México
Ofrecen 500 mil pesos por atacantes del alcalde de Valle de Chalco
A través de un boletín, las autoridades informaron que darán la recompensa a quienes ayuden a localizar a los jóvenes
Por: Redacción
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) autorizó el ofrecimiento de una recompensa de hasta 500 mil pesos a quien aporte información para dar con el paradero de los dos jóvenes investigados por el ataque al presidente municipal de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras.
De acuerdo con la Fiscalía, la información aportada debe ser veraz y oportuna para el esclarecimiento de los hechos ocurridos el mes de octubre en el fraccionamiento de Geovilllas de la Asunción, en la colonia Tlalpizahuac, donde el alcalde resultó lesionado de gravedad y días después perdió la vida en un hospital de Ixtapaluca.
A través de un boletín autoridades detallaron que el acuerdo 21/2019 firmado por el fiscal general, Alejandro Gómez Sánchez, se autorizó la entrega de esta recompensa para localizar y aprehender a los posibles autores materiales.
Agregaron que la información que se suministre para la aprehensión de estas personas se recibirá por los siguientes medios:
1.- En la oficina de la Coordinación General de Investigación y Análisis, ubicada en Avenida Jaime Nunó, número 100, tercer piso, en la Colonia San Sebastián, Toluca, Estado de México.
2.- Al correo electrónico [email protected].
3.- Al número telefónico 800 7028770 del Centro de Atención Telefónica.
De acuerdo con las primeras pesquisas, los dos menores estuvieron en el recorrido del alcalde en el fraccionamiento de Geovilllas de la Asunción el día 29 de octubre y al finalizar el recorrido se acercaron a Francisco Fernando Tenorio Contreras para pedirle una fotografía.
Minutos después uno de ellos le pidió un “aventón” y fue metros adelante atacó a balazos al alcalde y a su secretario particular.
Con información de Milenio.
También lee: (VIDEOS) Así rindieron homenaje al alcalde de Valle de Chalco asesinado
México
“No me llamen Andy”: López Beltrán pide en podcast oficial de Morena
El secretario de Organización de Morena manifestó que los medios de comunicación ya están muy “quemados”
Por Roberto Mendoza
El hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, Andrés Manuel López Beltrán, pidió públicamente que no se le llame “Andy”, durante su participación en el programa La Moreniza, el podcast oficial del partido Morena, conducido por su presidenta nacional, Luisa María Alcalde.
“La Moreniza” es el canal directo con la militancia, la plataforma de comunicación política del partido en el poder. En su edición más reciente, contó con la intervención de López Beltrán, actual secretario de Organización de Morena, quien aprovechó el espacio para referirse a su participación política y a la percepción pública sobre su figura.
Aseguró que los medios de comunicación ya están muy “quemados, han perdido credibilidad en base a nadar de forma sincronizada a difundir mentiras y notas falsas”. ”Aprovecho para decirles: Yo, me llamo Andrés Manuel López Beltrán y mi más grande orgullo es llamarme, como el mejor presidente que ha tenido este pais, llamarme Andy, ¿no? Es demeritar eso, quitarme ese legado, quitarme ese nombre”
Durante el mismo episodio, López Beltrán abordó los recientes comicios municipales en Durango, donde Morena no obtuvo los resultados esperados. Acusó directamente al diputado priista Rubén Moreira de encabezar una presunta operación de fraude electoral, mediante compra de votos y otras prácticas irregulares.
También lee: Ricardo Monreal acusa falta de reciprocidad de EE.UU. ante tráfico de armas
México
Ricardo Monreal acusa falta de reciprocidad de EE.UU. ante tráfico de armas
Adelantó que se contempla convocar a un período extraordinario entre el 29 y 30 de junio, si se logra integrar la totalidad de temas
Por Roberto Mendoza
El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, calificó como “incongruente” la decisión del Congreso de Estados Unidos de desechar la demanda mexicana contra fabricantes y vendedores de armas que abastecen al crimen organizado en México. Aseguró que, pese a este revés, el gobierno mexicano cuenta con recursos legales para continuar su exigencia.
Durante una entrevista en el palacio legislativo de San Lázaro, Monreal lamentó la falta de reciprocidad del gobierno estadounidense en el combate al crimen transnacional. “México ha emprendido una nueva estrategia para contener la entrada de fentanilo y otras drogas hacia Estados Unidos, pero ellos no corresponden con acciones similares para frenar el tráfico de armas que tanto daño han causado en nuestro país”, declaró.
Monreal consideró que el rechazo a la demanda —presentada originalmente por el actual secretario de Economía, Marcelo Ebrard— no representa su fin. “Está bien planteada y debe prosperar. Hay que agotar las instancias superiores con firmeza, por la vía diplomática, política y jurídica”.
Advirtió que la introducción de armas ilegales “es un cáncer que ha destruido el tejido social” y subrayó que “no debe permitirse bajo ningún argumento”.
Monreal informó que aún no se ha descartado la posibilidad de un periodo extraordinario en el Congreso, aunque explicó que la realización del mismo depende de la llegada de iniciativas pendientes, muchas de ellas provenientes del Ejecutivo.
“No hay carpetazo. Tenemos 22 materias por revisar, pero no han llegado todos los insumos legislativos. Una de ellas es la reforma a la Guardia Nacional, que toca hasta siete leyes. Sin esos documentos no podemos convocar”, aclaró.
El diputado adelantó que se contempla convocar entre el 29 y 30 de junio, si se logra integrar la totalidad de temas. Reiteró que legalmente un periodo extraordinario requiere definir con precisión las materias a tratar y los días de sesión, sin margen para ampliaciones de último momento.
“No es falta de voluntad. Hay claridad. Preferimos hacer bien las cosas a actuar con precipitación. Ustedes siempre lo piden: no al ‘fast track’, no a la aprobación al vapor”, concluyó.
También lee: Fracasa iniciativa de ley en EE.UU de impuesto a remesas
México
MC se declara segunda fuerza electoral tras elecciones en Veracruz y Durango
Movimiento Ciudadano exigió que se le respete cuando gana
Por Roberto Mendoza
El coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), senador Clemente Castañeda, aseguró que su partido se ha consolidado como la segunda fuerza política del país, luego de un crecimiento “exponencial” en los recientes comicios locales de Durango y Veracruz.
En conferencia de prensa, Castañeda denunció que las instalaciones del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Poza Rica, Veracruz, fueron tomadas por simpatizantes de Morena, presuntamente para impedir el conteo oficial de votos. Exigió a la gobernadora Rocío Nahle garantizar la seguridad del proceso y de los funcionarios electorales.
“Movimiento Ciudadano obtuvo victorias claras en Papantla y Poza Rica, que Morena se niega a reconocer. Lo que pedimos es que se respete la voluntad popular
”, declaró.El senador destacó que su partido tuvo un incremento del 124% en votos en Durango y del 130% en Veracruz, comparado con elecciones anteriores. En la capital de Durango se ubicaron como primera fuerza
, y como segunda en Gómez Palacio.“Hoy Movimiento Ciudadano es la segunda fuerza político-electoral del país. No es interpretación, es aritmética pura”, afirmó. Señaló que, pese a que en el Congreso su representación es menor, esto se debe a una sobrerrepresentación de la coalición oficialista y no refleja el verdadero respaldo ciudadano.
Castañeda también adelantó que, de cara a la elección intermedia de 2027, su partido se perfila con mayor crecimiento y expectativa entre la ciudadanía, de acuerdo con encuestas que calificó como serias.
Finalmente, insistió en que exigirán al gobierno federal y a los gobiernos estatales que reconozcan los triunfos legítimos de MC, y advirtió que no permitirán que se repitan actos como los denunciados en Poza Rica.
También lee: Oro para San Luis Potosí en Olimpiada Nacional gracias a Tiro con Arco
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online