septiembre 7, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

“No sé mi sueldo neto”, dice Xavier Nava

Publicado hace

el

La Cegaip reporta que el alcalde de San Luis Potosí cobra mensualmente 126 mil 148 pesos

Por: José Luis Vázquez

El alcalde de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios, insistió que su sueldo mensual es de 98 mil pesos, a pesar de que en la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí (Cegaip) se informa que su sueldo neto es de 126 mil 148 pesos, mientras que su sueldo bruto es de 97 mil 663 pesos.

Cabe mencionar que el sueldo bruto se refiere al sueldo que se puede recibir si no se descontaran los impuestos, por ende, debe ser mayor que el sueldo neto, que es la cantidad que se gana ya con las retenciones mencionadas.

En este caso, el sueldo neto de Nava Palacios es de 97 mil 663 pesos mensuales, mientras que su sueldo bruto sería de 126 mil 148 pesos. Sin embargo, el presidente municipal no logró diferenciar los términos.

“A mí me depositan 98 mil pesos, todos los de aquí pagamos impuestos, lo que pasa es que ahora sí se retiene el impuesto y se integra”, dijo en un primer momento.

Después se le mencionó que según los datos que ofrece la Cegaip, gana más que el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, que gana 105 mil pesos mensuales.

“No, no creo, ni que el presidente de la República, imagínese si gano más que él, estaríamos violentando la ley esa de máximos y mínimos”, dijo Nava.

Al indicarle que, de acuerdo a la comisión, su sueldo neto es de 126 mil 148 pesos, Nava reiteró “no sé el sueldo neto, a mí me depositan 98 mil pesos, vayan a Recursos Humanos para que les digan eso”.

 

También lee: Nava favorece a Marcelo de los Santos con contratos por 2 mdp

Ciudad

Villa de Pozos vigila contaminación auditiva

Publicado hace

el

Durante el día los niveles permitidos de ruido para industriales y comercios es de 68 decibeles, mientras que en la noche es de 65 decibeles

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, realizó trabajos de inspección en la avenida Julián de los Reyes, en donde se recibió una denuncia por ruido excesivo.
El director de Gestión Ambiental, Alejandro Leal Espinosa, dio a conocer que durante la inspección de establecimientos en este fin de semana se impusieron medidas correctivas y de urgente aplicación contra un restaurante—bar por rebasar los decibeles permitidos en la normativa vigente.
Asimismo, se realizó la colocación de sellos de clausura en el acceso principal del establecimiento como parte de las medidas de clausura para que las personas encargadas lleven a cabo la regularización de la licencia ambiental de funcionamiento, además de contar con los permisos municipales necesarios para su operación.
Leal Espinosa recordó que durante el día los niveles permitidos de ruido para industriales y comercios es de 68 decibeles, mientras que en la noche es de 65 decibeles, por lo que en caso de que se exceda lo establecido por la norma, pueden ser acreedores a multas económicas, así como las suspensión temporal o definitiva de la licencia ambiental.
Continuar leyendo

Ciudad

Galindo instruye a Interapas regularizar edificios sin contrato de agua

Publicado hace

el

El alcalde instruyó a Interapas exigir regularización pareja a edificios públicos y privados sin contrato de agua

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos confirmó que instruyó a Interapas requerir la regularización de agua y drenaje tanto a instituciones públicas como a particulares, luego de que Astrolabio revelara que el organismo no tiene expediente de conexión para la Arena Potosí, el Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5), los Servicios de Salud del Estado ni la Feria Nacional Potosina (Fenapo).

“Parejito”, dijo el alcalde, al señalar que abrió un periodo de conciliación para que los usuarios presenten su documentación ante el organismo.

Dijo que la Arena Potosí ya integra su expediente ante Interapas y que se han identificado casas, edificios y plazas comerciales privados en la misma situación de falta de documentación.

Reconoció que Interapas ha detectado conexiones ilegales que desequilibran tanto el abastecimiento de agua como el drenaje, y dijo no tener una cifra exacta del adeudo acumulado por estos inmuebles porque el cálculo se hace caso por caso; puso como ejemplo que ni el Centro de Convenciones cuenta con contrato formal.

Según se consignó en medios, Interapas declaró inexistente el expediente de la Fenapo mediante un acuerdo de su Comité de Transparencia del 10 de julio de 2026, y que ni la Arena Potosí ni el C5 cuentan con estudio de factibilidad o planos de conexión al drenaje.

El hallazgo contrasta con la situación de la colonia Satélite y Francisco I. Madero, donde los vecinos siguen padeciendo inundaciones por la saturación del drenaje y la falta de agua potable, mientras la feria y los edificios de gobierno cuentan con todos los servicios.

El caso ya había sido denunciado hace casi un año, cuando una integrante del comité de agua y drenaje de la colonia Satélite se manifestó en la entrada de la Arena Potosí durante el cuarto informe de gobierno del gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

También lee: Matrícula escolar municipal crece y no registra bajas en SLP

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Matrícula escolar municipal crece y no registra bajas en SLP

Publicado hace

el

Algunos preescolares y primarias registraron incrementos sensibles de inscripción

Por: Redacción

El director de Educación Municipal, Joel Ramírez Díaz, informó que las escuelas del Ayuntamiento de San Luis Potosí registraron una matrícula superior a los 1,850 alumnos en el arranque del ciclo escolar 2026-2027, sin bajas y con incrementos sensibles en algunos preescolares y primarias.

Dijo que el ciclo comenzó el lunes 31 de agosto en todos los planteles municipales, desde preescolar hasta educación media superior, además de una escuela de formación municipal que equivale a educación superior. Recordó que San Luis Potosí y Tijuana son los únicos dos municipios del país con un sistema educativo propio, solventado por el ayuntamiento.

El sistema educativo municipal es gratuito y no tiene cuotas obligatorias, salvo mejoras que algunos padres de familia deciden aportar por iniciativa propia.

Para apoyar la economía familiar en el regreso a clases, el alcalde entregó paquetes de útiles escolares y mochilas a todos los alumnos de las escuelas municipales; el Gobierno de México aporta además las becas Benito Juárez y Margarita Zetina para los estudiantes, y los alumnos de nivel medio superior cuentan con un seguro facultativo para servicios médicos.

Ramírez Díaz atribuyó el comportamiento de la matrícula a la confianza de las familias en el sistema, al que calificó como “reconocido y en armonía”.

También lee: Escuelas municipales de SLP no detectan violencia en inicio de clases

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados