Destacadas
Nos corresponde fortalecer a la Guardia Nacional: Sheinbaum
“La GN tiene el objetivo de cuidar al pueblo de México con disciplina, honestidad, entrega, procurando justicia y paz”, destacó
Por: Redacción
Consolidar y fortalecer a la Guardia Nacional (GN) para integrarla a la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) fue el compromiso de la virtual Presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la gira conjunta con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en la que inauguraron una nueva base de esta institución en Xoxocotlán, Oaxaca.
“La Guardia Nacional, en tan sólo cinco años, ya tiene el reconocimiento del pueblo de México. Nos corresponde, a partir del 1o. de octubre, seguir fortaleciendo y consolidar a la Guardia Nacional como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, con la reforma constitucional que está en puerta en el Congreso de la Unión”, anunció Claudia Sheinbaum.
La virtual Presidenta electa recordó que la Guardia Nacional es una de las grandes instituciones que nació con la Cuarta Transformación y tiene el objetivo de garantizar la paz y la seguridad de las mexicanas y de los mexicanos, bajo los principios de disciplina, entrega y honestidad.
“La otra gran institución que se ha conformado con esta Transformación es justamente la Guardia Nacional, una institución que tiene el objetivo de la seguridad pública, de cuidar al pueblo de México, con disciplina, con honestidad, con entrega, procurando justicia y paz”, agregó.
Por su parte, el actual Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró el anuncio de la próxima Presidenta de la República para integrar a la Guardia Nacional a la estructura de la SEDENA para fortalecer esta institución.
“El gusto que me dio escuchar que la Presidenta y Comandante Suprema de las Fuerzas Armadas haya dado a conocer que la Guardia Nacional va a formar parte de la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional, muy buena noticia”, expresó.
Destacó el momento histórico que vive el país, después de que el pueblo de México eligió de manera contundente a la primera mujer que va a gobernar la nación, que será, dijo, una Presidenta con dimensión social al implementar nuevos apoyos sociales.
“No solo va a ser la primera Presidenta de México en toda la historia, Claudia Sheinbaum, sino la primera Presidenta con dimensión social. Aprovecho para decir que cuando inicie, las mujeres de 60 a 64 van a tener también su pensión, su apoyo y así también en el caso de los jóvenes”, resaltó.
Con la inauguración de estas instalaciones en Oaxaca, la Guardia Nacional suma 401 instalaciones concluidas en todo el país; 92 en proceso de entrega; y 100 espacios que fueron asignados por el Ejército Mexicano.
Al evento también acudieron el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz; Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional y alto mando del Ejército y Fuerza Aérea; el Almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación federal; Ricardo Trevilla Trejo, jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional; David Córdoba Campos, comandante de la Guardia Nacional; Juan Pablo de Bottom Falcón, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; el general Inocente Prado López, comandante de la 8va Región Militar; comisario Carlos Rodríguez Quirarte, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Oaxaca; y el inspector Daniel Terán, comandante del 23 Batallón de la Guardia Nacional.
También lee: “Haremos más de un millón de viviendas”: Sheinbaum en Oaxaca
Congreso del Estado
Congreso propone reformas para promover inclusión laboral de personas LGBTTTIQ+
Diputados señalaron que la población LGBTTTIQ+ enfrenta barreras estructurales para acceder al empleo formal
Por: Redacción
Con el fin de promover la inclusión laboral de personas LGBTTTIQ+, la diputada Frinné Azuara Yarzábal, junto con los diputados Héctor Serrano, Cuauhtli Badillo y Marco Antonio Gama, propuso una iniciativa para modificar diversas disposiciones de la Ley de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas; de la Ley para el Desarrollo Económico Sustentable y la Competitividad y de la Ley Orgánica de la Administración Pública.
En su exposición de motivos la legisladora señala que la población LGBTTTIQ+ enfrenta barreras estructurales para acceder al empleo formal, especialmente en sectores públicos y privados que carecen de políticas de inclusión. Por ello esta iniciativa busca promover acciones afirmativas para fomentar la inclusión laboral estas personas, como medida de reparación histórica y garantía de igualdad sustantiva.
Menciona que datos de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) en el 2021, señalan que quienes tienen una identidad u orientación no normativa, aumenta la probabilidad de la negativa a un empleo.
Particularmente, indica que en San Luis Potosí existen barreras estructurales que se traducen en la falta de reconocimiento legal pleno de la identidad de género, el estigma social y la discriminación que siguen generando altas tasas de desempleo, informalidad y precariedad laboral para personas trans y no binarias, lo que potencialmente afecta al 6% de la población potosina mayor de 15 años.
Ciudad
Villa de Pozos extiende reconocimiento a mujeres en el 8M
El marco de este evento se vio engalanado con la presencia de Malena Ríos, activista y reconocida impulsora de la Ley Ácida
Por: Redacción
En el marco de las actividades conmemorativas por el Día Internacional de la Mujer (8M), el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, que encabeza la presidenta concejal, Patricia Aradillas reconoció a mujeres poceñas que, con su trabajo, dedicación y compromiso, han destacado en distintos ámbitos de la vida social, convirtiéndose en ejemplo e inspiración para otras mujeres del municipio.
Durante el evento, la Presidenta Concejal Paty Aradillas entregó reconocimientos a mujeres destacadas de este municipio por su trayectoria y aportaciones en distintos ámbitos: María Guadalupe Fraga Vargas, promotora de la municipalización; María Elsa Huerta Balderas; Isabella Martínez Mora, joven basquetbolista y seleccionada nacional; Petra Zárate Martínez, guardiana de las tradiciones; Sarahí Josefina Estrada Loredo, divulgadora científica; Brenda Elizabeth Rivas Palomo, policía destacada de la Guardia Civil Municipal; y Verónica Velázquez Ramírez, pionera del boxeo femenino en el estado.
El marco de este evento se vio engalanado con la presencia de Malena Ríos, activista y reconocida impulsora de la Ley Ácida, quien se ha convertido en un referente nacional en la lucha por la justicia y la defensa de los derechos de las mujeres. Durante la jornada, compartió una emotiva conferencia dirigida a las y los asistentes, en la que relató su experiencia de vida y destacó la importancia de alzar la voz, promover la resiliencia y fortalecer las acciones en favor de una sociedad libre de violencia contra las mujeres.
Aradillas Adadillas expresó que, en Villa de Pozos sabemos que el trabajo, la dedicación y el compromiso de cada una de ustedes fortalece a las familias, impulsa a nuestra comunidad y nos inspira a seguir construyendo un municipio con más oportunidades para todas”.
Ciudad
Alertan por ola de robos en colonia Jardin y Las Águilas
Vecinos de la zona han reportado que en ocho días, se han presentado al menos cinco incidentes por lo que solicitan atención inmediata de autoridades
Por: Redacción
Habitantes de las colonias Las Águilas Primera Sección y Jardín denunciaron una serie de robos e intentos de robo registrados en distintos puntos de la zona durante los últimos días, situación que ha generado inquietud entre vecinos y comerciantes.
De acuerdo con reportes ciudadanos, el primer incidente ocurrió el viernes 27 de febrero por la tarde en un domicilio ubicado en la calle Francisco Peña número 790, donde se registró un intento de robo. Los vecinos señalaron que este hecho encendió la alerta entre los habitantes del sector.
Posteriormente, el sábado 28 de febrero, un negocio ubicado en la calle Eucaliptos fue víctima de un robo ocurrido entre la tarde y la noche, lo que incrementó la preocupación entre comerciantes de la zona ante la posibilidad de nuevos incidentes.
La situación continuó el jueves 5 de marzo, cuando se reportaron dos robos a establecimientos: uno en la calle Naranjos número 215 y otro en la calle Jacarandas número 375, ambos durante la noche, según informaron vecinos del sector. A estos hechos se suma un robo a casa habitación registrado la mañana de este viernes en la calle Vista Hermosa número 630.
Además, vecinos reportaron que la mañana de este 7 de marzo se registró otro robo en un local ubicado en la esquina de Agricultura con Himno Nacional. De acuerdo con el reporte ciudadano, personas desconocidas ingresaron al establecimiento y sustrajeron diversos objetos. Ante la recurrencia de los incidentes, habitantes de la zona pidieron a las autoridades reforzar la vigilancia y realizar patrullajes constantes para prevenir más delitos y brindar mayor seguridad a familias y comercios.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








