mónica Liliana Rangel (aunque usted no lo crea)
Elías Pesina Rodríguez
Alejandro Polanco Acosta
Erika Velázquez Gutiérrez
Jesús Medina
Lucy Lastras
Ezequiel Torres
Marco Octavio Álvarez
Charo Sánchez
Edmundo Torrescano
Hiram Ventura
José Miguel Martínez Medina
René Mendoza
Sandra Alejandra Ramírez
Evelyn Olvera
Guillermo Cabrera
Jesús Monsiváis (¿externo al PRI o independiente?)

Uff, me faltan y se me acabó el espacio, pero mañana seguimos y comenzamos con los perfiles de los apuntados del PAN ¿le parece?

Hasta mañana y no lo olvide: un Do bemol, no es lo mismo que un Sí, sostenido.

Por: Jorge Saldaña
@jfsh007

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#4 Tiempos

De rojiblanco, ¡no! | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

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TESTEANDO.

 

Sí, se perfectamente que los colores no afectan el rendimiento de un equipo, y entiendo también que las cábalas pueden llegar a ser incluso contraproducentes, pero que bien jugó San Luis en el Alfonso Lastras contra Chivas, curiosamente vestido de negro.

San Luis jugó bien, dominando por grandes lapsos a su rival y sometiendolo como el local que era en la cancha. Incluso me atrevo a decir que debieron ser más goles y llevarse la puerta en 0.

Chivas nunca apareció en el partido, jugando erraticamente y sin idea futbolistica, con jugadores muy por debajo de su nivel y sin encontrar el rumbo como para intentar hacerle juego a San Luis.

Por su parte los de casa hicieron un gran partido, presentando en media cancha a dos estupendos cambios en los botines de Duque y Castro que arrancaron de titulares, dejando fuera tanto a Gino y a Gallegos que poco habían demostrado en la cancha con los minutos que han participado.

En la defensa, nuevamente Ramiro y Piñuelas hicieron un trabajo discreto, mientras que Escalante cumplió correctamente cuando fue necesitado.

Pablo Barrera quiso limpiar su error del partido anterior y logró hacer un extraordinario primer tiempo, que se fue apagando para la segunda mitad, muy probablemente por el desgaste físico, mientras que Berterame y Nico, volvieron a cumplir y levantar la mano haciendonos preguntar para que tenian ahí a Quiroga el año pasado.

Buen juego y extraordinarios 3 puntos, ojalá y este sea el comienzo de partidos que den puntos, y ojalá no vuelvan pronto al rojiblanco.

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#4 Tiempos

El potosino pionero en trasplantes de riñón | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

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EL CRONOPIO.

En 1963 se realizó en México el primer trasplante de órgano en Latinoamérica, en el Hospital General del Centro Médico Nacional, donde participaron los doctores Federico Ortiz, Gilberto Flores dirigidos por el matehualense Manuel Quijano Narezo. En aquel año en el mes de octubre practicaban un trasplante de riñón escribiendo una de las importantes páginas en la historia de la medicina en el país.

Manuel Quijano Narezo, a su vez, daba nueva gloria a la medicina potosina y el particular a la cirugía. A pesar de haberse formado en la Universidad Nacional Autónoma de México, sus caminos por la medicina inician en San Luis al continuar la tradición médica de la familia Quijano que ha escrito una rica historia en la medicina en San Luis Potosí desde el siglo XIX. En particular recibió una influencia directa de su tío José María Quijano Ramos y de cierta forma continuó esa inclinación familiar por la medicina, que también siguieron el hijo y el nieto de Quijano Ramos, los potosinos Fernando Quijano Pitman y Fernando Quijano Orvañanos.

De niño vino a vivir de Matehuala a San Luis Potosí, trasladándose posteriormente a la ciudad de México donde realizó sus estudios básicos y de formación en medicina, donde se tituló en 1943 en la UNAM, para continuar su residencia en cirugía en el Hospital General de México. En pleno auge de la Segunda Guerra Mundial, va a Estados Unidos a continuar su formación y posteriormente a Francia. En su estancia en Norteamérica a través de las conferencias del doctor Francis D. Moore aprendió el pensamiento del médico científico que orientaría su futura vida profesional en México.

En 1947 regresa a México incorporándose al Hospital de Enfermedades de la Nutrición, donde se practicaba un sistema insólito en el país, desplegando una intensa actividad académica y formativa, lo que le permitió a Quijano Narezo participar en las biopsias de hígado, testículo o riñón, que se hacían por primera vez en el país. Esta escuela quirúrgica y de logística administrativa le permitirían a Quijano imprimir su estilo en la medicina social de esa época.

En 1962 ingresa al Hospital General del Centro Médico Nacional siendo su director en 1963. Esa institución que dejó en 1971 al ser removido de la dirección se convirtió en uno de los primeros hospitales donde se estableció, en 1963, un sistema organizado de enseñanza de la cirugía general.

Quijano Narezo ha sido uno de los pilares de la cirugía en México, donde destaca la realización del primer trasplante de riñón en el país y Latinoamérica.

Su vida académica incluye además su participación como profesor y funcionario en la UNAM donde figuró como miembro de la Junta de Gobierno. Participó además internacionalmente como Director de Asuntos Internacionales de la entonces Secretaría de Salubridad y Asistencia; Consejero Científico de la Delegación de México ante la UNESCO; Presidente del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud; Vicepresidente del Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana para la Salud; Presidente del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud y Miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de los Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas.

Su importante obra médica lo convierte en uno de los médicos mexicanos más importantes de los últimos años, llenando de orgullo a la ciencia médica potosina de donde nacen sus raíces. Nació en 1919 en Matehuala, y murió en la ciudad de México en 2017.

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El derecho de las comunidades indígenas a las telecomunicaciones | Columna de Víctor Meade C.

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SIGAMOS DERECHO. 

En medio de la aparentemente interminable oleada de malas noticias y despropósitos políticos de las semanas recientes, me permito utilizar este espacio para compartir con usted una buena. Primeramente, un poco de contexto.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) estima que el 90% de las personas indígenas del país cuentan con algún tipo de cobertura telefónica, sin embargo, tanto la oferta como la calidad de este servicio se ve limitado, en buena medida, por una serie de factores. Por un lado, las condiciones geográficas de varias comunidades dificultan la instalación de la infraestructura necesaria. Por otro, los servicios proveídos por las grandes compañías de telefonía ofrecen costos que son inaccesibles para las comunidades. Al mismo tiempo, se estima que hay más de 13 millones de personas sin acceso a internet porque no hay quien les pueda ofrecer ese servicio.

Ahora bien, les cuento. Con el objetivo de atender estas desigualdades y reducir la brecha en el acceso a las comunicaciones, la asociación civil Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias (TIC A.C.) obtuvo del IFT dos concesiones: una para usar y aprovechar bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico sin fines de lucro para uso social indígena en diversos municipios de Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Guerrero y Puebla; y otra para prestar servicios de telecomunicaciones y radiodifusión sin fines de lucro con propósitos culturales, científicos y educativos en los mismos municipios de la concesión anterior.

Sin embargo, el IFT impuso un recargo a TIC A.C. por no haber realizado el pago de derechos correspondiente al uso del espectro radioeléctrico en los ejercicios fiscales de 2016 y 2017
— todo esto con fundamento en los artículos 239 (establece la obligación al pago de derechos) y 244-B (especifica las condiciones del pago y la cuota aplicable) de la Ley Federal de Derechos (LFD) vigente en 2016. Ante esto, TIC A.C. presentó un amparo para ser excluido del pago de estos derechos y, después de un complicado proceso legal llevado por la Clínica de Interés Público del CIDE, el caso fue turnado a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que determinara la constitucionalidad de dichos artículos.

Así, el proyecto de sentencia realizado por la ponencia del Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena se pregunta si existe un derecho constitucional de los pueblos y comunidades indígenas a acciones afirmativas en la operación de los medios de comunicación. Aquí abro un pequeño paréntesis para definir, en términos generales, este concepto clave: las acciones afirmativas son políticas que dan a un determinado grupo social, étnico o minoritario un trato preferencial en el acceso o distribución a causa de ciertos recursos o servicios, con el objeto de mejorar la calidad de vida de grupos desfavorecidos. 

En el estudio de fondo, el proyecto argumenta que los artículos 2, 6 y 28 de la Constitución, así como diversos preceptos de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo configuran una obligación constitucional del Estado a prever medidas diferenciadas para el acceso de los pueblos y comunidades indígenas a los medios de comunicación. Así pues, el siguiente paso es determinar si el legislador estableció un tratamiento diferenciado en favor del grupo vulnerable respecto del cual debe existir una acción afirmativa.

Después de analizar la norma impugnada, el proyecto concluye que el legislador no reconoció la situación de exclusión de pueblos y comunidades indígenas, ignorando el hecho de que, al no poder tener fines de lucro, el cobro de los derechos de uso del espectro radioeléctrico constituye una barrera al acceso de los medios de comunicación por parte de estas comunidades.

A la luz de lo anterior, este proyecto de sentencia fue aprobado por la Primera Sala de la SCJN el pasado miércoles por unanimidad, señalando la inconstitucionalidad del artículo 239 de la LFD de 2016 y reconociendo el derecho de las comunidades indígenas a tener acciones diferenciadas que les permitan acceder y administrar sus propios medios de comunicación. De esta manera, TIC A.C. y las comunidades indígenas con las que trabaja podrán seguir ampliando las redes de telecomunicaciones de costos accesibles que ahora les permiten, por nombrar un par de ejemplos, fomentar de manera importante la economía local y comunicarse con otras comunidades en caso de una eventualidad.

Una buena noticia de este tipo —en momentos en los que el panorama nacional es tan incierto— es solo un recordatorio más de que las causas justas deben ser perseguidas, aunque sea un camino cuesta arriba.

Entre tanta incertidumbre, más sociedad civil organizándose para conseguir el reconocimiento de sus derechos; más centros públicos de investigación y academia trabajando por beneficios tangibles para la sociedad; más acceso y más autogestión para las telecomunicaciones indígenas; más buenas noticias.

 

 

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