enero 24, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

No se confundan, San Luis Potosí continúa en semáforo rojo

Publicado hace

el

semáforo rojo

Aunque el Gobierno Federal puso a San Luis como un estado en alerta naranja, la secretaria de Salud sostuvo que la entidad tiene los criterios para considerarlo en semáforo rojo

Por: Redacción

A pesar de que la tarde de ayer, el Gobierno Federal presentó una nueva metodología de ponderación en la que San Luis Potosí se ubicaba en semáforo naranja, la secretaria de Salud de Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, explicó que la entidad permanece en alerta máxima (semáforo rojo).

Cabe precisar, que el color naranja en esta nueva metodología representa un nivel de riesgo pandémico alto, mientras que en la categoría de la tendencia hospitalaria este color significa que hay estabilidad en la misma, no obstante, para el caso específico de San Luis Potosí, este último de encuentra en rojo, es decir con un incremento sostenido.

En ese sentido, la secretaria de Salud explicó que en San Luis Potosí, aunque al día de hoy el porcentaje de ocupación hospitalaria (20%) se encuentra en semáforo verde, la detección de nuevos casos se encuentra en color naranja; con el 31% de los casos sospechosos que después de las pruebas da positivo a covid-19. Además de que la tendencia de ocurrencia de casos así como la de hospitalización van en ascenso, lo que implica la alerta máxima (semáforo rojo).

“El principio básico para determinar esta semaforización es que independientemente de cualquiera de los indicadores, si uno está en rojo, el estado está en rojo

. De tal manera que una vez que fueron analizados y revisados estos indicadores en el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, aunado a las proyecciones de Conacyt que marcan junio como el mes con mayor número de contagios; donde se va a presentar la curva más alta, y el incremento en la movilidad, se determinó que el semáforo debe permanecer en rojo, es decir en máximo riesgo”.

Sobre la nueva metodología presentada a nivel federal, aseguró que esta será evaluada y sometida a consideración de todo el Comité Estatal para la Seguridad en Salud y del grupo asesor, “de tal manera que una vez revisado, nosotros estaremos emitiendo, ya con un consenso, las opiniones relevantes hacia la Secretaría de Salud federal, y estableceremos una postura técnica, pero sobre todo de seguridad para las y los potosinos, considerando también las proyecciones que tenemos de movilidad y el comportamiento social que estamos observando”.

También te puede interesar: Cada persona con covid en la ciudad de SLP puede contagiar a dos más

Ciudad

Circula video de accidente en Carretera 57 que demostraría inocencia del taxista imputado

Publicado hace

el

Los familiares alegan irregularidades en el proceso, ya que en el metraje se observa cómo fue el otro vehículo el que impactó contra el taxi

Por: Redacción

Continúa el proceso por el trágico accidente acontecido el pasado 16 de enero en la Carretera 57, donde dos personas, entre ellas una menor de edad, perdieron la vida tras accidentarse con un taxi, por lo que el conductor fue vinculado a proceso.

Manuela García Cázares, fiscal general del Estado, declaró esta mañana que el presunto implicado, de nombre Raúl “N”, se mantendrá separado de su libertad, y que se le investiga por el delito de homicidio culposo agravado, al haber fallecido dos individuos en el incidente.

Sin embargo, en las últimas horas ha comenzado a circular en redes sociales un video que podría exonerar al taxista, pues en él se muestra cómo es el otro vehículo el que circula a exceso de velocidad, impactándose con el taxi y volteándose en la carretera.

Los familiares y compañeros laborales del detenido han salido a protestar en las últimas horas, manifestándose a las afueras del Centro de Detención de La Pila para exigir la liberación de Raúl “N” y denunciar presuntas irregularidades.

Señalan que no existen las pruebas necesarias para que siga detenido, que ni siquiera los dejaron ver el expediente y que, si el proceso se ha alargado, es por un tema de influencias de los familiares de las dos personas fallecidas.

También lee: SSPC y FGR sostienen reunión con el director del FBI para fortalecer la coordinación bilateral

Continuar leyendo

Destacadas

SSPC y FGR sostienen reunión con el director del FBI para fortalecer la coordinación bilateral

Publicado hace

el

Kash Patel, director de la agencia, regresó a EUA con la custodia de Ryan Wedding, uno de los diez más buscados por la policía estadounidense

Por: Redacción

El día de ayer, Kash Patel, director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), visitó México para sostener reuniones con los integrantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Fiscalía General de la República (FGR).

La visita de Patel fue anunciada por Omar García Harfuch, titular de la SSPC, a través de su cuenta de X, donde compartió imágenes junto con el director estadounidense y Ernestina Godoy, fiscal general de la República.

Durante los encuentros, se reconoció el aumento de las operaciones coordinadas para la detención de generadores de violencia y de objetivos prioritarios que impactan a ambos países. Asimismo, se acordó continuar el trabajo coordinado en beneficio de ambas naciones, con pleno respeto a la soberanía y la integridad territorial.

Las reuniones se desarrollaron en un ambiente de respeto, y se acordó seguir fortaleciendo la coordinación, ya que aseguraron haber producido resultados relevantes en la detención de objetivos prioritarios. La cooperación se mantendrá y se reforzará el intercambio de información, con el propósito de fortalecer la seguridad de ambos países.

Patel partió hoy rumbo a Washigton, llevando consigo a dos objetivos prioritarios: una persona de nacionalidad no estadounidense que fue detenida por autoridades mexicanas, y el medallista de oro en los Olímpicos de Invierno de 2002, Ryan Wedding.

Wedding era uno de los diez objetivos más buscados por el FBI, acusado de operar una red de narcotráfico a nivel internacional y de ser el principal traficante de cocaína en Canadá, llegando a ser comparado en Estados Unidos con Pablo Escobar y Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

También lee: Gertz Manero buscará el retorno de estudiantes mexicanos becados en Reino Unido, para beneficiar al país

Continuar leyendo

Destacadas

Fiscalía procesa restos humanos hallados en Laguna del Mante

Publicado hace

el

Autoridades esperan resultados de ADN para determinar a cuántas personas corresponden los fragmentos localizados

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado confirmó que ya se realiza el procesamiento de restos humanos localizados en la zona conocida como Laguna del Mante, luego de un aviso emitido por la Comisión Estatal de Búsqueda en conjunto con el colectivo “Voz y Dignidad por los Nuestros”. La fiscal general, María Manuela García Cázares, señaló que la institución tomó conocimiento inmediato del hallazgo y activó los protocolos correspondientes.

La Fiscalía tomó conocimiento, hace el procesamiento del lugar, se recogen los restos para tratar de identificar a quién el ADN y luego hacer la comparativa”, explicó la fiscal, al detallar que los fragmentos fueron trasladados para su análisis por parte de la Vicefiscalía Científica.

García Cázares precisó que, hasta el momento, no es posible determinar a cuántas personas corresponden los restos encontrados, debido a las condiciones en las que fueron localizados. Subrayó que cualquier afirmación en ese sentido sería prematura. “Sería muy irresponsable hablar de cuántas personas se encontraban

”, afirmó.

La fiscal agregó que se trata de “varios fragmentos”, por lo que será el análisis genético el que permita establecer si pertenecen a uno o más cuerpos. Indicó que los resultados serán fundamentales para avanzar en la identificación y en las investigaciones correspondientes, por lo que llamó a esperar los dictámenes oficiales antes de emitir conclusiones.

Lee también: Incineran FGR y Defensa más de 200 kilos de narcóticos decomisados en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados