febrero 28, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Odín Patiño; del Inpode a director del Museo Francisco Cossío

Publicado hace

el

El nuevo director del recinto aseguró que el deporte le ha dado la suficiente experiencia cultural para encabezar el proyecto

Por: Bernardo Vera

Odín Patiño, futbolista retirado y quien fuera subdirector de Desarrollo del Deporte en Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte (Inpode), fue nombrado como el nuevo director del Museo Francisco Cossío el pasado 9 de diciembre de 2022; La Orquesta tuvo la oportunidad de platicar con el nuevo titular de este espacio cultural sobre el aporte que entregará desde su experiencia relacionada con la actividad deportiva.

El director del museo dijo sentirse contento y listo para trabajar en su nueva encomienda, y refirió que no solamente ha tenido la experiencia deportiva, sino también la experiencia cultural que el deporte le ha dado, razón por la que fue considerado por parte del proyecto de trabajo del gobernador del estado y la Secretaría de Cultura estatal (Secult).

“Mi carrera deportiva me ha dado la oportunidad de tener esas grandes relaciones, de que mi presencia hoy en San Luis Potosí también pueda tener ese impacto para que la gente conozca lo que se hace aquí, el proyecto del gobernador del estado. Por supuesto que yo estoy feliz de aportar mi conocimiento, también en otros temas que no son el deporte, sino muchos otros”, mencionó el funcionario.

Patiño reconoció que por el momento no hay definido un proyecto de trabajo, dado que su primera función será alinearse a las directrices que la Secult ya tiene establecidas con la intención de fortalecerla y respaldarla. Sin embargo, dijo que en un futuro se ampliará la oferta de cursos y talleres, así como abrir el espacio para expresiones culturales.

“Es un espacio para poder gestionar cosas que posicionen a San Luis Potosí, como grandes exposiciones, todo lo que tenga que ver con diferentes festivales de arte, música, tecnología. Es un espacio que tiene esa amplia variedad para que se pueda difundir. Y bueno, alineados al plan estatal que la Secretaría de Cultura dicta.”

El funcionario de Cultura estatal dijo que mantiene estrecha comunicación con Elizabeth Torres, la actual secretaria de Cultura estatal; no obstante, desconoce acerca de la gestión y las prácticas que se han llevado a cabo por esta dependencia y su titular, mismas que han sido dadas a conocer por este medio.

“No sé qué ha pasado a fondo en la secretaría, vengo de Deporte, y te puedo hablar hasta lo que conocí y hasta donde me tocó estar. Apenas me estoy empapando de los temas importantes. Mi comunicación con la secretaria es muy constante, estoy para apoyarla, para complementarla y fortalecer su proyecto, ahora en el área que me toca que es Cultura” enfatizó.

El director del museo dijo que la finalidad será que, como figura externa de la cultura, pueda proyectar las necesidades que hacen falta en estos recintos, como la atracción de visitantes locales y de otras partes del país. “Que el turista que venga aquí, vuelva a regresar, estamos en un punto estratégico del país, y tiene estos recintos que por supuesto hay que resaltarlos, hay que comunicarlos, y que la gente realmente se lleve un gran sabor de boca de cada espacio de San Luis Potosí”.

Finalmente, Odín Patiño dijo que se pondrá atención en las áreas de cursos y talleres; jardines; y bibliotecas para que que las y los visitantes “sientan al museo como su casa aquí, su espacio de conocimiento y expresión”.

También lee: Vacuna contra el covid aplicadas en SLP no han sido aprobadas por la OMS

Ayuntamiento de SLP

Jacobo Payán Latuff queda en la memoria urbana de SLP

Publicado hace

el

El homenaje reconoce sus aportaciones políticas, económicas, sociales y deportivas

Por: Redacción

Debido a sus contribuciones en los ámbitos político, social, económico y deportivo, el Cabildo de San Luis Capital, que encabeza el Alcalde Enrique Galindo Ceballos, aprobó por unanimidad, en su décima primera Sesión Solemne, cambiar el nombre del bulevar Río Españita por el de bulevar Jacobo Payán Latuff, como un homenaje póstumo al empresario potosino y Expresidente del Concejo Municipal de la Capital.

La sesión se llevó a cabo en el estadio Estadio Libertad Financiera, anteriormente conocido como Alfonso Lastras, donde el Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos destacó que es “muy difícil imaginar San Luis Potosí sin Don Jacobo”, al subrayar su papel como promotor del desarrollo económico, impulsor del deporte y figura clave en distintos momentos de la vida pública local.

“El homenaje es porque los hombres que desinteresadamente le dejan a la ciudad, deben ser recordados. No queremos que se olviden. Queremos que la gente diga que fue el gran promotor de San Luis Potosí, como presidente concejal, con el estadio de fútbol, como promotor del desarrollo económico”, expresó el Alcalde ante integrantes del Cabildo y familiares del homenajeado.

Al tomar la palabra, Verónica Payán Espinosa afirmó que, a partir de ahora, el nombre de su padre forma parte de la eternidad, ya que miles de potosinas y potosinos cruzarán, caminarán y vivirán un bulevar que llevará su nombre como parte de la memoria colectiva de la ciudad. Por su parte, la Regidora Limbania Martel Espinosa señaló que se trata de un reconocimiento a una persona fundamental para la vida social, cultural y política de San Luis Potosí.

Estuvieron presentes Yolanda, Verónica y Jacobo Payán Espinosa, hijos de Don Jacobo y de Doña Yolanda Espinosa, así como los exgobernadores Marcelo de los Santos Fraga y Fernando Silva Nieto, quienes se sumaron a este acto que formaliza el nombre de esta importante arteria de la Capital potosina como parte de la memoria histórica de la ciudad

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo asume Vicepresidencia de la Asociación Ciudades Capitales de México

Publicado hace

el

El alcalde de San Luis Potosí tomó protesta al cargo en el marco de la XVI Sesión Plenaria de la Asociación de Ciudades Capitales de México

Por: Redacción

En el marco de la XVI Sesión Plenaria de la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM), el Alcalde de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceballos, rindió protesta como Vicepresidente del Comité Ejecutivo de este organismo que agrupa a las ciudades capitales del país, fortaleciendo la representación de San Luis Potosí en la agenda nacional.

Durante su intervención, el Alcalde Enrique Galindo señaló que México vive una coyuntura que coloca a las ciudades y municipios en el centro de los acontecimientos nacionales, por lo que la reconfiguración de la mesa directiva y la activación de Alcaldes y Alcaldesas, sin tintes partidistas, representa un llamado firme a la unidad y a la corresponsabilidad institucional.

El Presidente Municipal expresó su solidaridad con la Alcaldesa de Guadalajara ante los hechos recientes ocurridos en esa ciudad y subrayó que la seguridad pública se mantiene como eje central en la agenda de la Asociación. Destacó que las y los Alcaldes son la primera línea en el fortalecimiento de la seguridad y que el intercambio de experiencias exitosas entre capitales ha permitido avanzar con resultados positivos, tomando como ejemplo a ciudades como Hermosillo, Chihuahua y Saltillo en materia de policía y coordinación.

En ese sentido, el Presidente Municipal Enrique Galindo resaltó que, pese a los acontecimientos registrados el pasado domingo en el país, San Luis Potosí no presentó ningún incidente, lo que calificó como una gran noticia para la ciudadanía, por lo que reiteró que la coordinación, la cautela y el trabajo permanente sin bajar la guardia son fundamentales, y afirmó que la unidad entre Alcaldes y Alcaldesas, con la seguridad pública en el centro de las decisiones, será clave para enfrentar los retos actuales.

También lee: Codesol de la Capital autoriza casi 900 mdp para 2026

Continuar leyendo

Destacadas

Trump lo hace otra vez. EEUU e Israel atacan Iran

Publicado hace

el

Irán responde atacando bases de Estados Unidos en Medio Oriente

​Por: Roberto Mendoza

Las fuerzas armadas de Estados Unidos e Israel iniciaron una ofensiva militar conjunta contra territorio iraní a las 00:30 horas (Tiempo del Centro de México) de este sábado 28 de febrero de 2026. El inicio del operativo, denominado por el Pentágono como “Operación Furia Épica”, fue anunciado a las 01:59 horas mediante un mensaje en video publicado por el presidente estadounidense Donald Trump a través de la plataforma Truth Social. En paralelo, la agencia estatal iraní IRNA y medios internacionales documentaron las primeras explosiones en diversas ciudades de la república islámica.

​Los ataques aéreos impactaron decenas de objetivos militares e infraestructura estratégica en ciudades como Teherán, Isfahán y Karaj, alcanzando zonas aledañas a la oficina del líder supremo Ali Jameneí. En respuesta inmediata, la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán ejecutó una primera ola de ataques utilizando misiles y drones dirigidos contra territorio israelí y bases militares estadounidenses ubicadas en Baréin, Qatar y Emiratos Árabes Unidos. Durante el despliegue de estas acciones tácticas, el observatorio NetBlocks registró una caída del 96 por ciento en la conectividad a internet dentro de Irán, mientras que el Ministerio del Interior de Qatar confirmó la interceptación de proyectiles en su espacio aéreo sin registro de daños.

​En su declaratoria oficial, Donald Trump exigió a la Guardia Revolucionaria de Irán deponer las armas b ajo la promesa de inmunidad total,

advirtiendo que de lo contrario enfrentarían la muerte, y exhortó a la población civil a refugiarse para posteriormente tomar el control de su gobierno. Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, indicó que la ofensiva se mantendrá activa el tiempo necesario.
Hasta el corte de las 08:00 horas (Tiempo del Centro de México), las autoridades reportan al menos 45 personas heridas en la provincia iraní de Hormozgán y la muerte de dos combatientes de la milicia Kataeb Hezbolá por bombardeos en la base de Jurf al-Sakher al sur de Irak, sin que se emitan confirmaciones oficiales sobre bajas de altos ministros en el gabinete de Teherán.

​La justificación oficial de la coalición estadounidense-israelí sostiene que la intervención armada busca desmantelar los intentos de Irán por reconstruir su programa nuclear y detener definitivamente los ataques contra posiciones de Estados Unidos en Medio Oriente. A través de un comunicado, la Guardia Revolucionaria iraní argumentó su derecho a la legítima defensa y aseguró que la operación de castigo continuará sin descanso hasta derrotar a las fuerzas enemigas. Como consecuencia administrativa y de seguridad inmediata, el gobierno de Irán y múltiples estados árabes del Golfo Pérsico decretaron el cierre total e indefinido de sus respectivos espacios aéreos.

También lee: Reforma laboral de Milei sacude Argentina

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados