Destacadas
Odín Patiño; del Inpode a director del Museo Francisco Cossío
El nuevo director del recinto aseguró que el deporte le ha dado la suficiente experiencia cultural para encabezar el proyecto
Por: Bernardo Vera
Odín Patiño, futbolista retirado y quien fuera subdirector de Desarrollo del Deporte en Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte (Inpode), fue nombrado como el nuevo director del Museo Francisco Cossío el pasado 9 de diciembre de 2022; La Orquesta tuvo la oportunidad de platicar con el nuevo titular de este espacio cultural sobre el aporte que entregará desde su experiencia relacionada con la actividad deportiva.
El director del museo dijo sentirse contento y listo para trabajar en su nueva encomienda, y refirió que no solamente ha tenido la experiencia deportiva, sino también la experiencia cultural que el deporte le ha dado, razón por la que fue considerado por parte del proyecto de trabajo del gobernador del estado y la Secretaría de Cultura estatal (Secult).
“Mi carrera deportiva me ha dado la oportunidad de tener esas grandes relaciones, de que mi presencia hoy en San Luis Potosí también pueda tener ese impacto para que la gente conozca lo que se hace aquí, el proyecto del gobernador del estado. Por supuesto que yo estoy feliz de aportar mi conocimiento, también en otros temas que no son el deporte, sino muchos otros”, mencionó el funcionario.
Patiño reconoció que por el momento no hay definido un proyecto de trabajo, dado que su primera función será alinearse a las directrices que la Secult ya tiene establecidas con la intención de fortalecerla y respaldarla. Sin embargo, dijo que en un futuro se ampliará la oferta de cursos y talleres, así como abrir el espacio para expresiones culturales.
“Es un espacio para poder gestionar cosas que posicionen a San Luis Potosí, como grandes exposiciones, todo lo que tenga que ver con diferentes festivales de arte, música, tecnología. Es un espacio que tiene esa amplia variedad para que se pueda difundir. Y bueno, alineados al plan estatal que la Secretaría de Cultura dicta.”
El funcionario de Cultura estatal dijo que mantiene estrecha comunicación con Elizabeth Torres, la actual secretaria de Cultura estatal; no obstante, desconoce acerca de la gestión y las prácticas que se han llevado a cabo por esta dependencia y su titular, mismas que han sido dadas a conocer por este medio.
“No sé qué ha pasado a fondo en la secretaría, vengo de Deporte, y te puedo hablar hasta lo que conocí y hasta donde me tocó estar. Apenas me estoy empapando de los temas importantes. Mi comunicación con la secretaria es muy constante, estoy para apoyarla, para complementarla y fortalecer su proyecto, ahora en el área que me toca que es Cultura” enfatizó.
El director del museo dijo que la finalidad será que, como figura externa de la cultura, pueda proyectar las necesidades que hacen falta en estos recintos, como la atracción de visitantes locales y de otras partes del país. “Que el turista que venga aquí, vuelva a regresar, estamos en un punto estratégico del país, y tiene estos recintos que por supuesto hay que resaltarlos, hay que comunicarlos, y que la gente realmente se lleve un gran sabor de boca de cada espacio de San Luis Potosí”.
Finalmente, Odín Patiño dijo que se pondrá atención en las áreas de cursos y talleres; jardines; y bibliotecas para que que las y los visitantes “sientan al museo como su casa aquí, su espacio de conocimiento y expresión”.
También lee: Vacuna contra el covid aplicadas en SLP no han sido aprobadas por la OMS
Destacadas
Iconoclasia, no daño: Semujeres sobre las protestas del 8M
La dependencia pidió respeto a las manifestaciones y rechazó calificar las intervenciones como vandalismo
Por: Redacción
La encargada de despacho de la Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva (Semujeres), Gloria Serrato, llamó a respetar las manifestaciones de mujeres durante el 8 de marzo, al considerar que las intervenciones en espacios públicos forman parte de una expresión legítima.
“Tenemos que ser muy respetuosos de las manifestaciones de las mujeres”, afirmó.
La funcionaria explicó que las acciones realizadas por colectivas no deben ser catalogadas como vandalismo, sino como una forma de expresión social: “No, es iconoclasia. Es la intervención en espacios públicos donde las mujeres expresan su voz y sus reclamos”, puntualizó.
Serrato destacó que estas manifestaciones tienen como eje central la defensa de los derechos humanos de las mujeres, sin responder a consignas particulares.
En relación con los señalamientos por afectaciones a inmuebles históricos, como la iglesia de La Compañía, señaló que estos pueden ser restaurados, sin que ello implique la pérdida de su valor.
“Los inmuebles se vuelven a levantar, se vuelven a pintar”, refirió, citando al arzobispo.
La funcionaria reconoció que, si bien se han registrado avances en materia legislativa y en la protección de los derechos de las mujeres en San Luis Potosí, aún existen pendientes. En ese sentido, subrayó que el 8 de marzo es una fecha clave para visibilizar las demandas de las mujeres.
“La marcha y la libre expresión es lo que siempre debe quedar de manifiesto”, concluyó.
También lee: Congreso aprueba textualmente el derecho a la interrupción legal del embarazo
Destacadas
Congreso duda duplicar apoyo a la Cruz Roja en SLP
Diputados reconocieron que el incremento no está definido y podría no aprobarse en esos términos
Por: Redacción
La propuesta para duplicar el apoyo económico anual a la Cruz Roja Mexicana en San Luis Potosí, de 100 mil a 200 mil pesos, continúa sin resolverse en el Congreso del Estado.
Aunque ya hubo un primer acercamiento con la institución, el incremento “no está aún decidido” y se ve poco probable en los términos planteados, reconoció el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Héctor Serrano Cortés.
El legislador explicó que será en próximas reuniones cuando se determine la forma en que el Poder Legislativo podría apoyar este año, aunque adelantó que se analiza mantener un esquema similar al de ejercicios anteriores.
En la misma línea, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Roberto García Castillo, señaló que el tema apenas se encuentra en una fase inicial: “Primero debemos dialogar con la representación de la Cruz Roja antes de definir cualquier postura”, indicó.
La decisión ocurre en un contexto en el que la Cruz Roja ha advertido sobre limitaciones financieras que podrían impactar su operación.
La institución solicitó el aumento al señalar que la falta de recursos puede afectar la prestación de servicios médicos , especialmente en vísperas de sus principales periodos de recaudación.
De acuerdo con el subdirector Jesús Aarón Cerecero Sánchez, la solicitud fue presentada desde octubre de 2025; sin embargo, el proceso de asignación de recursos suele retrasarse.
En años anteriores, el apoyo se libera hasta marzo, a pocas semanas del arranque de la colecta local en abril, lo que complica la planeación financiera de la institución.
Ante este panorama, la delegación estatal también analiza alternativas para fortalecer sus ingresos. Entre ellas, se contempla un esquema de aportaciones voluntarias entre trabajadores del Poder Legislativo, con una meta de recaudación de hasta cinco millones de pesos.
También lee: Proponen ley y estrategia de regulación de centros de rehabilitación de adicciones
Destacadas
Personas con discapacidad encabezarán nueva coordinación en SLP: SGG
Guadalupe Torres detalló que esta área de atención será encabezada por una persona con discapacidad, lo que marca un enfoque inclusivo
Por: Redacción
Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), destacó la creación de la Coordinación de Atención a Personas con Discapacidad como un paso clave para garantizar inclusión y atención directa a este sector.
La nueva instancia, que dependerá de la Subsecretaría de Derechos Humanos, será encabezada por Isis Libertad Lara Felipe, quien —subrayó— vive con autismo.
“Las personas con discapacidad deben encabezar estas áreas, porque son quienes conocen, viven y entienden sus necesidades”, señaló.
Torres Sánchez explicó que la coordinación ya ha iniciado acercamientos con colectivos, los cuales han reconocido la designación de su titular.
Además, adelantó que se prevé una reunión encabezada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona con personas con discapacidad, con el objetivo de identificar y atender sus principales demandas.
Entre las funciones principales de esta nueva área estará el acompañamiento en consultas públicas y procesos de participación: “Esta oficina dará seguimiento, asesoramiento y acompañamiento para evitar atropellos en estos procesos” , explicó.
El funcionario también destacó que la coordinación tendrá un espacio físico dentro de Palacio de Gobierno, con accesibilidad para las personas usuarias.
“No estarán relegados; estarán en el corazón de la administración pública estatal, con accesos adecuados”, enfatizó.
En cuanto al impacto presupuestal, reconoció que la creación de esta instancia implicará recursos adicionales.
“Sí hay un presupuesto adicional, porque se trata de nuevos funcionarios y nuevas necesidades”, admitió.
También lee: SLP se alineará al “Plan B” de Sheinbaum: Gallardo
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








