enero 7, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

“No sé mi sueldo neto”, dice Xavier Nava

Publicado hace

el

La Cegaip reporta que el alcalde de San Luis Potosí cobra mensualmente 126 mil 148 pesos

Por: José Luis Vázquez

El alcalde de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios, insistió que su sueldo mensual es de 98 mil pesos, a pesar de que en la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí (Cegaip) se informa que su sueldo neto es de 126 mil 148 pesos, mientras que su sueldo bruto es de 97 mil 663 pesos.

Cabe mencionar que el sueldo bruto se refiere al sueldo que se puede recibir si no se descontaran los impuestos, por ende, debe ser mayor que el sueldo neto, que es la cantidad que se gana ya con las retenciones mencionadas.

En este caso, el sueldo neto de Nava Palacios es de 97 mil 663 pesos mensuales, mientras que su sueldo bruto sería de 126 mil 148 pesos. Sin embargo, el presidente municipal no logró diferenciar los términos.

“A mí me depositan 98 mil pesos, todos los de aquí pagamos impuestos, lo que pasa es que ahora sí se retiene el impuesto y se integra”, dijo en un primer momento.

Después se le mencionó que según los datos que ofrece la Cegaip, gana más que el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, que gana 105 mil pesos mensuales.

“No, no creo, ni que el presidente de la República, imagínese si gano más que él, estaríamos violentando la ley esa de máximos y mínimos”, dijo Nava.

Al indicarle que, de acuerdo a la comisión, su sueldo neto es de 126 mil 148 pesos, Nava reiteró “no sé el sueldo neto, a mí me depositan 98 mil pesos, vayan a Recursos Humanos para que les digan eso”.

 

También lee: Nava favorece a Marcelo de los Santos con contratos por 2 mdp

Ciudad

Interapas atiende fuga de agua potable en la colonia Sauzalito

Publicado hace

el

Se repararon dos tomas domiciliarias que generaban la fuga de agua potable

Por: Redacción

Personal del organismo operador llevó a cabo trabajos de atención y reparación de una fuga de agua potable registrada en la calle Tirso, en la colonia Sauzalito, como parte de las acciones permanentes para el mantenimiento de la red y la atención oportuna a reportes de los usuarios.

Durante la intervención se identificó que la afectación provenía de dos tomas domiciliarias, las cuales fueron reparadas de manera integral, quedando completamente controlada la fuga y restablecido el funcionamiento adecuado de la red en la zona.

Una vez concluidos los trabajos hidráulicos, el área se mantiene en proceso de revisión para confirmar que la reparación opere correctamente. Conforme al tiempo técnico establecido, se realizará el cierre definitivo y la restitución del pavimento, con el objetivo de dejar la vialidad en condiciones adecuadas.

Estas acciones permiten evitar el desperdicio de agua potable y contribuyen a mejorar la presión y el servicio para las viviendas del sector.

También lee: Quinto día sin suministro de “El Realito” en la primera interrupción del año

Continuar leyendo

Ciudad

8 mdp, la apuesta inicial para el Sistema Municipal de Cuidados en SLP

Publicado hace

el

La regidora Adriana Urbina Aguilar destacó que el sistema reconoce el trabajo de cuidado, realizado en su mayoría por mujeres

Por: Redacción

La regidora de la capital por Movimiento Ciudadano, Adriana Urbina Aguilar, subrayó la importancia de consolidar la operatividad del Sistema Municipal de Cuidados aprobado el año pasado al considerarlo como modelo innovador y de alto impacto social para el municipio.

“Es un sistema sumamente innovador, porque cada día vemos más mujeres sosteniendo la vida de alguien más y se requiere que exista operatividad real de este sistema”,expresó.

Urbina Aguilar informó que durante los últimos días se trabajó en el análisis de la ley de ingresos y el proyecto de egresos donde quedó asentada de manera formal la asignación de un presupuesto para el Sistema Municipal de Cuidados durante el presente ejercicio fiscal.

Detalló que desde el anteproyecto se planteó una partida presupuestal anual de

8 millones de pesos, cifra que, aseguró, es modesta frente al beneficio social que representa el sistema para las familias potosinas.

“Quedó la promesa escrita de que va a existir este presupuesto. No es una cantidad elevada si consideramos el impacto social que puede tener en la calidad de vida de quienes cuidan y de quienes requieren cuidados”, puntualizó.

Finalmente, la regidora señaló que el reto para este año será traducir el marco normativo en acciones concretas, para que el Sistema Municipal de Cuidados pase del papel a una política pública plenamente operativa en beneficio de la población más vulnerable del municipio.

También lee: Alcalde galindo impulsa rescate de los mercados municipales

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas repara fuga de agua en Villa Magna

Publicado hace

el

Personal del organismo reparó la línea dañada en la calle Troya

Por: Redacción

Cuadrillas del organismo INTERAPAS atendieron y repararon una fuga de agua potable sobre la calle Troya, entre las calles Apolo y Hades del fraccionamiento Villa Magna. 

La falla se localizaba en una línea de agua potable de 3 pulgadas que cruza la zona, por lo que personal del organismo realizó el cambio del tramo dañado para restablecer el suministro y normalizar el funcionamiento de la red.

La detección y atención oportuna de este tipo de fallas permite mejorar la presión y el servicio para los usuarios, además de optimizar la operación del sistema.

INTERAPAS mantiene su protocolo permanente de atención a fugas de agua potable e invita a reportarlas a la línea FUGACERO 444 301 88 74 o a través de las redes sociales oficiales del organismo.

También lee: Ricardo Gallardo celebra con familias el Día de Reyes

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados