Destacadas
No se confundan, San Luis Potosí continúa en semáforo rojo
Aunque el Gobierno Federal puso a San Luis como un estado en alerta naranja, la secretaria de Salud sostuvo que la entidad tiene los criterios para considerarlo en semáforo rojo
Por: Redacción
A pesar de que la tarde de ayer, el Gobierno Federal presentó una nueva metodología de ponderación en la que San Luis Potosí se ubicaba en semáforo naranja, la secretaria de Salud de Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, explicó que la entidad permanece en alerta máxima (semáforo rojo).
Cabe precisar, que el color naranja en esta nueva metodología representa un nivel de riesgo pandémico alto, mientras que en la categoría de la tendencia hospitalaria este color significa que hay estabilidad en la misma, no obstante, para el caso específico de San Luis Potosí, este último de encuentra en rojo, es decir con un incremento sostenido.
En ese sentido, la secretaria de Salud explicó que en San Luis Potosí, aunque al día de hoy el porcentaje de ocupación hospitalaria (20%) se encuentra en semáforo verde, la detección de nuevos casos se encuentra en color naranja; con el 31% de los casos sospechosos que después de las pruebas da positivo a covid-19. Además de que la tendencia de ocurrencia de casos así como la de hospitalización van en ascenso, lo que implica la alerta máxima (semáforo rojo).
“El principio básico para determinar esta semaforización es que independientemente de cualquiera de los indicadores, si uno está en rojo, el estado está en rojo . De tal manera que una vez que fueron analizados y revisados estos indicadores en el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, aunado a las proyecciones de Conacyt que marcan junio como el mes con mayor número de contagios; donde se va a presentar la curva más alta, y el incremento en la movilidad, se determinó que el semáforo debe permanecer en rojo, es decir en máximo riesgo”.
Sobre la nueva metodología presentada a nivel federal, aseguró que esta será evaluada y sometida a consideración de todo el Comité Estatal para la Seguridad en Salud y del grupo asesor, “de tal manera que una vez revisado, nosotros estaremos emitiendo, ya con un consenso, las opiniones relevantes hacia la Secretaría de Salud federal, y estableceremos una postura técnica, pero sobre todo de seguridad para las y los potosinos, considerando también las proyecciones que tenemos de movilidad y el comportamiento social que estamos observando”.
También te puede interesar: Cada persona con covid en la ciudad de SLP puede contagiar a dos más
Destacadas
Gallardo consolida proyección cultural de SLP al mundo
El gobernador del Estado impulsa la presentación de Xantolo en Roma tras acuerdo con el embajador de Italia en México
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, reafirmó su compromiso de posicionar la riqueza cultural del estado a nivel internacional, esto, en el marco de la reunión que sostuvo con el embajador de Italia en México, Alessandro Modiano, donde se planteó la posibilidad de llevar la tradicional celebración de Xantolo hasta la ciudad de Roma.
El gobernador del Estado expresó que este acuerdo busca proyectar al mundo una de las expresiones culturales más emblemáticas de la Huasteca, fortaleciendo al mismo tiempo la presencia internacional de la entidad potosina en otros países, lo que incentivaría la llegada de visitantes interesados en conocer la historia, la cultura y las tradiciones vivas que distinguen a San Luis Potosí
.Durante la reunión, el mandatario estatal destacó que su administración trabaja para que las tradiciones de San Luis Potosí trasciendan fronteras y sean reconocidas globalmente
. Destacó que Xantolo representa una de las manifestaciones culturales más profundas del pueblo potosino, por lo que llevar esta festividad a Europa permitiría mostrar la riqueza histórica, artística y espiritual del estado.Finalmente, el gobernador Ricardo Gallardo comentó que el proyecto también contempla la promoción integral de la cultura potosina, incluyendo su gastronomía, artesanías y expresiones artísticas tradicionales, creando oportunidades de intercambio cultural y turístico con Italia y otros países, de esta forma, se fortalece la estrategia de difusión internacional que busca consolidar a San Luis Potosí como un destino cultural y turístico de relevancia mundial.
Lee también: Estado acerca labores de prevención y proximidad a más de 5 mil personas
Ayuntamiento de SLP
Retiraran puesto ambulante por bebidas alcohólicas en la vía pública
El operativo conjunto entre la Dirección de Comercio y la SSPC dejó cuatro detenidos y el decomiso de diversos objetos utilizados en la actividad ilegal
Por: Redacción
En un operativo realizado en el centro de la ciudad, personal de la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), retiró un puesto ambulante que consumía bebidas alcohólicas en la vía pública durante el horario comercial, lo cual infringe la normatividad municipal.
Durante la intervención, las autoridades retiraron la estructura y varios objetos utilizados para la operación del puesto, como bancos, tanques de gas, lonas, refrescos y hieleras. Además, cuatro personas fueron detenidas por su presunta participación en la actividad ilegal.
Ángel de la Vega Pineda, director de Comercio del Ayuntamiento, explicó que estas acciones forman parte de los operativos permanentes para garantizar el orden en la vía pública y el cumplimiento de las regulaciones comerciales
en el primer cuadro de la ciudad.“El consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública es una violación a las normativas municipales, por lo que actuamos en coordinación con las corporaciones de seguridad para proceder con el retiro inmediato”, comentó. Añadió que se está evaluando la viabilidad jurídica para la posible cancelación de cualquier permiso o derecho otorgado para ocupar ese espacio, debido a las irregularidades detectadas.
Lee también: Gobierno Municipal mejora las vialidades del primer cuadro de la capital
Destacadas
Diputados de Morena, PVEM y PT expresan respaldo al Plan B de Sheinbaum
Legisladores de la coalición oficialista señalan que acompañarán la iniciativa cuando sea presentada en el Congreso
Por: Roberto Mendoza
Diputadas y diputados de los grupos parlamentarios de Morena, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados difundieron el 14 de marzo de 2026 un posicionamiento conjunto en el que expresan respaldo a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ante la presentación del denominado Plan B.
En el documento, las y los legisladores indican que la propuesta plantea como eje central “fortalecer la participación ciudadana en la vida pública y reducir los privilegios que durante años han caracterizado a ciertas estructuras del sistema político”
. El posicionamiento señala que el objetivo es colocar en el centro el interés del pueblo de México.Los grupos parlamentarios también informaron que respaldarán la iniciativa cuando sea presentada formalmente para su discusión legislativa y reiteraron su apoyo a la titular del Ejecutivo federal, así como su disposición para participar en las reformas que se planteen en el Congreso de la Unión.
Lee también: El expresidente López Obrador pide ayuda para Cuba
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








