marzo 17, 2026

Conecta con nosotros

México

#NoPeroSí | “No permitiremos aprobación de “Plan B” en el Senado”: Osorio Chong

Publicado hace

el

El senador priista estuvo en SLP donde reconoció que con los votos de Morena y sus aliados pueden alcanzar la mayoría simple que permitiría el recorte al INE

Por: Karina González

Miguel Ángel Osorio Chong, senador de la República por el PRI, aseguró que trabajarán para evitar que en el Senado se apruebe el “Plan B” del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual plantea acotar las atribuciones y el presupuesto del INE en 5 mil 500 millones de pesos anuales y que se aprobó de manera exprés en la Cámara de Diputado luego de que fue rechazada la Reforma Electoral al no alcanzar la mayoría calificada.

El “Plan B” pasará a votación en el Senado de la República, donde solo requiere el apoyo de una mayoría simple para su implementación, la cual tienen Morena y sus aliados, sin embargo, el senador consideró que de aprobarse se “destruiría” lo que se construyó durante 30 años, “no lo permitamos y vamos a trabajar por ello”, dijo.

El senador consideró que con este “Plan B” se viola la Constitución para modificar la organización de las elecciones a través de bajar los recursos que el INE recibe año con año: “Creen que con ese discurso de austeridad todos vamos a creerles.

No, lo que están haciendo es debilitar una institución, pues no solo le quitan recursos sino facultades, le quitan el PREP, los distritos, se meten de lleno a la Constitución, la violan flagrantemente y eso es algo que no, es una acción de inconstitucionalidad y están afectando las cuestiones laborales de muchos trabajadores del INE”, indicó.

Osorio Chong reconoció que aunque el tema no es un capítulo cerrado, pues falta que el tema se discuta en el Senado, podría aprobarse al obtener la mayoría simple en la votación.

También lee: Canacintra reconoció al Ayuntamiento de SLP por premio de la ONU

México

Monreal anuncia envío de reforma electoral al Senado ante carga legislativa en San Lázaro

Publicado hace

el

El paquete mantiene ajustes a estructura electoral y gobiernos locales con estimación de ahorro superior a 4 mil millones de pesos

 

Por: Roberto Mendoza

 

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, informó que la propuesta de reforma electoral, conocida como “Plan B”, será turnada al Senado de la República debido a la carga de trabajo en San Lázaro, donde se desarrollan procesos como la renovación de consejeros electorales y la revisión de diversas iniciativas.

El legislador explicó que el proyecto plantea modificaciones a normas constitucionales y secundarias para reducir costos del sistema electoral, incluyendo cambios en la integración de ayuntamientos, límites a presupuestos de congresos estatales y la aplicación de topes salariales a funcionarios públicos. También contempla ajustes a la revocación de mandato para permitir su realización en el tercer o cuarto año de gobierno, así como mecanismos de fiscalización en tiempo real.

Sobre los acuerdos políticos, Monreal señaló que “en política tenemos que separar lo deseable de lo posible”, y sostuvo que la propuesta cuenta con respaldo de partidos aliados. Asimismo, rechazó que la iniciativa afecte el federalismo al afirmar que “la supremacía constitucional la representa el constituyente permanente”, y precisó que el paquete de reformas mantiene una estimación de ahorro superior a 4 mil millones de pesos en entidades y municipios.

Continuar leyendo

Destacadas

Sheinbaum reiteró que continuará el apoyo al pueblo de Cuba

Publicado hace

el

México es un pueblo fraterno que siempre da la mano al que sufre, eso nos caracteriza, esa es la característica de nuestro pueblo: Claudia Sheinbaum

Por: Redacción

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró desde su conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”, que se continuará apoyando al pueblo de Cuba, pues la solidaridad es parte de la esencia de las mexicanas y mexicanos, así como del Humanismo Mexicano.

“Ayer lo dije en el evento en Nayarit: México es un pueblo fraterno que siempre da la mano al que sufre, eso nos caracteriza, esa es la característica de nuestro pueblo y de nuestra historia. Y eso no lo podemos perder nunca, porque entonces dejaríamos de ser quienes somos, y hay que defenderlo en todos los foros. México fue el único país frente a todas las presiones que se opuso al bloqueo a Cuba

, el único. Una luz en el horizonte. México siempre ha sido solidario con el pueblo cubano, siempre, un pueblo hermano”.

“Pero la mezquindad a veces está por encima de todo. El racismo, el clasismo, la mezquindad es lo que caracteriza a la oposición de derecha. Y acá es el Humanismo, la fraternidad. Entonces, como Presidenta nos corresponde, sin poner en riesgo a México, seguir apoyando al pueblo de Cuba, seguir apoyándolo, porque esa es la esencia de lo que somos”, señaló.

Finalmente, subrayó que se trata de un llamado solidario para el pueblo de Cuba, cuya situación actual responde a un bloqueo comercial y recientemente a un bloqueo de combustibles.

Lee también: Vamos a seguir apoyando al pueblo de Cuba: Sheinbaum

Continuar leyendo

México

Vamos a seguir apoyando al pueblo de Cuba: Sheinbaum

Publicado hace

el

Expresó su respaldo a la publicación hecha por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, de solidaridad con el pueblo cubano

Por: Redacción

En Compostela, Nayarit, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró que México seguirá apoyando al pueblo de Cuba, ya que el Humanismo es la esencia de las mexicanas y de los mexicanos, esto en respaldo al posicionamiento que hizo ayer en redes sociales el expresidente Andrés Manuel López Obrador, en solidaridad con la isla caribeña.

“Nos caracteriza el amor a las mexicanas y los mexicanos, el amor por el prójimo, el amor por la familia, el amor por la naturaleza y el amor a la patria. Y eso no nos lo va a quitar absolutamente nadie, eso es ser mexicana y mexicano. Decía que desde la Primera Transformación luchamos con eso: por la independencia, por la soberanía, por la igualdad, luchamos por la libertad y luchamos por la democracia. Pero también en la Cuarta Transformación hay una palabra que nos caracteriza: el humanismo, que es la esencia del mexicano y de la mexicana.  ¡Que viva Nayarit! ¡Que viva México! ¡Que viva México! ¡Que viva México!”, puntualizó tras encabezar la entrega de tarjetas del programa Pensión Mujeres Bienestar a derechohabientes en tierras nayaritas.

Recordó la solidaridad del pueblo de México en situaciones adversas, como las lluvias del año pasado en los estados de Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz, Hid algo y Puebla

, donde la gente, pese a las condiciones, no dejó de ofrecer su apoyo y agradecimiento en cada recorrido de la mandataria. “Eso no es de cualquier pueblo, eso es del pueblo de México y debemos sentirnos mu y orgullosos y orgullosas de ser mexicanos y mexicanas
. Somos únicos, es un pueblo extraordinario, trabajador”, añadió.

Destacó que la entrega del programa Pensión Mujeres Bienestar es un reconocimiento al trabajo de las mujeres y se suma a dos programas nuevos de su administración: la Beca Rita Cetina, que inició el año pasado con alumnas y alumnos de secundaria, pero que a partir de septiembre se extenderá a niñas y niños de primarias públicas para uniformes y útiles escolares; además de Salud Casa por Casa para personas adultas mayores y con discapacidad.

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, afirmó que México tiene a la mejor Presidenta del mundo y destacó el cumplimiento de su palabra con las mujeres de México a través de la Pensión Mujeres Bienestar, un apoyo de 3 mil 100 pesos bimestrales que reconoce toda una vida de trabajo de las mujeres.

La secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, resaltó que además de este apoyo económico, el gobierno de la primera mujer Presidenta también impulsa acciones como la construcción de Centros LIBRE en cada municipio del país y la distribución de la Cartillas de Derechos para la Mujer.

El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, agradeció a la mandataria por incluir a la entidad en el proyecto nacional de transformación, que ha permitido recuperar su patrimonio a las y los nayaritas y que traerá más proyectos de salud.

La derechohabiente del programa Pensión Mujeres Bienestar, Delfina Cervantes Cisneros, agradeció este apoyo y reconoció que la Jefa del Poder Ejecutivo Federal es una mujer que le “ha echado muchas ganas” para que las mujeres reciban más apoyos.

Lee también: El expresidente López Obrador pide ayuda para Cuba

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados