diciembre 6, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Odín Patiño; del Inpode a director del Museo Francisco Cossío

Publicado hace

el

El nuevo director del recinto aseguró que el deporte le ha dado la suficiente experiencia cultural para encabezar el proyecto

Por: Bernardo Vera

Odín Patiño, futbolista retirado y quien fuera subdirector de Desarrollo del Deporte en Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte (Inpode), fue nombrado como el nuevo director del Museo Francisco Cossío el pasado 9 de diciembre de 2022; La Orquesta tuvo la oportunidad de platicar con el nuevo titular de este espacio cultural sobre el aporte que entregará desde su experiencia relacionada con la actividad deportiva.

El director del museo dijo sentirse contento y listo para trabajar en su nueva encomienda, y refirió que no solamente ha tenido la experiencia deportiva, sino también la experiencia cultural que el deporte le ha dado, razón por la que fue considerado por parte del proyecto de trabajo del gobernador del estado y la Secretaría de Cultura estatal (Secult).

“Mi carrera deportiva me ha dado la oportunidad de tener esas grandes relaciones, de que mi presencia hoy en San Luis Potosí también pueda tener ese impacto para que la gente conozca lo que se hace aquí, el proyecto del gobernador del estado. Por supuesto que yo estoy feliz de aportar mi conocimiento, también en otros temas que no son el deporte, sino muchos otros”, mencionó el funcionario.

Patiño reconoció que por el momento no hay definido un proyecto de trabajo, dado que su primera función será alinearse a las directrices que la Secult ya tiene establecidas con la intención de fortalecerla y respaldarla. Sin embargo, dijo que en un futuro se ampliará la oferta de cursos y talleres, así como abrir el espacio para expresiones culturales.

“Es un espacio para poder gestionar cosas que posicionen a San Luis Potosí, como grandes exposiciones, todo lo que tenga que ver con diferentes festivales de arte, música, tecnología. Es un espacio que tiene esa amplia variedad para que se pueda difundir. Y bueno, alineados al plan estatal que la Secretaría de Cultura dicta.”

El funcionario de Cultura estatal dijo que mantiene estrecha comunicación con Elizabeth Torres, la actual secretaria de Cultura estatal; no obstante, desconoce acerca de la gestión y las prácticas que se han llevado a cabo por esta dependencia y su titular, mismas que han sido dadas a conocer por este medio.

“No sé qué ha pasado a fondo en la secretaría, vengo de Deporte, y te puedo hablar hasta lo que conocí y hasta donde me tocó estar. Apenas me estoy empapando de los temas importantes. Mi comunicación con la secretaria es muy constante, estoy para apoyarla, para complementarla y fortalecer su proyecto, ahora en el área que me toca que es Cultura” enfatizó.

El director del museo dijo que la finalidad será que, como figura externa de la cultura, pueda proyectar las necesidades que hacen falta en estos recintos, como la atracción de visitantes locales y de otras partes del país. “Que el turista que venga aquí, vuelva a regresar, estamos en un punto estratégico del país, y tiene estos recintos que por supuesto hay que resaltarlos, hay que comunicarlos, y que la gente realmente se lleve un gran sabor de boca de cada espacio de San Luis Potosí”.

Finalmente, Odín Patiño dijo que se pondrá atención en las áreas de cursos y talleres; jardines; y bibliotecas para que que las y los visitantes “sientan al museo como su casa aquí, su espacio de conocimiento y expresión”.

También lee: Vacuna contra el covid aplicadas en SLP no han sido aprobadas por la OMS

Congreso del Estado

Sigue en estudio continuidad de concejales de Pozos

Publicado hace

el

Héctor Serrano afirmó que los concejales no fueron electos y que el Congreso es la autoridad competente para tomar decisiones sobre ellos

Por: Redacción

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Héctor Serrano Cortés, confirmó que los concejales de Villa de Pozos que incurrieron en una “mala actuación” ya se encuentran bajo revisión jurídica y administrativa por parte del propio Legislativo y del órgano de control interno del municipio.

Serrano explicó que, tras diversas observaciones y conductas presuntamente irregulares dentro del concejo, se inició un proceso formal para integrar expedientes y deslindar posibles responsabilidades.

“¿Qué es preferible? ¿Atender un acto que a la luz pública muestra por lo menos una ilegalidad, o dejarlo pasar con la impunidad que eso implica?”, cuestionó el legislador, al señalar que su obligación es concluir estos procedimientos con estricto apego a la legalidad.

El diputado destacó que esta revisión interna ocurre en paralelo al reciente fallo del Tribunal Electoral del Estado (TEE), que confirmó que la designación de Martha Patricia Aradillas como presidenta concejal no es un tema electoral, sino estrictamente administrativo y de competencia del Congreso.

“Siempre lo dijimos: los concejales no fueron electos, no son producto de la voluntad popular; por tanto, el órgano que tiene injerencia sobre sus decisiones es el que los designó, en este caso, el Congreso del Estado”, afirmó. Añadió que el Tribunal desechó las impugnaciones precisamente por ser improcedentes y no tener materia qué analizar.

Serrano reiteró que para el Congreso lo fundamental es mantener la estabilidad y la seguridad social de los habitantes de Villa de Pozos. Recordó que no hubo elecciones previas debido a diversos amparos que frenaron el proceso, por lo que los comicios se realizarán hasta 2027.

Mientras tanto, el órgano de control municipal integra observaciones, evalúa responsabilidades y da seguimiento a las conductas de los concejales señalados. El diputado sostuvo que el compromiso del Congreso es claro: “He pugnado siempre por la legalidad”.

También lee: Torres Sánchez pide a concejal de Villa de Pozos “dejar el protagonismo y ponerse a trabajar”

Continuar leyendo

Destacadas

¿Tocan mujeres? CEEPAC propone paridad total y alternancia en candidaturas

Publicado hace

el

La propuesta incluye que si en la elección pasada un partido postuló a un hombre para la gubernatura o ayuntamientos, obligatoriamente ahora deberá postular a una mujer, y viceversa

Por: Redacción

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceeoac) entregó al Congreso del Estado una Iniciativa Integral de Reforma Constitucional y Electoral que busca modernizar el sistema comicial potosino, fortalecer sus instituciones y garantizar el ejercicio pleno de los derechos político-electorales de toda la ciudadanía.

La propuesta incorpora ajustes operativos, nuevas obligaciones para los partidos y un énfasis inédito en la paridad, incluida una medida clave: alternancia obligatoria de género en la candidatura a la gubernatura, es decir, si en la elección pasada el partido postuló a un hombre, la siguiente deberá ser una mujer, y viceversa.

La iniciativa plantea al Legislativo analizar cambios de fondo como:

  • Nuevo calendario electoral, adelantando el arranque del proceso al 15 de noviembre del año previo a la elección.

  • Pago para integrantes de Comisiones Distritales y Comités Municipales, reconociendo su labor durante el proceso electoral.

  • Procedimientos más sólidos para sustituir o revocar a personas integrantes de órganos desconcentrados.

  • Modernización en el manejo de boletas, documentos y sistemas de resultados preliminares.

  • Nuevas atribuciones del Ceepac en la elección de personas juzgadoras del Poder Judicial.

La iniciativa establece que los partidos políticos deberán destinar al menos 5% de su financiamiento a programas de formación política, desarrollo de habilidades y liderazgo, enfocados especialmente en:

  • Personas con discapacidad

  • Personas de la diversidad sexual

  • La participación real en espacios de decisión

Uno de los ejes más robustos de la propuesta es el fortalecimiento sustantivo al principio de paridad:

  • Alternancia obligatoria en la candidatura a la gubernatura según el género del registro previo.

  • Integraciones paritarias en todos los ayuntamientos, incluidas las presidencias municipales.

  • Armonización de la Comisión de Género con principios de igualdad y no discriminación.

  • Facultad del Ceepac para rechazar registros que incumplan con la paridad.

En conjunto, la reforma busca construir un sistema electoral:

  • Moderno y eficiente

  • Con procesos confiables y transparentes

  • Con igualdad sustantiva para todas las personas

  • Que garantice participación equitativa de grupos históricamente excluidos

  • Que consolide la pluralidad y la democracia potosina

El CEEPAC destacó que la discusión debe abrirse a diversos espacios públicos, académicos y políticos, a fin de que el Congreso defina la actualización legal que permita desarrollar procesos electorales íntegros, incluyentes y accesibles en San Luis Potosí.

También lee:

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo acuerda más obras y apoyos con alcaldes

Publicado hace

el

El Gobernador sostuvo reuniones con ediles de la capital, Alaquines, Axtla de Terrazas y Santo Domingo para consolidar más proyectos

Por: Redacción

El Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, acordó obras estratégicas que fortalecerán la infraestructura, mejorarán la movilidad, ampliarán el acceso al agua y crearán nuevos espacios deportivos, en reuniones de trabajo con los alcaldes de la capital, Alaquines, Axtla de Terrazas y Santo Domingo, además de coordinar más proyectos en los 59 municipios.

En la capital, el Gobernador y el alcalde Enrique Galindo Ceballos acordaron arrancar dos proyectos de infraestructura con una inversión histórica de 600 millones de pesos, que consolidarán un avance sin precedentes garantizando mejores condiciones de vida para las familias potosinas.

En Alaquines, Ricardo Gallardo y la presidenta municipal Laura Moctezuma de la Cruz definieron el inicio de una nueva unidad deportiva en Los Viveros, dentro de la colonia indígena, así como la rehabilitación con carpeta asfáltica del camino A laquines–El Llanito.

Durante la reunión con la presidenta de Axtla de Terrazas, Clara María Castro Jonguitud, el Mandatario confirmó la rehabilitación de la carretera principal Comoca–Axtla, la intervención del camino Jalpilla–Tenexio y el impulso a un proyecto integral de agua con sistema de bombeo en Cuayo–Cerro.

Finalmente, en Santo Domingo, junto al alcalde Filiberto Rodríguez Alvarado, el Gobernador anunció la instalación de nuevas luminarias, la construcción de una unidad deportiva en la cabecera municipal, un pozo de agua en la comunidad de Illescas y la ampliación de programas sociales orientados al bienestar de la población.

También lee: Sigue la coordinación con productores y se mantiene la paz en carreteras potosinas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados