enero 15, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

No se confundan, San Luis Potosí continúa en semáforo rojo

Publicado hace

el

semáforo rojo

Aunque el Gobierno Federal puso a San Luis como un estado en alerta naranja, la secretaria de Salud sostuvo que la entidad tiene los criterios para considerarlo en semáforo rojo

Por: Redacción

A pesar de que la tarde de ayer, el Gobierno Federal presentó una nueva metodología de ponderación en la que San Luis Potosí se ubicaba en semáforo naranja, la secretaria de Salud de Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, explicó que la entidad permanece en alerta máxima (semáforo rojo).

Cabe precisar, que el color naranja en esta nueva metodología representa un nivel de riesgo pandémico alto, mientras que en la categoría de la tendencia hospitalaria este color significa que hay estabilidad en la misma, no obstante, para el caso específico de San Luis Potosí, este último de encuentra en rojo, es decir con un incremento sostenido.

En ese sentido, la secretaria de Salud explicó que en San Luis Potosí, aunque al día de hoy el porcentaje de ocupación hospitalaria (20%) se encuentra en semáforo verde, la detección de nuevos casos se encuentra en color naranja; con el 31% de los casos sospechosos que después de las pruebas da positivo a covid-19. Además de que la tendencia de ocurrencia de casos así como la de hospitalización van en ascenso, lo que implica la alerta máxima (semáforo rojo).

“El principio básico para determinar esta semaforización es que independientemente de cualquiera de los indicadores, si uno está en rojo, el estado está en rojo

. De tal manera que una vez que fueron analizados y revisados estos indicadores en el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, aunado a las proyecciones de Conacyt que marcan junio como el mes con mayor número de contagios; donde se va a presentar la curva más alta, y el incremento en la movilidad, se determinó que el semáforo debe permanecer en rojo, es decir en máximo riesgo”.

Sobre la nueva metodología presentada a nivel federal, aseguró que esta será evaluada y sometida a consideración de todo el Comité Estatal para la Seguridad en Salud y del grupo asesor, “de tal manera que una vez revisado, nosotros estaremos emitiendo, ya con un consenso, las opiniones relevantes hacia la Secretaría de Salud federal, y estableceremos una postura técnica, pero sobre todo de seguridad para las y los potosinos, considerando también las proyecciones que tenemos de movilidad y el comportamiento social que estamos observando”.

También te puede interesar: Cada persona con covid en la ciudad de SLP puede contagiar a dos más

Destacadas

Gallardo y Harfuch fortalecen coordinación en favor de la seguridad de SLP

Publicado hace

el

El gobernador del Estado y el titular de la SSPC Federal, refrendaron su trabajo conjunto para consolidar al estado entre los más seguros de todo México

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, sostuvieron un encuentro para fortalecer la coordinación y consolidar al Estado como uno de los más seguros del país, con el apoyo decidido de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y las Fiscalías federal y Estatal.

Durante el encuentro en la Ciudad de México, el mandatario potosino reconoció el esfuerzo de la Secretaría de Seguridad Federal, que ha desplegado de manera permanente operativos en las cuatro regiones del Estado, con el objetivo de garantizar la paz y la tranquilidad de las familias.

Asimismo, Ricardo Gallardo recordó que actualmente operan en San Luis Potosí once instalaciones de nivel compañía y siete estaciones de seguridad carretera de la Guardia Nacional

, infraestructura que ha sido posible gracias a la coordinación permanente entre la Federación y el Gobierno del Estado que brindan acciones de proximidad social, vigilancia preventiva, disuasión de situaciones de riesgo y respuesta inmediata ante emergencias.

Finalmente, refrendó el compromiso de la protección a las familias potosinas, y resaltó que desde el inicio de su administración se impulsó la Guardia Civil Estatal y la División de Caminos, se dignificaron los salarios de las y los elementos para que ahora sean de los más altos de México, y mil 130 elementos formados en la academia se incorporaron a las filas de la corporación Estatal.

También lee: Red Metro seguirá siendo gratuita en 2026 y ampliará su horario

Continuar leyendo

Destacadas

Diputados reaccionan al veto a la Ley Gobernadora

Publicado hace

el

La propuesta se frenó el lunes por la noche después de que el gobernador Ricardo Gallardo ejerciera su derecho de veto

Por: Redacción

Después de que la noche del lunes, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, ejerciera su derecho de veto de la llamada “Ley Gobernadora”, los funcionarios públicos han empezado a reaccionar ante el decreto.

Aranza Puente Bustindui, diputada local por el PAN, dijo estar a favor de la ley al promover la alternancia de género en los puestos políticos, pero puntualizó que la estarán revisando a fondo en los próximos días para re alizar los ajustes necesarios.

Puente Bustindui había sido de las pocas diputadas de oposición que votó a favor de la ley, y en su momento levantó la mano para representar al Partido Acción Nacional en las próximas elecciones para la gubernatura.

Por su parte, Héctor Serrano Cortés, presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, señaló que la iniciativa se sigue analizando, pero que el Partido Verde no necesita ninguna ley especial para ganar las elecciones.

Mientras que la legisladora por el Partido del Trabajo, Leticia Vázquez Hernández, presidenta de la Comisión Primera de Justicia del Congreso del Estado, señaló que el veto permitirá una revisión profunda sobre su constitucionalidad.

También lee: Antes que prohibir, se tienen que regular los vapeadores: Aranza Puente

Continuar leyendo

Destacadas

Red Metro seguirá siendo gratuita en 2026 y ampliará su horario

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo también anunció más apoyos para madres solteras y personas cuidadoras en el tema de transporte público

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, aseguró que el Gobierno del Estado reforzará los apoyos al transporte público para evitar que un eventual ajuste tarifario afecte a los sectores más vulnerables de la población, al tiempo que confirmó la permanencia de la Red Metro totalmente gratuita durante todo 2026.

En referencia a lo señalado por la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Araceli Martínez Acosta, el mandatario estatal indicó que madres solteras, personas cuidadoras y otros sectores prioritarios recibirán mayores apoyos, lo que les permitirá acceder al transporte de manera gratuita.

Gallardo Cardona anunció además la apertura de dos nuevas líneas de Red Metro en San Luis Potosí, como parte de la estrategia para ampliar la cobertura y mejorar la movilidad en la zona metropolitana. Reiteró que este sistema de transporte no tendrá costo alguno durante este año.

Uno de los anuncios más relevantes fue la ampliación del horario de operación de la Red Metro, que ahora funcionará hasta las 22:00 horas, con el objetivo de facilitar los traslados nocturnos de trabajadores, estudiantes y familias.

En el mismo tema, el gobernador recordó que recientemente se concretó la renovación de 100 unidades de transporte público, y subrayó que la meta de su administración es renovar la totalidad del parque vehicular, para ofrecer un servicio más seguro, digno y eficiente para las y los potosinos.

También lee: Programas sociales del Estado alcanzan a 1.3 millones de potosinos: Gallardo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados