#4 TiemposDestacadas

Otra lista: Los aspirantes al 2021, pero no a la grande | Apuntes de Jorge Saldaña

No hay secreto, Culto Público, adivinar en este mismo espacio 17 de los 18 de los nombres de los nuevos directores de las escuelas y facultades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí con casi 24 horas de anticipación, no fue obra de poderes sobre naturales o habilidades de prestidigitación.

La lista estaba, como se dice coloquialmente, “planchada” desde mucho antes. Los 55 integrantes del Consejo Directivo Universitario ya conocían los resultados y la votación de ayer no fue sino un mensaje de legitimación para el rector que mostró que tomó y tiene, las riendas de la comunidad de la que está al frente.

Algunos podrán interpretar que el evento electivo se trató de un montaje y que una vez más la imposición vertical de los directores fue producto del “dedazo” del rector como gran elector de los mismos, pero no necesariamente es así.

Para empezar, los vientos de transformación que acompañan al doctor Zermeño no pueden, por el momento, rebasar lo establecido en los estatutos, la elección se debía llevar a cabo ceñida a la normativa, sin embargo hay constancia que la rectoría tomó en cuenta a los consejos técnicos de cada facultad para tomar decisiones a partir de las que se operó de forma impecable para lograr los resultados esperados.

En un microcosmos como la UASLP, con sus particulares dinámicas sociales, no podía ser de otra manera. Una rebatinga abierta sin intervención jerárquica, justificada en democracia electiva, por el momento hubiera acarreado mas problemas que soluciones.

Desde aquí felicitamos a todos los electos, se espera mucho de ustedes en sus nuevos encargos, nuestra Máxima Casa de Estudios debe alcanzar no solamente prestigio, sino convertirse en un referente nacional e internacional como una institución donde caben, se preparan y se fomentan con calidad todas las ideas encaminadas al desarrollo del conocimiento, la ciencia, el arte y la técnica en beneficio de la humanidad. Talento sobra.

LA REESTRUCTURA

Ayer en el Centro de las Artes por fin se reunieron los diputados con el Secretario de Finanzas, Daniel Pedroza. Con todos los elementos, se disiparon dudas de los legisladores respecto a las formas, causas, herramientas y destino de los recursos a los que se pretende acceder a través de reestructurar la deuda pública y así sacar a flote las finanzas públicas que se vieron comprometidas por una pandemia que nadie pudo calcular en el tiempo de los presupuestos.

El gobierno tiene a favor que logró disminuir durante la gestión casi 800 millones de pesos los compromisos de corto plazo y que el manejo financiero está avalado por las principales calificadoras, que la reestructura implica un incremento mínimo respecto a la deuda global y finalmente que en 15 meses, ya sea vendiendo el terreno de la Ford, o alguno de los invernaderos (proceso que no es nada sencillo, no es como ir a vender una caja de jitomates al mercado) podría equilibrar nuevamente sus números.

En contra, la administración de Juan Manuel Carreras tiene los señalamientos de corrupción y malos manejos en la gestión de la Secretaría de Salud, justamente a la que hubo que inyectarle los recursos que hoy tienen en aprietos a las finanzas estatales.

Hasta ayer, por lo menos 17 de los 27 diputados habían ya anunciado su negativa a la reestructura, quién sabe cómo puedan cambiar las opiniones y sentido de la votación después de la reunión con finanzas. Ya se verán los “cabildeos y jaloneos” en los próximos días porque además el asunto urge.

A LO QUE TE TRUJE

Con la vista en el 2021, es natural que la elección que mayores pasiones levanta es la del jefe del ejecutivo, por eso mucho se ha especulado sobre los escenarios, cruces, nombres, alianzas, de hecho o de facto, que pudieran presentarse. Ya habrá tiempo de hablar de todo ello, sin embargo no perdamos de vista que además de gobernador, los potosinos elegiremos a 58 alcaldes, 15 diputados locales de mayoría y 7 diputados federales.

Cada partido deberá pensar en los nombres y perfiles de cada uno de los cargos en competencia, además de tomar en cuenta la paridad de género, de jóvenes y de indígenas que por ley deberán considerar en sus listas de aspirantes.

Si esperan a que se defina en cada partido el nombre del gobernador para que de manera descendente se llenen los espacios, quizás sea demasiado tarde y se cometan los errores de siempre: cambiar de candidatos de último momento, enfrentarse a impugnaciones o postular a lo tonto, sin cálculo, con un alto riesgo violentar la ley o de que los “parches” al 15 para la hora, generen la ruptura de los inconformes.

En el sentido opuesto, si se construye de abajo hacia arriba, pensando en perfiles rentables en cada municipio, la suma de éstos que conforman cada distrito local, la conformación de los territorios que conforman los distritos federales y contemplando género, edad y origen de pueblos originarios, quizás se pueda vislumbrar en cada instituto político al personaje y alianza electoralmente más viable. No se, piénsenlo.

Por lo pronto, ¿a quién es muy probable que veamos en competencia por los distritos de la capital tanto locales como federales o de perdido pluris? Aquí algunos pronósticos de candidatos que por lo pronto solo menciono, pero que prometo pronto hacer un mejor análisis de cada uno, sus ventajas, fortalezas y amenazas.

Sin considerar a los posibles candidatos a gobernador, para el resto de los cargos en disputa apuntados, o por lo menos visibles por el PRI están:

Gerardo Serrano Gaviño (Chilito)
Gerardo Aldaco
Jesús Rocha Martínez
Cruz Fragoso
Margarita Hernández
Pilar Delgadillo
Omar Velázquez
Cecilia González Gordoa
Betty Eugenia Benavente Rodríguez
José Luis Mejia
Víctor Hugo Salgado
Jorge Pérez Vilet
Alejandro Díaz
René Díaz González
Luis Mahbub Sarquis
José Luis Romero Calzada
Lady PRI
José Luis Ugalde Montes
Luis Fernando Alonso Molina
Manuel Lozano Nieto
Gustavo Puente Orozco
Fernando Chávez Méndez
Ramiro Robledo López
Mónica Liliana Rangel (aunque usted no lo crea)
Elías Pesina Rodríguez
Alejandro Polanco Acosta
Erika Velázquez Gutiérrez
Jesús Medina
Lucy Lastras
Ezequiel Torres
Marco Octavio Álvarez
Charo Sánchez
Edmundo Torrescano
Hiram Ventura
José Miguel Martínez Medina
René Mendoza
Sandra Alejandra Ramírez
Evelyn Olvera
Guillermo Cabrera
Jesús Monsiváis (¿externo al PRI o independiente?)

Uff, me faltan y se me acabó el espacio, pero mañana seguimos y comenzamos con los perfiles de los apuntados del PAN ¿le parece?

Hasta mañana y no lo olvide: un Do bemol, no es lo mismo que un Sí, sostenido.

Por: Jorge Saldaña
@jfsh007

También te puede interesar: Nuevos directores en la UASLP. Los cambios del nuevo Rector | Apuntes de Jorge Saldaña

Nota Anterior

SLP llegó a 1895 casos de covid; sumó 59 contagios y 3 muertes esta mañana

Siguiente Nota

Trabajadores de guarderías se manifestaron; exigen apoyo al DIF de SLP